PERFILES
Manuel Rosero Avila

 

Un gobierno completamente austero

 

 

Veracruz Ver.- Quiero creer que esos espectaculares anuncios realizados por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, son en respuesta al clamor general y que no tienen “curva política”, porque como este año es electoral y estará en juego la Presidencia de la República, varias gubernaturas, renovación de Cámara de Senadores y diputados federales y locales en varias entidades.

 

Y como la “burra no era arisca, sino la hicieron”, la verdad es difícil hoy en día creer en la palabra de un político, pero ojala y dios quiere y me equivoque en mi perspectiva y todo sean realidades y no “cuentos guajiros”, porque después del “gobierno ficticio de Duarte ya nada debe sorprendernos”.

 

A que veracruzano no le da gusto que haya anuncios sobre inversiones, generación de empleos, carreteras modernas, apoyo a educación y especialmente, equipar con los equipos más sofisticados y modernos y rehabilitar hospitales, clínicas y jurisdicciones sanitarias.

 

Qué bueno que el gobernador “cacaree el huevo y quien lo puso”, está en todo su derecho y más aún después de solo recordar los seis años trágicos vividos, pues esto es un aliento que es oxigeno puro. Pero que siga la fiesta, que lo demás es lo de menos.

 

Como ya he recibido varios recordatorios por expresar mis puntos de vista, que obras son amores y siempre serán bienvenidas, sean del color que sea, cuando los beneficios son para todos los veracruzanos, pues que siga el guateque y que cada semana el mandatario nos dé gratas sorpresas.

 

Cuando los resultados son efectivos, hay que destacarlos, Porque rechingao no.

 

Y sin más rollos, porque estos solo le salen a toda madre a Adán Ramones, les informo que:

 

En alianza, el Gobierno del Estado, los productores de caña, trabajadores e industriales azucareros preservarán y harán crecer esta importante fuente de empleo para Veracruz_

 

Durante la reunión con integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que se invertirán miles de millones de pesos en este rubro para generar más empleos en la entidad veracruzana.

 

Dijo que esta actividad es básica para la vida económica de Veracruz; por ello, el Gobierno del Estado estará estrechamente vinculado con los productores de caña, trabajadores de los ingenios e industriales azucareros, para defender, preservar y hacer crecer esta importante fuente de empleo.

 

El mandatario señaló que en la reunión se elaboró una minuta de trabajo con compromisos muy concretos que atenderá personalmente.

 

En materia de obras, recalcó el beneficio que generará para esta industria la rehabilitación integral de la carretera 180, tramo Paso del Toro-Acayucan; así como la reconstrucción de la carretera Amatlán-Peñuela-Potrero Viejo y la de Tezonapa, entre otras importantes vías de comunicación.

 

"El Gobierno del Estado está realizando un esfuerzo para mejorar la infraestructura carretera, que va a beneficiar a todos".

 

El Gobernador Yunes expuso que en Veracruz hay 18 ingenios actualmente funcionando a buena capacidad, y en los últimos años la industria azucarera se ha modernizado. "Veracruz tiene presente y un gran futuro."

 

Perfileando

 

****Tal parece que el frio que está pegando con “tubo” en todo el país, pero principalmente, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde aún despacha Ricardo Ochoa Reza, por fin se acordaron que por “Veracruz entro la colonización”, nuestro estado es de los más politizados y es el tercero que más votos aporta y será decisivo para ganar la Presidencia, Cámara de Diputados, Senadores, entre otras posiciones que estará  n en disputa el primer domingo de julio.

 

Qué bueno que despierten y se preparen para la “gran batalla2 donde los chingadazos estarán de a peso; por lo pronto acá en la aldea, Américo  Zúñiga Martínez, dirigente estatal del tricolor, fiel a su costumbre y a los retos, se puso a trabajar en forma y de acuerdo a “garganta profunda”, tiene un plan debidamente estructurado donde todo el priismo tendrá cabida, nada que solo los elegidos, ni madres, Américo, sabe y conoce que las bases y estructuras son básicas para el triunfo y se propone aceitar la maquinaria priista para que el día de la elección esta como nueva y con un priismo fortalecido y unido. Sobre los Judas y traidores, en todos los partidos los hay y en el PRI no será la excepción, pero solo son unos cuantos y están plenamente identificados.

 

A darle que es atole de coco y del bueno. Que nadie confunda el atol de elote de los Fmaers. Saludos para el flamer mayor, Roberto Bueno Campos y ojala y en el carnaval lo podamos ver y escuchar dándole duro a la “jarana”. Cual sufrir si no hay dolor.

 

****Pues nada que ayer Fernando Yunes Márquez y su cabildo en pleno (perdón sin el regidor, Marlon Ramírez del PRI) anunció en rueda de prensa que la actual administración que preside es la única en todos los municipios que la austeridad va en serio y como muestra un botón.

 

Solo 4 trabajadores podrán tener los regidores (dos sindicalizados y dos de confianza) y no como sucedió en la administración anterior que cada regidor tenía 13 empleados lo cual es ilógico, ya que ni cabrían en la oficina. Y para demostrar que va en serio adelanto que han reducido la nomina y en este mes van a tener un ahorro de 43 millones mensuales, lo que será canalizado para las prioridades de los veracruzanos.

 

Tal parece que las excelentes relaciones que mostró Fernando Yunes Márquez ante de asumir el control del municipio con Ramón Poo Gil, el frio que está pegando con todo, también llegó a palacio municipal, porque el alcalde se quejo que Ramón le heredo una deuda de casi 250 millones de pesos.

 

Sin embargo nadie, absolutamente nadie se atrevió a preguntarle que a Ramón Poo, el gobierno estatal le quedo a deber 350 millones más intereses de participaciones federales y recursos que seguramente su papá el gobernador del estado, se los hará llegar.

 Y con eso puede liquidar la deuda.

 

Se le notaba tenso, como si algo le molestara al alcalde, no vi al joven maestro Fernando Yunes, con esa serenidad que lo caracteriza; asimismo dijo que entre mayor austeridad, mayores serán los beneficios que se podrán canalizar para otros rublos en diferentes sectores de la población.

 

Estaremos muy pendientes sobre esta austeridad que subrayo Fernando Yunes, es única en los 212 municipios.

 

****Uno de los sectores más beneficiados son los hoteleros y restauranteros, principalmente, con las fiestas carnestolendas, sin embargo en muchos años que tengo en este guateque (45 años) son los más criticones y todo les molesta, sin embargo a pesar del beneficio que representa tener sus hoteles al 100% en por lo menos 3 días y el resto en un 80 a un 85%, estos señores no le entran a “Belén cantando” ni siquiera con 100 pesos para los tacos de Pedro y palomilla que los acompaña.

 

Por lo pronto ayer el “Pollo” Pérez Fraga se reunió con la Asociación de Hoteles y Moteles, y si va haber apoyo, pero de “lengua”, porque para nada anunciaron que le vayan entrar con algún biyuyo.

 

 ****Con la finalidad de involucrar a todos los sectores a participar en el Carnaval de Veracruz 2018 “El más alegre del mundo” Rumbo a los 500 años para lograr una fiesta exitosa, la mañana de este miércoles, el Presidente del Comité Organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, se reunió con integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz - Boca del Río las oficinas de dicha agrupación.

En este encuentro, el Presidente de los hoteleros, Sergio Lois Heredia, agradeció el gesto y escuchó, junto a sus socios, la explicación del concepto que enmarcará a esta festividad, la organización, estrategia y algunas solicitudes ciudadanas a los hoteleros.

Igualmente, se dijeron dispuestos a participar en la promoción de este magno acontecimiento colocando lonas alusivas en sus hoteles, además de facilitar la información necesaria para que el turismo pueda consultar las opciones con que cuentan a través de las redes sociales del carnaval que se llevará a cabo del 7 al 13 de febrero del año en curso.

Por su parte, el licenciado Pérez Fraga comentó que existe la mejor disposición  de las autoridades organizadoras para escuchar propuestas que coadyuven en la mejora de los festejos del Rey Momo, así también, de que se generen las condiciones para que cada vez más turismo arribe a las costas veracruzanas a disfrutar del carnaval, hospedándose en los hoteles de la zona y consumiendo los servicios que aquí se ofrecen.

Asistió también, el Coordinador General del Comité, Rodolfo Levet Rodríguez, así como integrantes del comité.

 

****Nunca me meto a las redes sociales, sin embargo ayer me llegaron varios comentarios que por la tarde noche habían asesinado a la persona que custodiaba la casa del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie.

Aclaro, ni es oficial, ni tampoco hasta las 20:00 horas habían desmentido esta versión que se volvió viral y más aún luego de las amenazas que grupos delincuenciales habían hecho a través de cartulinas encontradas en la camioneta donde aparecieron desmembrados en Jalapa 9 cadáveres.

El Sol de Córdoba, en su edición confirma el asesinato, aunque aclara que se ignora si se trato un asalto o algo personal con el ex comandante de la policía y que resguardaba el domicilio del titular de la SSP.

 

Ojala y dios quiera todo sea una confusión, porque de confirmarse esto, definitivamente sería muy grave y un abierto enfrentamiento con las autoridades policiacas encargadas de resguardar a los veracruzanos.

 

****Tal parece que el rumor que se esparció como reguero de pólvora que por fin el empresario gaseros Enrique Chazaro Mabarak, aceptaría participar como candidato a diputado federal por el distrito Urbano del puerto jarocho, solo quedo en eso, un simple rumor.

 

****Quien si va buscar la reelección como diputada local es Marijose Gamboa Torales, quien definitivamente ha sido de las actuales diputadas locales que mayor propuestas a realizado, y ha brillado con luz propia y su capacidad al conocer la problemática de Veracruz

Mariajose, es además una brillante analista política y aun y cuando ha recibido varios “misiles”, nadie la ha podido doblegar. Son de las mejores cartas que tiene el PAN y el periodismo veracruzano. “Honor a quien honor merece”.

 

****Aún y el frio y nortecito que hizo más pesado el día, acudí al palacio, luego a tomarme un cafecito con mi amigo Oscar Pedro, sin embargo alrededor de las 3 de la tarde, me entro un dolor de cabeza marca “lloraras”, que me obligo a ver al médico. Gracias a dios, alrededor de las 19:00 luego de descansar unas horas, el malestar disminuyo, sin embargo este día si logro reunir el costo de una tomografía y visitar al más chingón de los neurólogos del planeta, Juan Carlos Caso Casal, espero salir como nuevo y no me vaya a salir con que ya me contagió el peje. Dios quiera y no, porque si de por si la situación económica esta del carajo, ya por favor no más gastos y menos visitas al médico y enriqueciendo a los laboratorios.

 

Toque varias puertas y como la canción de los Tigres del Norte, (grupo favorito de Duarte y Cía. fantasma) están bien cerradas con 100 candados. Ni hablar hay que buscar que empeñar.

Lo he dicho y lo sostengo para los jodidos es un vía crucis enfermarse, esto solo se pueden dar el lujo los “ricardos y famosos”.

****Me extraña sobremanera que el PVEM no solo en el puerto sino en todo el estado y a nivel nacional, han ido  soltando poco a poco los nombres de sus abanderados. Hay que recordar que el PVEM va en alianza con el PRI, pero también van a proponer candidatos y me cuentan que en el estado van a dar varias sorpresas.

 

Antonino (Nino) Baxzin Mata, presidente y líder del sindicato de la Limpia Pública, siempre se ha caracterizado por ser un hombre institucional, serio en sus compromisos y evita enfrentamiento estériles, no se desgasta tan fácilmente, conoce los tiempos y cuando se trate de sacar el “hacha de guerra” es de los más aguerridos junto con sus compañeros. Nino, vino a darle un nuevo plus e inyectarle bríos, energía y mucha jícama al partido Verde.

 

****La licenciada Elizabeth Morgado, Jefa de Relaciones Públicas del Hospital General de Altas Especialidades Médicas y en sus tiempos libres Cónsul  honoraria de la hermosa república de Papantla, junto con su fiel escudero Marilupe, solicitan la colaboración de los veracruzanos ya que se encuentra un paciente en calidad de desconocido en dicho nosocomio.

 

 

Se trata de paciente desconocido que se encuentra en la cama 2 de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos con diagnostico de Traumatismo Cráneo Encefálico y fracturas en humero, fémur, tibia y peroné, reportado como grave. 

 

El paciente fue localizado en la carretera Cardel-Xalapa a la altura de la localidad Tamarindo, al parecer fue atropellado.

 

Agradeciendo como siempre puedan publicar en sus medios para localizar a sus familiares.

 

 

 

 

****SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

 

DIRECTORES, JEFES DE INFORMACIÓN Y REPORTEROS

 

Por este conducto les saludamos e informamos a ustedes, que las cuentas de correo electrónico de la Secretaría de Comunicación Institucional del CDE del PRI de Veracruz, este 2018 han sido cambiadas y se utilizarán  únicamente las siguientes a partir de este día: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Agradecemos su atención y estamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

 

-- 

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PRI VERACRUZ

(228) 1675800 EXT. 3031

 

 

Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.