Crucero Político
José Luis Loyo Ochoa

 

SI SE HICIERA UNA COMPETENCIA MUNDIAL PARA VER QUE PAÍS ES EL MÁS CORRUPTO EL GANADOR SIN DUDA SERÍA MÉXICO.             J. L. L. O.

 

Veracruz, Ver. Mx. Para poder exponer éste espacio nos vemos forzados a hacerle breve historia. Estaba el inicio de la construcción de lo que hoy es el bello Acuario de Veracruz, y viene a nuestra entidad el entonces senador Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien era por ese entonces el gobernador sustituto dante alfonso delgado rannauro, mismo que recibió la instrucción del gobernador titular, quien por instrucciones del entonces presidente fue designado Secretario de Gobernación, Don Fernando Gutiérrez Barrios, quien le dejó muy claras instrucciones de terminar ese proyecto del acuario al hoy trapecista de la política, a manera de paseo lleva al, repetimos entonces senador de la República a que conozca cual sería tiempo después lo que hoy es orgullo de los veracruzanos.

Fue ahí, en esa visita que hiciera Colosio que quisimos entrevistarlo, dado que por aquellos años era el corresponsal de un diario capitalino quien esto le escribe, sin embargo el entonces senador nos resultó ser una persona déspota y prepotente y, éste servidor sin empacho le espete que nuestra labor era entrevistar a los servidores públicos y, él como senador era empleado del pueblo y yo, como periodista tenía el derecho de entrevistarlo, sobre encontrándonos en público, al momento la entrevista se tornó tensa y el carácter de Colosio nos hizo levantar la voz a ambos, motivo por el cual dante alfonso tuvo que intervenir para calmar los ánimos, pasa el tiempo y aquel senador es elegido candidato presidencial, el amigo de ustedes acude al PRI Nacional y, antes del término del acto de asunción a la candidatura salgo del salón con la finalidad de saber cuál era el vehículo del ya, para ese entonces, candidato priista, acudí a dos camionetas pensando que alguna de esas dos sería la del candidato y le pregunte al conductor si ése era el vehículo del ya candidato, entonces una voz interna en el vehículo hablo diciendo; “José Luis Loyo Ochoa”, huelga decirle que me asombró la voz, pero con el respeto debido exprese; servidor de usted, se abre la puerta y la misma voz me dice, pase usted amigo Loyo, para acto seguido presentarse y presentarme a la dama que iba con él, diciéndome.

Soy Luis Colosio y ella es mi hija hermana de Luis Donaldo, desde que usted puso en su lugar a mi hijo, todos sus comentarios de radio y escritos los tenemos en casa allá en Magdalena de Quino desde que salen, mi hijo me cuenta todo y me dijo lo que le pasó en Veracruz, que un veracruzano le había dicho que se bajara dela nube, y yo le dije que fue bueno que un veracruzano le dijera eso, que ustedes son como nosotros los del norte, que acostumbramos decir las cosas como son y sin pelos en la lengua, ya entrados en platica me pregunta el motivo de querer ver a Luis Donaldo y le expongo el proyecto de hacer un diario de circulación nocturna, respondiéndome que me invitaba a irme con ellos al hotel, ya que su hijo tenía que alcanzarlos allá, cosa que hice, Don Luis usaba el teléfono del hotel y, como a las dos de la mañana llegó el candidato.

A manera de saludo lo primero que me dijo fue; Loyo, ya mi padre me dijo tu proyecto, lo cual me parece interesante, si el voto me favorece lo haremos en grande, pero mientras inicia con una revista dándome la publicidad, ve a verte al PRI con Fernando Ortiz Arana a las nueve de la mañana, ya yo le di instrucciones, y por favor envíame la revista cada vez que salga a Magdalena de Quino, a las nueve en punto llegue al piso de la oficina de Ortiz y, en la puerta me esperaba mi apreciado amigo Juanito Maldonado Pereda, quien abrió la puerta del privado de Fernando, a grandes rasgos el presidente del PRI me dijo que Luis le había dicho de que se trataba y que le gustaba mucho el proyecto, acto seguido me dio un cheque y Juanito me pidió se lo endosara para él irlo a cambiar, mientras Fernando seguía platicando conmigo, volvió Juanito y metí el sobre en mi maletín  y, la volver al puerto nos empezamos a mover para que naciera Crucero Político dando la contraportada a Colosio, de ahí en adelante manteníamos comunicación, poco antes de su homicidio me expuso vía telefónica que ya los recursos para la campaña se habían enviado al PRI estatal, que tenían instrucciones de brindarme el efectivo para los gastos de la revista.

Al día siguiente de esa plática sucede su homicidio, y ya de ahí no supe dónde quedaron los millones que envió el PRI nacional para esa mal lograda campaña. Aquí viene lo interesante de la historia, en ese entonces fungía como presidente del pri estatal amadeo flores espinosa, como tesorero el contador y ex mesero de la cantina el Gallo del puerto de Veracruz mario tejeda, y como el secretario de gobierno el que hoy es gobernador de dos años.

No acusamos a nadie, solo el hecho de que, los millones que se enviaron para esa, repetimos, mal lograda campaña nadie volvió  a hablar de ellos. Como dice el merolico de los mercados: ¿Dónde quedó la bolita?. Del que se supo su cambio de vida fue del ex mesero de la cantina El Gallo, desde esa fecha se hizo ranchero por la zona de Tlalixcoyan y empresario de agua purificada, los otros dos que tenían mando tanto en el PRI como en el gobierno deben de haber sido más cuidadosos, ni duda cabe.

QUE QUEDE CLARO, NO ACUSAMOS A NADIE, SOLO HACEMOS LA PREGUNTA DE AQUELLOS AÑOS. OJO. NO ACUSAMOS A NADIE DE NADA, QUE QUEDE CLARO.

Y por hoy es cuánto tenemos en el tintero, dejándole como siempre los modernos medios para tratar de servirles con todo gusto: http://crucero-politico.blogspot.com.mx  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Twitter @LoyoOchoa  Facebook (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  y su portal de internet el cual está a sus órdenes y donde podrá sus quejas o sugerencias: www.cruceropolitico.com.mx 

P.D. (1) recuerde que aclarando amanece, no acusamos a nadie de nada

P.D. (2) Si busca terreno en: Costa de Oro, El Dorado, Jardines de Virginia o cualquier otra zona de la conurbación Veracruz/ Boca del Río estamos a sus órdenes en el celular  2291 329114, por su atención mil gracias.