Crucero Político
José Luis Loyo Ochoa


LOS AÑOS  PASAN PERO LOS RECUERDOS QUEDAN PRESENTES ENTRE QUIENES VIVIMOS EL AYER CUAL SI FUERA HOY.      J. L. L. O.

 

Veracruz, Ver. Mx. Para quienes ya pasamos los primeros cincuenta años de vida recordar aquellos años de nuestra niñez, adolescencia y juventud es grato, y por aquellos años esos comerciales de los comercios que, los más estaban en la avenida Independencia, la misma  que estaba en el corazón de la ciudad, siguen en nuestra memoria, para empezar, en esos años todo el comercio, mismo que sus propietarios eran mayoría de judíos y españoles, las señoras esposas de los dueños, salían a las seis y media de la mañana a barrer y limpiar las banquetas con agua y jabón, por ese entonces mi pueblo Que es el puerto de Veracruz era una ciudad limpia, y esa limpieza se extendía hasta el Malecón y nuestro Zócalo, cuando era nuestra ciudad de los auténticos veracruzanos porteños, desgraciadamente llegando final de la década de los años sesenta, la migración de gente de otras entidades empezó a ésta transformación en basura que hoy tanto padecemos, gente que vinieron cual gambusinos en busca de mejor forma de vida, pero con costumbres que estaban muy lejos de limpieza y, sobre todo de educación, llegaron a tirar papeles e incluso sus bolsas de basura sin que el campanero que avisaba que ya venía el camión de la basura hiciera sonar su campana, y mi otrora bella y limpia ciudad empezó su transformación en el muladar que hoy tenemos por todos lados, peo repetimos, antes de esa arribazón de gambusinos mi terruño era una ciudad limpia y bella.

Yo nací aquí, cuando el tío abuelo era alcalde del puerto, era el año e mil novecientos cincuenta, ya nací en la maternidad Alejandro Sánchez, léase Cruz Roja en la avenida Salvador Díaz Mirón, de esa fecha a la actual han pasado miles de cambios para mi ciudad que me vio nacer, fuimos de los Loyo pobres humildes, de allí que mi madre fue a parirme en la que, por ese entonces SÍ ERA BENEMERITA, no en la moderna clínica lujosa en la que hoy cobran hasta por entrar y respirar, fui criado en el centro y toda mi vida está ligada a éste centro porteño,  ya cuando jóvenes nos volvimos aventureros y hemos ido a donde el viento nos ha llevado. Y bien, por aquellos años los comerciantes no tenían quien les hiciera sus spot publicitarios, de ahí que ellos mismos los hacían, siempre pegajosos sin más música que la que ellos mismos ideaban de las canciones de la época, entre los que se pueden recordar todavía de esos comerciales esta uno que rezaba;

Y sigue la mata dando y García regalando, y otro de la misma casa que rezaba; en García los precios están a raja tabla, y este último spot tal parece que ha servido de inspiración a las mafias de hoy para darle a sus víctimas tormentos a eso, a RAJA TABLA, pero en las náchas (léase nalgas) y las tablas se astillen contra la humanidad del que las usan, o el primer mencionado que dice a que sigue la mata dando y García regalando, y así, esas mafias matan y siguen matando al ciudadano y ellos, los malos, siguen regalando cadáveres en pedacitos para, según ellos le sirvan de lección tanto a las autoridades como a sus contrarios, y las promesas de quienes vienen relevando a los anteriores mandos escudan su ineptitud diciendo que ya es menos.

La pluma la empecé desde muy joven, siempre me gusto escribir y exponer al ciudadano la incapacidad de los gobernantes para darle al pueblo mejores formas de vida. Desde época de un Fernando López Arias, cuando la incapacidad de gobernar se escudaba en violencia contra de quienes exhibían sus ineptitudes. Deje usted decirle que la violencia contra todo el periodista que expusiera al ciudadano la corrupción de quienes nos gobernaban no es ni en sueños nueva, por aquellos años la empresa de los automóviles Volkswagen vino a ésta ciudad y puerto con la finalidad de instalarse aquí, pero la ambición de López Arias les hizo irse al estado de Puebla, por aquellos el entonces gobernador les exigía muchos millones a esa empresa por establecer su fábrica de autos en donde hoy es la ciudad industrial, vino también a Veracruz una empresa arrocera pidiendo a ese gobierno los pantanos que están entre Minatitlán y Coatzacoalcos, aduciendo que ellos se encargaban de esterilizar todos esos pantanos para que fueran aptos para sembrar el arroz, y que, las siembra que ahí se hiciera les haría vender el arroz a más de medio mundo.

Y QUE CREE USTED, Exacto, ese gobernante pedía las millonadas, motivo por los que los japoneses se fueron de Veracruz a buscar otros lugares con gobernantes menos ambiciosos. Como ver estimado lector, todos los políticos de ayer y hoy llevan ese cáncer en sus venas. Hoy existe moderna tecnología y antes que él político diga cuento quieren por concepto de corrupción, los medios lo saben con cifras y todo, prueba la tenemos con el actual gobernante que tiene la creencia de que su puesto de Gobernador es el puesto de un Rey medieval, y que, por lo tanto tiene poder para dejarle ese puesto a su primogénito, y mañana cuando termine el reinado del primer hijo darle silla al otro.

Como podemos observar las cosas solo han cambiado en cuanto al billete, ayer eran pesos y/o milloncitos, ahora las exigencias del político reinante suben de valor y algunos, ahora exigen dólares o euros por su corrupción. Imagine usted la dinastía de los yunes pisoteando la dignidad de todo un pueblo por décadas, como está cabrón, O no estimado lector.

Y por hoy creyendo ya me acerque a la enviada de los malosos para la partida, y no de pastel y si de miembros en pedacitos, mejor aquí le paramos y dejamos a ustedes los modernos medios para servirles: http://crucero-politico.blogspot.com.mx  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter @LoyoOchoa  Facebook (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y su portal de internet donde usted podrá expresar sus necesidades con amplitud: www.cruceropolitico.com.mx 

Y esperando mañana no sean vistos nuestros pedazos en algún terreno baldío les damos las Gracias.

P.D. Donde se habrían ido los LEONES de bronce que adornaban los edificios de Correos y del edificio de la vieja aduana, ojo, el acalde lo fue un tal Guillermo González díaz. Es pregunta hablando de corrupción y recordando que siempre la ha habido.

Otra vez Gracias.