Comunicación Social
CDI

 

  • CDI entrega tres obras de infraestructura hidráulica. Inversión por más de 27 millones de pesos.
  • Familias indígenas de Platón Sánchez, Tantoyuca y Citlaltépetl beneficiadas.

 

Buena Vista, Tantoyuca, Ver. a 3 de noviembre.- El Gobierno de la República, a través de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hizo entrega de tres obras de infraestructura hidráulica en beneficio de dos mil 635 personas integrantes de los pueblos tének y náhuatl de la huasteca que habitan en los municipios de Platón Sánchez, Tantoyuca y Citlaltépetl.

Irais Morales Juárez, delegada en Veracruz de la CDI, precisó que la inversión de recursos públicos en las obras que este día se entregaron asciende a 27 millones 905 mil 769.

 

Anilú Ingram Vallines, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, atestiguó la entrega de las obras y destacó que la introducción de infraestructura hidráulica cumple con uno de los compromisos del Gobierno de la República con las familias huastecas y promueve una mejor calidad de vida en las comunidades beneficiadas, propiciando avances en materia de salud y en el cumplimiento del derecho humano del acceso al agua potable, suficiente y de calidad.

 

Destacó que la introducción de infraestructura básica cumple el compromiso de dotar de servicios básicos a las familias en comunidades apartadas con lo que se reducen sus condiciones de vulnerabilidad y se impulsa la inclusión social. “La suma de voluntades y esfuerzos con CDI en la entrega de estas obras es reflejo del trabajo conjunto que desde el Gobierno de la República se realiza a favor de la Huasteca y de Veracruz” añadió.

 

Indicó que SEDESOL, como cabeza del sector social, trabaja para cumplir la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de responder de manera cercana, coordinada y transversal con los Ayuntamientos y los demás órdenes de Gobierno, a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población.

 

En la comunidad Buena Vista del municipio de Tantoyuca, Irais Morales dijo que con la puesta en funcionamiento del sistema de agua potable aquí, a partir de este día se reduce el trabajo impuesto en su mayoría a las mujeres para acopiar agua, se propician mejoras a la salud pública y se facilitan las jornadas diarias.

 

Al hacer uso de la voz, Santana Del Ángel, beneficiaria de esta obra, dijo que se encontraba muy agradecida porque “Toda la vida estuvimos sin agua” y detalló que acostumbraban acarrear el líquido caminando durante una hora y media, lo que además provocaba lesiones en la espalda de las mujeres de la localidad. “Es como un sueño tener agua en la puerta de la casa”, dijo al abrir la llave de su toma domiciliaria.

 

La Delegada de CDI precisó que el proyecto consideraba sólo 80 tomas, pero con eficiencias logradas en la inversión se logró ampliar hasta 92 tomas y dotar de servicio a las escuelas primaria y preescolar de esta localidad. Indicó que esta institución cumple con los objetivos de la estrategia Cobertura Total del Presidente Enrique Peña Nieto para llevar servicios básicos a las comunidades.

 

Indicó que tan sólo en los dos años reciente ha invertido casi 250 millones de pesos en la introducción de electricidad, agua potable, y drenaje, beneficiando a más de 50 mil indígenas veracruzanos.

 

Dijo que la entrega de la primera de dos etapas del sistema de drenaje sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales en Zacatianguis en el municipio de Platón Sánchez, y la entrega de la tercer etapa del sistema de drenaje sanitario en beneficio de tres comunidades del municipio de Citlaltépetl, impactarán favorablemente las condiciones de salud en la región a favor de familias de los pueblos tének y náhuatl.

 

Adelantó que el sábado cuatro de noviembre se entregará la segunda y última etapa del sistema de drenaje sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales en beneficio de los habitantes de la comunidad Benito Juárez del municipio de Tantima. 

 

=====00000=======