Juan Tirado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La persecución y represión política en Veracruz esta perra!!!

Renuncian de manera "Voluntaria y por Asuntos Familiares" Presidente y Comisionado del IVAI

 

**Apenas ayer jueves era detenida por la FGE la ex-comisionada Yolli García.

**Más vale aquí corrió que aquí quedó por la persecución política que hay desde la SEGOB.

 

Xalapa, Ver. 27 Marzo 2020.- Luego de que se anunció la posibilidad de enjuiciar políticamente a los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), este viernes 27 de marzo José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal, renunciaron "voluntariamente" al cargo, después de la detención ayer jueves de el ex-comisionada Yolli García, por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, (brazo ejecutor de las órdenes e intereses de la SEGOB).

 

A lo largo de este viernes se filtraron a los medios de comunicación ambas las renuncias de los dos comisionados del IVAI que fueron nombrados por seis y siete años, respectivamente.

 

Por lo anterior, el Congreso local estará obligado a lanzar una nueva convocatoria para la elección de los 2 sustitutos, después de validar las dos renuncias. Probablemente dichos cargos serán ocupados por personas ligadas al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, como ocurrió ayer jueves con el nombramiento y aprobación en el Congreso de Naldy Patricia Lagunes al frente del IVAI.

 

Según la Constitución, en caso de renuncia voluntaria, el Congreso del Estado tendrá que emitir la convocatoria para un nuevo nombramiento, pero sólo será para concluir el periodo de la persona a la que llegan a suplir.

 

En el caso del ahora ex comisionado José Ruben Mendoza Hernández se tendrá que elegir a alguien por un año y medio; y para suplir a Arturo Mariscal, el periodo de elección será por cinco años, ya que él fue electo en enero del año 2018 para un plazo constitucional de 7 años.