COMUNICADO
PRI

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y ESTRATEGIA

 

La indefinición presupuestal del Gobierno del Estado de Veracruz hacia el OPLE, pone en riesgo el desarrollo del proceso electoral: Fernando Kuri

 

  • Si no lo dota de los recursos necesarios marcados en la ley, puede suceder con el PREP, del que también se encargará la UV, un grave incidente como el ocurrido hoy con el examen de aspirantes a consejeros.

 

Xalapa,Ver., 23 de enero de 2021. La indefinición presupuestal en la que el Gobierno del Estado de Veracruz mantiene al Organismo Público Local Electoral (OPLE), ha ocasionado que se contraten servicios que no cumplen con las expectativas y necesidades para el desarrollo del proceso electoral, eso explica lo ocurrido con la caída del sistema en la plataforma del examen para elegir a los ciudadanos que fungirán como consejeros electorales, señaló Fernando Kuri Kuri, secretario de Acción Electoral del CDE del PRI en Veracruz.

 

Refirió que la inestabilidad financiera, generó que se haya firmado un convenio que sí tiene un costo con la Universidad Veracruzana, pero que hasta el momento, no ha logrado cubrir los requerimientos y ha brindado un servicio deficiente; la prueba está en que la plataforma para el examen de aspirantes a consejeros electorales, no fue lo suficientemente robusta para dar cabida a las diez mil personas que lo presentarían.

 

Advirtió que se deben tomar cartas en el asunto, ya que existe un riesgo si son los mismos técnicos estadísticos informáticos, que se encargaron de la plataforma del examen para consejeros electorales, quienes forman parte de la Comité Técnico Asesor, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del OPLE.

 

Finalmente, Fernando Kuri, expresó que se exigirá que se repita el examen de aspirantes con nuevos reactivos, pero además, que el Gobierno del Estado, cumpla con su obligación marcada en la ley, y garantice los recursos necesarios para que el proceso electoral local se desarrolle como está establecido, y de la certeza necesaria a las y los ciudadanos.

 

"Como dijo hace unos días José Woldenberg en una entrevista, y que se debe atender porque es una persona de mucha experiencia, 'en democracia, nunca se gasta, al contrario, se invierte' ", concluyó.