Reportaje
Irineo Pérez Melo

*Urge un cambio de estrategias en materia de seguridad y de ser posible reemplar al titular de SSP: Sergio Cadena.

 

Xalapa, Ver.- Al menos doce aspirantes a cargos de elección popular del Partido de la Revolución Democrática han sufrido amenazas de muerte y levantones, por lo que han desistido en participar en los procesos electorales que se tendrán el próximo 6 de junio, denunció Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Este problema de inseguridad, dijo, prevalece en toda la entidad veracruzana, por lo que se ha exigido al gobierno estatal que se cumplan con los protocolos de seguridad; nosotros no podemos blindar a los precandidatos hasta que pasen a ser candidatos tomaremos las medidas necesarias con ellos y con las instancias de seguridad porque la situación es complicada. “Tan solo en la zona centro, en los municipios de Ciudad Mendoza, Río Blanco y Nogales nos bajaron a tres precandidatos, ya no quisieron participar y no solo por nuestro partido, sino porque ya no quieren poner en riesgo a sus familiares, me levantaron y me hicieron esto.

En el norte y en el sur también está fuerte este problema, añadió. El dirigente estatal perredista ofreció una conferencia de prensa en el Parque Benito Juárez, donde el ayuntamiento construye una Pérgola que ha causado mucha contradicción entre los diferentes sectores de la capital veracruzana, ahí aprovechó para referirse al tema de los asesinatos de personajes políticos que se han tenido en las últimas semanas. “Esto no ha parado y pareciera que son con cirugía lo que se está haciendo y eso nos preocupa mucho a nosotros y a los candidatos”, abundó. ¿Esta situación podría calentar más el ambiente electoral que se vive en la entidad veracruzana? Se le preguntó. Sería lamentable, el Gobernador del Estado tiene que tomar medidas serias y bajar los índices de inseguridad, porque efectivamente no queremos pensar que todo esto sea un plan orquestado para desanimar a la gente, para que haya poca participación y para que ellos con los recursos que tienen, a través de los Servidores de la Nación, puedan hacer ganar a sus candidatos, yo espero que no sea así y por el bien de Veracruz reflexionen y se tomen las medidas necesarias, respondió.

El perredista, sostuvo que ante este escenario de inseguridad que prevalece en la entidad, es necesario un cambio de estrategia en este rubro se tomen estrictas medidas y pidió un cambio en la secretaría de Seguridad Pública porque el actual titular ya dio lo que tenía que dar. “Hemos venido exigiendo que el cambio del secretario de seguridad pública porque ya dio lo que tenía que dar, porque las muertes continúan por todos lados y los feminicidios no paran, además el asesinato de la exalcaldesa de Jamapa de extracción perredista no está resuelto y ahora se les suma el de la excalcaldesa de Cosoleacaque”, apuntó. Por otro lado, recomendó a las y los veracruzanos para abrir los ojos y darse cuenta de que el mito de honestidad y honradez del gobierno de Veracruz se cayó, ya que hoy no tiene cómo ocultar que son los más corruptos al dejar la Auditoria Superior de la Federación al descubierto un presunto daño patrimonial por más de tres mil millones de pesos, lo que dijo además de mentirosos, ineptos y corruptos los deja como cínicos.

 

De igual manera, aprovechó para hacer un llamado a las dirigencias de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PAN y PRI), para no dejar pasar la oportunidad de que Xalapa sea incluida en el paquete de candidatos que deben de ir en la coalición tripartita, ya que dijo aún hay tiempo, porque lo importante es no permitir que gobiernos ineptos echen por tierra el trabajo de hombres y mujeres valiosos que han forjado la capital del estado.