BOLETÍN DE PRENSA
Andrea Yunes Yunes

 

“Indispensable que  Secretaría de Salud garantice prueba de tamiz neonatal”: Andrea Yunes

 

Xalapa, Ver., a 06 de Abril de 2019.- La Presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, indicó que es bastante preocupante la suspensión de la prueba de tamiz neonatal a recién nacidos en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud.

Y es que, la Secretaría de Salud Federal, habría suspendido temporalmente la aplicación de pruebas de tamiz neonatal  en 12 estados, hasta realizar la licitación para asignar un nuevo contrato a alguna empresa que se haga cargo de dicho estudio.

“Siguen las contradicciones por parte de la Secretaría de Salud ya que negaron la existencia de la interrupción de la suspensión de la prueba de tamizaje en varios estados del País, entre ellos Veracruz” Explicó la Diputada Local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En días pasados, el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, reconoció que las pruebas de tamiz neonatal fueron suspendidas en 12 estados. Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que los estados de Veracruz, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Guerrero y  la Ciudad de México, solicitaron apoyo técnico y financiero para aplicar la prueba de tamiz neonatal a recién nacidos, por lo que, ante esta situación, la Secretaría de Salud Federal, pidió a los estados y clínicas locales hacerse cargo de las pruebas.  

Ante esta situación, Andrea Yunes Yunes, expuso que de acuerdo con la Secretaría de Salud, se planea abrir una nueva licitación para 2019, con la posibilidad de que en 2020 sea la misma dependencia la encargada de realizar las pruebas; y para este proceso de licitación ya se tienen detectadas al menos 20 empresas potenciales que podrían brindar el servicio.

“Se debe garantizar este servicio, ya que es de suma importancia para la detección oportuna de padecimientos congénitos en recién nacidos”. Destacó.

Datos estadísticos revelan que la aplicación del tamiz neonatal desde 1998 ha permitido la detección oportuna de padecimientos congénitos en los pequeños. Tan solo en 2018 fueron detectados 17 mil 42 casos sospechosos, de los cuales 14 mil 485, 85 por ciento de los mejores se realizaron pruebas confirmatorias con las que se detectaron a 3 mil 46 niñas y niños con algún padecimiento.

 

DIP. ANDREA DE GUADALUPE YUNES YUNES

Tel: 01(228)8420500  ext.2044

Av. Encanto s/n Esq. Av. Lázaro Cárdenas, Col. El Mirador, C.P. 91170 Xalapa; Ver.