PERFILES 
Manuel Rosero Avila

100 millones para carreteras de Papantla

“Cuarteles de guerra” afinan sus “armamento político

Seguro de Vida, da certeza jurídica: Anilú Ingram

 

Veracruz Ver.-    De acuerdo al priismo veracruzano su partido está más “vivo” que nunca y afirman que el domingo en la plaza de toros de Orizaba, el precandidato del  PRI-PVEM-José Fernando Yunes Zorrilla, va dejar a más de tres con diarrea y ni con cabo de hacha se la va acabar. Los priistas, van arropar al político peroteño en un evento que desde ahora afirman va superar varios que se realizaron en dicha plaza de toros y donde Pepe Yunes, va “cortar orejas y rabo”.

 

Platique largo y tendido con “viejos lobos de mar del priismo” y de acuerdo a su valiosa opinión, “nadie, absolutamente nadie, puede dar por perdida la gubernatura el primer domingo de julio”.

Pepe Yunes, sin hacer mucho escándalo, ni mucho menos presumir de sus “baterías”. Pepe, no requiere hacer escándalos para buscar los reflectores de la prensa. Es cauto, analítico, sagaz y gusta de llevar la fiesta en paz”.

Ah, pero que se preparen sus adversarios, van a conocer al inicio de su peregrinar por todo el estado (el que ha recorrido del Panuco al Tonalá más de 20 veces, más el IVA) y donde el senador con licencia y precandidato al gobierno de Veracruz, no solo va  sorprender, incluso hasta los de casa, Pepe y el priismo veracruzano han cerrado un pacto de caballeros de ir con todo y por todas las canicas.

Fue en Orizaba, conocida también como de las altas montañas, donde José Yunes y el presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez y desde luego el Comité de elecciones presidido por el licenciado Carlos Brito Gómez, decidieron que fuera allá en la ciudad chayotera que se realizara la convención de Delegados y elegir sus candidatos.

En su calidad de Presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez, confirma que la Convención de Delegados para elegir al candidato a la gubernatura de Veracruz se realizará en Orizaba, una ciudad emblemática para el PRI, ejemplo de gobiernos comprometidos, de resultados y que han trabajado permanentemente por la sociedad.

 

Resalta que este evento que se llevará a cabo al mediodía del próximo sábado, en la Plaza de Toros La Concordia, será también un reconocimiento a la militancia del centro de Veracruz.

 

“Para nosotros es importante remarcar el orgullo que tenemos por parte de quien gobierna y ha gobernado Orizaba, es también reconocer que se han hecho las cosas bien, que es un municipio muy importante y que ha sido por mucho una ciudad que se ha desarrollado con orden, pulcritud, transparencia  y que está siendo gobernada por uno de los más emblemáticos alcaldes como es el caso de Igor Roji”.

 

Añadió que con aproximadamente siete mil delegados efectivos se llevará a cabo esta Convención de forma pacífica, con tranquilidad y en un ambiente de unidad, con todas las garantías, siendo este el encuentro más importante que se va a realizar en la intercampaña, de donde surgirá el candidato a Gobernador de Veracruz por el Revolucionario Institucional.

 

“Hemos hecho eventos muy importantes, tuvimos uno muy significativo en Minatitlán, hubo un evento extraordinario en Poza rica, se han llevado a cabo eventos grandes en Xalapa, en Veracruz, pero creo que hacía falta en la zona centro, y que la Convención de Delegados sea en Orizaba me parece extraordinario”, concluyó.

 

Perfileando

 

****El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció una inversión de 100 millones de pesos para mejorar de inmediato 11 tramos carreteros de la Sierra de Papantla, que mejorarán la comunicación en esa región.

 

Al suscribir el acuerdo con presidentes municipales de la zona norte, señaló que estos recursos provienen de un fondo especial para construir importantes caminos, con concreto hidráulico.

 

Estuvieron presentes los alcaldes de Papantla, Mariano Romero González; Chumatlán, Édgar Espinoza Salazar; Coahuitlán, Isaac García Álvarez; Coyutla, Jesús Antonio Picazo Gutiérrez; Espinal, León Humberto Pérez Candanedo; Filomeno Mata, Pedro López Gerónimo; Mecatlán, José Manuel Marcos Juárez, y Zozocolco de Hidalgo, Faustino Ramiro Velázquez.

 

Presenta Gobernador programa del Festival Cumbre Tajín 2018, "El brillo de la memoria”

 

Asimismo, el Gobernador Yunes presentó el programa artístico y cultural del Festival Cumbre Tajín 2018, "El brillo de la memoria", la que, aseguró, será la mejor de toda la historia y en la que se espera a miles de visitantes, del 16 al 20 de marzo.

 

Expresó que la Cumbre representa un gran acontecimiento turístico, comercial y social que caracteriza a esta región, desde hace 19 años.

 

El mandatario agradeció a la comunidad totonaca por el gran legado mágico, científico y cultural, que hoy enorgullece a los veracruzanos.

 

Las actividades de la Cumbre Tajín 2018 se realizarán en tres sedes: la zona arqueológica El Tajín, el Centro de las Artes Indígenas y la ciudad de Papantla, con un amplio programa de grupos musicales y dancísticos, además de las actividades culturales y artesanales.

 

Los conciertos iniciarán el viernes 16, en el Nicho de la Música, con Café Tacvba, Mexican Dubwiser, Rey Pila, San Pascualito Rey, Pat Boy y Juan Sant; para el sábado 17: Kinky, Ana Tijoux, Hello Seahorse!, San Juan Project y Los Rurales.

 

El domingo 18 será la presentación de la cantante Ana Torroja, Siddhartha, Renee Mooi, Alex Cuba y Las Hermanas García; el lunes 19, Los Ángeles Azules, Dona Onete, Pasatono Orquesta y Mono Blanco, y concluirán el martes 20, con la actuación de Emmanuel y Mijares.

 

 

****”Radio bemba” esta a su máximo, filtrando supuestas detenciones, enfrentamientos en todo lo que da entre Morena y el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; Ricardo Anaya, precandidato del frente por México, PRD, PAN-Mc- se dice ser “espiado”, cuando el mismo secretario de gobierno, Rogelio Franco, sabía con días de anticipación la presencia del CICEN, sin embargo como no me gusta especular, al parecer hubo “mala comunicación” entre el gobierno estatal y el mismo Ricardo Anaya, aunque para muchos, “el chico maravilla si tenía conocimiento de los hechos y armo su escándalo para atraer reflectores y buscar ganar puntos y acercarse al candidato, Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena y el que todas las encuestas “patito” y una que otra seria, lo ubican a la cabeza, aunque las campañas formalmente, no han iniciado.

 

José Antonio Meade precandidato del PRI-PVEM, respetuoso de los tiempos afina en el cuartel general del CEN del PRI, estrategias y golpes certeros que hará en cada estado y que seguramente lo van a elevar en la puntuación. Quien asegure en estos momentos que uno de los 3 mencionados va ganar fácilmente, está  muy equivocado.

 

****Acá en la aldea Veracruz-Boca del Río, ninguno de los precandidatos enseña sus “armas”, todos guardan  nuevos estrategias, videos, fotografías y van a sacarse los “trapitos al sol”. Hay que estar en zona VIP, porque al parecer el guateque, después del carnaval, se va poner de a pelos.

 

**** En cumplimiento con el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, para contribuir en la mejora de las familias en condiciones de vulnerabilidad, el programa Seguro de Vida para Jefas de Familias atiende a niños y jóvenes que se encuentran en situación de orfandad.

 

En este sentido, la Delegada Federal, Anilú Ingram Vallines en compañía del Director General del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia a nivel nacional, Óscar Gómez Bravo Topete y del Director de Desarrollo Social Municipal, Christian Blanco realizaron una visita a beneficiarios en Boca del Río.

 

“A través de este programa, durante este 2017, en Veracruz se afiliaron a 578 mil 583 jefas de familia y más de 2 mil 500 niños son beneficiados recibiendo de manera bimestral apoyo económico para que ingresen o permanezcan en el Sistema Educativo Nacional”, informó Ingram Vallines.

 

Durante este recorrido, las autoridades visitaron a los beneficiarios José Manuel, Samuel y Monserrat Morales Gutiérrez con su tutor José Manuel Morales Ávalos en la localidad de Paso Colorado en el municipio de Boca del Río. 

 

“Este es un programa impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, es nuestro trabajo venir y demostrar que los programas sociales es dinero del pueblo que regresa al pueblo y se aplican de forma correcta”, dijo el Director General del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia a nivel nacional, Óscar Gómez Bravo Topete.

 

El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia es un programa único en su tipo a nivel mundial y que mediante este seguro las mamás pueden garantizan la educación de sus hijos hasta nivel superior, en caso de quedar en condición de orfandad materna.

 

****El ISSSTEcreó la guía para padres sobre la “Detección Oportuna de Cáncer Infantil” que se reparte en todas las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, así como en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) ya que la detección oportuna de esta enfermedad es fundamental para poder tratar este padecimiento, puntualizó la Jefa de Servicios de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto, Farina Arreguín González.

 

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, celebrado el 15 de febrero, la especialista explicó que el equipo de oncología pediátrica de este nosocomio son pioneros en realizar esta guía, asimismo, imparte educación a personal médico de otros Hospitales del Instituto a través de la Telemedicina para detallar las sospechas de esta enfermedad, la cual es la primera causa de muerte en la edad pediátrica, dijo.

 

“Nosotros tenemos un curso de subespecialidad por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de oncología pediátrica, con el propósito de enviarlos a la red hospitalaria en los estados para que haya un especialista informado, preparado y certificado en el tratamiento del cáncer, no sólo en la parte médica, sino también la humana que es una característica primordial en el ISSSTE”, subrayó Arreguín González.

 

De igual manera, detalló que todos los viernes del mes de febrero, en honor por ser el mes internacional contra el cáncer, capacitan vía telemedicina y presencial, con el propósito de disminuir el tiempo de referencia y contrareferencia de los niños y niñas derechohabientes que puedan presentar ciertos síntomas de cáncer, “damos esas pláticas para mantener una comunicación directa aquí en el CMN y otorgar una cita en no más de 10 días, el tiempo es oro en este tipo de enfermedad y eso implica no retrasar el diagnóstico”.

 

Asimismo, Arreguín González agregó que el CMN cuenta con la Clínica de Sobrevivientes a Cáncer Pediátrico, la cual tiene como objetivo ofrecer a pacientes apoyo multidisciplinario para que logren reintegrarse a la sociedad, ser productivos y mantener una calidad de vida durante su crecimiento.

 

Mencionó que surgió ante la necesidad de prevenir y atender las secuelas del cáncer en la vida futura de los niños y adolescentes que lograron sobrevivir a este padecimiento.

 

“Debido al cáncer y a los efectos secundarios de los tratamientos, 90 por ciento de los sobrevivientes presentarán algún tipo de secuela. El 60 por ciento presentan alteraciones músculo esqueléticas como amputaciones, acortamiento de extremidades, deformidad de estructuras radiadas, limitaciones funcionales y de movimiento”, explicó Arreguín González.

 

La especialista añadió que otras secuelas frecuentes son alteraciones endocrinológicas como talla baja, síndrome metabólico, hipotiroidismo, falla ovárica e infertilidad. 

 

Del 2 de marzo de 2016 al cierre de 2017, se atendió a 140 pacientes activos, de los cuales la mayoría cuentan entre 14 y 18 años de edad. Asimismo, se registraron 171 sobrevivientes a cáncer pediátrico provenientes de todo el país, y se otorgaron 587 consultas.

 

Dentro de la clínica, dijo Arreguín González, se detectan segundas neoplasias, ya que los sobrevivientes a cáncer pueden llegar a presentar otro tipo del padecimiento. “Al llegar a los 40 años, 90 por ciento de los que vencen al cáncer tienen riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes mellitus y fallas cardiovasculares, de ahí la importancia de esta Clínica”.

 

Por último, resaltó que en el CMN se impulsan programas de investigación y trabajos interinstitucionales, con el propósito de intercambiar información y disminuir el cáncer infantil. Extendió una felicitación al equipo de oncología pediátrica del nosocomio quien ha permitido impulsar estas acciones en favor de las niñas y niños derechohabientes del ISSSTE, “gracias a los doctores y médicos residentes Eduardo Baños, Blanca Almazán, Alma Benito, San Juanita Sandoval, Soledad Pérez, Martha Domínguez y Rubén Sebastián”.

 

 

PARA CERRAR SEMANA CON UNA SONRISA

 

LLEGA PANFILO A SU JACAL EN UN AUTO DEL AÑO...EN ESO SALE LA LUPE SU MUJER Y LE DICE.

 

DI DONDI SACATEZ ESE CARRO PANFILO

 

EL INDIO EMOCIONADO LE CONTESTA.

 

POS ES MIO LUPE

 

LA LUPE LE DICE

 

NO JUERA SIENDO PANFILO ..YA DIME...NO ME DIGAS QUE TI LO ROBATEZ

 

PANFILO LA MIRA Y LE DICE

 

NO JUERA SIENDO LUPE

 

PAQUE VEAS TE VOY A DECIR LA VERDA

 

RESULTA QUE ESTABA LIMPIANDO DONDE ESTAN LOS ANIMALITOS..

 

Y DE REPENTE QUE LLEGA LA PATRONCITA Y ME DICE

 

PANFILO SUBETE AL CARRO Y QUE ME SUBO

 

Y DE REPENTE LA PATRONA SE METE..A LOS CAÑAVERALES

 

Y ES AHI DONDE SE EMPIEZA A QUITAR EL VESTIDO

 

LUEGO EL SOSTEN. Y A LUEGO LAS ENAGUAS...Y CUANDO YA ESTABA TODA DESNUDA QUE MI DICE...AHORA SI PANFILO...AGARRA LO QUE TU QUIERAS

 

YYY COMO YO NO SOY PINDEJO QUE AGARRO EL CARRO....JAJAJAJA

 

Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.