12 HORAS
Gaudencio García

 

Acribillan al reportero Jorge Ruiz en Actopan; “no quedará impune”, ofrece Cuitláhuac

 

  • Según la policía local, a las 21:15 horas de este viernes la comandancia de Actopan recibió una llamada telefónica reportando el crimen de Jorge Celestino Ruiz Vázquez
  • Es el primer periodista asesinado en la gestión del gobernador Cuitláhuac García y el octavo del gobierno federal de AMLO
  • De 2005 a 2019 han ocurrido 27 crímenes contra periodistas que, en la mayoría de los casos, han quedado impunes. De esa fecha hay 7 periodistas desaparecidos

12HORAS / AGENCIAS / XALAPA, Ver.- El gremio periodístico veracruzano se vistió de luto, la noche de este viernes 2 fue asesinado en la comunidad de la Bocanita, del municipio de Actopan el reportero del periódico Gráfico de Xalapa, Jorge Celestino Ruiz Vázquez.

Según la policía local, a las 21:15 horas de este viernes la comandancia de Actopan recibió una llamada telefónica notificando el crimen del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, del periódico Gráfico de Xalapa, por proyectiles de arma de fuego.

Al trasladarse la policía confirmó la versión, corroborando el crimen del periodista, pero desconoce cómo fueron los hechos y quién o quiénes fueron los autores materiales del cobarde asesinato.    

Las autoridades policiales reportaron que el periodista abatido había sido amenazado de muerte meses antes en tres ocasiones e, incluso, su domicilio, había atacado con armas de fuego.

Se desconoce si la fiscalía general había integrado alguna carpeta de investigación para dar con él o los responsables de las amenazas de muerte que recibió en vida el reportero Jorge Celestino Ruiz.

Tampoco se sabe si la Secretaría de Seguridad Pública le asignó personal de seguridad al comunicólogo asesinado, de acuerdo con los protocolos firmados en el 2016 entre los gobiernos de Veracruz y el federal.

De acuerdo con las redes sociales, tanto el gobernador morenista Cuitláhuac García y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, condenaron este hecho violento que pone en riesgo la seguridad de los periodistas veracruzanos.

Mediante un Twitter Cuitláhuac García ofreció dar con los responsables para que su asesinato no quede impune. “Desde hace horas seguimos en el operativo coordinado para lograr la captura de los culpables”.

La SSP desplegó un operativo en la región de Actopan para dar con el paradero de él o los responsables de este artero asesinato.

Es el primer crimen contra periodistas que ocurre en los ocho meses de la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el octavo para el gobierno federal de la 4T de AMLO.

De acuerdo con la bitácora periodística, de 2005 a 2019 han ocurrido en Veracruz 26 crímenes contra comunicadores, con el de este viernes suman 27. De esa fecha para acá hay siete periodistas desaparecidos.

Se registraron cuatro asesinatos no esclarecidos por la ahora fiscalía general en el gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán; la cifra creció en el gobierno de Javier Duarte con 17 crímenes tampoco esclarecidos; y cinco con el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares.

En el 90 por ciento de los 26 asesinatos quedaron impunes. La fiscalía general sembró más dudas que aciertos en las investigaciones de las carpetas de los periodistas acribillados  en  tres gobiernos.

El gobierno estatal  destina un presupuesto para una oficina de Protección a Periodistas que presume de autonomía para agilizar las investigaciones de los comunicadores asesinados, pero los resultados han sido nulos ante la ineficiencia, tortuguismo y cerrazón de los órganos oficiales.