BOLETÍN DE PRENSA
Andrea Yunes Yunes

 

“Urgente preservar y mejorar los recursos naturales de nuestro planeta”: Andrea Yunes  

 

Xalapa, Ver., a 22 de Marzo de 2019.- En el marco del Día Mundial del Agua, Legisladora Local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, hace un llamado para reflexionar y promover el cuidado del agua, ya que mencionó, es un recurso natural imprescindible y fuente de vida para los seres humanos en todo el mundo.   

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya ocho millones 411 mil 920 de los habitantes, el 25 por ciento del país, no ejercen plenamente sus derechos fundamentalmente al carecer totalmente de acceso al agua potable en sus casas o recibirla de manera espaciada, por lo que deben conseguirla en llaves públicas, pozos, ricos, arroyos, lagos o con pipas. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de este porcentaje, dos millones 85 mil 208 hogares carecen de agua y el resto la reciben cada tercer día, dos veces o una vez por semana.

En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), reconoció que el acceso al agua potable y el saneamiento, es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Por derecho humano al agua se entiende a que toda persona, sin discriminación, pueda disponer de agua suficiente, segura, aceptable y accesible para uso personal y doméstico.

Entre algunos datos destacables de acuerdo a la ONU, se puede mencionar que  el 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales; y 68.5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.

Según un informe del Banco Mundial en algunas regiones la escasez de agua agravada por el cambio climático, podría tener un costo de       hasta el 6 por ciento del producto interno bruto de un país, y además, incentivar la migración y causar conflictos, ya que 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí al año 2030.

En un mundo cada vez más urbanizado, los gobiernos locales están asumiendo más responsabilidad en la gestión urbana y la prestación de servicios. Sin embargo, no pueden actuar solos. Existe una creciente necesidad de cooperación y colaboración con las comunidades, el sector privada y la sociedad civil. 

 

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Por lo anterior, se deben implementar acciones para lograr el acceso universal a agua potable segura, el saneamiento y la higiene; mejorar el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países; además del fomento de la conciencia pública a través de difusión de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos naturales.

La ONU designó en 1993, el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con la finalidad de difundir cada año un mensaje de concientización para la conservación y el uso correcto del agua en todo el mundo.

 

 

DIP. ANDREA DE GUADALUPE YUNES YUNES

Tel: 01(228)8420500  ext.2044

Av. Encanto s/n Esq. Av. Lázaro Cárdenas, Col. El Mirador, C.P. 91170 Xalapa; Ver.