BREVES DE AGUARENA
Juan Salomón

 

La lucha por el poder está desatada en los 212 municipios. Así que empezaremos por la ciudad más grande del estado: Veracruz.

 

Los lectores ni se imaginan quiénes son los más aventajados contendientes por la alcaldía jarocha. Se habla de varias aguerridas mujeres, por ejemplo, Anilú Íngram Vallines, Rosa María Espejo, la propia Carolina Gudiño, que ya fue; Mariana Dunyasca, Ainara Renentería, MaryJose Gamboa y las que se agreguen.

 

Sin embargo, quienes al parecer emergerán como candidatos de los dos partidos más fuertes con sus respectivos aliados, son, ¡agárrense!, el empresario constructor y actual diputado federal por Morena, Ricardo Exsome Zapata, y Miguel Ángel Yunes Márquez, ex diputado, ex alcalde de Boca del Río, ex candidato a gobernador e hijo de ya saben quién.

 

Entre ellos se escenificaría la batalla municipal, que sería como una especie de ensayo para la gran contienda por la gubernatura de 2024. Prepárense entonces para ver a los Yunes azules participando con todo su poder contra Morena. O sea, otra vez Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes Linares frente a frente… en caso de que no antes anulen al exgobernador llevándolo a prisión por cualquier delito real o inventado. En la política, como en el amor, echan mano de todo.

 

Correrá dinero por carretadas, se propinarán zancadillas y golpes bajos de todos colores y sabores.

 

Más adelante hablaremos de municipios pequeños, donde también están alborotados los que desean sacrificarse por sus paisanos. Si usted es uno de ellos, grite a voz en cuello para que lo tomen en cuenta.