EN POCAS PALABRAS 
José Luis Ortega Vidal

No hay plazo que no se cumpla.

En efecto, todo tiene su momento; toda fecha arriba, llega, nos alcanza; todo proceso tiene sus etapas.

El próximo martes 4 de mayo inicia la campaña para elegir diputados locales en Veracruz, así como cuerpos edilicios en los 212 Ayuntamientos.

Resulta curioso pero en Acayucan el PRD mantiene en secreto hasta el último momento el nombre real de su candidato a diputado local por el distrito electoral XXVII.

Oficialmente el candidato es el alcalde con licencia Cuitláhuac Condado Escamilla.

Sin embargo, nadie del partido amarillo ha salido a desmentir las múltiples versiones -entre periodísticas y ciudadanas- que dejan fuera del proceso al edil con permiso.

Las mismas versiones no confirmadas pero tampoco desmentidas plantean desde un escenario delicado hasta estrategias de elemental ajedrez político.

Cuitláhuac Condado Escamilla sería víctima de amenazas del grupo político en el poder estatal: concretamente el encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para no tomar parte de la contienda por la diputación local del distrito con cabecera en Acayucan y facilitar el paso al abanderado de MORENA, Marco Martínez Amador.

Dicha especie se liga al encarcelamiento de personajes públicos como Ramón Ortiz, Rogelio Franco, Gregorio Gómez y Nicolás Ruiz durante las últimas semanas; ligados todos -amén de las deudas particulares ante la LEY- por ser opositores partidistas al gobierno morenista veracruzano.

Otras versiones establecen que en realidad Cuitláhuac Condado Escamilla y su equipo de operación política habrían armado un juego mediático bajo la dinámica de la autovictimización a fin de retirarse -efectivamente- de la contienda so pretexto de una amenaza inexistente.

Con ello se ganaría en varios puntos, a saber: dedicarse de lleno al apoyo de la candidatura de Rosalba Rodríguez Rodríguez, su esposa y candidata del PRD/PAN/PRI a sucederlo en la Presidencia Municipal; así como evitarse una derrota anunciada porque datos recabados por el mismo equipo de Condado Escamilla lo colocarían -de antemano- en el segundo lugar de las preferencias electorales de cara a los comicios del seis de junio.

En la misma lógica Cuitláhuac Condado Escamilla habría armado la estrategia de la amenaza para acudir a su campaña -en este caso sí sería candidato, finalmente- con herramientas de acusación al morenismo como impulsor de una elección de Estado cuyos visos, en efecto, existen.

La política no es tema de ingenuos, que nos quede claro.

Al mismo tiempo el periodismo no es un arte adivinatoria.

Sea cual sea la realidad este martes saldremos de dudas.

¿Iría Wilka Aché Teruí por la diputación local en relevo de Condado Escamilla?

Veremos.

Comparto esta información del periódico digital La Silla Rota:

“Perla Eufemia Romero Rodríguez que encabeza la lista pluri del Sol Azteca. Cuenta con la Licenciatura en Educación Primaria, es docente de educación básica y forma parte de la  Asociación Civil "Tecolutla Somos Todos", con la que se promovía su papá Marcos Romero para candidato a la alcaldía.

Jesús Roberto Peña Sánchez va en la posición dos. Es nativo de Acayucan, licenciado egresado del CLAES Xalapa, es representante del PRD ante el INE y el OPLE Veracruz a nivel distrital; además, fue secretario particular del Alcalde con licencia de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla registrado como su suplente en la fórmula.

Lidia Mezhua Campos, Egresada de la Universidad Pedagógica Nacional México, CDMX., quien ha desempeñado el cargo de presidenta Municipal de Zongolica para el periodo 2011-2013 por el PRD; ha sido directora General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, periodo marzo-diciembre de 2018.”

La Silla Rota se refiere a la lista de candidatos plurinominales a diputados locales del PRD en Veracruz. (1)

Jesús Roberto Peña Sánchez es hijo del profesor Roberto Peña, integrante de la dirigencia estatal del PRD en Veracruz.

De no arribar al Congreso Local como diputado uninominal, Cuitláhuac Condado Escamilla ocuparía la posición 2 en la lista de plurinominales, tras retirarse su ex secretario particular, Jesús Roberto Peña Sánchez, nos cuentan.

 

  • Entre líderes perredistas acaparan lista de pluris en Veracruz (lasillarota.com)