Lo que se dice
Pompeyo Lobato Ortiz

Es moda en Veracruz auto ensalzamiento de la “personalidad eminente”
Desde Congreso local asestan golpes para hacer trizas al Poder Judicial
En Veracruz hay muchos muertos de COVID desconocidos por la S.S.

EXTRAVÍO
Es casi imposible pensar en la insensibilidad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues se trata de un maestro universitario, como para haber aceptado la colocación de numerosos espectaculares en los márgenes de las principales carreteras del estado, donde aparecen letreros dándole las gracias por las obras de infraestructura, escuelas, teniendo al lado grandes fotografías suyas en diferentes poses, es algo inaudito, se ve muy mal esa excesiva ponderación. Estarían mejor sin sus imágenes personales.


OTROS PERDIDOS
Aconsejado por mentes siniestras, cubiertas al parecer de rencores, el líder del Congreso del Estado, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, va logrando destripar el tercer poder del gobierno del estado, el judicial. ¿Tendrá la mínima concepción jurídica para asimilar el incalculable daño causado al Tribunal Superior de Justicia, con la reforma constitucional armada al vapor, sin consulta ciudadana, para hacer papilla su ley, consolidada durante décadas, solo para convertirlo en un contenedor de corrupción, aplastando la carrera judicial de secretarios, jueces, magistrados, el Consejo de la Judicatura, incluida la figura de presidente?.


El colmo de la estulticia se mostró ayer esplendorosamente cuando un diputado leyó nombres de seis nuevos magistrados, designados sin considerar antecedentes en la materia, mencionado simultáneamente los de reemplazados, incluidas sus respectivas salas, para adscribir cada uno de los nuevos.


UNA TRAS OTRA
Ya es grave el desacato reiterado por parte del Congreso de Veracruz, ignorando intencionalmente las instrucciones de la justicia federal. Ayer la mayoría morenista, apoyada esta vez por los panistas-yunistas, además de sus aliados PRI-Verde, PRD, MC e independientes, consiguieron 39 votos para aprobar los nombramientos de los seis nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Aileth García Cayetano, Alma Rosa Flores Ceballos, Itzel Castro Castillo, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, María Lilia Viveros Ramírez y Antonio Sobrevilla Castillo. Votaron en contra los panistas Omar Miranda Romero, Enrique Cambranis Torres , Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Bingen Rementería Molina.


Los legisladores morenistas ni siquiera repararon en la suspensión provisional conseguida por Gladys de Lourdes Maldonado Pérez, ni los amparos ganados por Marco Antonio Lezama Moo, Roberto Dorantes Romero, para ser restituidos en sus cargos.


En el tenor de la obediencia, deberían quedar pendientes los nombramientos de Alma Rosa Flores quien ocuparía el lugar de Gladys; Lizbeth Aurelia Jiménez, el de Roberto Hernández; María Lilia Viveros, por Lezama Moo.


Quienes ningún problema tendrían serán: Aileth García, entra por Edel Humberto Álvarez Peña; Itzel Castro, por Fernando Arturo Charleston Salinas (aunque le deja unos zapatotes por llenar); Antonio Sobrevilla en lugar de Víctor Manuel César Rincón.


Ya hay quienes aseguran ser cuestión de días para lograr la renuncia de la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta, quizá por obligada dignidad, candidateando para sustituirla, ¿quién creen?...adivinaron: Aileth García…De cumplirse el mal presagio sería un verdadero atentado contra la razón.


MÁS ESPERANZAS
Ayer el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció la incorporación de México al protocolo de investigación de la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19, de la farmacéutica francesa Sanofi-Pasteur, sin costo para nuestro país, eso permitirá adquirir conocimientos sobre el antídoto, de ser el caso, tener acceso temprano al mismo.


La fase 3 del desarrollo de vacunas es aquella en la cual se mide su eficacia en gran escala luego de una primera etapa donde se evalúa su seguridad, en una segunda se explora su eficacia en grupos reducidos. "México se incluye" en el grupo de 35,000 voluntarios en quienes se probará la vacuna al nivel global.


Ebrard dijo ser una prioridad del Gobierno de México, tener acceso oportuno al desarrollo del antídoto contra el Covid-19, revelando hallarse la Cancillería en negociaciones bilaterales con países o empresas desarrolladoras de los proyectos más avanzados al respecto, incluyendo Estados Unidos, China, Alemania.


ESPANTOSO
La llegada de una cura para frenar el avance del SARSCOV 2, es el deseo más grande en este momento de tribulación, cuando familias de todas las clases sociales, razas, credos, edades, nacionalidades, sufren las pérdidas de sus seres queridos, fenecidos por el mortífero virus cobrando ya 669.403 vidas en todo el mundo e infectando 17,1 millones de personas.
El país de mayores afectados sigue siendo Estados Unidos con más de 4,4 millones de contagios, 151,000 fallecimientos; lo sigue Brasil, 2,5 millones de casos, más de 90,100 muertos; México se colocó en tercer lugar registrando 416,179 contagiados, 46,000 muertos, incluso superando las cifras de Inglaterra quien tenía 45,999 fallecidos.


SITUACIÓN LOCAL
Veracruz alcanzó ayer los 20,608 casos positivos de COVID-19, presente ya en 197 municipios; en las últimas 24 horas hubo 343 nuevos contagios. La cifra oficial de defunciones sigue aumentando, van 2744 , ayer acaecieron 42: sin embargo, tristemente crecen fallecimientos de sospechosos por coronavirus en algunas localidades rurales, desconocidos por las autoridades de salud, se trata de víctimas cuya atención fue negada en los hospitales. Varios casos así hay en el municipio de Coatepec.


AGUA AL MOLINO
Cuando apenas iniciaba la mortal pandemia de coronavirus, muchas personas ironizaron la situación, diciendo en el próximo proceso electoral los candidatos harían campaña, pero en lugar de gorras, playeras, tazas u otros objetos entregarían cubre bocas, caretas o gel antibacterial, en efecto así se está haciendo, pero además la gente realmente lo agradece, son en este momento artículos de primerísima necesidad, además caros si se trata de adquirir de los efectivos.


En el Puerto de Veracruz anda activo el diputado local Bingen Rementería Molina, pues sueña con la silla presidencial municipal, ocupada una vez por su padre el hoy Senador Julen Rementería del Puerto. Ha entregado caretas, material didáctico, termómetros, productos sanitarios, en los Jardines de Niños "Francisco Luna Arroyo", "Fidelidad por Veracruz", ubicados en los Fraccionamientos Torrentes y Geo Villas Los Pinos.


El problema para el joven legislador panista, de conocidos antecedentes personales, miembro además del equipo del presidente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, es lograr esa candidatura, pues al Puerto Jarocho lo controlan los Yunes, donde el alcalde Fernando Yunes Márquez piensa dejar sucesora, la diputada María Josefina Gamboa Torales, destacada. integrante del clan turco u otro seguidor, ya se verá el elegido.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter@loshunos
Facebook LosHunosAtila