BREVES DE AGUARENA
Juan Salomón

Unos le temen al martes 13. Otros al viernes 13… como hoy. Y para muchos son meras supersticiones y hasta se burlan de los crédulos. No vamos a polemizar en si estas creencias vienen de la época de los templarios, cuando fueron perseguidos y la mayoría de estos caballeros medievales murieron quemados en la hoguera, o porque participaron 13 personas en la última cena antes de la crucifixión de Jesucristo. Lo cierto es que incluso algunos edificios de la actualidad no tienen décimotercer piso, se saltan hasta el 14, y hay bastante gente que le rehúye a este número considerado fatídico.

La triscaidecafobia, palabreja que más bien parece trabalenguas, sirve para definir el miedo irracional al número 13. Muchas tragedias y sucesos importantes han ocurrido en viernes 13 de cualquier mes y año… pero también en otras fechas se han suscitado y nadie dice nada. Los numerólogos y los amantes de lo esotérico seguramente nos refutarán o darán amplias explicaciones e interpretaciones sobre este tema. Joel Hurtado Ramón, Frank Barrios Gómez y muchos amigos más tendrán algo qué contarnos al respecto, además de que se han escrito infinidad de artículos y libros y hasta hicieron películas como “Viernes 13”, muy sangrientas por cierto.

El viernes 13 de octubre de 1972 se estrelló un avión en la Cordillera de los Andes. Los sobrevivientes se vieron obligados a comerse los cadávares de sus compañeros de viaje para no morir de hambre mientras esperaban que los rescataran.

El viernes 13 de enero de 2012 se hundió en Italia el crucero Costa Concordia y en el naufragio hubo por lo menos 32 muertos.

Y para los de ideas apocalípticas ahí les van estos datos escalofriantes: en 2004, fue descubierto el asteroide 99942, APOFIS, el cual, según calculan los científicos de la NASA, pasará muy cerca de la Tierra, a unos 31 mil kilómetros de distancia. Mide aproximadamente 340 metros de diámetro.

Algunos catastrofistas opinan que existe probabilidad de impacto. En la NASA dicen que no nos preocupemos.

¿Qué día ocurrirá?

–El viernes 13 de abril de 2029. Todavía falta y, además, el fin del mundo ha sido predicho muchas veces y les ha fallado, así que permanezcamos tranquilos, amigos. Dentro de 10 años veremos si continuaremos existiendo como especie o corremos la suerte de los dinosaurios.