PERFILES
Manuel Rosero Avila

“Trabajar el último minuto, prioritario”: RPG

Dos delegadas federales y una ex alcaldesa

Por si lo dudan, no fueron azules, sino rojos

Vicente Benítez, “manzana de la discordia”

 

Veracruz Ver.- El secreto de una buena vejez puede ser entre otras buenas opciones, aprender a soportarse a sí mismo, hasta hacer factible una positiva alianza con la soledad. No es fácil, más vale la pena el esfuerzo. Tampoco es para tenerle miedo. Pues qué clase de personas seremos para llegar al extremo de temerle a nuestro propio ser?

 

Hasta hace unas décadas, la construcción de subjetividad tenía un límite claro: la vejez.

 

Llegado a cierto punto, la jubilación indicaba el fin de cualquier promesa y el comienzo del fin definitivo, la extinción, es decir, la vejez no indicaba sino el signo impostergable de la muerte como fin de cualquier anticipación, sin considerar posibles opciones de otra rama conceptual o ideológica. 

 

Sin embargo, las cosas han cambiado. Ahora la vejez no anticipa la muerte, sino una renovación de la promesa de vida, con otro tipo de oportunidades, perspectivas y desafíos.

 

Cada año aumenta la población vieja, que  participa de este novedoso clima cultural y vivencial.

 

Investigaciones más detalladas deberían determinar dónde se encuentran los límites sociales, culturales y económicos entre los viejos “tradicionales” y los de tipo más “rupturista”.

 

Desde el siglo XX, la concepción degenerativa y senil comienza a modificarse al mismo tiempo que se replantea desde la crítica el significado de las“edades” y la construcción de la biografía personal. La edad se torna un factor descriptivo irrelevante o se considera que entramos en una sociedad <uniage> en la quelas fronteras entre edades se difuminan y tienden a unificarse (Neugarten, 1999).

 

Al mismo tiempo, que se alienta una revisión crítica de la noción de envejecimiento desde la segunda mitad del siglo XX; se pone el acento en la continuidad más que en la discontinuidad; en la resiliencia y el potencial, más que en la pérdida y el déficit, y en las potencias y posibilidades que el envejecimiento podría implicar.

 

Se plantean nuevas formas de inserción social y lo que el anciano puede aportar a la sociedad desde el concepto de “envejecimiento exitoso”.

 

En definitiva, entendemos que los autores proponen un modelo de vejez en el cual el adulto mayor puede enfrentar y resolver de manera autónoma sus problemas y estar inserto en actividades cotidianas. Para estos autores, los componentes mencionados están relacionados y se retroalimentan entre sí.

 

Por ejemplo, es posible constatar que la ausencia de enfermedad o discapacidad contribuye a mantener las funciones físicas y mentales necesarias para facilitar una participación activa en la vida social.

 

Y por si eso fuera poco, tanto la memoria de todos los pueblos, como en las más diversas disciplinas del humano hacer y conocer, las contribuciones de poetas, artistas plásticos, científicos y médicos entre otras; tiene un indisoluble lazo con las edades avanzadas de los autores e incluso con su etapa de más valiosa producción; Shakespeare, Víctor Hugo, Cervantes,   Picasso, Borges, Octavio Paz, entre otros sembradores universales, son bellos y valiosos ejemplos de lo que se afirma.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi, 2010) registró en México un total de10, 055,379 adultos mayores, de los cuales 53% son mujeres y 47% hombres. De acuerdo con la tasa de crecimiento anual en México, entre 1990 y 2010 el número de adultos mayores pasó de 5 a 10.1 millones, es decir que el incremento porcentual respecto al total de la población fue de 6.2 a 9 (inegi, 2011).

 

Imagínese usted, ínclito e iconoclasta lector, el reto para los partidos políticos y candidatos, consistentes en convencer a tantos millones de votantes, que antes del año 2000 no figuraban en su universo estadístico. Cerca de 20 millones de nuevos votantes con toda la experiencia del mundo.

 

¿Quién y cómo les podrá   “dorar” la píldora?

 

Como abordaran este nuevo reto las generaciones de políticos “recién nacidos”, que si bien han demostrado desconocer su marco jurídico, mucho menos conocen las leyes eternas de la vida?

 

 Menudo desafío para las generaciones juveniles que han parido entre otras cosas el mayor número de políticos embarrados en acciones de abusos presupuestales y hasta francos latrocinios.

 

Aquellos datos indican con claridad que México ha entrado en lo que se denomina envejecimiento poblacional, conjugado con la disminución de la tasa de natalidad (inegi, 2005). Esto implica nuevos procesos de transición demográfica que, de acuerdo con los especialistas en población, conducirán a una tercera etapa de transición demográfica dominada por una Revolución Gerontológica, con todo el peso que ello  implica para la sociedad y la vida nacional.

 

A la luz de esos razonamientos se entiende que el siglo XX1 es de los “centenarios” (Leeson, 2013).

 

Con base en las estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo, 2004), de 2010 en adelante “las personas de 65 años vivirán alrededor de 15 años más, expectativa que mostrará una tendencia a aumentar todavía más en los años venideros, manteniéndose cada vez más una etapa de sobre-mortalidad en dicho periodo de la vida” (Villagómez, 2009).

 

Por otro lado, a partir del porcentaje de adultos mayores en la totalidad de la población, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal, 2009) calculó que en2010 la proporción de personas con 60 años o más en la región fue de 9.9%, y será de 13% en 2020 y de25.8% en 2050.

 

En Latinoamérica, la población de adultos mayores fue de 590 millones de personasen 2010 y la cifra se ha incrementado en los años siguientes (Leeson, 2013).

 

Por otra parte, no sólo hay más adultos mayores, sino que viven cada vez más sin que haya, por el momento, un límite al alargamiento del curso de la vida (Leeson, 2009). A nuestro entender, esto se puede conceptualizar como el pasaje a una muerte desplazada indefinidamente, hecho inédito y crucial: en la historia de ésta humanidad.

 

Es necesario indicar que el nivel de envejecimiento que presentan México y la mayoría de los países de la región se ha alcanzado en medio siglo. Después de la segunda guerra mundial.

 

Latinoamérica y el Caribe están próximos a enfrentar enormes desafíos en el área del envejecimiento global, junto con la necesidad de incluir el tema en las agendas de gobierno. Lo cual es para ya, ya, ya.

 

Por lo general, estos datos se consideran alarmantes. No compartimos ese punto de vista. Tenemos en cuenta la crisis de la seguridad social, la inseguridad económica y el aumento de enfermedades mentales y físicas; no obstante, otros datos indican la cualidad cambiante del mundo cambiante y lo imprevisible de algunos elementos de la estructura social.

 

Los ancianos pueden ser los centinelas de los valores y los asesores para las reformas que necesita el mundo ya, ya, ya.

 

La revolución gerontológica está produciendo desafíos y oportunidades para gobiernos y ciudadanos en el mundo entero. El reto del incremento de la longevidad ha sido durante mucho tiempo asunto de interés demográfico, casi exclusivamente, ahora los estudiosos de muchas disciplinas sociales lo tienen en primer lugar de la agenda.

 

Una revolución política y social ya empezó; es la Revolución Gerontológica.

 

Perfileando

 

****Al igual que lo hizo su señor padre, don Gerardo Poo Ulibarri y su distinguida esposa, Graciela Gil de Poo, Ramón Poo Gil y Maricruz Barreda, alcalde del puerto jarocho y presidenta del PRI, su prioridad es trabajar hasta el último minutos de su administración y hacer la entrega recepción dentro de la transparencia y legalidad.

 

Para mucho Ramón, supero las obras realizadas por su padre y al igual que este, llevo la modernidad hacia las colonias más necesitadas. Drenaje, agua potable, alumbrado público, calles pavimentadas con  concreto hidráulico, obras de carácter social y programas enfocados a los que menos tienen, principalmente, para los de la tercera edad, mujeres y los niños, son parte de lo realizado a lo largo de casi 4 años.

 

Desde luego nunca faltarán los críticos y uno que otro payaso que con tal de sobresalir, culpa a Ramón hasta del cambio climático y que los Tiburones no haya entrado a la liguilla y que el Águila de Veracruz, de cada bandazo, gana tres y pierde 14.

 

Ramón, en estos 3 años casi 6 meses ha realizado obra pública y ha llevado beneficios a los más necesitados, que los últimos 3 alcaldes que antecedieron. Carolina su obra más importante fue la remodelación de la avenida Salvador Díaz Mirón, pelearse con las bases priistas y que se la cobraron cuando quiso ser diputada federal; Jon Rementería, hizo lo que pudo, tenía proyectos bastantes ambiciosos, desgraciadamente el recurso le falto y Julen Rementería del Puerto, lo más sobresaliente fue haber rescatado a través del Fobaaproa, el negocio familiar, pavimentar algunas calles del primer cuadro del puerto y lo “rescatable” (obviamente para él) haber entregado en charola de plata el centro histórico a la empresa Zeus para que instalara sus parquímetros en un negocio donde se manejaron intereses muy fuerte$$$$$$. ¿Verdad Raulito?

 

Ramón, aún y cuando la administración del “nunca jamás” le chingo más de 300 millones de participaciones federales y que aún y cuando el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se comprometió a poner orden y entregarlas, dicha promesa ha sido incumplida, al igual que los drones, parar la inseguridad, entre otras muchas promesas más, sin embargo esto no ha sido motivo para “tirarse en la hamaca” o ir armar sus “panchos “ a Casa Veracruz o irse a dormir en los pasillos de palacio de gobierno.

 

Ramón, ha demostrado tener ética, educación, valores y especialmente, ser un hombre institucional. Sus relaciones con el gobernador, según lo hemos visto, son buenas y el mismo Yunes Linares, tiene como un brillante alcalde al hijo de don Gerardo y Chelita Poo.

 

Seguramente ayer domingo en el hotel de la familia, el jefe de la familia Poo-Gil-deben haberse reunido con sus hijos, nueras y nietos y disfrutar tan significativo día.

 

Como siempre, Ramón iniciara la semana con agenda completa. Espero poder saludarlo en algún evento y poder cruzar algunas palabras. Obviamente si dios me permite amanecer bien de salud y buscando siempre no estar expuesto al sol, porque esto me provoca serios problemas de salud.

 

****Cuando se es político de carrera y no por “dedazo, compadrazgo o por haber aportado un buen billete”, la óptica en muy diferente a los imberbes y payasos “político de la nueva ola”. Dante Delgado Rannauro, con una larga trayectoria política es de los pocos veracruzanos que aun tienen una visión perfecta de la realidad de lo hoy se vive y lo que quiere y desean los veracruzanos.

 

En su cuatrienio se construyo Expover (hoy centro de Convenciones WTC y que ha sido todo un éxito”, Acuario de Veracruz, otro exitazo de su gobierno, logró mantener a la baja los hechos delictivos, obras por todo el estado

 

Coincido plenamente con esa visión de estadista, al pueblo ya no se le puede dar “atole con el dedo”, ni mucho menos “venderle falsos espejismos”, ni mucho menos se le puede engañar con promesas fantasiosas. Hay políticos que no requieren mucho tiempo para demostrar de lo que están hechos y otros pueden ocupar años y con políticas represivas, acciones arcaicas y querer convertir en una monarquía la democracia, siempre, van a cansar al pueblo y tarde o temprano, se la van a revirar en las ánforas.

 

Al originario de Córdoba, no hay que perderlo de vista se perfila como u8n fuerte aspirante al gobierno de Veracruz y les adelanto si logra conjuntar a las izquierdas e incluso a Morena, aún y con los berrinches de quien se siente dueño de la verdad y el masiosare de la política en México.

 

Lo señalado el sábado por Dante Delgado, líder moral de Movimiento Ciudadano, y desde luego su fiel amigo y dirigente estatal, Armando Méndez de la Luz, no tiene desperdicio alguno.

 

 Nadie por fuerte que sea puede sustituir a la fuerza organizada de los ciudadanos, dijo Dante Delgado, acompañado de Armando Méndez de la Luz, en la reunión en que las dirigencias nacional y estatal de Movimiento Ciudadano agradecieron la participación de las candidatas y candidatos a ediles en el reciente proceso electoral municipal.

 

Y añadió: “Vamos a respaldar a los ayuntamientos y a los ediles  de Movimiento Ciudadano a través de nuestros diputados federales para que realicen buenos gobiernos. Lo hemos dicho y lo hemos demostrado en los hechos: Movimiento Ciudadano es el vehículo para que las mejores mujeres y los mejores hombres de cada comunidad accedan a los cargos públicos sin necesidad de militar o pertenecer a nuestro instituto político. Nosotros no les pedimos cuotas, cargos ni prebendas; lo único que exigimos es que sean sencillos y que hagan gobiernos transparentes y cercanos a la gente. Los veracruzanos ya están cansados de gobernantes ausentes, corruptos y mediocres”.

 

Por su parte el dirigente estatal, Armando Méndez de la Luz, agradeció a todos su participación en la reciente contienda electoral. Y les dijo que lo importante no es que gane un partido u otro; lo realmente importante es que sigamos luchando por cambiar el régimen político que tanto daño le ha hecho a México. Un nuevo régimen político en el que impere el estado de derecho por encima de los caprichos u ocurrencias de una o unas cuantas personas. Un nuevo régimen en el que se castigue de manera ejemplar la corrupción, la impunidad y la injusticia.

 

A su vez José Manuel del Río Virgen, candidato por Papantla dijo que es vergonzoso que Veracruz con la riqueza natural que posee sea uno de los estados más pobres del país, producto de malos gobiernos de los últimos 4 sexenios anteriores. Por ello, invitó a los presentes a redoblar esfuerzos porque en Movimiento Ciudadano está prohibido rendirse, por el contrario los convocó a trabajar de manera unida y organizada para alcanzar las metas propuestas en el 2018.

 

Insisto una vez más, no hay que perder de vista al licenciado Dante Delgado Rannauro, los verdaderos iniciados de la transformación de Boca del Río y que ahora los panistas se la quieren adjudicar. Los verdaderos transformadores de un pueblo de pescadores a una ciudad modernista y Cosmopolitan, fue don Fernando Gutiérrez Barrios, luego siguió en el mismo tenor Dante Delgado Rannauro, Armando López Rosado, Raúl Ramos Vicarte, Ramón Ferrari Pardiño (hoy con serios problemas, porque en su paso por la Sedarpa, los números no le cuadran) Sergio Flores Armida y otros priistas.

 

Porque Ángel Deschamp, paso de noche y Miguel Ángel Yunes Márquez, encontró la “mesa puesta” y en su primer vez como alcalde, si realizó importantes obras como el Dren entre otras. Hoy en su segunda etapa, la obra más importante es la remodelación de parte del boulevard y párenle de contar. Se ha dedicado más a la grilla que a ofrecer resultados.  

 

Ahora bien factor súper importante ha sido la participación del sector empresarial no solo veracruzano, sino capital de otros puntos del país e incluso del extranjero. Así de fácil. 

 

No pongo en duda la capacidad y buena proyección del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, sino el que se quiera adjudicar ser el iniciados y transformador de Boca del Río, es un “sueño tropicalizado”. 

.

****Sobre el priismo en el puerto doy por cerrada la “hoja”, todos se tiran la pelotita y según ellos trabajaron para ganar. Si Chucha, los 30 mil y pico de votos a los más de 100 mil de Fernando Yunes Márquez, quien aplasto a Fidel Kuri y a Enrique Exsome, dice más que mil palabras

 

Que sigan en sus sueños guajiros y que vayan a vender “espejitos” a otros institutos políticos, pero allá a los que aún creen que la “luna es de queso”. Mientras no se renueven, pero a fondo y “jubilen” a tantas chinches, pero especialmente, hay que limpiar con garrapaticidad, asuntol y maestro limpio. Ah, pero por favor manden a retirar las fotos de los dirigentes perdedores, especialmente, Raúl Díaz, quien presume entre su “selecto grupo de amiguitos” que va seguir en el cargo.

 

****Mis más sinceras felicitaciones a los padres que ayer festejaron su día. Acá en casita, fue un día más, un domingo normal, no hay para festejos, los dueños de Laboratorios y farmacias, me han llevado a la quiebra y a decir verdad, no veo mejoría, día con día me siento del carajo, diría el filosofo de Lerdo, el Gran Chano y quien como señal de protesta porque ganó el PAN en su ciudad natal, se va por 4 años a vivir a la Habana  (pobrecito como va a sufrir) y promete que hasta que vuelva a recuperar su feudo el tricolor, regresara por la puerta grande, mientras tanto Raúl Castro, va tener que soportar a Chano y sus frases celebres. A ver si los hermanos Castro, no nos lo regresan en chinga loca al puerto jarocho.

 

****El asunto de haber hackeado  de la página de la esposa del secretario de gobierno, no fue de parte de la flota roja, sino comentan que hay “manos azules y amarillas”, porque desean que Franco, se vaya de vacaciones a los Alpes o a Siberia y deje de cometer yerros políticos y especialmente, deje de soñar despierto con ser candidato al senado. Servidos.

 

****Pero donde la cosa esta más cabrona que bonita es en el PRI donde las damas (2 delegadas federales”, una primera alcaldesa que tuvo el puerto jarocho y la suplente de Héctor Yunes Landa, Erika Ayala, se están dando con todo.

 

Solo falta que Martha Montoya también quiera subirse a este barco, donde va quedar como el Titanic. Martha Montoya es ya tiempo de ser incluida como candidata a diputada federal plurinominal, pero dentro de los 3 primeros lugares, ha trabajado como pocas y su entrega, dedicación al tricolor, no queda duda alguna.

 

Dos de las delegadas federales le apuestan a su relación de amistad con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque tienen esperanzas de que este sea el bueno para el 2018 en la Presidencia de la República.

 

****Quien le vino a poner “sabor al guateque” es el ex Presidente, Vicente Fox, quien no anduvo con “medias tintas”, fiel a su costumbre y sin tener pelos en la lengua y como buen ranchero le dijo en la jeta al oriundo de los pantanos de Centla, Andrés Manuel López Obrador, que él personalmente se va encarar de que no gane la Presidencia de la República.

 

Fiel a su costumbre el masiosare estallo y llamo cínico y descarado y ser parte de la mafia en el poder a Chente, quien seguramente en su rancho debe de haber disfrutado en domingo guapachoso al lado de su esposa Martita Sahagún y sus “bebes.”

 

 

****Tanto pinche escándalo porque Vicente Benítez, diputado del Panal, apareció en una foto ayer domingo con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando fueron convocados los 50, sin embargo los sábados para muchos legisladores está prohibido trabajar y dejaron la mayoría plantado al mandatario estatal.

 

Por cierto porque veo que muchos siguen llamándolo el “hombre de las maletas” a Vicente Benítez, por el caso de las maletas con 25 millones de pesos y que le fueron decomisadas a dos empleados de Sefiplan, más nunca al entonces Tesorero.

 

Carajo, cada quien cuenta su “verdad a medias”. Primero los federales que decomisaron las maletas con los 25 millones de pesos eran de la PGR y el gobierno federal era gobernado por el panista Felipe Calderón; 2, después de varias investigaciones en conjunto con la PGR y la SHCP, se determino que el dinero decomisado era para pagar un adelanto a los artistas que vendrían al carnaval de Veracruz, a la Candelaria y la Cumbre Tajín y 3, si hubiera tenido responsabilidad alguna Vicente Benítez, hubiese sido detenido y consignado, pero fue todo lo contrario, tuvieron que devolver los 25 millones  más los intereses generados. Por dignidad Vicente Benítez, renunció como tesorero de Sefiplan.

 

Ustedes finos y caros lectores creen que el PAN hubiera desaprovechado la oportunidad de encerrar al tesorero si esta fuera culpable: Ahí se los dejo para el análisis.

 

**** ¿Es pregunta?

 

¿Dónde están los candidatos de peso completo” que dice el “vocero” del Comité Directivo estatal del PRI. Marco Antonio del Ángel Arroyo, porque por lo que acabamos de ver en el paso electoral, solo destacaban tres o cuatro, entre ellos Alejandro Montano, Tomás Carrillo y otros dos que en este momento olvide hasta sus nombres?

 

Ojala y no se vaya encabronar el hijo de Cesar del Ángel y se vayan a encuerar y salgan a las calles y se planten frente a Palacio de Gobierno, porque MIYULI ha sido muy claro y preciso que no va a permitir protestas sin fundamentos y los ahijados de Jaime Téllez Madrie, está a punto de caramelo para entrarles duro y parejo con el garrote.

 

Este “famoso” vocero, durante las campañas recién concluidas nunca dio la cara y mucho menos puso un pie en el puerto. Posiblemente si haya venido a Los Portales de incognito. Con esta clase de “políticos” Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI no requiere de “enemigos” afuera, están adentro.

 

La humildad y sencillez no es su mejor carta del “vocero” del PRI estatal.

 

****El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores  del Estado en Veracruz garantiza 21 prestaciones para sus derechohabientes, que además de los servicios de salud, incluyen actividades deportivas, culturales y sociales, aseguró la Delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García.

 

Para conmemorar el Día del Padre y con el propósito de fomentar el deporte entre sus trabajadores, el ISSSTE en Veracruz realizó una convivencia en el Centro Deportivo Ferrocarrilero en el que se desarrollaron actividades deportivas de fútbol, basquetbol y voleibol.

 

Aunado a esto, se realizó la carrera de 10 kilómetros de CORRISSSTE 2017 en el Primer Circuito de Los Lagos, en la rama varonil y femenil para trabajadores y afiliados, así como la caminata recreativa de 2 kilómetros familiar y mixta para derechohabientes en general.

 

En dichos eventos participaron trabajadores en activo, sus familias, pensionados y jubilados, los cuales practicaron distintos deportes como fútbol, basquetbol y voleibol en las ramas varonil y femenil, desde niños hasta adultos mayores.

 

Los ganadores en las tres ramas, máster, veteranos y libre, aparte de obtener su medalla en la carrera de 10 kilómetros participará en el evento nacional, a realizarse en la Ciudad de México.

 

Durante su intervención, la jefa del departamento de “Acción Social, Cultural y Deportiva”, Noelia Maldonado López, agradeció el apoyo de la Delegación Estatal y de la Delegada, Elizabeth Morales García para la realización de estas justas deportivas, que además fomentan la camaradería, trabajo en equipo y compañerismo de los trabajadores.

 

La delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García resaltó la importancia de impulsar el deporte entre trabajadores y derechohabientes, así como llevar una alimentación balanceada para tener una vida saludable y evitar enfermedades.

 

“Practicar ejercicio de forma regular ayuda a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades, entre los principales beneficios se encuentran: mejor resistencia a la insulina, ayuda a mantener el peso corporal, mejora los mecanismos del sueño y reduce la ansiedad y el estrés, entre muchos otros beneficios”.

 

La funcionaria federal informó que el Instituto promueve actividades en sus 35 delegaciones y organiza eventos a nivel estatal, regional y nacional en sus diferentes disciplinas, como: Deportissste, Corrissste, Jornadas Deportivas, Futbolissste, así como torneos de Ajedrez.

 

“Estos encuentros deportivos promueven la actividad física, con el objetivo de mantener y mejorar la calidad de vida y el universo recreativo y social entre los trabajadores, derechohabientes, pensionados y jubilados”.

 

Las actividades deportivas que realiza el Instituto en Veracruz, son parte de las 21 prestaciones que tiene el ISSSTE y que impulsa el Director General, José Reyes Baeza Terrazas en conjunto con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

****Con la finalidad de supervisar y continuar acercando los beneficios de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República a los veracruzanos que más lo necesitan, la delegada federal Anilú Ingram Vallines realizó este fin de semana un recorrido de trabajo por la zona norte del estado.

En el mismo, Ingram Vallines entregó alrededor de mil apoyos del Programa Pensión para Adultos Mayores a beneficiarios del municipio de Platón Sánchez. 

Ingram Vallines señaló que los programas sociales del Gobierno de la República no deben ser condicionados, “los beneficios van dirigidos a las personas que más lo necesitan, siempre con el objetivo de cumplir el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer el desarrollo social de la sociedad veracruzana”.

En la localidad San Pedro Coyutla del municipio de Chalma tomó protesta al comité de Contraloría Social de Estancias Infantiles de los municipios de Chalma y Platón Sánchez; además supervisó el correcto funcionamiento de la Estancia Yoyolo Papaki, nombre en lengua náhuatl que significa corazones alegres.  

“Realizamos una dinámica de acercamiento con nuestros contralores sociales, que justamente son nuestros beneficiarios, estamos aquí para escucharlos, atenderlos, orientarlos y de esta forma asegurar que los beneficios lleguen a quienes tienen que llegar”, destacó Ingram Vallines.

En los municipios de Platón Sánchez y de Chalma las autoridades federales anunciaron el establecimiento de la primera lechería Liconsa, una en  la localidad El Duque y otra en la cabecera municipal de Chalma; con lo que los habitantes de estas zonas podrán acceder a esta leche, la cual es rica en nutrientes y recomendada por médicos tanto para niños como para adultos mayores y mujeres embarazadas.

Asimismo, Ingram Vallines encabezó una visita y recorrido con beneficiarios para supervisar la rehabilitación de techos de vivienda rural en Tepetzintla.

Por último, la delegada recorrió en Álamo Temapache las localidad de La Victoria donde  se beneficiaron a familias con el Programa Empleo Temporal otorgando techos firmes. 

Entre los asistentes a esta gira de trabajo estuvieron, el alcalde de Platón Sánchez, Marcelino Flores Nava; la alcaldesa de Tepetzintla, Teresa Amor Muñoz Martínez; el diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez; la diputada federal María del Carmen Pinete y el subgerente de Liconsa, Daniel Lugo.

 

**** Impulsando la integración social de Un solo Veracruz, el gobierno municipal que encabeza Ramón Poo Gil, brinda actividades deportivas y recreativas orientadas a niños, jóvenes y adultos, en el Centro de Desarrollo Social para la Prevención del Delito, fomentando además una sana convivencia y conductas saludables.

 

Estas actividades son coordinadas a través de la Dirección de Protección Ciudadana y Vialidades, e incluyen clases de zumba los días lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 20:30 horas, con un costo de 10 pesos por clase; los martes y jueves de 18:30 a 19:30 horas sin costo alguno; también se incluyen clases de baile tahitiano los días lunes, martes y jueves de 17:30 a 18:30 horas con un costo de 10 pesos por sesión; asimismo, en este centro de desarrollo se imparten clases de fútbol con costo de 200 pesos mensuales y con horario de 18:00 a 19:00 horas, los martes y jueves mientras que los sábados son de 10:00 a 11:00 horas.

 

Otras actividades que se imparten en este centro son clases de pentatlón moderno, los sábados de 16:00 a 19:00 horas y los domingos de 7:00 a 12:00 horas, con un costo de 100 pesos mensuales; asimismo, a partir del cinco de julio próximo se abrirán clases gratuitas de lima lama (arte marcial polinesio) los miércoles y viernes de 17:00 a 18:00 horas.

 

En este centro de desarrollo también se dan cursos de repostería los lunes y miércoles de 16:00 a 20:00 horas; así como cursos de belleza, de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 horas, con un costo mensual de 400 pesos, cada uno.

 

Cabe señalar que en este centro también se imparten clases de apoyo escolar sin costo alguno para niños y jóvenes, a fin de que refuercen sus conocimientos académicos; estos cursos se realizan de lunes a viernes en tres diferentes horarios 15:30 a 16:30, 16:30 a 17:30 y 18:30 a 19:30 horas.

 

Asimismo, se brindan servicios orientados al reforzamiento del tejido social, como es el caso del grupo de reeducación para víctimas de violencia en pareja, que sesiona cada jueves de 16:00 a 18:30 horas; así como asesorías psicológicas con previa cita.

 

Trabajando Juntos hasta el último minuto, para mayores informes sobre estos cursos y servicios, pueden consultar vía telefónica al número 2291149550 o visitar las instalaciones del Centro de Desarrollo Social para la Prevención del Delito de Veracruz, ubicado en la calle Jacarandas entre Limonero y Álamo, en la colonia Amapolas, con horario de atención al público de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

                 

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.