Columna 33
Carlos Lucio Acosta

    

                   VERACRUZ .(México).- El Programa 70 y Más es la Pensión para el bienestar  de los adultos mayores, otorgada por la secretaría del Bienestar.

                   Personal de los Centros Integradores de Desarrollo (CID), llaman cada bimestre a los beneficiados por vía telefónica o mensaje de texto e informan el día, hora y lugar del cobro.

                   Cada dos meses reciben en efectivo la cantidad de dos mil 700 pesos libres de impuesto, paja y polvo, raspaduras o enmendaduras.

                   El apoyo financiero fue establecido a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para todas aquellas personas que acumulan más de 70 años de edad biológica, sean jubilados o no, empleados o desempleados.

                   Algunas instituciones políticas, económicas y sociales, no ven bien la pensión por considerar que el gobierno de la federación regala dinero en forma irresponsable.

                   Pero, si recurrimos a las matemáticas básicas tal vez encontremos respuesta desagradable y hasta cierto punto ofensiva.

                   Si dividimos dos mil 700 pesos por 60 días, arrojará la suma de 45 pesos diarios. Y aquí surgen las interrogantes, ¿podría vivir con esta cantidad el presidente de la república? ¿los senadores? ¿los diputados federales? ¿los gobernadores? ¿diputados locales? ¿alcaldes, síndicos únicos y regidores?

                   Es posible que algunas voces respondan afirmativas, siempre y cuando consideren que el ciudadano común y corriente desayune, coma y cene rebanadas de aire con mermelada de fresa y se las baje con saliva.

                   Y la jugosa pensión que no llega ni al salario mínimo general, ¿será un regalo del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas del país?. Tal vez sí o tal vez no, según el punto de vista aplicado.

                   En esta nación de magia y encuentro, la persona que trabaja en forma legal contribuye con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

                   El porcentaje del impuesto se aplica de acuerdo al salario recibido de instituciones públicas o privadas.

                   El gobierno en sus tres niveles no regala nada de nada por la soberana razón de que los recursos provienen de los contribuyentes que pagan impuestos, porque existen otros que los evaden.

                   Lo que sucede es que la atormentada conciencia bíblica del “no robarás”, pidió al presidente de la Cuarta Transformación devolver los intereses generados por salarios de la clase trabajadora durante treinta, cuarenta y hasta cincuenta años, en el sector público o privado.

                   Esta es la historia de la cacareada pensión bimestral de 45 pesos diarios que en volumen se ve abundante, pero aplicada al gasto cotidiano solo alcanza para un desayuno, una comida o una cena.

                   No hay más.  

 

Sólo para tus ojos . . .  

 

                   Las predicciones apuntan a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), puede ganar 5 diputaciones federales en los 15 distritos electorales; 8 diputaciones en los 22 distritos electorales locales y 50 alcaldías en los 212 municipios.

 

(DR) Columna 33, 2021, México