PERFILES

POR MANUEL ROSERO AVILA

El estado de Israel a la “Casa Blanca”

Desmiente J. Antonio  Nemi estar amparado

Anilú, Fernando, Juan Carlos y Américo, lo mejor

Prioritario para el ISSSTE, la diabetes mellitus

Urge reforzar la seguridad en el centro histórico

Veracruz Ver.- “La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó por unanimidad en una coyuntura muy singular. Acababan de producírselos acontecimientos del 11 de setiembre de 2001 y la trigésima primera reunión de la Conferencia General de la UNESCO constituía el primer gran encuentro de nivel ministerial después de aquel día aciago”.

Ello brindó a los Estados la ocasión de reafirmar su convicción de que el diálogo interculturales la mejor garantía de paz, y de rechazar categóricamente la tesis que auguraba un choque inevitable entre culturas y civilizaciones”. 

“Un instrumento de tal envergadura es algo novedoso para la comunidad internacional”.

“En él se eleva la diversidad cultural a la categoría de “patrimonio común de la humanidad”, “tan necesaria para la humanidad como la biodiversidad para los seres vivos” y su salvaguardia se erige en imperativo ético indisociable del respeto por la dignidad de la persona”. 

“La Declaración aspira a preservar ese tesoro vivo y renovable que es la diversidad cultural, para que no se perciba como patrimonio estático, sino como un proceso que garantice la supervivencia humana; aspira también a prevenir toda tentación segregacionista y fundamentalista que, en nombre de las diferencias culturales sacralice esas mismas diferencias contradiciendo así el mensaje de la Declaración Universal de Derechos Humanos”. 

“La Declaración Universal insiste en el hecho de que cada individuo debe reconocer no sólo la alteridad en todas sus formas, sino también el carácter plural de su propia identidad dentro de sociedades igualmente plurales”. 

“Solamente así es posible preservar la diversidad cultural en su doble dimensión de proceso evolutivo y fuente de expresión, creación e innovación”. 

“De esta manera queda superado el debate entre los países que desean defender los bienes y servicios culturales “que, por ser portadores de identidad, valores y sentido, no deben ser considerados mercancías o bienes de consumo como los demás”, y los que esperan fomentar los derechos culturales, pues la Declaración conjuga esas dos aspiraciones complementarias poniendo de relieve el nexo causal que las une: no puede existir la una sin la otra”.

“La Declaración, acompañada de grandes lineamientos para un plan de acción, puede convertirse en una herramienta excelente de desarrollo, capaz de humanizarla globalización. Desde luego, en ella no se prescriben acciones concretas sino más bien orientaciones generales para que los Estados miembros, en colaboración con el sector privado y la sociedad civil, puedan traducir en política, políticas innovadoras en su contexto particular”. 

“Esta Declaración, que a la intransigencia fundamentalista opone la perspectiva de un mundo más abierto, creativo y democrático, se cuenta desde ahora entre los textos fundadores de una nueva ética que la UNESCO promueve en los albores del siglo XXI”. 

“El consenso es que algún día adquiera tanta fuerza como la Declaración Universal de Derechos Humanos”…. <UNESCO> 

El consenso mundial sobre las culturas, su interacción y relativismo, han recibido, el apoyo de la comunidad de las naciones integrantes de la ONU, marcando un futuro promisorio para el concierto de las naciones y de cara a las políticas desviadas de la paz y de la convivencia constructiva. 

Ese es el camino para reconstruir un mundo que sobrevivió a la segunda guerra mundial y a la guerra fría, posterior.

Este es el escenario en materia de cultura, civilización y desarrollo sostenible, que enfrentará el gobierno que encabezará Donald Trumph, desde la casa blanca, en USA. 

La otra cara de la moneda está en el alto porcentaje de norteamericanos que apoyaron con sus votos, a las propuestas de los republicanos, planteadas por su ahora presidente electo el señor Trumph, y que se quedaron con una película del nacionalismo previo a la segunda guerra mundial.  O sea están planteando un país que existió, pero  que ya no aplica. 

USA enfrenta gigantescos retos como son el cambio climático, la crisis financiera que no han controlado del todo y menos solventado, entre las muchas crisis que acompañan al mundo en su periplo en torno al sol. 

De modo y forma que los votantes de USA, afines a los republicanos, suspiran por un mundo que no se pude restaurar a su gusto y antojo y en cambio en el contexto global están las verdaderas reglas del juego ´para un futuro sostenible……al tiempo.

Perfileando 

****resumiendo lo que paso en los Estados Unidos en su elección para Presidente del país más poderoso del mundo, resumiría en una solas palabras, el “estado de Israel se instalara en la “Casa Oval y Donald Trump, solo será un títere. Ahí se los dejo para el anecdotario y desde luego para la reflexión. Al tiempo.

 Pero como diría mi compadre, “ese es el pedo de los gringos y que ellos se han bola”. Por cierto la mayoría de cubanos radicados en Miami y que llegaron hace muchos años huyendo de Fidel Castro, hoy fueron parte de que haya ganado Donald Trump, a quienes mucho califican será peor que Fidel y su hermano y parentela juntos. 

Solo falta y es algo que puede suceder, que Donald Trump a esos ojetes latinos que le dieron su voto, sean los primeros en ser deportados a sus respectivos países. Bola de hojaldras. 

Pero como a mí lo que me preocupa en mi México querido, pero especialmente, mi Veracruz, ojala, si ojala y en el 2017 y 2018, el electorado analice muy, pero muy bien a quienes les van a otorgar su voto en los próximos procesos electorales, ya basta ya entregar el voto a cambio de la despensa, 500 pesos o a cambio de un “cargo”, algo que casi nunca se cumple, porque los que llegan o son “espadachines chinos” o bien “capillitas” de buen ver y mejor tocar. 

Que nos sirve de algo lo que hoy vivimos en nuestro querido Veracruz y en casi todo México. 

****Que siga el circo de tres pistas en el desmadre que se trae en el gobierno estatal y donde al parecer hay “acuerdos en lo oscurito”, primero se pública en el periódico favorito del gobernador electo, que “Javier Duarte, regresa a concluir su administración (no se lo creo ni un niño de 3 años), luego se nombra a la ex directora administrativa de la U.V. y gente ligada a don Miguel A. Yunes Linares, como flamante Secretaria de Finanzas. 

¿Gómez Pelegrin, les dejo la papa caliente y les revira que si “no cuenten con él para nada y mucho menos va encuerar a nadie, como Poncio Pilatos, se “lava las manos””. Carajo, puro choro y como no les voy a seguir su juego, Perfiles, se abstiene hacer más comentarios sobre el desmadre financiero, el “prófugo” y todos aquellos que han sido señalados. 

****Ayer me toco vivir en carne propia que algo está fallando y en mucho y esta es la seguridad; estando tomando un café con dos excelentes amigo en plena calle de Mario Molina entre Independencia y 5 de mayo,  un sujeto drogado, pedo y que se sentía descendiente chino, armado con un cubo y una caguama bien fría se metió a un cafecito muy agradable y estuvo provocando a un amigo que se le puede considerar un “pan dulce” ni se mete con nadie, no se pelea ni con una mosca, sin embargo el pinche chaparro panzón, como de unos 23 años, estuvo chingandolo, afortunadamente el personal del negocio con buenos modales lo invito a retirarse y a chiflar a su máuser a otra parte.

Este aprendiz de ninja es de los que “trabajan” y que se han apoderado de varias calles del centro histórico, cuidando “cajones para estacionarse” y otros ofrecen los servicios de lavado de sus autos. Ahí, de aquellos que no aceptan, porque mínimo un rayón o una pinchadura y como pilón una recordada de madre se lleva uno.

Carajo, esta semana el comercio organizado ofrece 3 días de “promociones” llamados el “Buen Fin”, donde hay ofertas atractivas y otras solo le cambian los números, pero el precio es el mismo, sin embargo doña Elizabeth Morales y sus chicas poderosas de PROFECO, afirman que van instalar módulos y su personal va estar pendiente que no hay abusos. 

Por lo tanto se requiere que los cuerpos de seguridad, Ejército, Marina, Policía Federal, PGJE y Seguridad Pública, estén muy pendientes, lo mejor sería implementar grupos que transiten a pie, porque desde los vehículos solo lucen su figura y otros van chateando, pero en fin, conociendo a Ramón Poo, le va meter el musculo a esta acción. 

Pero lo que me extraña que en pleno centro histórico no encuentra usted un policía ni mucho menos un Transito. ¿Pues de que se trata? 

Porque si algo ha tenido el alcalde Ramón Poo Gil, es invertir recursos millonarios para que Veracruz cuenta con una súper policía efectiva y que este en el momento y lugar necesario y no solo estar gastando gasolina y buscando no encontrar a los malhechores que deambulan por el centro histórico como “Juan por su casa”. Imagínense en las colonias. Está cabrón. 

Insisto, el alcalde Ramón Poo, le ha dado prioridad a este renglón, por lo que urge una restructuración o bien que se sectorice la ciudad, porque solo circular por diferentes puntos de la ciudad no espantan a nadie. En la calle de Independencia y Esteban Morales, en un mismo negocio la semana pasada les dieron fuete golpe los delincuentes. 

¿O acaso porque viene cambio de gobierno, el personal de Seguridad Pública está más preocupado por si seguirán “trabajando” o tendrán que ahuecar el ala. Aclaro es pregunta. 

Ahí le paso el tic al alcalde porteño. 

****El que a pesar de haber perdido un familiar y estar velando a esta, Juan Antonio Nemi Dib, desmiente categóricamente, estar amparado, porque no tiene porque hacerlo, porque no ha cometido ningún delito. Pero agradece a sus “amigos (as) que se preocupen por él. 

****A ritmo de “sopita de caracol”, Ramón Poo, alcalde porteño, sigue cerrando el 2016 en chinga y sus colaboradores piden unos minutos de descanso, sin embargo el alcalde de este pachanguero y guarachero puerto jarocho cierra este año como los anteriores, con muchas obras y resultados.

****Fernando Arteaga Aponte, es de los funcionarios más chambeadores, con un trabajo impecable y en lugar de perder su tiempo en chismes o desligándose de la actual administración, demostrando ética, categoría y lealtad, ofrece resultados, lo que lo sitúa como un funcionario honesto y de palabra. Algo que ya es muy difícil encontrar.

Fernando con su hoja intachable como servidor público, lo sitúa en un lugar preponderante entre los tiradores al 2017. Al tiempo.

Y para muestra un botón. 

Con el objetivo de reforzar la educación tecnológica en Veracruz el mandatario estatal Flavino Ríos Alvarado, entregó este lunes equipo de cómputo y mobiliario a 11 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) como parte del trabajo coordinado entre los dos niveles de gobierno federal y estatal. 

Acompañado por la secretaria de Educación en la entidad, Xóchitl Adela Osorio Martínez, el mandatario dijo sentirse orgulloso enseñanza del bachillerato con carrera técnicas.

de que el sistema educativo abarque hasta las zonas más lejanas de la geografía veracruzana, desde las localidades de Pánuco hasta Uxpanapa, es por eso que dijo sentirse orgulloso de que el CECyTEV se encuentre en comunidades más alejadas y poder brindar a los jóvenes la educación requerida. 

Recordó que la nueva Reforma Educativa requiere fortalecer cotidianamente todas las actividades de enseñanza y administrativas de este sistema, además de que el Gobierno  tiene la obligación, no solamente de respaldar, sino “Formar mejor a nuestros jóvenes es lo que tenemos que hacer en Veracruz; por lo tanto, tenemos que capacitarnos, actualizarnos; necesitamos lograr la calidad y la excelencia educativa, ése debe ser el reto principal”.

de ofrecer la cobertura total. 

Ríos Alvarado entregó de manera simbólica equipo de cómputo, audiovisual y mobiliario de oficina a los planteles de Papantla, Benito Juárez, Vega de Alatorre, Coxquihui, Huayacocotla, Filomeno Mata, Plantón Sánchez, San Rafael y Álamo Temapache, así como a los de la localidad de Huayalejo, en el municipio de Pánuco, y la comunidad Palo Blanco, perteneciente a Juchique de Ferrer. 

Por su parte, el director general del CECYTV, Fernando Arteaga Aponte, manifestó que la modernización y equipamiento de estos centros corresponde al objetivo del Nuevo Sistema Educativo propuesto por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: que cada aula cuente con los requisitos indispensables para que el alumno tome sus clases. 

“Este nuevo modelo busca que nuestros estudiantes tengan una formación que les convierta en jóvenes que desarrollen sus capacidades y habilidades para transitar a la educación superior; que tengan los elementos necesarios para construir sus proyectos de vida y estén preparados de manera suficiente y pertinente para desenvolverse plenamente en el ámbito laboral en el momento que sea adecuado”, puntualizó. 

****No pierdan de vista al Lic. Américo Zúñiga, Juan Carlos Molina y Anilú Ingram, yo sé porque se los digo, son de los priistas con mejor proyección y su trabajo habla por sí solo de ellos. ¿O hay otros? 

****Desgraciadamente la diabetes y otro problema que me afecta el riñón, me obliga a decir alto la música. Si dios quiere el jueves seguiremos con Perfiles. Mientras tanto este martes y miércoles, reposo obligatorio y esperar el milagro que pueda poder cubrir una deuda de salud. Desgraciadamente confié en algunos amigos y hasta este lunes a las 18:00 horas, “brillan por su presencia”. 

Siempre he sostenido que la amistad debe ser sagrada y sin intereses y esta debe practicarse todos los días, regándola y cuidándola como si fuera un viñedo o un rosal, desgraciadamente algunos “amigos”, por llamarles así, aunque el pescadito Abel Urbina, los define como “amiguetes” solo buscan a las personas cuando quieren un favor o están metidos en problemas, como si uno fuera Juez. Para nada, siempre he presumido de ser rico en amigos y pobre económicamente, pero debo ser honesto, la “amistad se fortalece con los días y el dinero se gasta fácilmente”. 

A mis verdaderos amigos, mil gracias por estar atentos en mis problemas de salud y los “otros” ni quien los pele ni los abroche. 

****Respecto al caso Catemaco, al haber aparecido el párroco del lugar y al que “asesinaron” en las redes gente perversa, que no tiene ni madres que hacer y que definitivamente utilizan estas para sus frustraciones, amarguras, resentimientos y venganzas personales, la Fiscalía debe investigar a fondo y castigar a quienes destruyeron , saquearon e incendiaron el palacio municipal, así como a los que robaron y destruyeron la casa del alcalde Jorge González Azamar y desde luego las oficinas de la CFE. 

La Fiscalía debe dejar un precedente y que se entienda de una vez por todas, “nadie puede hacer justicia por su propia mano” y estar tan campantes, porque el único mensaje que están mandando a todos los veracruzanos y mexicanos en lo general, es que vivimos en un estado sin ley y que el estado de Derecho es violentado sin que nadie reciba el castigo ejemplar que merece. 

****Conozco desde hace muchos años al senador Héctor Yunes Landa, siempre lo he considerado como un autentico “guerrero” que enfrenta cualquier batalla de frente y no se achicopala con nada, sin embargo el oriundo de Soledad de Doblado, debe entender que los tiempos después del 5 de junio no serán igual y hay que buscar nuevas estrategias y cuidar muchísimo sus palabras, porque siendo sincero, ha perdido muchos simpatizantes, en cambio su compañero en el senador José Yunes Zorrilla, se ha dedicado a ser un verdadero gestor y es quien ha logrado destrabar problemas no solo de alcaldes, sino de ganaderos, cañeros, agricultores y diferentes sectores. 

Ahora bien, fundamental serán los delegados federales, porque al perder el PRI el gobierno del estado, los titulares de las diferentes delegaciones serán el enlace entre el gobierno federal y los municipales, algo que ya está sucediendo, porque la mayoría por no decir todos los delegados, sostienen semanalmente reuniones con diferentes sectores y esto va redundar en beneficio de Veracruz, tal y como lo desea l Presidente Enrique Peña Nieto. 

Los diputados federales, que quisieron “meter un calambre” al gobierno federal, el “tiro les salió por la culata”, porque se cuenta que estos legisladores federales veracruzanos quería meter incondicionales como delegados federales, sin embargo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de la política interna en el país, les mando a decir, “alto la música, calar ches, muchos de ustedes tienen su haber expedientes triple X y si siguen con sus grillas baratas y simplonas, podían perder el fuero y cantar, pero no en Bellas Artes con Placido Domínguez o con el grupo Flans, sino en los laberintos oscuros del la PGR” 

Por lo pronto el principal promotor Jorge Carvallo de la “rebelión”, le bajo a sus productos de gallina y de sentirse el “divo” de la película gacha y opta por lo más sano, ponerse a gestionar recursos para los municipios de su zona y dedicarse a trabajar y dejar la grilla para otros tiempos mejores, diría la güera Yuri. 

**** ¿Qué mente perversa filtro a Reforma, el supuesto regreso de Javier Duarte de Ochoa, como gobernador Constitucional de Veracruz de Ignacio de la Llave? 

Desde luego que el objetivo es y seguirá siendo que el estado siga en ingobernabilidad y que después del primero de diciembre aparezca el nuevo “Mesías” del siglo XXI y en automático se van acabar todos los conflictos, habrá un chongo de empleos, inversiones históricas, Veracruz quedara limpio de malandros. Soñar no cuesta nada, he dicho y que sirvan una copita de vino, no de las que se chingaba Duarte, sino las que cuesta en Chedraui 700 pesotes y saben igual que las de 30 mil y hasta 50 mil pesos. Bueno para un servidor jodido, pues ni soy catador de vinos ni un chinguetas en diferenciar la calidad. 

****A través de los Programas Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE) y Atención a la Diabetes y Enfermedades Crónicas (ADEC), modelos innovadores que contemplan la participación activa del paciente en el control de su enfermedad, el ISSSTE en Veracruz atiende a más de 43 mil 278 derechohabientes que padecen diabetes mellitus, es decir el 8 por ciento de la población adscrita. 

Así lo informó la Subdelegada Médica del ISSSTE en Veracruz, Diana Bandala Arzamendi al inaugurar diversas actividades de prevención, control metabólico y orientación para el autocuidado de la salud, dirigido a trabajadores de la Delegación del Instituto y pacientes pertenecientes a los Grupos de Ayuda Mutua del módulo MIDE. 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, la funcionaria federal informó que en lo que va del año, las Unidades Médicas del ISSSTE en Veracruz han realizado la prueba de detección de glucosa a 87 mil 27 pacientes, lo que significa un avance del 96 por ciento en la meta anual. 

Además, detalló que en cada una de las 20 unidades médicas del ISSSTE en el Estado se realizan acciones en el servicio de Medicina Preventiva a todos los derechohabientes y se brinda atención integral a los pacientes con diabetes con apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por: médico, enfermera, nutricionista, odontólogo, psicólogo, trabajadora social y gerontólogo. 

“Esta Subdelegación Médica ha considerado la importancia del área de nutrición en cada Unidad Médica, es por ello que se ha instruido al personal de nutrición ser proactivos y a los pacientes su compromiso total con el tratamiento de esta enfermedad crónica, porque no hay una sola pastilla que cure una enfermedad sin la voluntad del paciente”. 

En ese sentido, informó que en atención a los pacientes con diabetes mellitus se han otorgado mil 971 consultas, 132 pláticas en salas de consulta externa, mil sesiones de pausa activa laboral, 22 sesiones clínicas y 90 sesiones de orientación a los derechohabientes a través de grupos de ayuda mutua. 

Finalmente, señaló que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, existen otros programas que fortalecen la promoción, prevención, diagnóstico y control de la Mellitus como el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad (PPRESyO), Envejecimiento Saludable, Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y la Encuesta ERES (Evaluación de Riesgo en la Salud). 

En el evento del Día Mundial de la Diabetes Mellitus en la Delegación Estatal del ISSSTE se realizaron pláticas de nutrición, lectura de etiquetas, planes de alimentación saludable, charla sobre el manejo de emociones, control de stress y actividades físicas que son parte del tratamiento de la diabetes. Los responsables de impartir estas pláticas fueron Leticia Pulido Vásquez, Jessé González Euan, Miriam Hernández Morales, Karla García Espriella y Mirna Leticia Hernández Alarcón. 

Cabe recordar que el ISSSTE es pionero en introducir la prueba de hemoglobina glucosilada en México; actualmente sólo 9 por ciento de los mexicanos que viven con diabetes tienen acceso a este método de seguimiento glucémico, mientras que en el MIDE, 100 por ciento de las personas tratadas cuentan con acceso a dicha determinación. 

La organización Mundial de la Salud instauró el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes Mellitus en respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad y cuyo objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Con el objetivo de reforzar la educación tecnológica en Veracruz el mandatario estatal Flavino Ríos Alvarado, entregó este lunes equipo de cómputo y mobiliario a 11 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) como parte del trabajo coordinado entre los dos niveles de gobierno federal y estatal. 

Acompañado por la secretaria de Educación en la entidad, Xóchitl Adela Osorio Martínez, el mandatario dijo sentirse orgulloso enseñanza del bachillerato con carrera técnicas.

de que el sistema educativo abarque hasta las zonas más lejanas de la geografía veracruzana, desde las localidades de Pánuco hasta Uxpanapa, es por eso que dijo sentirse orgulloso de que el CECyTEV se encuentre en comunidades más alejadas y poder brindar a los jóvenes la educación requerida. 

Recordó que la nueva Reforma Educativa requiere fortalecer cotidianamente todas las actividades de enseñanza y administrativas de este sistema, además de que el Gobierno  tiene la obligación, no solamente de respaldar, sino “Formar mejor a nuestros jóvenes es lo que tenemos que hacer en Veracruz; por lo tanto, tenemos que capacitarnos, actualizarnos; necesitamos lograr la calidad y la excelencia educativa, ése debe ser el reto principal”.

de ofrecer la cobertura total. 

Ríos Alvarado entregó de manera simbólica equipo de cómputo, audiovisual y mobiliario de oficina a los planteles de Papantla, Benito Juárez, Vega de Alatorre, Coxquihui, Huayacocotla, Filomeno Mata, Plantón Sánchez, San Rafael y Álamo Temapache, así como a los de la localidad de Huayalejo, en el municipio de Pánuco, y la comunidad Palo Blanco, perteneciente a Juchique de Ferrer. 

Por su parte, el director general del CECYTV, Fernando Arteaga Aponte, manifestó que la modernización y equipamiento de estos centros corresponde al objetivo del Nuevo Sistema Educativo propuesto por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: que cada aula cuente con los requisitos indispensables para que el alumno tome sus clases. 

“Este nuevo modelo busca que nuestros estudiantes tengan una formación que les convierta en jóvenes que desarrollen sus capacidades y habilidades para transitar a la educación superior; que tengan los elementos necesarios para construir sus proyectos de vida y estén preparados de manera suficiente y pertinente para desenvolverse plenamente en el ámbito laboral en el momento que sea adecuado”, puntualizó.

Les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.