PERFILES
Manuel Rosero Avila

Meade, Anaya y Obrador ya son candidatos

Miyuli, mueve bien sus piezas políticas

Belén Palmeros, carta de lujo del PRI

 

Veracruz Ver.-    El alcalde Fernando Yunes Márquez, podría dar un certero “tiro” a su carrera política, si lograra traerse desde su cómodo y confortable sillón, sus lujosas oficinas al director general del Instituto Nacional d Antropología e Historia y juntos recorrieran el centro histórico, porque es un autentico “peligro” que varios edificios calificados como “históricos” sus propietarios no pueden remodelarlos, otros viven en España y oros están en litigios familiares.

La mayoría de estos edificios y otros por llamarles así porque son el puro cascaron; ya han sido varios los ciudadanos que han resultados  heridas al desprenderse losetas e incluso algunos barandales del tiempo de “María Condesa”, sin embargo el Ayuntamiento por disposiciones del INAH, ni siquiera un brochazo de cal le puede hacer.

 

Creo que aquí deben ponerse de acuerdo Presidencia Municipal, Gobierno del estado, Cámaras empresariales y la propia sociedad civil y desde luego un buen abogado que conozca perfectamente la Ley sobre monumentos y edificios históricos y proceder a la expropiación, porque estos edificios representan un verdadero peligro para los transeúntes.

 

Son más de 100 las casas y edificios que el Ayuntamiento podría iniciar su rescate, así como terrenos que tienen años abandonados por conflictos entre sus propietarios y a los que deben ser llamados a cuentas y después de proceder a su rescate, que los propietarios paguen lo invertido o de lo contrario expropiarlos y que pasen a ser parte del Municipio.

 

Estamos a puntos de cumplir 500 años de la fundación del puerto de Veracruz y que bueno sería que el Presidente Municipal, Fernando Yunes Márquez; el ex alcalde Ramón Poo junto con el gobierno federal, durante su cuatrienio lograron importantes logros. Creo que este programa podría rescatarse, pero por favor nada que ver con el “arquitecto Chic”, porque su trabajo esta inconcluso.

Hasta ahí todo está muy bien. Perooooooooooo, diría el mamila Juez de “Bailemos por un Sueño”, Roberto Mitsuko, estaría de acuerdo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aventarse ese “trompo a la uña”, y a entrarle a este rescate, luego que los principales propietarios son  la familia Ruiz Anitúa (Amigo de muchos años de estos millonarios) dueños de estos Cascajos” y mal llamados edificios “históricos”.  Obviamente, si son históricos, porque muchos aún siguen de pie porque dios es muy grande, sin embargo en épocas de lluvias que ya se acerca y nortes, el peligro se vuelve aun más grave.

Y si a todo esto le sumamos el terremoto del año pasado y el temblor del fin de semana y que a muchos nos puso la piel de gallina, otros siguen más acelerados que el propio López Obrador y otros traen una diarrea que ni con cabo de hacha se les ha podido controlar.

 

Desde luego que estoy pidiendo “agua en medio del desierto”, porque han pasado muchos alcaldes y cuando han intentado siquiera hacerle un repello, brincan los del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Pero soñar un cuesta nada, mientras tanto una millonaria suma será invertida en un boulevard que me comentan será igualito al de Miami. No sean mal pensados.

Ya  para cerrarle.

 

¿Qué sabe el titular del INAH, si del puerto solo conoce Los Portales, catedral, las Parroquias, Isla de Sacrificios y párenle de contar. Y la persona que ocupa el cargo en el puerto, seguramente debe ser un autoridad en cuanto hace la historia de Veracruz, pero especialmente en ingeniería y arquitecta y desde luego maestrías que demuestren que tiene autoridad para determinar el tiempo que le queda de “vida” a estos vetustos edificios y casas?

 

Perfileando

 

****Dominguito político, Andres Manuel López Obrador, Morena-PT-Pes; José Antonio Meade, PRI-PVEM; Ricardo Anaya, PAN-PRD-MC, son desde ayer domingo candidatos a la Presidencia de la República. Los 3 juraron respetar la ley, no mentir, ni mucho menos engañar al electorado y hacer una política como merecen los mexicanos, coincidieron los 3 candidatos, de los cuales uno de ellos será el próximo Presidente de México. Los independientes, bien, pero sinceramente no tienen nada que hacer, ni tienen estructura ni mucho menos les alcanza para ganar la Presidencia de México. Lástima.

 

Alguien me pregunto que si podría ser sancionado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y mi respuesta fue que si solicito el permiso correspondiente, podría ausentarse del estado y acudir a un evento importante de su partido.

 

****Ayer dominguito soleado y con una temperatura de 28 grados, provoco que mucha gente agarrara su biquini, short y otras el “hilo dental” y vámonos a la playa, donde la vía es más sabrosa.

 

Estaba por salir a tomarme un café a un negocito que está a dos cuadras de la casa (no es mía, porque pago renta) cuando se aparecieron los “tres tristes tigres”, amigos que tenía varios años e no verlos, porque se fueron a radicar a la “ciudad de la esperanza”, según el pejecito amoroso, donde se casaron y me comentan dos de ellos ya son abuelos.

 

Obviamente esta visita fue sorpresiva y según mis cuates, vinieron de fin de semana y como son grillos y priistas de hueso colorado, lo primero fue mi opinión sobre el evento del sábado en la plaza de toros “la concordia” de Orizaba y mi respuesta fue rápida y sin muchos rodeos.

 

Lo ignoto, solo lo que leí en algunos medios, porque no fui y hasta ayer domingo  las 19:00 que estos concluyendo este articulo, ni siquiera me mandaron el boletín sobre el guateque.

 

Así que como solo se lo que leído, la verdad, es que no me interesa. Siempre he tenido la opinión que cuando no eres invitado a un evento, sea de cualquier índole, es porque no les interesa tu presencia y como soy jodido, pero aún tengo orgullo, pues que con su “PRI se lo coman y que les haga provecho”.

 

Como buenos entendedores mis cuates, cambiaron el tema y de inmediato uno pregunto, “donde podremos comprar unos boletos para el partido del America-Tiburon”, la respuesta fue en las afueras del “Pirata Fuente” con los ya “clásicos” revendedores y que un boleto normal que cuesta 250 pesos, se cotizaba hasta en mil pesos. (Con esos mil pesos como tres días junto con mi tribu y como la situación no está para derroches y aún cuando mis cuates me invitaron, la verdad agradecí el detalle, pero todavía ando en un 50% de salud y con la azúcar entre los300 y 350 y no estoy para corajes, así que preferí mejor acostarme y ver la repetición de la “Rosa de Guadalupe)

 

Que quede claro, Perfiles tiene abierto el espacio a todas las corrientes, siempre y cuando no quieran aprovechar el espacio para denostar, insultar a nadie y mucho menos “comprar pleitos ajenos” o problemas de tipo personal. No tengo tiempo para perder en política cacahuatera. Repito-Perfiles es una Tribuna y no Tribunal.

 

Ayer fue uno de esos domingos que me levente con el pie izquierdo, todo me salió mal, tal parece que me aventaron la “maldición de la bruja de la Pochota”. Pero siempre he sido una persona de fe y espero este lunes la suerte cambie.

 

Ah, que quede claro Pepe Yunes y Américo Zúñiga, son gente que respeto, admiro y he seguido desde hace varios años sus carreras políticas y siempre han destacado por su humildad y sencillez, por u altruismo y primordialmente, son políticos de los pocos que quedan, con valores y su familia, son personas respetuosas y responsables.

 

Sin embargo-vuelvo a recalcar- hay mucha gente negativa que tiene copado a Pepe Yunes y no permiten que nadie que no sea de su grupo se le acerque. De sus problemas con sus mil jefes de prensa ya ni mencionarlo. Total el candidato es él y solamente él, sabe cómo lleva su campaña y su gente de confianza pues la tiene definida. Puros generales y la tropa, ni a madres se ve. Pero que siga la rebambaramba, lo demás es lo de menos.

 

Estamos. Cual sufrir si no hay dolor. En mi persona siempre tendrán a un amigo. Que sirvan igual para todos, menos para los “generales” de Pepeyu.

 

****Espero que haya ganado el TIBU y si fue así, hay que festejarlo este lunes, total este día ni los albañiles pegan un ladrillo, porque si lograron la Azaña de derrotar a los exquisitos cremas junto con Miguel Herrera, mínimo un vuelve a la vida con 3 chelas y 3 wisquies en el Rio de la Plata, si enfrente a la oficina de Tomás Carrillo, delegado federal de Migración y quien anda en chinga loca por todo el estado.

 

****La Jurisdicción Sanitaria VIII-Ver. México invita a las mujeres de 40 a 69 años de edad y que no se han realizado una mastografía en un año acudir al estacionamiento de la dependencia para que se realicen el estudio en las "Jornadas Gratuitas de Mastografía"

 

A partir del Lunes 19 de Febrero al 19 de Abril se les atenderá en la Unidad Médica de la SS, que estará ubicada en Alacio Perez esquina Carmen Serdán, de la Ciudad de Veracruz.

 

Las solicitantes deberán llevar su Póliza del Seguro Popular e INE. En caso de no estar afiliadas, igualmente serán atendidas en un horario de 8:30 a 14:00 hrs y de 15:00 a 20:00 hrs.

 

 

****Desde este espacio le aviso a la Cónsul Plenipotenciaria de Papantla y en sus tiempos libres junto con Mari-Lupe, despacha como jefa de Relaciones Públicas del Hospital General de Altas Especialidades Médicas, que este lunes entre 10 y 11 de la mañana ´pasare por sus oficinas y le adelanto que requiero una entrevista con el Dr. José Luis Cerecedo. Estamos

 

****Me cae en la punta del estomago, tiene la sangre bastante pesadita, es mamila lo conocido en l Cámara de Senadores, sin embargo nadie puede calificarlo como político del montón, es inteligente y conoce el arte de la política a la perfección, ese es Javier Corral, quien junto con Gustavo Madero, le quisieron poner sabor al caldo e increparon a Ricardo Anaya, quien le aplico una “vacuna de estate quieto che o te exhibo, tal cual son verdaderamente”.

 

Pero el gobernador de Chihuahua, Javier Corral anda súper desatado, después de haberse enfrentado con la poderosa SHCP y hoy anda insoportable, porque presume que me gano la partida y como se siente muy sácale punta, quiso hacerle lo mimo al “Chico Maravilla” y se encontró que el chaval inexperto, tenía dos expedientes para el momento preciso.

 

Si alguien dudaba la relación entre Ricardo Anaya y el gober Yunes Linares, estaba deteriorada, pues ahí está la muestra que todo es lo contrario y sino solo díganme como logro colocar a su Secretaria de Desarrollo Social, Indira n la tercera posición como plurinominal.

 

Seguramente que Javier Corral, regreso a Chihuahua con la cola entre las piernas y dándole atolito y su cocol a Gustavo Madero, luego que lo mandaron como candidato plurinominal por el numero 20.

 

De Miguel Ángel Yunes Linares, se puede decir todo, pero nadie puede dudar que es un hombre inteligente, sabe la política como la palma de su mano y siempre es un político dispuesto al debate y aunque algunos lo consideren como “boxeador político”, los hechos dicen más que mil palabras.

 

En este espacio se le ha criticado varias veces, pero también se le reconoce cuando hace las cosas bien. Como ser humano tiene defectos y virtudes. Supo vender su estrategia y derrotar al PRI después de 85 años. Ofreció acabar con la inseguridad, algo que no ha podido cumplir, pero también es justo reconocer que ha logrado la Fiscalía dar tremendos golpes a bandas del crimen organizado.

 

Hoy Yunes Linares, reconoce que la inseguridad continua, sin embargo se compromete no bajar la guardia y a través del grupo de coordinación, implementar nuevas estrategias y seguir pegándole uro y a la cabeza a quienes violenten el estado de Derecho.

 

También es justo reconocer que a hecho anuncios espectaculares en la ramo carretero, ha recibido todo el apoyo de la Presidencia de la República y el mismo reconoce el apoyo de Peña Nieto a través de varias secretarias y hace nuevamente un reconocimiento a las fuerzas armadas como son Ejercito, Marina y Armada de México, Policía Federal Preventiva, Gendarmería, PGR y desde luego Seguridad Pública y la Fuerza Civil. Es de sabios reconocerlo y sin es arrogancia y petulancia, hoy lo veo como un político equilibrado, más cauto en sus mensajes y aunque algunos colegas se quejan de no mantener una relación amistosa con los medios, en lo particular, siempre lo he respetado y ese mismo respeto he recibido.

 

Elías Assad, su coordinador de comunicación social, en forma atenta, respetuosa y en forma profesional, me hace llegar las actividades del mandatario estatal. Aclaro, a Miguel Ángel lo conozco hace más de 40 años y a Elías Assad hace tres meses, así que quienes crean que es mi amigo de varios años atrás, pues les digo, para nada. La relación es profesional y de respeto.

 

****Ojala y después de haber tenido una recuperación de la chinga del carnaval, espero este día poder saludarlo y comentar por ahí algunas inquietudes que traigo pendiente. Hoy que debe estar más tranquilo, espero cruzar algunas palabras, obviamente por escrito, porque lleve mi laringe electrónica a la plaza de la tecnología donde hasta cuetes a la luna reparan, sin embargo me mandaron por un tubo y dijeron que solo los gringos son chinguetas en esta tecnología, la que hay en México en Tlaxcalteca.

 

****Pues resulta que los expertos de la Nasa, Washington Post, New York Times, Fígaro, Harvard y otras universidades de los más chingonas donde, según estudiaron estos cerebritos, algunos poblanos, chilangos, guerrerenses y dos que tres jalapeños (¿pues  no que en Jalapa no hay genios, don Hipólito?, algunos ya se marearon antes de la fecha de su autoanálisis en un ladrillo, otros les salió su prepotencia, gandayas y uno que otro mamilón.

 

Lástima porque Fernando Yunes Márquez, demuestra clase, sencillo, humilde y siempre dispuesto a dialogar con quien se le pare enfrente.

 

Seguramente que el alcalde porteño ya los tiene identificados y la mayoría de ellos no podrán lucir ni la tanga ni la figura en Semana Santa. Lástima margarito. No esperaron los primeros 100 días. Están reprobados, según la flota de Calafates quien ayer domingo hizo una evaluación cabrona.

 

Pero este tipo de actitudes las hemos visto no solo ahora, sino desde hace 40 años que he cubierto actividades en el palacio que construyo Santos Pérez Abascal.

 

****Ayer de 30 personas que estaban en una reunión de cuates en el café, me encontré varios amigos (as) y pal carajo, diría el filosofo de Lerdo de Tejada, el “Gran Chano”, quien ya está casi a punto de ser dado de alta y retirarle los vegetales y donde promete comerse una carnita; pues bien la sorpresa es que de 30, 29 van a votar por Morena y el otro por PAN-PRD-MC.

 

Me quede peor que el chinito y el pelón haciéndose trenzas y el chimuelo mordiendo plomo, porque entre estos había dos ex dirigentes municipales, varios líderes sindicales y uno que otra golondrina petacona y dos pájaros nalgones, porque eran priistas de “hueso colorado” y hoy ni siquiera quieren escuchar el nombre del tricolor. Pues que chaingao les hicieron o más bien que les negaron para andar de mamones, porque tan fácil es decir, cambie de camiseta, porque así me interesa y punto.

 

Pero también varias dirigentes (no controlan ni a su familia), líderes de papel, que se cambian de partido, según sus propios intereses, vuelven a la carga y afirman que no van apoyar a Fabiola Balmori, precandidata a la diputación (y quien les dijo que a ganar, con ellos y sin ellos, está en el grupo de “nacidos para perder” y peor aun cuando lleva contrincante a la diputada Mariajose Gamboa, quien no va tener problemas para el triunfo. Solo un milagro o un tsunami político podrían llevar al Congreso a Fabiola.

 

Quien sin lugar a dudas es la mejor carta por Veracruz-Rural es Belén Palmeros Exsome, una joven valiosa, altruista (nieta de don Antonio Exsome) de excelente carácter, conocedora de la problemática de su distrito y lo que no habían logrado varios ex candidatos priistas, ha logrado conjuntar a todos los grupos a su favor. Excelente.

 

****Veracruz-Jalapa-México es la ruta que trae el ex dirigente municipal del PRI, ex diputado federal, ex funcionario estatal y excelente amigo, Fernando “Huevo” Arteaga Aponte, el sabe su grilla, es inteligente, grillo de a madres y seguramente pronto nos va dar la sorpresa. Se rumora que una delegación federal es su meta, por el momento, ya después dios dirá.

 

****Alejandro Montano Guzmán, delegado de la Secretaria e Gobernación, le vino a poner una nueva dinámica a los demás delegados federales, lo cual e refleja. Las grillas y golpes bajos entre algunos actores

Políticos le han bajado tres rayitas a sus wiguis.

 

Alejandro Montano, es de los funcionarios serios, profesionales, su primicia es el dialogo y gusta trabajar con un perfil bajo; siempre ha sobresalido por su disciplina militar y por ser respetuoso de las instituciones y desde luego sus semejantes, pero cuidado si te quieres para de lanza, y sino solo que les platique un ex diputado panista de apellido Cosío, quien en lugar de espantarlos sus compañeros del Congreso con el “coco”, solo con escuchar ahí bien Montano, hasta el asterisco se le fruncía.

 

Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.