Perfiles
Manuel Rosero Avila

60 millones se invertirán en pavimentación: RPG

Tomás Carrillo, candidato de lujo por Cosamaloapan

“Trabajar por quienes menos tienen”: Maricruz Barreda

Veracruz, Ver.-Nuevamente la historia se vuelve a repetir con Eva, pero esta ocasión no fue la “manzana de la discordia” que Eva se “comió”, sino que cambió mejor por “medio melón” y esta vez cambio a Adán, por Andrés Manuel. Dirán misa, pero esto ni fue complot, la legisladora y hoy ex candidata y casi independiente del partido Morena, Eva Cadena, vive un “infierno terrenal, cuando hace unos días vivía en el paraíso” que todos quisiéramos estar. 

Era de esperarse que el dueño y señor de todos los cielos, Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, más rápido que Spedy González, se deslindara y como ha sido su costumbre, repartió “culpas” sobre sus adversarios políticos. 

El haber sido “encuerada” la ex candidata y diputada con licencia en el video donde recibe medio millón de pesos para “apoyar en sus gastos a López Obrador, sin lugar a dudas fue el peor error en que calló la señora; que si fue un “cuatro”; que si fue Miguel Ángel Yunes Linares en acuerdo con el diputado priista Erik Lagos, dirán lo que quieran, pero peor aún, la misma Eva Cadena, reconoció que “muchos lo hacen y que ella esta arrepentida y que devolvió el medió “melón”. 

Sin embargo la exhibida ya nada se lo quitan y peor aún con que calidad moral podría interpelar a sus adversarios políticos en el Congreso y cuando sus mismos compañeros de Morena, comenzando con Cutláhuc Garcia, sale hablarnos de transparencia, honestidad y otras barajitas más vistas que los cuentos de Chanoc, Superman y el Llanero Solitario. El “Evaso” no se lo quitan ni rezando 10 mil padres nuestros y medio millón de aves marías. 

Desde luego que Eva Cadena, para muchos sin experiencia y maldad cayó en el garlito que le montaron; para otros se equivoco y como tal, debe responder por sus actos, pero en defensa de esta mujer, hay que reconocerle algo, tuvo el valor suficiente de salir y dar la cara y aclarar que si recibió el dinero, pero después de haber analizado, lo regreso inmediatamente. 

Pero que gachos se vieron los integrantes de su partido y especialmente, Cuitláhuac y la diputada Rocío, quienes inmediatamente se deslindaron de su compañera en desgracia y al igual que su “Mesías”, lanzaron acusaciones al PAN, al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al diputado priista Erick Lagos. 

Vuelvo a repetir, Perfiles, es una Tribuna más no un Tribunal, ignoro si se cometió un delito que requiere intervenir la FEPADE o bien el Fiscal del Estado, quien ya anunció que se abrió una carpeta en contra de la legisladora. Obviamente esta acción la quieren capitalizar políticamente a favor del PAN-PRD. 

Y eso que aún no inician campaña y los chingadazos están más cabrones que el pinche calor que ayer alcanzo los 46 grados, sin embargo cuando uno escucha de voz de la guapa señorita Thiany Castillo, dando a conocer el estado del tiempo, es como un aliciente y un escape para los caballeros, porque si hoy preguntan como se llamaba el que estaba anteriormente, nadie se acuerda de quien se puso un copeta a la me chingue de Donald Trump. 

Que permanezca Thiany por muchos años deleitándonos la pupila. Creo que ha sido el único acierto que ha tenido el gerente de Telever Reyna. Por lo que toca a Carolina Ocampo, quien llego a cubrir el lugar de Araceli Baizabal, si leyera menos rápido, opinar más y no ser simple lectora de noticias, le pondríamos un 9, aunque a su favor podríamos decirla que entre de “emergencia” y que estar frente a las cámaras y conducir un noticiero del que ya nos habíamos acostumbrado a ver a Chely, la misión no es nada fácil, porque desde el tendedero se ve muy fácil, pero conducir y saber manejarse frente a las cámaras, no cualquiera se avienta este paquete. Creo que la guapa Carolina Ocampo, si cubre algunos pequeños detalles va ser una brillante conductora. 

Carajo, me desvié de Washington a la Patagonia, sin importar los fuertes calores, en Veracruz y Boca del Río, en el PRI por las posiciones de la planilla, están de a peso los cabronazos y sinceramente esto no es un buen augurio, porque son muchos (as) quienes se sienten lastimados y ofendidos.

Pero en Boca del Río, esta para morirse de la risa, una persona señalada de “roba-elecciones-y que está amparada, fue quien dio a conocer los nombres de quienes acompañaran al almirante jubilado y a quien siento está siendo utilizado. El descaro más grande del mundo son quienes compondrán la planilla y donde destaca el papá de la regidora Chela Tejeda y que sabíamos que era parte del cabildo, cuando el escándalo de los “roba-elecciones”. 

En Boca del Río, los regidores priistas ni se ven ni se sienten, se la han llevado de a pechito, porque el chiquiyunes se los “comió” de un solo bocado. 

Acá en el puerto, la situación empeora día con día y no veo a un “bombero” que diga y ponga orden en la sala. Pobre Tibu mayor, con eso de su cuestionada residencia, primero en Boca del Río y ahora en el puerto, esto podría concluir en los tribunales y el PRI podría quedarse sin candidato. Aguas porque el PAN ya presento denuncia, por lo que recomendamos por aquello de que no te entumas, tener un candidato o candidata, por aquello de que si se cae Fidel Kuri Grajales, tengan un o una candidata. Sobre advertencia no hay engaño. He dicho y que sirvan igual para todos, incluso para el peje que le amargaron la semana. 

Perfileando 

****El que no le baja de ritmo al trabajo y desafía los fuertes rayos solares, es Ramón Poo Gil, alcalde porteño, quien sigue entregando obras de beneficio colectivo y trasformando un “Solo Veracruz. 

Con una inversión de casi un millón de pesos, el gobierno municipal de Veracruz llevó a cabo la repavimentación en carpeta asfáltica de cuatro mil 700 metros cuadrados de la calle Tuero Molina, desde La Fragua a Héroes de Puebla, obra que fue inaugurada por el munícipe porteño, Ramón Poo Gil, en la consolidación de Un solo Veracruz con vialidades dignas y seguras para los ciudadanos. 

“Son cuatro cuadras que ya estaban con su tiempo de vida útil cumplido, por eso hemos puesto el mayor de los esfuerzos para poder cumplir con la demanda que los ciudadanos nos han solicitado para tener mejores vialidades; es por ello que este año se destinará una cantidad superior a los 60 millones de pesos en pavimentaciones”, indicó Ramón Poo. 

Al respecto, el presidente municipal agregó que esta acción forma parte del paquete de obras que ya inició la administración para la pavimentación y repavimentación de 90 mil 400 metros cuadrados, es decir, 121 cuadras en diversos puntos de la ciudad. 

Además, informó que los trabajos en el floresta llevan un buen avance, pues ya fueron rehabilitadas 17 de las 24 calles que se atenderán en la zona, en donde recordó se repavimentarán 32 mil 743 metros cuadrados. Asimismo, en la avenida Víctor Sánchez Tapia se lleva un avance del 40 por ciento y ya concluyeron los trabajos en las calles de Costa del Sol, Cabo Blanco, Viento del Monzón y Viento Maestral, de los tramos de avenida Veracruz a Víctor Sánchez Tapia. 

De igual manera ya fueron rehabilitadas las calles Montesinos y Emparan de Victoria a Jiménez; Juárez de Cuauhtémoc a Miguel Ángel de Quevedo; Arista de Cuauhtémoc a Miguel Ángel de Quevedo y también la glorieta que se encuentra frente al Panteón Jardín. 

Acompañaron al munícipe durante el evento, el regidor quinto con la comisión de obras, Víctor Hugo Vázquez Bretón; el regidor primero, Pablo Zurita García; la regidora segunda, Ángela María Perera Gutiérrez; el director de Infraestructura y Obras Públicas, Sergio Flores Sosa; vecinos de la colonia Zaragoza y directores municipales.

PD.-Ramón, respetuoso de la ley electoral, evita entrometerse en los asuntos del partido, principalmente, en la selección de la planilla, lo cual es una actitud respetable, porque de este modo le evita conflicto al candidato del PRI-PVEM, Fidel Kuri Grajales. 

Ramón cumple su tarea y bien, como alcalde del puerto jarocho y evita desgastarse enfrentándose con los mismos priistas que no están de acuerdo en quienes estarán en la planilla. 

Que yo recuerde, esto sucede cada vez que hay proceso electoral en la renovación de los Ayuntamientos y es imposible dejar a todos contentos, aunque a decir verdad hay dos que tres personajes que ni tienen carrera partidista y que en lugar de unir van a llegar a dividir. Al tiempo. 

****El partido político que se está llevando tranquilamente el proceso es Movimiento Ciudadano, donde se ha respetado a la militancia y donde se han buscado verdaderos y auténticos personajes identificados con la ciudadanía.  Bien por Armando Méndez de la Luz, quien en los hechos demuestra su sensibilidad política y su respeto a los veracruzanos. He dicho y que sirvan igual para todos, azules, rojos, verdes, amarillos, morenos, naranjas y hasta los que tiene como bandera de varios colorines, también son pueblo y su voto cuenta y de a madres. 

****Carajo, ven la tempestad y no se tapan. Si alguien pensó que Gina Domínguez se quedaría muy tranquila recibiendo misiles peor que los que han lanzado a Siria, pues se equivocaron. Leo con mucho interés y pone los puntos sobre las i y arremete contra Alberto Silva Ramos. 

Esta película que era de esperarse y promete tener varios actos que tal parece que creen que el gobernador es priista y lo único que están provocando con estos pleitos estériles, es que se desgasten y le proporcionen material a los de enfrente. Allá ellos y sus pleitos de vecindad.

****Me platica “garganta profunda” que el que anda en chinga con temperaturas hasta de 50 grados es Tomás Carrillo, candidato del PRI por Cosamaloapan y el que con mucho colmillo, pero demostrando inteligencia y que lo que se aprende nunca se olvida, ha logrado unificar a los sectores más fuertes. Tomás, es hijo predilecto de la Cuenca y desde ahora les adelantó va lograr un triunfo claro y contundente. Aceptó apuestas

****Con esa chispa y con ese profesionalismo que siempre le imprime a sus artículos, Luz María Rivera, evidencia al candidato del PAN, Fernando Yunes Márquez, quien se “inscribió” en el OPLE posiblemente en la madrugada y acompañado por el “padre, hijo y espíritu santo”. Le importo poco la militancia y le ganó al lechero, porque nadie lo vio llegar, ni mucho menos salir del OPLE. Aquí huele a “gato encerrado”. 

****El Partido Verde Ecologista de México se congratuló por la exitosa labor legislativa realizada en la Cámara de Diputados en favor de los mamíferos marinos. Reconoció el esfuerzo de las organizaciones, asociaciones, legisladores y personas que contribuyeron a dar este paso contra la explotación animal, que habrá de consolidarse con la venia del Senado de la República.  

Carlos Puente Salas, vocero nacional de este partido, destacó la labor de las fracciones parlamentarias en la Cámara Baja, para desahogar la votación del dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre, a fin de detener la utilización de mamíferos marinos en espectáculos públicos y en cualquier otra actividad, con excepción de actividades de investigación realizadas únicamente por instituciones de educación superior autorizadas. 

El vocero ecologista señaló que este es un paso importante en favor de la libertad y el respeto a los derechos de los animales, y muestra de que el país transita hacia mejor rumbo en materia de trato digno a las especies y protección a la naturaleza. 

Esta propuesta impulsada por el Partido Verde, promueve además que los propietarios o poseedores de mamíferos marinos, tengan como obligación hacer un inventario de las especies bajo su posesión, acreditando su legal procedencia; asimismo, se deberá elaborar y presentar un protocolo de rehabilitación y reintroducción de especies a su medio natural, con la finalidad de que en el mes de mayo de 2018 se intente la reintroducción de ejemplares a su hábitat natural. 

Dicha propuesta pasará ahora a su análisis en el Senado de la República, donde “confiamos pueda ser aprobada para lograr que el fin del cautiverio de especies marinas sea una realidad”, concluyó Puente Salas. 

**** Con el objetivo de continuar beneficiando a la ciudadanía porteña, el DIF Municipal de Veracruz que preside Maricruz Barreda Cobo, en coordinación con TV Azteca Veracruz, realizó una entrega de sillas de ruedas a personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, en las canchas del Módulo DIF Matamoros.

Acompañada por el director de TV Azteca Veracruz, Francisco Javier Muñoz Ruiz, la Presidenta del DIF Municipal, indicó que la entrega de dichos apoyos se hizo a personas que a raíz de lesiones, enfermedades físicas o falta de fuerza muscular por la edad, requirieran estas ayudas técnicas, logrando así que a la fecha el organismo veracruzano ya haya entregado, durante su administración, un total de 583 sillas de ruedas para adultos, niños y especiales. 

“Este tipo de aportaciones o beneficios son de los que más nos hacen sentir contentos aquí en el DIF y en especial a mí, porque inmediatamente podemos notar el cambio en la vida de quienes los reciben, al igual que en sus familias”, comentó durante su discurso la presidenta del DIF porteño. 

Destacó que desde el inicio de la administración han tenido como compromiso el trabajar en favor de quienes más necesitan, a fin de que, a través de pequeñas o grandes aportaciones en materia de salud o educación, se forme parte de un solo Veracruz más igualitario. 

Por su parte, el Director de TV Azteca Veracruz agradeció la oportunidad que el DIF Municipal brindó a la televisora para poder realizar la entrega de las sillas de ruedas, subrayando que con este apoyo se trabaja en beneficio de la sociedad.

En el evento estuvieron presentes la Directora del DIF Municipal de Veracruz, Rosario Arias Pérez y la Subdirectora Médica, Aurora Cousillas García, así como el beneficiario, Andrés Salas. 

****Dentro de las acciones que impulsa la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, se encuentran fomentar la participación de la sociedad civil en acciones de desarrollo; ante esto la Delegada Anilú Ingram invita a los interesados a participar en el tercer bloque de convocatorias que publica el Programa de Coinversión Social 2017.

“Cumpliendo la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario Luis Miranda, la Sedesol promueve la participación de la sociedad civil en acciones que se verán directamente reflejadas en el desarrollo social de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, en esta ocasión a través del Programa de Coinversión Social”, dijo Ingram Vallines.

Este programa contribuye al fortalecimiento del desarrollo humano y social, con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y desarrollo integral sustentable, a través de la promoción de los modelos de atención de la Sociedad Civil, con el fin de propiciar la cohesión social.

“El monto que destinará el Programa de Coinversión Social para la presente convocatoria a nivel nacional es de 64 millones 500 mil pesos y, a Veracruz se permite la recepción de 70 proyectos”, informó la Delegada Anilú Ingram.

En el caso de la convocatoria para el desarrollo integral sustentable con participación comunitaria, se buscará propiciar el desarrollo integral por medio de proyectos participativos comunitarios con perspectiva de derechos humanos, género y sustentabilidad, que articulen las potencialidades del territorio.

Por su parte la convocatoria para la mejora alimentaria, nutrición y salud contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y la adecuada nutrición que viven en situaciones de marginación, mediante su participación en el abasto y distribución de alimentos, garantizando el consumo de alimentos nutritivos con base en un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.

La convocatoria por la inclusión social trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de una sociedad incluyente e igualitaria, a través de proyectos y acciones con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Por último con la convocatoria para el fortalecimiento de la igualdad y equidad de género tiene la finalidad de disminuir las brechas de desigualdad de género, las discriminaciones y la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños, mediante procesos que fortalezcan sus habilidades, capacidades, empoderamiento, autonomía e inclusión social.

Para mayor información dirigirse con la representación de Indesol en Veracruz, a los teléfonos 01 228 8125252, extensión 109 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  

****El ISSSTE en Veracruz brinda herramientas a los trabajadores al servicio del Estado Mexicano para elevar la calidad de vida laboral y promover el autocuidado de la salud, a través de la capacitación permanente que realizan en forma conjunta el Instituto y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), así lo recalcó la Delegada, Elizabeth Morales García, al inaugurar los cursos de capacitación para funcionarios de la federación. 

Elizabeth Morales García informó que del 23 y hasta el 30 de junio del presente año, el ISSSTE impartirá cursos de capacitación a trabajadores al servicio del estado de 28 Delegaciones Federales y sus sindicatos; para lograr la profesionalización de servicio, inculcando en ellos el trato de Calidez y Calidad que requieren los servidores públicos para atender a la población veracruzana. 

“Brindamos a los trabajadores herramientas para que puedan generar condiciones de trabajo que no dañen su salud, para que tengan medios para su desarrollo personal y mayor autonomía, así como la posibilidad de desarrollo personal con más compromiso como lo requiere un servidor público, siempre atendiendo las líneas de Calidad y Calidez que nos instruye el Director José Reyes Baeza”, dijo la funcionaria federal. 

La funcionaria federal agradeció al Director General del CONALEP, Ernesto Ibarra Gómez por participar en esta sinergia y poner a disposición de los servidores públicos estos cursos, “porque este tipo de acciones fortalecen las instituciones que están al servicio de los veracruzanos,  y que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto”. 

Elizabeth Morales García acotó que, el ISSSTE y el CONALEP, siempre han trabajado hombro a hombro en favor de los mexicanos para impulsar la consolidación de la formación de Recursos Humanos, porque  “la educación y la salud constituyen la dupla perfecta para el desarrollo humano”. 

Al poner en marcha los trabajos del curso, exhortó a los servidores públicos a aprovechar este tipo de capacitaciones y que este esfuerzo del ISSSTE y el gobierno federal se vea traducido en beneficios para la población derechohabiente. 

Finalmente, la delegada del ISSSTE reconoció la participación de los trabajadores del: COBAEV, SCT, SAGARPA, TELEGRAFO, CDI, SSA, PF, IVEA, SEDESOL, SEMARNAT, SEV, SEDATU, EBDI, INEGI, ANAP, CONAFOR, CONAFE, PROFEPA, PJF, INSUS, CONAGUA, SEPOMEX, IPAZ, SAT, Tribunal Agrario, Procuraduría Agraria; así como las organizaciones sindicales. 

Durante estos seis días se impartirán los cursos de “Introducción a las Técnicas para el Bienestar postural y la fluidez de movimiento”, “Hábitos Básicos Laborales”; así como “Primeros Auxilios”, cada curso atenderá a aproximadamente 35 trabajadores. 

En su intervención, el Director General del CONALEP en Veracruz, Ernesto Ibarra Gómez subrayó que existe un convenio a nivel nacional entre ambas instituciones, por lo que se fortalece la capacitación laboral de manera permanente. 

“Se trabaja en la parte de la formación profesional técnica, incluso se están creando nuevas carreras del área de la salud; y se aplica en conjunto el Programa ‘CONALEP en tu Empresa’, con el objetivo de proporcionar los elementos necesarios para que tengan seguridad a la par del desarrollo laboral”. 

Al evento asistieron: Jorge BoyTamborell, director del Plantel CONALEPen Xalapa; Judith Briones Guzmán, presidenta colegiada de la FEDESSP; Karina Culebro Castillo, representante del Secretario General del SUTSEM; Azucena Patricia Mantilla Roa, representante Sindical del SUTCONALEP; Antonio Ortiz Fernández, representante de la Diputada Ángela Soto Maldonado, también Secretaria General de la FSTSE; así como el Subdelegado de Prestaciones Económicas de la Delegación Estatal del ISSSTE, Arturo Escobar Meléndez.  

Les recuerdo Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.