Perfiles
Manuel Rosero Avila

Con alegría y mucho sabor el Tibu arrancó

No hubo comunicación del submarino del Almirante

Ricardo Alarcón, sudo la “gota gorda” en Reserva 2

Los candidatos del PAN-PRD, muy sobrados

 

Veracruz, Ver.- A primera vista, la globalización de la cultura aparece como una realidad obvia, que puede comprobarse fácilmente con sólo mirar alrededor. Para ilustrarla suele emplearse dos tipos de discursos, el primero enfatiza la diversidad y fragmentación de la cultura, mientras que el segundo hace énfasis en la circulación mundial de los bienes culturales a través de los medios masivos de comunicación.

Nunca antes en todos los siglos de existencia de la actual y presente humanidad, se había presentado tan irrefutable, la realidad de la cultura y civilización globales.

Más no es un proceso que se haya iniciado a partir del siglo XX, ni con la revolución industrial.

Respetando todas la hipótesis históricas sobre la comunicación y enlace de las Américas con Europa, y el resto del mundo, es un acuerdo casi mundial que hace quinientos años (1492) se comunicaron el nuevo y el viejo mundo y que desde entonces el flujo de bienes culturales, todos, no se ha detenido un solo día. En cada espacio y reducto de hacer y del pensar de los seres humanos, se han generado experiencias que en su gran mayoría fueron compartidas ambos continentes, marginales de las aguas Atlánticas.

Desde entonces y desde mucho antes, las circunstancias o la realidad contextual y conjunta, ha marchado por delante  y con rumbo propio. La historia del descubrimiento de América, también testimonia los retos y aportaciones del contexto llamado “realidad de la vida”, marcando el rumbo y el ritmo de la historia.

Hoy como en aquellos lejanos años, la realidad va por delante, de la mano de la sabiduría trascendente, apoyándose en todos los equilibrios habidos y por haber, para ubicar estratégicamente y optimizar a los esfuerzos de la propia humanidad, que habiendo vivido uno y mil tropiezos por año, ha logrado, bajo es sabia conducción, mantenerse en un sendero de progreso, evolución creacionista, y sobre todo, descubriendo su propio origen e historia evolutiva como ente biológico y como creador de artefactos (art_factum) para su comodidad y disfrute de la vida.   

Entonces está demostrado, hasta para la escéptica de las inteligencias que, no hay discurso, ni teoría científica que descarrile al tren de la especie humana y que en el futuro como en la antigüedad, la realidad irá por delante, marcando rumbo, paso y sentido, de los caminos de vida del conglomerado humano.   

Ilusos han sido todos los que pretendieron torcer los destinos de la humanidad, lo demuestra la maestra de la propia especie; la historia.

Con diversos argumentos se ha tratado de disfrazar al miedo y al odio, que generalmente caminan juntos y tomados de la mano; para tratar de justificar cualquier  ruptura del orden y  la paz mundiales.

Ni la supremacía de las razas, ni las promesas de abultada prosperidad justifican la violencia entre naciones y entonces se agarran hasta de un clavo ardiente para darle razón de ser a los odios y temores cervales.

No seguirles el juego y defender la paz, son dos principios siempre válidos y fortalecedores.

Porque existe una aliada que siempre va por delante, la Realidad.

 

Perfileando

****De lo rescatable de inicio  del inicio de campaña en los municipios de Veracruz y Boca del Rio, la caminata en la Reserva 2, donde Fidel Kuri Grajales, acompañado de parte de los integrantes de su planilla y especialmente, el dirigente estatal Renato Alarcón, sudaron la “gota gorda”, sin embargo vimos un Fidel, que va con todo y por todo. Renato Alarcón, como en su casa, rodeado de priistas que le reconocen su sencillez y se comprometieron a llevar al triunfo al “Tiburón” Kuri.

Tal y como esperábamos, los dos candidatos azules-amarillos, sintiéndose que ya ganaron la elección, no se dignan a convivir con los jodidos, solo con los “ricos y famosos” y el junior a través de un video, inició la “guerra sucia” contra Fidel Kuri Grajales, candidato del PRI-PVEM, quien ni siquiera dedico una línea y a perder el tiempo en babosadas, ni mucho menos en descalificaciones. “Acúsalo con su papá Quico,” fue la respuesta de la “guerrilla urbana” que acompaña al abanderado priista-verde ecologista y quienes se le guisa aparte, porque trae un pelón que se hace trenzas y varias doñas chimuelas y chimuelos que mastican plomo en lugar de chicle motita. 

Quisieron “picarle la cresta al gallo”, sin embargo relajado, dejándose querer por el viejerio, parafraseando a Chente Fox, El Tibu mayor, en su primer día, se le vio suelto, bastante jacarandoso, tranquilo, sin aires de triunfalismo, sabe que una batalla no se gana en un día. 

Fidel Kuri, quien desea aprovechar las 24 horas del día, destacó  que quiere  un Veracruz de primera, para lo cual "dejará la piel en el terreno de juego".  

El abanderado de la coalición "Para que resurja Veracruz" adelantó que una de sus propuestas es la del "peso por peso", es decir, aplicar de manera similar el presupuesto en el centro histórico y en las colonias populares. 

Ante un auditorio del Comité Directivo Municipal del PRI en el Puerto de Veracruz, el cual estuvo pletórico, Fidel Kuri Grajales arrancó su campaña a la alcaldía porteña por la alianza "Que Resurja Veracruz" conformada por el PRI-PVEM. Ahí afirmó que sabe dónde tocar puertas y dónde hay dinero, "pues he sido diputado federal en dos ocasiones y en la federación hay dinero", subrayó. 

Hizo ver que el priismo ha sido el  motor transformador de este país, por lo que pidió a la militancia que nadie se atreva a agachar la cabeza. 

"Quiero un Veracruz de primera, el puerto que se merecen todos. 

Las soluciones que demandan ahora que ésta ciudad está por cumplir 500 años", añadió.

Kuri Grajales continuó su campaña visitando la comunidad de Vargas  y posteriormente y muy temprano saludó a los trabajadores de limpia pública.; por la tarde acompañado del Presidente del CDE del PRI, Renato Alarcón, recorrió varios sectores de la reserva 11, zona bastante cabrona y donde los priistas mostraron el musculo, aún y cuando los azules-amarillos dirán otra cosa.

Y hay que destacar que al Tiburón, lo recibieron con porras y para quienes creíamos que el “efecto” Duarte, repercutiría en contra del PRI y sus candidatos, en el primer día no fueron así. Pero nada de confianzas y ni a madres triunfalismos prematuros, porque el que “ríe a lo último ríe mejor y como dirían los viejos sabios, “del plato a la boca se cae la sopa”. 

Los jarochos son gente brava, pero que también sabe reír y cantar y cuando alguien les cae bien, vale madre, lo que se diga y se deje de decir , por lo que Fidel Kuri, tiene la fórmula para penetrar en sectores que antes  eran azules y gracias al trabajo de Ramón Poo, hoy simpatizan con los rojos y verdes. 

El candidato del PAN-PRD, Fernando Yunes Márquez, desde su “pent-house” hizo un video y lo subieron a las redes, pero no para que el electorado conociera sus propuestas, sino para denostar a su adversario rojo, de quien dijo, “llevo acarreados a su arranque de campaña”. Con el debido respeto que me merece el senador con licencia, urge que le traigan un asesor político.

Además creíamos que por el más ecuánime de los hermanos, mandaría un mensaje de “amor y paz”, pero en fin, allá él y su estrategia de campaña, pero en su primer día fue reprobado. Aguas porque el electorado ya no está para soportar agravios, chismes de quinto patio, desea paz, tranquilidad y especialmente, propuestas serias y campañas de altura, para chismes mejor váyanse al patio de Tanitos, donde el famoso Buda es el Jefe de Jefes, igualito a la canción de los “Tigres del Norte”. Saludos Nacho Tinajero.

Desde el “portaviones” acantonada en el pacifico, posiblemente por falta de comunicación o por lo “secreto y valioso” del contenido de su inicio de campaña el jefe de presa del Almirante, candidato del PRI-PVEM, opto por guardar como “secreto de estado” su mensaje. Lo que mal inicia, mal termina.

El candidato del PAN-PRD-Humberto Alonso Morelli, posiblemente su inicio de campaña fue desde su residencia o alguna piscina de Boca del Río, es tanta su confianza de que ya tiene asegurado el triunfo, que ni modo de irse a las colonias y manchar su ropaje o bien que su rostro se vaya a quemar por los fuertes rallos solares.

Además me comentan los mismos panistas boqueños de las colonias, posiblemente a su asistente se le olvido comprar el gel que usa cada vez que por descuido de su chofer y se desvía en alguna colonia y que por necesidad debe estrechar la mano de lo gente que viven en las colonias.

Otro que si mando su comunicado, fue el candidato del Movimiento Ciudadano en Boca del Río, Chucho López inició su campaña rumbo a la presidencia municipal de Boca del Río realizando un pacto de honestidad con los ciudadanos, ya que dijo que gobernar con  transparencia será uno de sus principales compromisos, “vivimos en una época en donde formar parte de la clase política es ser parte de la delincuencia, en donde los gobernantes se roban el recurso de los ciudadanos, y eso hay que detenerlo”.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía boqueña señaló que la ciudadanía está cansada de los políticos corruptos, es por eso que hoy él emprende esta campaña que busca gobernar al municipio de Boca del Río, ya que, precisó, es tiempo de que los ciudadanos empiecen a tomar acciones para detener este saqueo.

El abanderado de Movimiento Ciudadano dijo iniciar esta contienda con el apoyo y la confianza de la gente, por lo que arranca su campaña caminando por las calles, visitando las escuelas, haciendo contacto con los trabajadores. 

Desde las primeras horas de este 2 de Mayo emprendió su campaña acompañado de su planilla y simpatizantes, y desde muy temprana hora hizo contacto ciudadano con boqueños que transitaban por la Escuela Secundaria Federal Lázaro Cárdenas, en la Primaria Alejandro Molina, en el Jardín de Niños Enrique Laubscher, y un recorrido en el mercado La Boticaria. 

Los otros bien  gracias, que les aproveche su intensa “campaña” de “penetración y con discursos dignos para llevarlos a la ONU o al Parlamento Europeo, los jarochos y boqueños, no son dignos de escuchar su contenido. Una porra jarocha, fue el grito que se escucho allá por los rumbos de calafates. 

En Jalapa, Alejandro Montano, también inició su campaña con excelentes propuestas, muy cerca de los ciudadanos, sin ofensas y mucho menos descalificaciones. Esto se llama categoría y política de altos vuelos. Los otros al igual que el resto puras “fantasías tropicalizadas”. 

Ah, chingao, el que si no se midió y tuvo un arranque como ninguno fue Tomás Carrillo, candidato de la alianza PRI-PVEM. Ya que inicio desde temprano y concluyo cerca de las 10 de la noche y lo más cabrón con temperaturas hasta los 50 grados. 

Tomy el “hijo predilecto” de la Cuenca del Papaloapan, quien logró el “milagro” de juntar todas las corrientes priistas en una sola, dijo que son tiempos de cambios y el PRI ofrece realidades no fantasías. Si algo tiene Tomás Carrillo, es que es un hombre de palabra y seguramente si logra el triunfo el 4 de junio, va transformar la perla del Papaloapan. 

Como buen cristiano, Tomás Carrillo, inició dándole las gracias al todo poderoso asistiendo a misa, un gesto que fue muy bien recibido e incluso hasta los de oposición lo vieron muy bien. 

****Y para cerrar con ese ingenio jarocho, único en el mundo.

QUIEN NO TIENE UN TÍTULO HOY EN DÍA, ES PORQUE NO QUIERE.
 
  He aquí algunas sugerencias para darle un Plus a tu Curriculum Vitae y mejorar su impacto:
 
 Especialista en Logística y Distribución de Documentos.
 (Mensajero)
  
 Experta en Terapia Visual y Distracción Ocupacional.
 (Bailarina de streep-tease)
 
 Coordinador Adjunto de Control de Admisiones y Salidas de Personal.
  (Portero)
 
  Coordinador y Analista Oficial de Movimientos Financieros.
 (Vigilante de empresa transportadora de valores)
  
 Distribuidor externo de Recursos Humanos V.I.P.
 (Taxista)
 
  Especialista en Logística de Energía Combustible y Motriz.
 (Despachador de bomba de gasolina)
 
 Auxiliar de Servicios en Ingeniería Civil.
 (Albañil)
 
  Enlace Externo Avanzado en Logística de Documentos.
 (Mensajero con moto)
 
 Consultora en Asuntos Etéreos, Extrasensoriales y Paranormales.
(Adivina, bruja, lectora de cartas, gitana, etc., etc.)
 
 Técnico de Marketing Dirigido.
 (Repartidor de volantes)
 
 Especialista en Logística de Alimentos.
  (Mesero)
 
 Experto en Clasificación y Acopio de Perecederos.
  (Vendedor de frutas y verduras)
  
 Abastecedor Calificado de Sólidos y Líquidos en Sitios de Alta Concentración.
 (Vendedor de chuzos y cerveza en el estadio)
 
 Distribuidor Externo de Productos de Alta Rotación.
 (Vendedor ambulante)
 
 Experta en Sexología y Terapia de Relaciones Interpersonales.
 (Prepago)
 
  Tecnólogo en Mantenimiento Sanitario de Vías Públicas.
   (Barrendero)
 
 Especialista en Manejo de Tierras, Recursos Hídricos y Flora.
  (Jardinero)
 
 Experto en Distribución y Comercialización de Música y Cinematografía.
 (Vendedor de C.d's y películas de la casa "Morgan")
 
 Director General Adjunto para Asuntos No específicos.  
  (Diputado)
 
 
 Y EL CAMPEÓN:
 
 Técnico en Recepción y Archivo Definitivo de Recursos Humanos.

 (Sepulturero)

 Les recuerdo Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.