SIN COMPROMISOS
Gonzalo Jácome Hernández

Reconocimiento a los cientos de voluntarios que acudieron a extinguirlo.   Excelente que bajen las prerrogativas al 50% de los partidos políticos.

 

INDOLENCIA. – Por más recomendaciones que hacen las autoridades forestales, que en la temporada de sequía, no se hagan fogatas, o quema de pastizales para la siembra, así como no tirar colillas de cigarro a la orilla de las carreteras y envases de vidrio, la gran mayoría de la gente hace caso omiso a estas peticiones y por eso se llegan a quemar grandes extensiones de bosques, como en el caso concreto de la quema de más de 450 hectáreas de la reserva San Juan del Monte y el ejido Toxtlacoaya, del municipio de Las Vigas, el cual hasta el día de hoy (miércoles 13 de marzo) se encuentra controlado en un 85 por ciento y se espera que ya quede sofocado en su totalidad. D. R. La ciudadanía en general quería ver a los tres niveles de gobierno, entregando en camiones, herramientas para hacer el guarda incendios, con picos, palas, motosierras, guantes de carnaza, mascarillas, etc., etc., desafortunadamente vimos diversos videos donde comisariados ejidales se quejaban precisamente de la falta de apoyo en ese sentido.

RECONOCIMIENTO. – Como en todos los casos de siniestros, siempre habrá gente dispuesta a apoyar al necesitado, así vimos cientos de voluntarios que acudieron para tratar de sofocar el terrible incendio provocado por gente inconsciente que al hacer una fogata y no cuidarla, una simple chispa llevada por el viento, originó la quema de pastizales y arbustos, propagándose hasta arboles de diversos tamaños. D. R.  Gente civil, así como diversas asociaciones, acudieron para apoyar con lo que tenían a su alcance, otros llevando víveres, otros improvisando comedores en diversos lugares. LO VERDADERAMENTE INADMISIBLE, ES QUE REALIZARÁN LA REFORESTACIÓN HASTA EL AÑO ENTRANTE, PORQUE TIENEN QUE REALIZAR UNA “VALORACIÓN” DEL SINIESTRO, SEGÚN AUTORIDADES DE LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAFOR) ¿burocratismo o en realidad requieren tanto tiempo para estimar los daños? 

PRERROGATIVAS. -  Se espera que la iniciativa presentada por diputados de MORENA, para reducir en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, sea aprobada por los legisladores y no les gane el “amor” a $u$ partidos, la iniciativa propone modificar el artículo 41 constitucional con la finalidad de reducir de 65 a 32.5 por ciento, el multiplicador de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) con la que se determina el presupuesto anual para los partidos políticos. D. R. El monto de financiamiento para los partidos políticos en este año es de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos que salen de nuestro bolsillo, es decir de los impuestos que paga todo ciudadano. Se ahorraría el erario público; 2 mil 482 millones 914 mil 175 pesos con 50 centavos. Que bien podrían emplearse en obra pública que tanto le hace falta a nuestro país y no seguir tirando el dinero a la basura, pues los partidos son un gran negocio para quienes los fomentan, convirtiéndose en barriles sin fondo, como lo hemos señalado en este espacio en columnas anteriores.    

 

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

Martin Luther King

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                           Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grafica que se volvió viral donde un habitante solicita apoyo