PERFILES
Manuel Rosero Avila

Mil millones de pesos para Educación

El priismo aún esta reapendejado, diría el Tío

Cada cual debe asumir la parte que le corresponde

Varios suspirantes para senadurías le salen alas

Dante Delgado el “caballo negro” para el 2018

 

Veracruz Ver.- Con pesado luto en el alma, cerraron actividades partidistas algunos actores que ya sentían el sabor del triunfo en sus palaciegos paladares.

 

Con el rostro desangelado, en tristeza extrema, como habiendo perdido toda razón de existir, algunos candidatos y precandidatos a la elección presidencial en 2018, vieron hechas trizas sus ilusiones, o en el mejor de los casos las vieron partir en un viaje sin retorno.

 

Tal es el caso de Morena, que al conocer los resultados para el estado de México, se colapsó la euforia y una luctuosa tristeza, calo en lo más íntimo del dueño del partido, Andrés Manuel López Obrador. Tal vez nunca antes vio tan lejos los salones de los pinos.

 

Las imágenes se pueden apreciar en internet, y sería ocioso agregar más comentarios.

 

Pues si bien, morena gano espacios de poder en el estado de Veracruz, por ejemplo, obteniendo varias alcaldías, también es verdad que las aspiraciones del Masiosare de los pantanos de Centla, no aspiraba a menos que carro lleno.

Bueno si de querer se trata, no habría pobreza en el mundo.

 

En la tesitura amplia y general, los votantes aplicaron pertinentes correctivos a los institutos políticos participantes o sea a los partidos. No repartieron cintarazos a todos lados. El cuerpo social tiene memoria y posee sentido de la proporcionalidad. No se trata de borrar del mapa a la clase política, aunque algunos se lo hayan ganado, con mucho esfuerzo.

 

En el caso de Veracruz, para los rojos, una ración justa y a la medida de lo que nos obsequió Javier Duarte.

 

Morena obtuvo más oportunidades de las que se ha ganado, dada su proclividad a las manifestaciones violentas en muchos sitios e incontables eventos.

 

Ahora demostraran de qué están hechos. Y no se asombren de ver a partir de enero próximo aparezcan camionetotas de lujo en las casas de los nuevos alcaldes, en su transitar al estatus de nuevos ricos.

 

Por lo respecta al PAN + PRD, obtuvieron de revote más alcaldías de las esperadas, pues al castigar al PRI, y no simpatizar con Morena ni con AMLO, la única opción real y verdadera era la alianza amarilla y azul. Así como de “más vale malo por conocido que bueno por conocer”

 

En general de parte de los partidos se percibe un triunfalismo insustento.

 

 Da la impresión que en materia de política siguen tan verdes como antes del proceso electoral. Y no hay ciencia que subsane la carencia de conciencia.

 

Pero donde el luto masivo cobró muchas víctimas es precisamente en el cuerpo social, que luce muy triste, desolado, con las ilusiones muertas, o de plano sin ilusiones.

 

La extrema pobreza de los actores políticos y la carencia de contacto con la gente, sobre todo, han llenado de amargura las calles de los sueños rotos, y de las esperanzas huérfanas.

 

 Ya no hay en quien confiar ni a quién recurrir.

Existe una peligrosa quietud en el cuerpo social.

Expectación prudente.

Espera paciente de resultados.

Las opciones en las candidaturas independientes se han fortalecido mucho y el electorado lo sabe. Allí radica su verdadera cantera de la alternancia.

 

Así que los candidatos y sus partidos, triunfantes;  deben tomar muy en serio la oportunidad que recibieron, de lo contrario las decisiones futuras, dejaran de ser al modo actual, y nos reservamos la receta nueva, por razones de respeto a la voluntad popular.

 

“No hay persona más necia, que aquella que se niega a escuchar” dice un aforismo popular, o sea, la que se hace pendeja por puro pinche gusto. Así que están avisados.

 

El hecho de que la verdad se presente encuerada, no justifica ignorarla,   y menos aún, faltarle al respeto, porque puede ser un costoso capricho o al menos un imprudente experimento;  recetan en”La Canicie” de Calafates, madre de filósofos y agudos críticos del huarachazo humano, desde los  milenarios pasajes históricos, hasta las huellas de la humanidad, asentada en las páginas del tiempo.

 

Y que sirvan iguales, que de grillas y de grillos seguirá el desmadre y como para mí siempre he sostenido que una elección se gana en las urnas y los chillones, mitoteros, escandalosos que no lograron convencer al electorado o bien su estructura se vendió en forma descarada, ya ni llorar es bueno. Que les sirva de ejemplo y les recuerdo el buen “gavilán no llora, sino solo se acuerda”.

 

Perfileando

 

****Dentro de lo que es malo hay que ver por lo menos lo bueno y les toco a Ramón Poo Gil y su gentil esposa Maricruz, ofrecer un buen guateque a la flota reporteril, desgraciadamente solo estuve un rato, la salud no está de todo bien y urge una cirugía.

 

También el senador Héctor Yunes Landa, ofreció ágape a los periodistas en su día ayer por la noche y como siempre junto con su hermano y su Cesar y su gentil esposa en su residencia con vista espectacular hacia la Isla de Sacrificios, reconoció la labor que desarrollan los periodistas y más aún ante un clímax de inseguridad y donde hoy por hoy practicar esta profesión, es un peligro. Que quede claro, en lo personal nunca he sido amenazado por nada ni nadie.

 

****Una inversión superior a los mil millones serán invertidos por el gobierno estatal en el ramo de educación, algo digno de subrayar, según anunció en la escuela que curso su primaria el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en su lugar de nacimiento, Soledad de Doblado, Veracruz.

 

No puedo agregar más, porque  soy de los periodistas a los que su director de Comunicación Social, le caigo mal o bien no le interesa que su jefe salga en Perfiles. Ni hablar, lo poco que logre escuchar en el noticiero de Carolina Ocampo, es la inversión.

 

Por cierto el rating sigue subiendo en los noticieros de Telever, porque ver a la chica que da el tiempo, Thiany Castillo, quien tiene más admiradores que la misma Thalía, y Jenny López juntas. Un verdadero acierto haber sacado a Thiany del segmento deportivo y traerla a los noticieros le da frescura y desde luego en su deleite escucharla y admirarla.

Se agradece a los dos políticos señalados por su gentil y amable invitación.

 

****Para el proceso electoral, todos los dirigentes de los partidos políticos que participaran en el proceso del 2018 deben exigir que sea el INE quien tenga la responsabilidad de llevar el proceso, nadie le tiene confianza al OPLE. Estén muy pendientes, varios funcionarios que estuvieron en el proceso electoral, antes de lo que usted fino y estimado lector, estarán ocupando cargos en el gobierno estatal. Al tiempo.

 

****Ayer a mediodía “espantaban” en palacio municipal, porque había una soledad y un frio, a pesar de que el pinche calor llegaba a los 43 grados a la sombra. Los pasillos y los bajos de palacio municipal, algunos regidores o personal del municipio caminaba tranquilamente, pero lo que me llamo la atención es que supuestos dirigentes que según ellos (ellas) se comían hasta el plato y que sus seguidores eran cientos, de pronto por “arte de magia” desparecieron, era obvio luego de la chinga que le pegaron al PRI-PVEM, pues hoy no asoman ni la cabeza.

 

Lo que me sigue extrañando mucho es que el ex candidato del PRI-PVEM, Fidel Kuri Grajales, no haya salido a dar por lo menos las gracias a los más de treinta y tantos mil votos que obtuvo.

 

Por cierto esos dirigentes de la CTM, CROC, CROM, Taxistas, agrupaciones que han sido beneficiados por el PRI también como los avestruces, escondieron la “cabeza” y chin chin el que se raje.

 

Carajo, por dignidad y vergüenza debían salir y dar la cara y reconocer que la estructura no les funcionó o se los comieron los azules y amarillos. El que si tuvo los suficientes productos de gallina y salió y dijo que “ni a madres quiere volver a saber de política”, fue el empresario  Ricardo Expone, ex candidato a la alcaldía del puerto jarocha del partido Morena. Lástima Ricardo era un excelente candidato, solo que se equivoco de partido, porque en el puerto el peje, más no lagarto, tiene pocos “simpatizantes” y los que hay no convocan ni a su can. Allá y aquellos que se la “jugaron” y que traicionaron a sus propios partidos por irse a la “cargada. Lastima margarito.      

 

Pero el que no tiene vergüenza (¿la conocerá?) es el aún “dirigente” del PRI porteño, Raúl Díaz Diez, quien debería irse a llorar con su protectora Beatriz Paredes y dejar de hacerle tanto daño al partido tricolor. Urge sacudirse de muchas lacras, obviamente si deberás quieren recuperarse de la chinga que les pego chiquinando.

 

 

 

****Recuérdelo lo leyó primero en Perfiles. Dante Delgado Rannauro en el 2018 va volver a ser noticia de ocho columnas. El político cordobés regresa con más fuerza que nunca como candidato por el MC, Morena y PT. Y podrían sumárseles otros partidos, porque Dante es uno de los políticos que mejor resultados entrego en el cuatrienio, luego que don Fernando Gutiérrez Barrios (q.e.p.d.) fue invitado por Carlos Salinas de Gortari  a la Secretaría de Gobernación.

 

Dante tiene un capital político en Veracruz muy importante y se le recuerda con cariño. Como siempre su amigo y dirigente estatal, Armando Méndez de la Luz, un autentico caballero de la política y excelente amigo, solo sonríe y opta por seguir trabajando la plaza, porque si algo tiene Armando es ser un político cauto, respetuoso, sin embargo cuando hay que apretar, lo hace, porque es una persona muy decente, educada y caballeroso, pero que nadie se confunda.

 

Armando sostiene que los triunfos logrados por Movimiento Ciudadano, los va defender con la ley en la mano e igualmente donde la votación esta muy cerrada va a exigir cuentas claras y el chocolate espeso.

 

 

****Adiós candidaturas de senadurías, diputados y especialmente plurinominales. Muchos (as) que en lugar de dedicarse apoyar a los candidatos a las alcaldías y prefirieron pensar en el 2018, pues por  gandayas, se va a quedar “chiflando en la loma”. Al perder el PRI no solo la gubernatura y ahora más de 150 alcaldías, el ganón es el PAN-PRD- Morena, va seguir a la baja aún y cuando el de los pantanos de Centla, siga con ese pinche discurso acartonado y la “mafia del poder”.

 

Ahora resulta que algunos “políticos”, si así se les puede llamar, culpan a Renato Alarcón, de ser muy tibio y que se dejo ganar el mandado. Carajo, recuerdo a varios “lideres” que le reclamaban posiciones y que según sus candidatos si eran ganadores y que aportarían un chingo de votos. Lograron obtener las candidaturas, sin embargo en su gran mayoría mordieron el polvo y ese un chingo y un montón de votos, aún siguen esperando que caigan en las urnas.

 

Dirán misa, pero lo mejor que debían de hacer es quedarse callados y reconocer que se equivocaron y comenzar a trabajar desde ahora rumbo al 2018.

 

**** ¡Que tiempos aquellos don Simón!

Cada año el Día de la Libertad de Expresión, era guateques, recibir obsequios y la verdad la pasábamos súper. Hoy, puro chiles jalapeños, pero como diría el mejor periodista que he conocido en nota policiaca y excelente jefe de redacción, Efraín Reyes y Soto, “así es la vida”.

 

Hoy algunos pocos amigos se acuerdan, algunos te llaman, otros se olvidaron de sus “amigos” y otros con el pretexto de que están en la “banca”, les llego muy temprano el alzhéimer.

 

Ah, que “amigos” tan olvidadizos, hay que apuntarlos y tenerlos siempre presente, para que a la vuelta del tiempo y quieran “chiche”, responderles como dice el peje, “tomen porque adivinaron”. Los amigos son y serán para un servidor eso, amigos para siempre y no cuando requieren algún favor. He dicho y sirvan igual con suero, pero de fresa, porque el de vainilla ya me tiene hasta la mother.

 

****Quien sigue siendo todo un caballero, atento, dicharachero es el alcalde Ramón Poo Gil, quien no pierde ese excelente humor y esa picardía de “chavo”, siempre con la sonrisa en la boca y atento y respetuoso con todas aquellas personas que tiene algún trato o que lo paran en la calle y atento escucha.

 

 

****No hay fecha que no se cumpla y si todo sale bien, con el apoyo de dios y amigos de verdad y no ficticios o cabuleros, mañana tendré que volver al sanatorio y seguir siendo “conejo de experimento”. Si dios me presta vida y la ciencia médica también, nos leemos el próximo lunes. Y recuerden, la elección ya terminó y ojala y la lección les sirva para quienes no lograron el triunfo a reflexionar y analizar que está fallando en los respectivos partidos.

 

**** ¡Cuanto me alegro de que una Endocrinóloga se haya tomado el trabajo de escribir este Post!

     ¡¡¡RIIINNNGGGG!!!
Suena el despertador y el Cerebro empieza a preocuparse: "Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible"... Llama a la primera Neurona que tiene a mano y manda el mensaje de ver qué disponibilidad hay de Glucosa en la Sangre.

Desde la Sangre le responden: Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.

El Cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la Neurona mensajera: De acuerdo, vayan hablando con el Hígado a ver qué tiene en reserva. 

En el Hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.

En total solo hay unos 290 gramos de Glucosa, lo que, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el Cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: 'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico.

El Cerebro le ordena a la Cortisona: saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.

La Cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las Células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al Hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al iniciar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de *'grasa de reserva'* y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la Hormona Cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

*ASÍ QUE YA LO SABES AHORA... NUNCA MÁS SALGAS DE CASA SIN DESAYUNAR, TU ORGANISMO TE LO AGRADECERÁ Y COMPENSARÁ CON MAYOR SALUD, LA MISMA QUE PODRÁS DISFRUTAR VIVIENDO MÁS TIEMPO Y SANO PARA QUE CONVIVAS CON TUS SERES QUERIDOS... SI DESAYUNAS TEMPRANO, TE LLENARAS DE LA ENERGÍA SUFICIENTE, MISMA QUE TE AYUDARÁ A QUE TU MENTE SEA MÁS ÁGIL, TUS PENSAMIENTOS MÁS ESPONTÁNEOS, TU CUERPO MÁS RELAJADO, CON MAYOR FACILIDAD DE MOVIMIENTO Y POR LÓGICA... TE ESTRESARÁS MENOS.*

*Fuente: Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinóloga)*

¡Si resultó de tu interés reenvíalo a tus contactos, puedes ayudar a otros, gracias! Excelente día 👍🏽

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.