PERFILES
MANUEL ROSERO AVILA

La popularidad de Anilú nadie lo discute

Recorre Miyuli la autopista Nautla Papantla

Exige Elías Assad al Universal datos claros

 

 

Veracruz Ver.-    Si algún mortal en México que las campañas próximamente por iniciar será con “policía de altura”, con propuestas serias y no simples mamarrachadas, pues les recomiendo que adquieran trajes impermeables contra todo tipo de estiércol, porque leyendo un adelanto de lo que se viene encima, aguas y tápese muy bien, no vaya usted a salir salpicado sin deberla y temerla.

 

La política “chicharronera” será empleada por aquellos personajes que a sabiendas que no van a lograr el triunfo con el voto de los mexicanos, pues les resulta más fácil, lanzar diatribas, acusaciones sin soporte y que todo quede en él se “dice”.

 

Desde luego cada estado la idiosincrasia es diferente y por ende, en algunos estados los misiles serán diferentes. Veracruz no será la excepción, pero hablando a favor de los paisanos, hay algunos “fanatismo” de cierto sector que afirma, “que si en Veracruz pierde Andrés Manuel López Obrador, es porque será una “elección de estado”. Desde ahorita y aun y cuando no se da el banderazo de salida, ya se amarran el dedo.

 

Obviamente influye mucho los estudios, carácter y especialmente, la calidad de los dirigentes de cada partido y desde luego la calidad moral, valores y estudios de sus respectivos abanderados es muy importante.

 

Tal y como ha sido la política de Perfiles, no hay cabida para querer utilizar el espacio para la ofensa, calumnia y desde luego que se quiera involucrar a la familia. Aquí los chismes de quinto patio o sus problemas de índole personal o gustos se respeta y desde luego sus problemas personales, que los arreglen por la vía legal o bien se vayan a Villa del Mar y partéense su “mandarina” y colorín colorado.

 

¡Que acaso es mucho pedir, propuestas viables, sustentables y no simples mamarrachadas o cuentos guajiros!

 

Analizando a los 3 candidatos a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC) José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-PVEM) y Cuitláhuac García, Morena, PT y Pes, sin apasionamientos y por sus experiencias en los cargos desempeñados, estudios y por sus propuestas que han comentado y desde luego por los perfiles correspondientes.

 

Creo que José Yunes Zorrilla, es el más cauto, respetuoso, conoce como una radiografía el estado y sus  problemas y desde luego sabe las puertas que hay que tocar. No es un político que se ponga los guantes tan fácilmente, no es de confrontaciones, ni mucho menos personaje grosero, lépero, vulgar y corriente, su estatus social es positivo, tiene muy presente que la familia es donde se inculcan los valores y es donde e forja al ciudadano de bien.

 

Para muchos, Pepe Yunes, es un político “acartonado”, rodeado del viejo priismo y de ciertos actores políticos que en lugar de ayudarlo, podría enfrentarlo y provocando problemas internos y que al salir esto hacia fuera del “campo de guerra”, se puede convertir en misiles dañinos. Caso Duarte, si puede afectar, pero no en la forma de la pasada elección.

 

Destaca por su juventud y al mismo tiempo madures política, el dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, quien será una pieza importante en el proceso electoral. Muchos trabajo tiene Pepe Yunes y Américo Zúñiga, sin embargo conociendo su trayectoria el reto es difícil, más no imposible. Si logran apartar a ciertos personajes que aún y con una trayectoria llena de escándalos y que en las últimas dos administraciones se fueron “cabezones” y hoy se dicen anti fidelistas y anti-duartista, cuando durante estas dos administraciones presumían de su amistad con los dos ex mandatarios.

 

Pepe Yunes, es un político, posiblemente, moldeado a la antigüita, pero nadie lo puede señalar ni de corrupto ni de haberse prestado a ser tapadera de nadie. En su momento se desligo de Fidel Herrera y la mejor prueba es que perdió la elección a senador; con Javier Duarte, marco su raya desde un principio, como buen político institucional, en su momento fijo su postura y reprobó acciones del ex mandatario que hoy está en proceso su juicio en el reclusorio norte de la ciudad de México.

 

Miguel Ángel Yunes Márquez, es un político inteligente, nadie puede dudar de su capacidad y trabajo realizado las dos veces que fue alcalde de Boca del Río, desgraciadamente su carácter e su peor enemigo, sin embargo al estar arropado por el PRD y Movimiento Ciudadano y desde luego su partido el PAN, lo convierte en un competidor con muchas posibilidades de lograr la tan ansiada silla embrujada, parafraseando al maestro Luis Velásquez Rivera.

 

Aunque su papá el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha jurado una y otra vez que no “meterá las manos al proceso electoral” y que se compromete a que este sea el más limpio y que se respetara las reglas del juego, se duda que no vaya aconsejar y darle la “mano” a su hijo, total en su sangre y quien puede dejar solo a su hijo. Creo que la sangre es la sangre.

 

Reitero-Miguel Ángel Yunes Márquez, si lleva una campaña de propuestas, sin insultar a nadie, mostrando que es ya un político maduro, con experiencia y que desea superar a su padre, lo convierte en un candidato bastante fuerte.

 

Finalmente, Cuitláhuac García, candidato de Morena-PT y MC, como político no convence, está pegado a las valencianas del Mesías y dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador y está confiado que el “efecto peje” lo lleva a la gubernatura de Veracruz.

 

Sinceramente desconozco la carrera política de este personaje que se le metió hasta el “tuétano” a López Obrador. He solicitado su currículo al partido Morena, sin embargo me dijeron “si saben contar, toma porque adivinaste”; afortunadamente no soy partidario de las redes sociales, especialmente el Face, twiter periscope, etc., etc. y los de Morena no van a poder bloquearme, como se lo hicieron a la destacada y prestigiada licencia Luz María Rivera, quien siempre se ha destacado por ser una defensora férrea de las injusticias y siempre ha apoyado a candidatos de la izquierda, sin embargo en un acto perverso y demostrando ser un misógino, Cuitláhuac García y su partido, la bloquearon.

 

Imagínese fino y caro lector, si por señalar en un artículo una periodista de a deberás, no del montón, con una carrera brillante dentro del periodismo, se comporta de la manera antes mencionada, no quisiera ver que no haría Cuitláhuac, sentado en la silla de palacio de gobierno. Si alguien me pregunta quien de los 3 tiene más posibilidad de triunfo, la verdad creo que sería un empate entre Pepe Yunes y Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac, mordería el polvo por segunda ocasión.

 

Sin embargo hay que recordar que en política nada está escrito y cualquier cosa puede suceder.

 

Perfileando

 

 

****El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, destacó que recorrió con el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la autopista Nautla-Papantla o Nautla a Totomoxtle, que está  por inaugurarse.

 

Es una gran obra; es parte de la autopista que vendrá desde Laguna Verde a Nautla, de ahí a Papantla. Ya hay autopista hasta Tuxpan, pero se está construyendo ya el tramo de Tuxpan a Naranjos y de Naranjos a Ozuluama.

 

Es una obra realmente importante, una obra que soñamos los veracruzanos durante muchos años y que esta prácticamente concluida en la etapa de Nautla a Totomoxtle.

 

Hay una gran coordinación con el Gobierno Federal. Yo siempre he reconocido que trabajando juntos, trabajando de la mano, Gobierno Federal y Gobierno del Estado, se pueden lograr cosas importantes, puntualiza el licenciado Yunes Linares.

 

He tenido varias reuniones con el Presidente de la República para hablarle de esta obra, impulsada por el Gobierno Federal, con el que muy recientemente firmamos un convenio que nos va a permitir invertir más de mil millones de pesos en obras carreteras, aseguro el mandatario veracruzano

 

A mi­ me da mucho gusto que estas obras se lleven a cabo. Son obras generadoras de empleo, generadoras de desarrollo para Veracruz y son buenas noticias para los veracruzanos.

 

****Sobre advertencia no hay engaño.

 

Se comenta en los bajos del palacio municipal, que un grupo de destacados abogados van a presentar cerca de 150 demandas laborales por despidos injustificados.

 

Esta película ya la he visto en el pasado y casi siempre les dan “palo” a los demandantes. Solo aquellos con poderosos padrinos, abogados chingones y con relaciones en los diferentes juzgados o bien en la Junta de Conciliación y Arbitraje, logran ganar los pleitos legales a la administración municipal.

 

El problema no es el litigio o si los abogados del Jurídico son unos chinguetas o sean “importados” de Jalapa, Puebla o ciudad de México, en este asunto se puede politizar y sin deberla y temerla, podría salir perjudicado el hermano del alcalde e hijo mayor del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, porque seguramente sus adversarios van utilizar cualquier problema para restarle votos. Al tiempo.

 

****Podrán decir misa, pero la popularidad, trabajo, belleza y esa sonrisa única de la licenciada Anilú Ingram, podría haber aportado miles de votos al PRI, asegurar su triunfo como candidata al senado (Ni el heredero del profesor Calleja ni Pinete Vargas, garantizan el triunfo, y lo más importante, hubiese sido un apoyo muy, pero muy importante de Pepe Yunes).  Pero Dios dispone, viene el Diablo y todo lo descompone.

 

Pero si alguien creía entre ellos su servidor que no haber logrado la candidatura afectaría a Anilu Ingram, pues fíjense que no, la jarocha y con mucho orgullo, no ha perdido el sentido de responsabilidad y trabaja como pocos. Ayer con su clásica gorra y esa sonrisa angelical, anunció:

 

En tiempo y forma se lleva a cabo el operativo de pago correspondiente al primer bimestre de este año del programa de Pensión para Adultos Mayores Más 65, informó la Delegada Federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines.

 

“El día de hoy vamos a hacer entrega de esta pensión para adultos mayores a 331 beneficiarios de esta localidad, con lo que queda una vez más constatado que el Gobierno de la República está cerca de quien más lo requiere” detalló Ingram Vallines, en el marco de un recorrido de supervisión en la localidad Boca del Monte del municipio de Comapa.

 

Con la presencia de la alcaldesa de Comapa, María del Carmen Cantón Croda, se destacó que en este municipio el programa beneficia a mil 127 personas con una inversión anual de 8 millones 150 mil 160 pesos.

 

Por su parte; el beneficiario Rafael Jácome Montero, agradeció este apoyo económico que cada bimestre llega de manera puntual, “con este apoyo mitigamos los problemas económicos que muchos de los aquí presentes padecemos, por esto agradecemos al Presidente de la República Enrique Peña Nieto”.

 

Cabe destacar que el operativo de pago dio inicio el 10 de febrero y culminará al 05 de marzo.

 

En todo el estado se tiene presencia en más de 10 mil localidades con mil 140 sedes de entrega de apoyos, además de las personas que reciben este beneficio a través de transferencia bancarias y giros Telecomm.

 

****La maestra Elisa Tagle, se encuentra estudiando en la ciudad de México, donde va radicar por el momento y según me comentan lleva tres maestrías y en lugar de andar llorando como otros por no haber logrado su proyecto político, decidió preparase mejor y ya vendrán tiempos mejores. Si algo le admiramos a Elisa, es esa fortaleza, es una mujer que nunca se da por vencida. Enhorabuena o esperamos pronto poder saludar a una excelente amiga.

 

****Carajo, por más que he preguntado donde tiene su despacho el licenciado José Luis Peri Pérez o por lo menos su teléfono, nadie me ha podido informar. Ahí les encargo el favor. Mucho se los agradeceré.

 

****Tenía programado visitar a la Cónsul Plenipotenciaria de la República de Papantla y en sus ratos libres con su compañera inseparable, Mari-Lupe, Jefa de Relaciones Públicas, obviamente me refiero a la licenciada Eli Morgado y ponerme al día de lo que sucede en el hospital general de Altas Especialidades Médicas y donde despacha como director el Dr. Julio Cerecedo Candelaria, un brillante medico, excelente funcionario y mejor amigo.

 

Desgraciadamente por motivos de salud, me regrese del centro histórico, pero si hoy dios no dice otra cosa, allá nos vemossss, parafraseando y recordando al siempre apreciado y brillante amigo Joe de Lara, quien se nos adelanto en el camino sin retorno. Que dios los tenga en la gloria.

 

****La Jurisdicción Sanitaria No VIII les hace una atenta y cordial invitación al evento de inicio de la Primera Semana Nacional de Salud 2018, que se realizará este Martes 20 de Febrero, a las 10 de la mañana, en el Jardín de Niños “Rosaura Zapata”, con dirección Sol de Invierno s/n entre Rafael Orta y Constituyentes, en el Fracc. Vista Mar, de la Ciudad de Veracruz.

 

****Por aquello de que no te “entumas” y lo quieran “zopilotear”, el gobierno estatal informa que el Jefe de la Oficina del Gobernador, Manuel Muñoz Ganem, fue sometido el día de ayer a una operación quirúrgica previamente programada, la cual resulto exitosa.

 

El funcionario pasara esta semana en recuperación y el próximo lunes reanudara sus labores en el Gobierno del Estado.

 

 

****Quien cumpliendo cabalmente con su responsabilidad y apegado a la Ley de Imprenta y el nuevo código de procedimientos penales, sale en defensa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es su coordinador de comunicación social, Elías Assad y le exige al dueño del periódico Universal de México, el derecho de réplica por una nota, que de acuerdo a los datos, está errónea y al mismo tiempo advierte, que de no ser así, van a proceder legalmente contra el diario de circulación nacional y editado en la ciudad de México.

 

EL UNIVERSAL MIENTE SOBRE CIFRA DE DESAPARECIDOS EN VERACRUZ

 

Juan Francisco Ealy Ortiz

Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal

PRESENTE

 

La información publicada el día de hoy por el Periodico El Universal bajo el título Imparables, las desapariciones en Veracruz, es FALSA. Por ello, hago las siguientes precisiones:

 

En la nota de referencia, se señala que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), Veracruz ocupa durante 2017 el segundo lugar nacional en casos de personas desaparecidas; indicando que son casos ocurridos durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Esta información es notoriamente FALSA:

 

En la página web del RNPED, fuente del que su reportero aduce haber tomado los datos que tergiversa, se menciona claramente que las 202 desapariciones que EL UNIVERSAL dice que ocurrieron en Veracruz bajo la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en realidad se refiere al número total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación, iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2017.

 

Es decir, la mayoría del periodo abarca el Gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA, pues la presente administración comenzo el 1 de diciembre de 2016.

 

Aún más, en el desglose del número de personas desaparecidas según el año al que se refieren las cifras que publica EL UNIVERSAL, se señala que NI UNA SOLA DE LAS 202 DESAPARICIONES OCURRIERON EN EL 2017.

 

Es decir, es FALSO que alguna de las 202 desapariciones que dolosamente expone EL UNIVERSAL, hayan ocurrido durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; sino que la totalidad de las desapariciones a las que hacen referencia ocurrieron durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa.

 

 

Probablemente, EL UNIVERSAL cierra los ojos ante esas cifras que ya eran públicas durante el Gobierno de Javier Duarte, motivado por los convenios multimillonarios de publicidad que le fueron otorgados en su administración.

 

Sin embargo, que apenas descubran dichas cifras, no da el derecho a mal informar a la sociedad aludiendo que son casos ocurridos en la presente administración, pues una simple búsqueda en la página www.secretariadoejecutivo.gob.mx/rnped/estadisticas-fuerofederal.php y la lectura de las notas metodológicas los deja al descubierto en su burda intención de mentir -sin el menor decoro- para cumplir con los compromisos económicos que, se entiende, siguen teniendo con el procesado por delincuencia organizada Javier Duarte.

 

Durante la presente administración, se ha logrado acreditar ante un Juez”algo sin precedentes en nuestro país” que desde el Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa se implementa una política consistente en detectar, detener, torturar y desaparecer personas; lo que redunda, entre otros casos, en las desapariciones de las 202 personas a las que se hace referencia en su nota.

 

Toda vez que queda demostrada la falsedad de la información publicada, solicito que en términos del Articulo 15 de la Ley en Materia de Derecho de Réplica esta aclaratoria sea publicada de manera íntegra, sin intercalaciones, en la misma página y con la misma relevancia que la nota FALSA que la motiva.

 

De no cumplir EL UNIVERSAL con sus obligaciones legales, se ejercitaran las acciones legales que contempla la propia Ley en Materia de Derecho de Réplica.

 

****Por hoy ahí le paramos, ojala y dios quiera hoy sea mejor que ayer lunes, porque tuve que suspender varias reuniones y tuve que suspender porque platicando con Luis Antonio “Pollo” Pérez Fraga, flamante recién ratificado presidente del Comité del Carnaval, me sentí mareado, reapendejado y tuve que sentarme en una banca del zócalo y cuando me sentí mejor, salí más rápido que Speddy González a la casa y aplicarme doble dosis de insulina.

 

Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.