Perfiles
Manuel Rosero Avila

La ampliación del puerto en tiempo y forma

Recorre el Dr. Narro hospital Infantil y HGAEM

Rebasadas las dirigencia políticas por militancia

Priistas inconformes quieren hundir el barco rojo

Capacitan 40 jóvenes para “Patrulla Vigilante”

Se lleva Maricruz Barreda a 1,200 niños al cine

 

Veracruz, Ver.- Innovación y desarrollo tecnológico ocupan sitios privilegiados en la agenda de los países desarrollados, dentro de la unión Europea se sitúan varios de ellos; ¿Qué políticas públicas han instituido?

La innovación ocupa un lugar prominente en la estrategia de la UE para generar crecimiento y empleo.

Se anima a los países de la UE a que, de aquí a 2020, inviertan un 3% de su PIB en I+D  (1% de financiación pública y 2% de inversión del sector privado).

Con esta medida se espera crear en torno a 3,7 millones de puestos de trabajo y aumentar el PIB anual de la UE en cerca de 800.000 millones de euros.

La iniciativa de la UE Unión por la Innovación centra los esfuerzos europeos —y la cooperación con los países que están fuera de la UE— en los grandes retos de nuestro tiempo: energía, seguridad alimentaria, cambio climático y envejecimiento de la población, entre otros,  Recurre a la intervención del sector público para estimular el sector privado y eliminar los obstáculos que impiden que las ideas lleguen al mercado, incluida la falta de crédito, unos mercados y sistemas de investigación fragmentados, un uso deficitario de la contratación pública para favorecer la innovación y la lentitud en la fijación de normas.

La UE también está trabajando para crear un Espacio Europeo de Investigación English (en) único, en el que los investigadores puedan trabajar en cualquier lugar de la UE y en el que se potencie y apoye la cooperación transfronteriza.

Financiación de la UE

En enero de 2014, la UE puso en marcha su último programa de investigación de siete años de duración, Horizonte 2020 English (en). Está dotado con cerca de 80.000 millones de euros de financiación de la UE hasta 2020, además de las inversiones nacionales públicas y privadas que atraerá esta dotación. Combina toda la financiación destinada a la investigación y la innovación en un programa integrado.

Sus objetivos son:

Consolidar la posición de la UE en la ciencia (24.400 millones de euros, incluidos los 13.000 millones de euros destinados al Consejo Europeo de Investigación.

Consolidar la innovación industrial (17.000 millones de euros), incluida la inversión en tecnologías fundamentales, mayores facilidades para acceder al capital y apoyo a las pequeñas empresas

Abordar las grandes preocupaciones sociales, como el cambio climático, el transporte sostenible, las energías renovables, la seguridad alimentaria o el envejecimiento de la población (24.400 millones de euros).

El Horizonte 2020 tratará de:

Garantizar que los avances tecnológicos se traduzcan en  productos viables  con auténtico potencial comercial al asociar a los sectores público y privado intensificar la cooperación internacional en materia de investigación e innovación English (en) , al estimular la participación de organizaciones y países no miembros de la UE seguir desarrollando el Espacio Europeo de Investigación English (en) .

La responsabilidad de la política de empleo y asuntos sociales corresponde fundamentalmente a los gobiernos nacionales. La financiación de la UE apoya y complementa sus esfuerzos. 

Para contrarrestar las consecuencias del envejecimiento de la población, la política social y de empleo de la UE apunta a: facilitar la transición de los estudios a la vida laboral; facilitar la búsqueda de empleo; modernizar los regímenes de seguridad social; facilitar a los trabajadores la libre circulación en la UE; reducir la pobreza y proteger a las personas con discapacidad. 

Asimismo, la UE: coordina y supervisa las políticas nacionales, anima a los Estados miembros a intercambiar buenas prácticas en materia de integración social, pensiones y lucha contra la pobreza apoya la formación, la capacitación y el emprendimiento, legisla y supervisa la aplicación de la normativa en ámbitos como los derechos de los trabajadores, la discriminación en el trabajo y la coordinación de los regímenes de seguridad social.

Empleo:

La Comisión Europea anima a los gobiernos nacionales de la UE a: Crear oportunidades de empleo; reducir las diferencias en los mercados laborales; fomentar la competitividad económica; controlar las políticas laborales nacionales.

Derechos de los trabajadores:

Hoy en día las normas europeas limitan la jornada laboral, combaten la discriminación en el trabajo, mejoran la seguridad en el trabajo y garantizan la indemnización en caso de accidentes laborales.

Seguridad social e integración:

La UE impulsa la seguridad y la inclusión social concediendo financiación y coordinándola para ayudar a los países miembros a invertir en las personas en ámbitos como el cuidado de los hijos, la asistencia sanitaria, la formación, el acceso a las infraestructuras, la ayuda en la búsqueda de empleo y la reforma de los regímenes de seguridad social.

Aptitudes:

Las aptitudes y cualificaciones que se exigen cambian con el tiempo. Por eso la UE ha introducido una serie de iniciativas para:

Desarrollar las aptitudes necesarias gestionar la disponibilidad de las aptitudes requeridas para prevenir vacíos y desajustes facilitar el reconocimiento oficial de las cualificaciones en el extranjero para poder vivir, estudiar y trabajar en cualquier lugar de Europa.

Vivir y trabajar en el extranjero:

La UE y los gobiernos nacionales colaboran para coordinar los regímenes de seguridad social en toda la UE, de forma que los trabajadores sigan percibiendo sus pensiones y prestaciones de seguridad social aunque cambien de trabajo y de país. EURES, la red europea de servicios de empleo, facilita a las empresas la contratación de trabajadores de otros países, y a las personas el trabajo en el extranjero.

Política Regional.

La política regional tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico en las regiones y ciudades de la UE y mejorar la calidad de vida a través de inversiones estratégicas. Además, es un mecanismo de solidaridad activa que orienta las ayudas hacia las regiones menos desarrolladas. 

La política regional de la UE concentra las ayudas en cuatro ámbitos prioritarios: investigación e innovación; tecnologías de la información y la comunicación; competitividad de las PYME; transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Sus resultados son cuantificables.

 Gracias a la política regional, entre 2007 y 2012 los países de la UE: crearon 769.000 puestos de trabajo; invirtieron en 225.000 pequeñas empresas; financiaron 72.000 proyectos de investigación; dieron cobertura de banda ancha a 5 millones de ciudadanos; mejoraron la calidad de vida en las ciudades a través de 11.000 proyectos diferentes.

La política regional se aplica a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión.

Las autoridades nacionales y regionales realizan la gestión detallada de los fondos, en cooperación con la Comisión Europea. Las "autoridades de gestión" seleccionan, financian y supervisan los proyectos que mejor se adaptan a las necesidades a nivel local.

Además, informan de las posibilidades de financiación a los beneficiarios potenciales, entre los que se encuentran: organismos públicos, empresas del sector privado, universidades, asociaciones y ONG.

PD.-El coordinador general de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, rechazó que la ampliación del puerto lleve un retraso y adelanto que en junio del 2018, podría estar inaugurándose lo que será el puerto más importante en toda Latinoamérica.

El funcionario federal, reconoció que varios proyectos que van de la mano con la armonización y modernización del puerto, han encontrado un excelente aliado como es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y desde luego del alcalde Ramón Poo Gil. Trabajar con funcionarios así es un honor y resaltó los festejos próximos de los 500 años de la fundación de Veracruz. 

Asimismo dijo  que  posiblemente para el mes de octubre de este año, podría estar iniciando el proyecto de construcción de la Plaza 500 Años como parte integral de las obras de rescate del centro histórico de Veracruz.

Fue muy preciso al subrayar que que en junio y agosto estarán saliendo algunas licitaciones y tendrán recursos asegurados para este proyecto. Hay-agrego- que integrar el puerto a la ciudad y una buena parte de esto es la plaza, esto no se hace solo, lo tenemos que hacer con el gobierno del estado, el gobernador Yunes está muy interesado en hacerlo, ellos tienen que hacer una parte muy importante, sobre todo la parte social, yo espero que se logre hacer en los términos que hemos platicado.

De excelente buen humor, atento y como si el clima del puerto le revitalizara el funcionario federal, puntualizó , que la intención es que la plaza esté lista para la celebración de los 500 años de Veracruz, dijo que ya hay disposición por parte del gobierno estatal para que el proyecto que se trae desde hace varios años se concrete.

Asimismo, anunció  que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con el proyecto integral de la ampliación portuaria, que incluye como un todo la obra de la plaza. Tambien  resaltó que se  tiene un avance general del 35 por ciento en la obra de amplitud del puerto y se tiene proyectado después del mes de junio de 2018.  

**** El Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, asistió a la inauguración de la "XIV Reunión Anual de la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos", encabezada por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares; el Presidente del Comité Ejecutivo Comisión Interamericana de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa y el Presidente de CIANAM, Mike Ogle.

El munícipe porteño, posteriormente asistió a la inauguración de la LIX Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), encabezada por el Secretario de Salud Federal, doctor José Narro Robles; el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares y el presidente de esta asociación, doctor Ricardo León Bórquez.

Como parte de esta jornada de trabajo, el alcalde acompañó al Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles y al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, al recorrido de supervisión de las obras realizadas en el Hospital Infantil y las obras de rehabilitación integral que se están llevando a cabo en el Hospital Regional. 

****Una verdadera falta de respeto a la investidura de su dirigente estatal fue la que hicieron los “judas y vividores” del tricolor. Qué culpa tiene Renato Alarcón, de los entuertos que hizo doña Lorena Martínez y la cúpula priista. 

No me gusta decir, “se los dije”, pero el peor errores que cometió Enrique Ochoa, fue mandarnos a una señora de Aguascalientes, creo que el lieder nacional volvió a equivocarse y siendo sinceros, ni tiene los tamaños, ni mucho menos es priista. Lástima por Renato Alarcón, es un buen hombre, pero llego en el peor momento a la dirigencia estatal. Ya lo había adelantado el senado Héctor Yunes, cuando pidió la cabeza de Enrique Ochoa. 

Desde luego ahorita que ya logró posición en la regiduría primera en Boca del Río, seguramente  en cualquier momento sale a palestra y va decir que Enrique Ochoa Reza, es el más chipocludo dirigente que ha llegado al PRI y su padrino y protector Manlio Fabio Beltrones, ni se acuerda. Y el compayito, sigue muy tranquilo colocando su gente en muchas, diría, demasiadas candidaturas a la alcaldía. Ojalá y en esta elección si cumpla con los más de 800 mil votos que presumió aportaría la CNC y donde su compadre Héctor Yunes, todavía los está buscando, porque si tan solo con esos votos y el voto duro que siempre ha tenido el PRI fácilmente hubiera alcanzado el millón 600 mil votos. Pero que chingao, que siga la rumba, lo demás es lo de menos. Prometer es fácil, lo que empobrece es cumplir. Veremos el 5 de junio, diría el ciego, un día después de la madre de todas las batallas en los 212 municipios. 

****Por favor que alguien le recomiende a doña Eva, que se tome unos días de “descanso” y luego sin mucha alharaca regrese al Congreso y busque nuevos aliados, seguros que ahí encontrara muchos, pero por favor ya chale con su “circo, maroma y teatro”. Doy vuelta a la hoja. 

****En Boca del Río, todo estaba a toda madre, sin embargo aparecieron los “Negritos y Bembones” y como la canción de Emanuel, “todo se derrumbo dentro de mí, dentro de mí”.

Nuevamente hay desmadre en el PRI boqueños donde afirman un grupúsculo que siempre ha vivido y mamado del PRI, logró colocar a gente sin  meritos y que únicamente llegaron para hundir el portaviones del Almirante que va como candidato y que seguramente no va llegar ni a la Isla de Sacrificios, por los priistas boqueños se les Guiza aparte y para eso de ser cabrones se pintan solo. 

Ojala y nombraran un delegado con blanquillos de avestruz, porque a quienes les encargaron la tarea, solo vieron su propio negocio. Carajo, cuando tenían una elección para recuperar el feudo de los “Kennedy” quienes impusieron a Humberto Alonso Morelli, como candidato a la alcaldía y tenían todo, era suya y la van a dejar ir y, todo porque se permitió un manoseo de unos cuantos y se paso por la militancia. 

Humberto Morelli, candidato del PAN-PRD, le volvió el color a sus mejillas y se le ve tranquilo y no va necesitar esforzarse mucho para ganar la elección, los mismos priistas van hacer perder a un buen hombre, con una carrera intachable y una hoja de servicio que ya la quisieran muchos. Lástima mi Almirante, usted es un verdadero y autentico guerrero y más aún con la clase de bichos que lo han “chamaqueado”

****Acá en el puerto, la situación está casi igual, aunque al parecer ya se está negociando posiciones y han entendido varios actores que si continua este desmadre, los que más van a perder son los priistas, así que urge curar las heridas , pero al grito de yaaaaaaaaa. 

Por cierto que me comentan que muchos (as) que se decían priistas de “hueso colorado” hoy están trabajando Morena, pero a estos les tiene por ahí reservada tremenda sorpresa. Aguasssssss. Porque en el asunto que se está cocinando, hay priistas y panistas y el “golpe certero” será quienes hoy en Jalapa están en el poder PAN-PRD. 

Pero de acuerdo a personas cercanas al abanderado priista-verde ecologistas, quienes se fueron a Morena, siempre ofrecen tener miles y miles de votos y en la elecciones pasadas ahí están los resultados, tres elecciones perdidas y sus zonas que según controlaban perdieron 5 por uno con el PAN. 

**** ¿Dónde está el candidato del PRI-PVEM, Fidel Kuri Grajales?

Unos afirman que esta dado indicaciones directas al “cabezón” Luna, sobre la forma como deben jugar contra los Rayados del Monterrey; otros que anda en la ciudad de México, viendo sobre los recursos que aportara el CEN del PRI a su campaña, porque el PRI estatal, está en números rojos y lo poco que llega son para los gastos esplendidos de doña Lorena Martínez, quien sigue de vacaciones. 

El Tiburón Mayor, debe mantener reuniones, pero con la militancia y no en restaurantes de lujo, con sus incondicionales y que no aportan ninguna rechingada idea positiva, sino lo que buscan es que el empresario y político les suelte el biyuyo, pero cuenta garganta profunda, que el orizabeño y “jarocho” por adopción, Fidel Kuri, no sabe que se sacó la “rifa del tigre”. 

Por cierto el que anda súper encabronado y le tiene un “odio jarocho” a Kuri y especialmente, a los del PVEM, es el psicólogo Arturo Mattielo. Al dueño de una Universidad en el puerto y feroz critico del PRI y que traía un amasiato con el PAN y donde ni siquiera le ofrecieron la regiduría 50 mil que toca en San Juan de Ulúa, alguien en forma perversa le hizo creer que sería el candidato del Verde, pero nunca le dijeron que verde. A lo mejor lo mandan, con la verde del Tri. 

El que ha demostrado ser político, con sensibilidad y que desde un principio les leyó la cartilla es Antonino (Nino para la flota) Baxzin, como buen político acompaño al diablo Kuri a su registró y desde luego apoyar a su hija para que fuera incluida como Sindica. Aclaro, la secretaria general del PRI Luz María Baxzin, con trabajo y con el apoyo de las mujeres priistas ha labrado su propio camino y a la fecha nadie ha protestado, aunque por ahí digan que la van a desbancar y que ingresará Belén Fernández. Se vale soñar. 

****Cuanta el chambero que está en el OPLE en Jalapa, que en el puerto podría haber una sorpresa que va provocar más daño que una “bomba atómica” a un candidato con posibilidad del 80% de ganar la elección, se le puede “caer”, en el buen sentido de la palabra, porque de acuerdo a videos, fotografías, se adelanto en los tiempos marcados, aunque otros afirman, que no es azul-amarillo, sino el rojo y verde. 

Hay que esperar y buscar zona VIP porque esto estará más interesante que la pelea del Canelo contra Julio Cesar Chávez junior.

****Pal carajo, Veracruz Puerto esta convertido en la sucursal del infierno, un calor súper cabrón que ayer llego a los 46 grados y a la sombra, tenemos como candidato a un Diablo, en síntesis el puerto esta convertido en “pueblo chico, infierno grande”. 

Ayer por poco me quedo de “huésped” del hospital general de Altas Especialidades Médicas, muy chingón y sintiéndome un chavo de 20 años me fui a la visita que realizaron el secretario de Salud Federal, el gobernador Miguel Ángel Yunes, los alcaldes de Veracruz y Boca del Rio, Ramón Poo y Miguel Ángel Yunes Márquez, así como 3 diputados, primero a lo que será el hospital Infantil y luego al HGAEM y tuve que regresarme, porque me estaba desmayando y se me complicó respirar. 

Afortunadamente una amiga que pasó por 20 de noviembre y me vio tan jodido que se compadeció y me llevo a mi domicilio, donde hasta las 17:00 horas logre recuperarme y escribir estas líneas y prepararme para salir a nueva cirugía en la ciudad de Monterrey, siempre y cuando ajuste el recurso. 

****Como parte de las estrategias que lleva a cabo el gobierno municipal que encabeza Ramón Poo Gil, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (IMMUVER) y que favorecen el empoderamiento del género femenino y la prevención de situaciones de violencia, la tarde de este jueves, se efectuó la capacitación de más de 40 estudiantes integrantes de la “Patrulla Vigilante” de la facultad de Administración de la Universidad Veracruzana.


Al respecto, la Directora del IMMUVER, Belem Palmeros Exsome, explicó que la "Patrulla Vigilante" es un paradigma implementado de manera coordinada entre el Ayuntamiento y la máxima casa de estudios de los veracruzanos, en el que un grupo de alumnos fungirán como vínculo para detectar ambientes que atenten contra la igualdad y el respeto, así como también, serán los encargados de ejecutar dinámicas con perspectiva de género que contribuyan a aminorar la violencia.


En este sentido, detalló que uniendo voluntades por Un Solo Veracruz, el curso abarca conocimientos teóricos y prácticos en la materia, lo cual permitirá desarrollar mecanismos de medición de la violencia a través de estadísticas y otros parámetros que faciliten la oportuna intervención de parte de los involucrados con respecto a las víctimas; igualmente, podrán detectar las desigualdades y emergencias en torno a la autonomía de las mujeres.


Cabe mencionar que dicho curso fue impartido por la licenciada Gemma Hermosillo Silva y los universitarios capacitados estarán en contacto con IMMUVER, en caso de que se presente algún caso de violación a los derechos humanos de las mujeres en la facultad o fuera de ella.

El ISSSTE de Veracruz ha impulsado exitosamente la cruzada nacional denominada “Trato para Un Buen Trato”, mediante la cual ha implementado acciones para que las 21 prestaciones y servicios del ISSSTE de Veracruz lleguen a todos los derechohabientes con humanismo, calidez, amabilidad y eficiencia, especialmente a grupos vulnerables, como son las personas de la tercera edad, aseguró la Delegada del Instituto de Veracruz, Elízabeth Morales García. 

Acompañada del Director del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Veracruz, José Luis Palmeros Sarmiento y del Delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Antonio Guillermo Bustos Rivera, la Delegada del Instituto, Elízabeth Morales García inauguró el curso “Trato Digno”, que es apoyado por personal de la CEDH y que en esta ocasión fue impartido a 120 trabajadores de base y de confianza del Hospital Regional. 

“Reconocemos la participación y entusiasmo de nuestros trabajadores, quienes por su experiencia y sabiduría representan un gran activo del Instituto; con el Programa Nacional Trato para Un Buen Trato, el ISSSTE se consolidará como una entidad que atiende las necesidades de sus afiliados con calidad y humanismo mediante respeto, inclusión, vocación de servicio, compromiso, integridad, justicia, lealtad, honestidad y transparencia”. 

Elízabeth Morales García explicó que el programa nacional “Trato para un Buen Trato” que impulsó el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, desde el año pasado, tiene como objetivo promover el trato digno hacia la derechohabiencia, mejorar la calidad del entorno laboral y favorecer el compromiso de los pacientes para el autocuidado de su salud. 

“Me da gusto ser parte de este Programa Trato para Un Buen Trato que busca distinguirnos como una Institución que presta sus servicios de salud con calidad y calidez; porque nuestro objetivo como servidores públicos, y específicamente en el ISSSTE, es hacer sentir a los derechohabientes como en casa cada vez que acuden por un servicio, y reafirmar que esta noble Institución siempre está pendiente y cercana a sus afiliados”, dijo la funcionaria federal. 

Al dirigirse al personal en capacitación, Elizabeth Morales García, exhortó a los más de 4 mil trabajadores del Instituto en Veracruz, a asumir “este acuerdo de voluntades para un mejor servicio, y hacer del ISSSTE una Institución de mayor prestigio y de reconocimiento nacional e internacional”.    

Por su parte, el Jefe de Atención al derechohabiente, Héctor René García Montañez detalló que la meta del ISSSTE en Veracruz este año, es capacitar al 90 por ciento de su población laboral; es decir a unos 3 mil 200 trabajadores y trabajadoras del Instituto, por lo cual se continua con los cursos y talleres en las 85 Unidades Médicas del estado. 

García Montañez subrayó que tan sólo la semana pasada, en la Clínica de Medicina Familiar de Xalapa se realizaron dos pláticas de capacitación para 55 trabajadoras y trabajadores, así como personal médico y administrativo, de los turnos matutino y vespertino. 

Cabe recordar que en el mes de mayo del 2016, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas puso en marcha la “Cruzada Nacional Trato para un Buen Trato” con el objetivo promover una mejor atención hacia los derechohabientes y optimizar la calidad del entorno laboral en la Institución. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto ha impulsado estrategias para promover la atención médica digna en todas y cada una de las Instituciones que prestan Servicios de Salud, por ello, el ISSSTE bajo la Dirección de José Reyes Baeza Terrazas ha implementado esta Cruzada Nacional para promover el trato digno hacia sus casi 13 millones de derechohabientes a nivel nacional. 

**** A través de las gestiones de la Presidenta del DIF Municipal de Veracruz, Maricruz Barreda Cobo, mil 200 niños de los 15 Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC), y menores de edad del padrón de Discapacidad, disfrutaron de la película “Rock Dog”, en las salas del complejo cinematográfico CINEPOLIS, así como de palomitas y bebidas refrescantes, los cuales fueron entregados por la empresa sin ningún costo para los asistentes. 

Esta proyección, se llevó a cabo con el objetivo de festejar a los niños y niñas, previo al Día del Niño y así poder ofrecer un momento de sano esparcimiento a los pequeños y sus acompañantes. 

 Al respecto la Directora del DIF Municipal, Rosario Arias Pérez, quién acompañó a los menores de edad y sus familiares, indicó que “en el DIF estamos comprometidos por hacer valer los derechos de los niños, y una muestra es esta proyección que se preparó, pues los menores tienen derecho al descanso y sano esparcimiento y que mejor que hacerlo en compañía de sus seres queridos y con una actividad que a chicos y grandes les gusta como es el cine”.

Así también, agradeció a la empresa el apoyo para que estos pequeños pudieran pasar un rato agradable, ya que durante la actual administración la empresa ha brindado este apoyo en diversas ocasiones, totalmente gratis.

Durante la proyección fílmica, los mil 200 niños y niñas también estuvieron acompañados por personal del organismo asistencial, en las diferentes salas donde se proyectó la película.

Les recuerdo Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.