Hora Cero
Luis Alberto Romero

Antorcha, la exigencia de obras en San Rafael

 

A Eva Cadena se le complica el escenario como consecuencia del escándalo en que se ve envuelta luego de que fue grabada en video recibiendo 500 mil pesos como aportación de un particular a la causa de López Obrador.

Considerada como un cuadro destacado del Movimiento de Regeneración Nacional en el sur de Veracruz, Cadena Sandoval pasó de ser el rival más fuerte en la contienda por la presidencia municipal de Las Choapas a candidata a un penal federal por los presuntos ilícitos que ya investiga la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade.

A estas alturas, el supuesto "cuatro" que le pusieron a la ex militante distinguida de Morena es un asunto secundario porque la imagen resultó muy contundente. El tema le costó a Eva Cadena no sólo la expulsión con cajas destempladas de su partido, sino también lo que se anticipa como una fuerte persecución.

Sobre el cuello de la de Las Choapas pende ahora el sambenito de la corrupción partidista; incluso sus ex compañeros de lucha le dan a espalda y piden que se le investigue.

En la Cámara Baja, la diputada de Morena, Rocío Nahle García, solicitó que la Fepade investigue la entrega de dinero  a Eva Cadena, quien previamente se vio obligada a renunciar a la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas.

Luego de dicho escándalo, la fiscalía estatal inició una carpeta de investigación y lo mismo ocurrió en la Fepade, que depende de la Procuraduría General de la República. 

El titular de la Fepade, Santiago Nieto, adelantó que la investigación se inició y que no importa si se trató de un "cuatro", en virtud de que el Artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales establece que "Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley".

Nieto Castillo declaró a medios nacionales que no sólo se investiga de oficio a Eva Cadena, sino a la persona que entregó el dinero. La de Las Choapas ya tendría carácter de indiciada por su probable participación en delitos electorales.

Por si las dudas, tras renunciar a la candidatura a la alcaldía, Cadena Sandoval se apresuró a notificar a la Legislatura del Estado su regreso a la curul local; no ocupará un lugar entre los diputados de Morena, pero obtiene la ventaja del fuero... y un ingreso que no le resultará despreciable; por cierto, para eso también le puede servir la "bolsita" que pide a quien le entregó el medio millón de pesos.

El tema de Cadena Sandoval pone en duda, por decir lo menos, la honestidad que tanto pregona Morena y su líder nacional; por otro lado, el video deja en evidencia la manera de operar de partidos y candidatos para allegarse recursos en las campañas, cuando el dinero de las prerrogativas oficiales simplemente no alcanza.

Habrá que ver, con los días y las semanas, la dimensión del daño que ese escándalo causa a un partido que ha intentado hacer de la honestidad y del combate a la corrupción su principal bandera.

¿Estos son los honestos?; si así son los impolutos, ¿cómo serán los indecentes?.  

Antorcha, la exigencia de obras en San Rafael

En San Rafael, la confrontación entre las autoridades municipales y la organización Antorcha Campesina sube de tono; recientemente, simpatizantes de esa agrupación salieron a las calles de esa cabecera para protestar ante la falta de obra pública y servicios en asentamientos de familias de escasos recursos.

Los antorchistas señalan al ayuntamiento que preside Héctor Lagunes Reyes y hablan de cerrazón de sus autoridades ante las demandas de campesinos, colonos y estudiantes, que piden pavimentaciones, drenajes sanitarios, ampliaciones de la red de agua potable y aulas.

En San Rafael, el dirigente regional de Antorcha, Guillermo Piña Mina, encabezó la movilización contra el ayuntamiento, que incluyó una marcha y un plantón frente a Palacio Municipal. La organización campesina señala que el ayuntamiento del lugar no ha cumplido compromisos para la construcción de 30 obras.

El problema no es que el gobierno municipal carezca de recursos, sino que el alcalde se comprometió a realizar las inversiones correspondientes; en pocas palabras, en vez de hablar claro y decir que no era posible canalizar dinero para las obras solicitadas, el edil pretendió ganar tiempo, y prometió los apoyos a pesar de saber que no cumpliría los acuerdos.

En ese lugar, por cierto, hay comentarios en el sentido de que la intención real del alcalde era que los antorchistas apoyaran la candidatura de su hijo, Luis Daniel Lagunes Marín, y que a ello se deben las promesas de obras y servicio para dicha organización. Lo que no calculó el munícipe es que le ganaría el tiempo, dado que los compromisos datan del año pasado, y que los integrantes de la agrupación terminaron por desesperar.

El mal cálculo sobre los tiempos y sobre la paciencia de Antorcha podría costarle caro a Héctor Lagunes; los platos rotos, en este caso, los pagaría el actual abanderado de PAN-PRD a la alcaldía, que sin ser un mal candidato terminará por cargar sobre la espalda el incumplimiento del alcalde, su padre, de sus promesas.

@luisromero85