Crucero Político
José Luis Loyo Ochoa

 

LA HISTORIA DEL PUERTO DE VERACRUZ ES LA HISTORIA DE MÉXICO EN TODO, HASTA LOS CORRUPTOS POLÍTICOS SE HAN PARIDO AQUÍ Y SIGUEN.       J. L. L. O. 

 

Veracruz, Ver. Mx. Hablar del Benemérito Cuerpo de Bomberos es hablar de HONESTIDAD Y HONRADEZ sin límite, pero sobre todo de VALENTÍA fuera de toda prueba, hombres que han sido y son hechos de un barro muy distinto al que hacen a esos de la clase política del   país más desprestigiado por quienes nos mal gobiernan, cuando un hombre y ahora hasta mujeres ingresan a un benemérito cuerpo de bomberos es porque, sin duda alguna están hechos de un barro muy distinto al resto de los ciudadanos.

El Benemérito cuerpo de ésta ciudad y puerto de Veracruz nace un 22 de Agosto del año 1873, y aunque muchos sientan ofensa, es en éste Heroico puerto de Veracruz donde nace el PRIMER cuerpo de Bomberos de México, ese grupo de valerosos hombres dan sus vidas por salvaguardar las vidas de las ciudadanías que, en muchos de los casos, les pagan hasta con insultos. Apenas unos años atrás los bomberos se veían en la necesidad de salir a las calles a mendingar para cubrirse as necesidades propias de su ejercicio, esos grupos de hombres eran VOLUNTARIOS, ellos no cobraban un sueldo y ni siquiera les daban para sus camiones, la mayoría pertenecían a la clase humilde, personas sin recursos económicos que arriesgaban sus vidas para salvar las de la ciudadanía sin recibir, muchas de las veces, ni un gracias.

Su servidor es de 1950, y antes a la edad de seis años entrabamos a la escuela primaria, previo haber estado en la escuelita de párvulos donde nos enseñaban a leer y escribir, la escuela José Miguel Macías fue donde tuve la fortuna de ingresar, desde ese entonces se formaba las banda de guerra en las escuelas, y recuerdo que en la nuestra iba como instructor un bombero de nombre Raúl, y en esa encomienda de enseñarnos a tocar el tambor y la corneta también lo hacía como voluntario, jamás estuvo inscrito en la nómina escolar, quizá del patronato escolar al señor le darían algunos pesos, pero no como sueldo, solo como ayuda para sus camiones y algún refresco.

Por aquellos años nos toco ver incendios feos, como el de la Droguería que estaba en la esquina de Cinco de Mayo y Esteban Morales, delante de nuestra escuela, se llamaba Droguería Veracruzana, aún viven algunos escolares de aquella época que vieron ese siniestro ya que estaban en la misma escuela: El Papo Levet, el Willy González Díaz, el famoso Culley mejor conocido como el Manzanita, eterno aspirante a Rey del carnaval, sin duda habrá más ex compañeros de escuela, el Palachi hijo de unos dueños de tienda de la avenida Independencia, ese siniestro termino entrada ya la noche, y ahí varios bomberos salieron heridos por las flámas, pero lograron evitar que se extendiera a los edificios que estaban pegados al siniestrado. Ya más crecidos nos toco ver el incendio de la zapatería de Independencia que se llamaba La Valenciana, e igualmente la acción de los bomberos fue de heroísmo, sus herramientas de labor eran paupérrimas y tenían que recurrir a entrarle al fuego a base de valor, y jamás, en lo que vimos, existió entre ellos un acto de cobardía.   

Todos los que a valor hicieron posible que, el PRIMER CUERPO DE BOMBEROS DE MÉXICO naciera en nuestra Ciudad y Puerto de Veracruz merecen ser recordados con respeto y un fervoroso agradecimiento, muchos de ellos ofrendaron sus vidas para salvar las vidas del pueblo, y apenas no hace muchas administraciones se les viene brindando un paupérrimo sueldo comparado con todo lo que ellos dan al ciudadano. VAYA desde éste espacio como un humilde reconocimiento el agradecimiento por todo lo que esos hombres valientes nos dan a los ciudadanos, y esperemos que las autoridades les reconozcan en mejores formas lo que en realidad vale su heroísmo y amor por el prójimo.

Y POR HOY es cuanto tenemos en el tintero dejándoles como siempre los modernos medios para tratar de servirles con el mejor de los gustos esperando nos dejen hacer: http://crucero-politico.blogspot.com.mx  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Twitter @LoyoOchoa  Facebook (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y su portal de internet el cual está para que usted exponga sus quejas y/o sugerencias; www.cruceropolitico.com.mx Y Felicidades a todos y cada uno de esos valientes hombres que arriesgan sus vidas para cuidar las nuestras.