BREVES DE AGUARENA
Juan Salomón

El colega y tocayo Juan Tirado, quien por lo general está bien informado, sugiere que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa podría pasar la próxima navidad en la ciudad de Londres en compañía de su familia. O sea, saldría de prisión dentro de unos días para continuar el juicio desde afuera. Por esta vez se equivoca rotundamente, Duarte seguirá en la cárcel por mucho tiempo más. Por lo menos este año permanecerá encerrado.

Es cierto que ha ganado los amparos, uno tras otro. Pero el asunto lleva su tiempo.

Su esposa –o exesposa— Karime Macías Tubilla y sus hijos viven en el Reino Unido; por ello supone el columnista Tirado que Duarte viajaría a Londres para pasar allá la Nochebuena. Pues no.

De lo que no hay duda es que antes de cumplir la sentencia quedará en libertad, antes de que concluya el actual sexenio.

Actualmente purga una condena de 9 años de prisión en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde se encuentra internado desde que fue extraditado de Guatemala en julio de 2017. Se declaró culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Los propios abogados del exgobernador comentan que si bien le va, tiene posibilidades de salir el próximo año… o después.