De la Redacción

Jair García

Familia Yunes cobra mensualidad por traspasar Foro Boca al municipio en contratos que se han mantenido ocultos

 

El candidato panista a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez tiene razón cuando expresa "mi Foro Boca", pues la empresa que tenía la concesión sobre el uso de la playa, era de su familia.

 

La empresa La Bocana del Corsario SA de CV, la cual tenía autorizada una concesión para el aprovechamiento sobre la playa Santa Ana en Boca por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue vendida a Félix Malpica Jiménez, esposo de la sobrina del gobernador Karen Collado Yunes.

 

Una vez que la familia Yunes se hizo dueña de la concesión a nombre de la empresa La Boca del Corsario SA de CV hicieron la venta al ayuntamiento de Boca del Río, entonces presidido por Miguel Ángel Yunes Márquez.

 

Entonces, de manera secreta y oculta, el ayuntamiento de Boca del Río autorizó un contrato para la compra de los derechos de esa concesión que incluye pagos mensuales que han mantenido ocultos y sin transparentar.

 

La Jornada Veracruz tiene copia de las actas constitutivas de la citada empresa, donde originalmente fue creada con sólo un capital de 500 mil pesos a nombre de María del Carmen Luisa Ocejo Rodríguez y Ricardo Zurita Vivian el primero de agosto del año 2007. Esto consta en el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores es el número 3003945, de fecha 20 de julio de 2007 y expediente número 20073003624.

 

Sin embargo, el 7 de abril de 2016, dicha empresa fue vendida a Félix Malpica Jiménez, esposo de la sobrina del gobernador. De esto se cuenta la prueba documental conforme al Registro Público de Comercio de Veracruz, por instrumento número 26946 de fecha 07 de abril de 2016.

 

El apoderado legal de esta nueva empresa es Jorge Eduardo González Jiménez, el mismo de la empresa CI del Golfo SA de CV, la cual también es propiedad de la familia Yunes y que ha recibido contratos millonarios durante el actual gobierno panista.

 

Esta compra-venta de la empresa La Bocana del Corsario SA de CV, se hizo bajo el amparo legal del notario público Leopoldo Domínguez Armengual, actual secretario de Turismo.

 

Jorge Eduardo González Jiménez, además de ser representante legal de las empresas Bocana del Corsario y CI del Golfo, también es primo de Félix Malpica Jiménez y ha sido invitado especial del candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez para disfrutar de los partidos de la Selección Mexicana del Futbol en el Mundial en Rusia.

 

Foro Boca, monumento a la corrupción

 

La candidata de Morena a diputada local por el distrito de Boca del Río, Silviana Rivera Figueroa, comentó que ha venido documentando desde hace años diversas irregularidades, abusos y casos de corrupción de la gestión del ex alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, y el Foro Boca es el más grande de todos.

 

Detalló que el inmueble se edificó sobre un predio concesionado originalmente a la empresa La Bocana del Corsario, que en un inicio constituyó el empresario Francisco Arrieta Lerdo de Tejada, quien la concibió para proyectos como un hotel y un centro de espectáculos.

 

Francisco Arrieta tenía una concesión del gobierno federal a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para utilizar una parte del terreno ganado al mar y después, como apoderado de la empresa, promovió una autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar la construcción del proyecto que en el año 2014 se llamaba Teatro de Boca del Río, pero nunca lo pudo ejecutar.

 

Luego de eso, dijo, el ayuntamiento de Boca del Río presidido se adjudicó la concesión original para construir en la playa, donde hoy se encuentra el Foro Boca, pero en ese intermedio, el esposo de su prima compró los derechos.

 

"Por eso, Yunes Márquez tiene toda la razón cuando habla de‘mi Foro’, ‘mi orquesta’, porque su familia es la que vendió los derechos y es la que sigue cobrando al ayuntamiento de Boca del Río", expresó.

 

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=180628_071952_372

https://formato7.com/2018/08/28/apuntes-en-dos-anos-don-fernando-saco-a-veracruz-de-la-crisis/

 

¡Simplemente no fue convocado al evento más importante de los últimos 500 Veracruz del cual es alcalde!

 

Cuando todo estaba listo para arrancar la organización del evento más importante en 500 años en la historia de Veracruz, ante la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se preguntó por qué no había sido convocado el alcalde del puerto, Fernando Yunes, a lo que de manera categórica se dijo:

“¿Para qué, si en enero solicitará licencia?”

La guillotina caía de tajo sobre el cuello del alcalde Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Angel Yunes Linares y hermano de Miguel Angel Yunes Márquez perdedores del primero de julio.

Su presencia, a la vista de la avalancha Morena, se convertía en su némesis.

Así, la de Fernando –que pronto se irá con su música a otra parte- será la primera de una serie de decisiones para borrar del escenario político a esta familia con pretensiones dinásticas por la vía del atropello a todo un pueblo y, fundamentalmente en contra de quienes hoy son dueños del poder federal y estatal, los llamados “nacos” de Morena por ese clan.

Fuentes muy cercanas al presidente electo Andrés Manuel López comentaron a este reportero que la siguiente acción será contra Miguel Angel Yunes, a quien el próximo jefe del ejecutivo le ordenó a su staff de seguridad no meter la mano: “A ese déjenmelo. Yo de manera personal veré y atenderé ese asunto una vez que asuma el cargo”.

El “Comité Veracruz 500 años” de la fundación de Veracruz.

El pasado fin de semana la distinguida visitante arribó a Veracruz donde sostuvo sustantivos encuentros, tanto en el puerto como en Xalapa con el equipo entrante de Cuitláhuac García, así como distinguidos veracruzanos de la cultura y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón.

El arranque previsto para el 22 de abril, siguiendo la ruta de Hernán Cortés, en el marco de la fundación del primer ayuntamiento de América fue el tema del encuentro.

Previo y en el marco de la bienvenida de la esposa del Presidente, en comentarios informales se abordó el tema Fernando Yunes, su padre y su hermano para quien hubo no muy afortunadas opiniones.

La más demoledora, sin embargo, fue la expresada sobre la eventual invitación al alcalde Fernando Yunes, a lo que la respuesta categórica fue un “¡No!., seguido de un “¿Para qué, si en enero solicitará licencia?”.

Habrá que recordar que desde los primeros días de julio pasado se empezó a correr la versión de una eventual separación del alcalde al cargo por la vía de una licencia indefinida, particularmente porque al paso de los días no se presentó a su oficina ni evento público alguno, lo cual despertó sospechas.

Así, tras la insistente versión de que en diciembre pediría licencia, el 18 de julio salió a dar la cara para negar el rumor de que abandonará el Palacio Municipal.

 “El 31 de diciembre del 2021 dejo la administración y no antes porque ese es mi mandato”, respondió el llamado “Chiquinando” tras precisar que no había acudido a eventos y no se había presentado a Palacio Municipal porque estaba en la Ciudad de México gestionando recursos.

Aseguró que durante esa gestión de recursos logró bajar 100 millones de pesos, “de los cuales 20 serán para el tramo carretero que comunicará Mata de Pita con la carretera Veracruz-Xalapa y el resto será para repavimentar algunas colonias”.

Jamás se volvió a saber del avance carretero en Mata de Pita, la repavimentación en colonias, ni donde quedaron los 80 millones de pesos restantes ni en qué se utilizarían.

Pero si se supo, al menos de cara al imaginario colectivo, la fuerte disputa entre su hermano Miguel Angel Yunes Márquez con su padre a quien responsabilizó de manera directa de la derrota electoral para de inmediato abandonar el país.

Ello, no sin antes dejar sentir el amargo sabor de la derrota manifiesto en su esposa Patricia Lobeira quien previo a la jornada electoral del primero de julio aseguró que si López Obrador ganaba la Presidencia su esposo Miguel Angel Yunes –ya gobernador- “No se entendería con él”.

Y no sin antes censurar a Morena “que trata de gobernar con el odio, no con las ideas”.

Aún más.

Ya con la derrota encima y legitimado electoralmente Cuitláhuac García, la dama escribió en su perfil de Facebook “El pueblo mexicano se merece un gobierno de ocurrencias, de mentiras, bandidos y criminales. Así es esto!!!., México se siente identificado con un patán, tal vez porque así sea nuestro pueblo”, en relación al triunfo de Andrés Manuel López.

Y para rematar agrega en su cuenta de Instagram un meme en el que llama nacos a los simpatizantes de Morena.

Con la imagen del personaje El Pirruris, protagonizado en los 80’s por el comediante veracruzano Luis de Alba, se lee en su propio muro una frase que dice: ¡Ni te ilusiones! El Peje no te va a quitar lo naco –referido a Cuitláhuac García-, seguido un “Así tal cual!!!!! Jajajajaja”. 

Así, en inopinadas expresiones llama “patanes” y “nacos” a los poco más de 30 millones de mexicanos que votaron por AMLO y más de un millón 600 mil veracruzanos que le dieron el sufragio a Cuitláhuac García, opiniones que la hicieron parecer a la rubia señora como racista e intolerante.

Y en contra de lo que indica la sensatez política, la cascada de agresiones de la familia no ha parado.

La creación de una Comisión Ciudadana para la entrega recepción del gobierno “transparente” de parte de Yunes Linares “la lucha sigue”, no ha gustado al centro.

Es violatoria a la Constitución y busca amarrar de pies y manos a Cuitláhuac ya que si rechaza la acción ciudadana los propios veracruzanos lo censurarían.

Otra acción gandalla fue la disposición gubernamental de condonación del pago por expedición o cambio de licencias para conducir a todo el personal de la SSP y fuerzas armadas para congratularse con el sector a quien si en el futuro Cuitláhuac García revoca la dispensa representaría una andanada de cuestionamientos.

Y lo último.

En días pasados Yunes Linares confirmó que se entregarán en comodato o propiedad de los Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, inmuebles del gobierno del Estado que actualmente ya administran.

Indicó que “Sí los han solicitado y serán entregados el Auditorio Benito Juárez y el parque Cri Cri al Ayuntamiento de Veracruz, mientras que Boca del Río ha pedido el Balneario Mocambo y la Casa de Agustín Lara”.

Coincidentemente esos municipios son las plazas de sus hijos y de panistas interesados en limitar al gobierno entrante repartiéndose bienes del Estado.

Miguel Angel Yunes sigue lanzando los cohetes, ya habrá tiempo de que tenga que ir a recoger las varas.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

 

 

 

AMLO EVITA LA ENTREGA DEL PETRÓLEO A EU VIA TLC Y SE ENGRANDECE FRENTE A LA HISTORIA.

 

1-Resultó insólito que EPN ordenara desde Los Pinos que los capitanes del empresariado mexicano volaran a Washington la noche del pasado miércoles ya que este viernes se ideó una presentación ante la prensa mundial anunciando que ya el TLC estaba negociado, que se firmaría de inmediato y entraría a los congresos de México y de EU, habida cuenta que Trump tiene la mayoría republicana y EPN la mayoría PRI-PAN. Era una especie de “golpe de Estado” contra AMLO, que sólo las filtraciones en la prensa norteamericana y el olfato del negociador Jesús Seade sacaron a la luz pública la gravedad del capítulo energético del Tratado, donde se garantizaba a las empresas norteamericanas, canadienses y en general extranjeras los términos y cláusulas de los contratos donde recibieron del Estado mexicano concesiones, permisos, licencias y otras facilidades legales para comprar hasta los tanques donde almacenan el petróleo y derivados en los puertos mexicanos para cargar barcos y viajar al mundo entero. La entrega del petróleo en la rebatinga de las rondas arregladas de antemano fue una verdadera fiesta para regalar la soberanía nacional sin pensar el profundo daño que le hacían a toda la nación para el resto del siglo XXI, ya que EU y otros países podrían invadir México para hacer valer aquellas cláusulas entreguistas que EPN firmó a ojos cerrados y sin el menor sentido de su deber como Presidente de la República.

 

2- Para fortuna de México y los mexicano, vaya que haber electo a Obrador y tenerlo ya como presidente en espera de turno para gobernar, impidió que se consumara el atraco que venía en el capítulo energético del TLC, que perversamente ambos gobiernos y negociadores mantuvieron en secreto siempre. Vaya que la prensa norteamericana tiene virtudes que la nuestra no, como fue revelar los entretelones de la negociación del tratado en el tema del petróleo. Lo que hasta ahora se sabe es que AMLO ordenó a su negociador Seade comunicar a su homólogo en la Casa Blanca que no aceptaban, siquiera, la existencia de un capítulo energético en el TLC. Aquí AMLO tuvo a su favor las malas coyunturas políticas por que atraviesa la presidencia de Trump a nivel interno por las acusaciones de su exabogado en cuanto al financiamiento sucio de su campaña; por las difíciles elecciones para renovar la tercera parte del Congreso federal y gubernaturas en EU; por el pésimo inicio de su precampaña presidencial; y por si fuera poco, los escándalos de su desordenada vida matrimonial y sus infinitas traiciones a su esposa Melania. En eso llega la amenaza de AMLO en el sentido de que si había un capítulo energético que hipotecara la soberanía nacional por el resto del siglo, México no firmaría el nuevo TLC, e incluso, estaba dispuesto a salirse por ahora y esperar mejores circunstancias futuras con un nuevo gobierno en la Casa Blanca. Esta posición dejó fríos a EPN, Videgaray y Guajardo, pero a través del futuro embajador de México en EU, envió una carta al presidente Trump explicándole las razones por las cuales nuestro país no firmaría un tratado así de comprometido y fuera de toda justicia internacional. Obvio que ante sus coyunturas negativas, Trump le solicitó una propuesta de capítulo energético, el cual de inmediato fue redactado por los expertos de AMLO y devuelto a la mesa de negociaciones con la orden de que al menos sobreviviera ese capítulo, que realmente fue la concesión hecha por Obrador al no ponerse necio de que no hubiera tal apartado energético en el TLC.

 

Así las cosas, vaya que EPN, su grupo y los empresarios que están con él apoyando la venta de la soberanía nacional se están ganando un lugar de villanía en la historia de nuestro país; y al mismo tiempo, vaya que AMLO, aún antes de tomar posesión, está demostrando que sí es confiable como presidente que defenderá el interés nacional por sobre todas las cosas. No extrañe pues que llegue al 1o de septiembre con una creciente popularidad en tanto quienes se van están haciendo todo por quedar manchados como traidores a la nación por sus ambiciones infinitas de riqueza y de poder.

 

No es fácil explicarse por qué la ambición de algunos grupos empresariales se ha puesto en manos de personas tan tóxicas, faltas de patriotismo e ineptos como EPN, Viegaray y Guajardo. Haber acompañado la desmantelación del país durante el sexenio de EPN a partir de las llamadas reformas estructurales, en particular la energética, que derrumbó expropiación petrolera de 1938 de Lázaro Cárdenas, presenta ciertos hombres de negocio con una mentalidad apátrida y falta de sentido de supervivencia que ni son comparables con los científicos porfiristas, pero sí con los entreguistas que viajaron a Miramar en Austria para ofrecerle la corona de un nuevo imperio de México a Maximiliano de Ausburgo en el siglo XVIII. Mirar la riqueza nacional como un gran pastel de chocolate que se debe repartir entre ellos como en una fiesta infantil resulta verdaderamente condenable con sólo por el presente sino por la historia y por las futuras generaciones. Estar tras la entrega del petróleo mexicano y de las instalaciones que conforman la empresa PEMEX, luchando porque AMLO no las vaya a revertir, presenta los políticos priístas y panistas que apenas están por dejar el poder, como verdaderas lacras de la historia nacional que ahora ya no se espera tanto para contarla merced a la revolución tecnológica digital. No es fácil leer o imaginar qué ideas o visiones puedan tener en el corazón Peña Nieto, Videgaray y Guajardo cuando ocultan lo peligros del capítulo energético del TLC para que AMLO los pasara por alto, autorizara la firma del nuevo tratado y lo ratificara por la vía fast track el Congreso de la Unión a unos días de terminar sus funciones constitucionales, el 1o de septiembre.

 

LOS MEXICANOS DEBEMOS HACER *JUICIO POLÍTICO POR TRAICIÓN A LA PATRIA* A EPN, VIDEGARAY, GUAJARDO Y LOS FUNCIONARIOS EN ACTIVO Y DE ADMINISTRACIÓNES PASADAS QUE SE ACUMULEN EN LAS INVESTIGACIONES, ¡¡¡AHH Y SIN OLVIDARNOS DEL

*GENOCIDA*FELIPE CALDERÓN Y DEL PEOR DE TODOS EL QUE EMPEZÓ EL SAQUEO Y LA ENTREGA DE LOS BIENES DE LA NACIÓN, EL "*LUCIFERINO*CARLOS SALINAS DE GORTARI!!

Y sí eres de los que todavía militan en el Pri o en el Pan y SI QUIERES A MÉXICO y no eres VENDEPATRIA ten dignidad y alza la voz en tu partido para enjuiciar a los TRAIDORES A LA PATRIA

 

 

LAS PELEAS DESIGUALES DE UN GOBERNADOR ALEVOSO.

 

Miguel Ángel Yunes Linares está habituado a las peleas desiguales, enfrentándose en pleitos de callejón, ocupando él una posición de poder, arremetiendo contra ciudadanos. En la doctrina jurídica se le llama alevosía: hacer daño sin correr riesgos. Así, desde la gubernatura, decidió que era fácil enfrentar a todo aquel que lo desmintiera, que lo contradijera, que le exigiera. Lo mismo periodistas que exigían protección, que madres desesperadas buscando a hijos desaparecidos, que empresarios defraudados clamando por pagos para no quebrar.

 

Mimoso en campaña con aquellos a los que ahora vitupera, apeló a la peor parte de los veracruzanos cuando buscaba el poder y anduvo de la Seca a la Meca por toda la entidad diciéndoles a todos lo mismo: “los duartistas te chingaron…yo los voy a chingar a ellos”. Con eso, en 2016, le bastó para ganar. Dos años después, nos damos cuenta que ni chingó a los duartistas (a algunos, los premió), y quienes acabaron chingados fueron los veracruzanos.

 

Decía yo el dos de julio pasado (en aquella cápsula que ONEA me invitó a grabar) que Yunes -tras la derrota del día anterior- nos mostraría en los meses subsecuentes su peor faz, y ahí está: la del iracundo personaje que increpa a quienes integran la capa más lastimada de la sociedad: los colectivos de desaparecidos, que no recibieron Justicia, sino descalificaciones, porque de acuerdo con la lógica yunista se tenían que conformar con el (mal) trato que les diera un Fiscal impuesto, incompetente, insensible y majadero; tenían que aplaudirlo, y tenían que dejar de buscar a sus hijos, y hacer que los del mandatario, los Yunes Márquez, fueran gobernadores.

 

Lo dije hace casi dos años: Yunes está exigiendo trato de prócer. Se imaginaba en el mismo altar laico en el que tenemos a Ignacio de la Llave, a Juan de la Luz Enríquez, a Manuel Gutiérrez Zamora, a Heriberto Jara Corona. Y no. Apenas quedó para el basurero en el que colocamos a Fidel Herrera, a Javier Duarte y demás saqueadores y pillos innombrables que los acompañaron.

 

Tanto que no quiso parecerse a sus antecesores, que Yunes terminará sus días de gobernante pareciéndose rotundamente a ellos. Como Fidel, que fue como el emperador con un traje nuevo del cuento de Hans Christiaren Andersen que llamaba “tontos” a los que no veían su ropaje, Yunes llamó “duartistas” a los que no reconocieron “el cambio”. Como Duarte, con quien “no pasaba nada” aunque navegaba Veracruz en ríos de sangre, Yunes alaba y exige reconocimiento para su Fiscal, sin darse cuenta (disociado de la realidad, como Duarte), que el único (único-único-único) veracruzano que le parece un buen trabajo el de Winckler, es a él.

 

Y sí, aunque es cierto que constitucionalmente su periodo termina el 30 de noviembre de 2018, ayer, que insultó soezmente a las familias de los desaparecidos, Miguel Ángel Yunes Linares dejó de ser moralmente gobernador de Veracruz.