Diario de Xalapa
Ingrid Ruiz

Investigarán a Apiver y a exalcaldes; ve la razón
Harán investigación de manera conjunta con autoridades federales para determinar el impacto y los alcances de la responsabilidad de cada una de las empresas


Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa
Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Exdirectores de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), exalcaldes y 21 empresas serán investigados por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) por la contaminación y el mal manejo de los residuos en los últimos 20 años.

En rueda de prensa el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés detalló que tras una inspección emitida por la Secretaría de Medio Ambiente por la contingencia ambiental en el tiradero a cielo abierto ubicado en la autopista Veracruz-Cardel kilómetro 9.5 el cual ya fue clausurado, se detectó que millones de toneladas de basura fueron depositadas por las concesionarias de la Apiver.

 

LOCAL

PMA y municipio de Ignacio de la Llave realizan limpieza en el río Blanco
Indicó que se hará una investigación de manera conjunta con autoridades federales para determinar el impacto y los alcances de la responsabilidad de cada una de las empresas.

“Ellos de manera muy cómoda han tirado sus residuos en un sitio inadecuado y el impacto de 20 años y un manejo inadecuado de estas empresas en Veracruz ponen en riesgo no solo al sistema arrecifal de Veracruz, con todos los efectos que tiene la ubicación sino a la salud pública”, alertó.

Explicó que el impacto ambiental tiene origen desde hace más de 20 años por lo que se investigará a los últimos dos titulares de la Apiver; Juan Ignacio Fernández Carbajal y Miguel Ángel Yánez Monroy a exalcaldes y a las 21 concesionarias que operan dentro del puerto.

Tan responsable es el Apiver que ambos exdirectores están relacionados, tienen responsabilidad ambiental, tanto ellos como exalcaldes

Dijo que se hará la notificación formal a la Apiver pues a partir de ahora deberán contar con un sitio adecuado para la disposición final de los residuos de las instalaciones.


Además de que mencionó que se dará avisó de esta situación al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador quien estará de visita este fin de semana para una investigación más a fondo acerca de la reubicación de la vida marina y del movimiento que se realizó en el lugar, los impactos ambientales y el riesgo que han puesto a la ciudadanía por el enriquecimiento de empresas que ni siquiera son veracruzanas.