Guillermo Basurto Origel. 

No existe cosa más lamentable que un estado sin “estadista”, un pueblo sin conciencia y un político sin vergüenza. Todos se denigran a sí mismos, a su historia, a su ser… razón esencial de existir.

Abordo por economía de tiempo, nuestro problema coyuntural: “Precios de Gasolinas”.

No es verdad, como lo dijo nuestro “presidente” que había que terminar con el subsidio a las gasolinas. Éste se terminó desde el año 2014.

No es verdad, como lo dijo nuestro “presidente” que la causal fuese obsequiar a causas sociales el conflicto de las gasolinas.

La verdad, me duele reconocerlo, es para satisfacer la ambición de nuestra clase política, en todos sus niveles y estadios.

 

Van los datos duros:

El País se dividió en 90 regiones de las cuales 7 corresponden a la frontera con EUA.

 

La región más barata: # 72 – Veracruz, Puerto y municipios aledaños, con precios de: $15.33; $17.11;  $16.41 para gasolinas Magna, Premium y Diesel respectivamente.

 

La región más cara: # 82- Bajío (para algunos municipios de los estados de México, Puebla, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Nayarit) con precios de $16.59;  $18.36;  $17.66 para esos combustibles.

 

En Túxpan, Ver., por donde ingresa el 80% del combustible al país, se ubica en la región #50-Poza Rica, con precios de: $15.48;  $17.25;  $16.57 respectivamente.

 

La Ciudad de México se ubica en la región # 3- Añil y # 5 Barranca del Muerto con precios de: $16.33;  $18.20;  $17.07.

 

En la frontera con EUA, la región más beneficiada es la de Cd. Juárez, con un precio a la venta al público de la gasolina Magna de $ 12.44 otorgando el gobierno un estímulo fiscal de $ 3.27/Lt. ¿Porqué ese precio? Porque pasando la frontera a escasos 500 metros, es el precio real del combustible.

Tan solo en California y Texas se ubican 53 refinerías. En todo México, solo 7 y con tecnología muy rezagada.

 

En promedio nacional, aumentan los combustibles 20.1%:

Magna:       de $ 13.98 a $ 15.99

Premium:   de $ 14.81 a $ 17.79

Diesel:        de $14.63 a $ 17.05

 

Pero ¿Cómo se compone realmente el precio final al consumidor?:

Precio de referencia internacional……………………43% (Lo que cuesta el combustible en la refinería, principalmente en Texas y California EUA)

Impuesto Especial sobre Productos y Servicios..26% (Lo que se reparte el Gobierno Federal y los Gobiernos de los estados)

Margen Comercial (Mermas y Transporte)………14% (El transporte y lo que se chingan los chupa ductos)

Impuesto al Valor Agregado……………………………..16% (Impuesto sobre el Impuesto ESP)

Otros Conceptos………………………………………………. 1% (Sepa su chingada quién se lo roba)

 

Las incongruencias de la Secretaría de Hacienda y del “presidente” es que donde se fabrica las gasolinas en México y donde está el principal puerto de importación de Texas, no se ven beneficiados con un precio preferencial: Ciudad Madero, Cadereyta, Tula, Salamanca, Salinas Cruz y Tuxpan, Ver.

 

La GRAN MENTIRA es que el aumento de precio se debe al RETIRO DEL SUBSIDIO, cuando en realidad es por un ENCAJE DEL ESTADO MEXICANO y la INEFICIENCIA DE TRANSPORTACIÓN EN LOS DUCTOS DE PEMEX.

 

¿Así o más claro?