PERFILES

POR MANUEL ROSERO AVILA

Anuncia MIYULI operativos sorpresas

Ramón Poo, convive con periodistas por Navidad

El ISSSTE atiende accidentados de Tultepec

Lorena Piñón, le pone sabor al caldo entre priistas

Mis mejores deseos para Navidad y Fin de Año

 

Veracruz Ver.- Las tres fiestas más importantes no solo de Veracruz sino de México, por vez primera en 87 años no recibirá un solo peso del gobierno panista-perredista que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo con categoría, prudencia y civilidad, Ramón Poo Gil, alcalde porteño asegura que esta se hará y prometió que será el mejor carnaval de Veracruz. La Cumbre Tajin y las fiestas de la Candelaria, es otro pedo de los respectivos municipios que le corresponde organizarla. 

El “apoyo” será moral y operativo, comento en voz muy baja, como para que no se escuchara muy fuerte en la sala e junta de la Presidencia Municipal, Leopoldo Domínguez, “flamante” Secretario de Turismo y sus comparsas el gasolinero Manolo Varela, amigo de muchos años de MIYULI, del ex panista, ex priista y ahora quien desea aprovechar y desde su cargo desea ser alcalde nuevamente de Veracruz, el marimbero y chunchaquero  Roberto Bueno Campos (¡Si chucha y Fernandito?). José Salvatori Bronca, ex presidente suplente de Anselmo Estandia como presidente en el pasado de los carnavales, hoy como director de fiestas y tradiciones de Sector, gracias a la recomendación de su hermana que trabaja o trabajaba en el gobierno de Moreno Valle. 

El conocido abogado se había retirado de todo jelengue, por recomendación médica, según fue su argumento al desligarse de las fiestas y hoy lo vemos más rejuvenecido, con chapas rosadas en los cachetes y excelentemente de salud. ¡Que formula tendrá el gobernador para rejuvenecer a sus amigos, ahí está otro caso de mi amigo el excelente abogado José Luis Lagunes López y el Dr. José Luis Cerecedo, a quien por fin se le hizo ser director del hospital general de Altas Especialidades Médicas, pero sin curitas y paracetamol, la medicina que cura todo, hasta la cruda. 

¿Y para que sirva en los 24 meses esta Secretaria con tano cuate y si no tienen dinero?? Aclaro y la misma pregunta que se hizo Elia Melchi, columnista de Notiver, también la hago. ¿Por qué no convertirla en dirección y que sea parte de la Sedecop. Pero es obvio hay que ayudar a los cuates y que por lo menos durante 24 meses tengan segura la “papantla”. 

Allá los priistas que van a tener que formarse en las filas de nombramientos para ver si Don Coca Coló, director de API les da una ficha para chambear como jornaleros en la zona portuaria. 

Pero volviendo al “extraordinario apoyo  logístico y moral” que ofrecerá el gobierno estatal panista y con ese “colmillo retorcido” que dan los años en la política, sector empresarial y en el desmadre bohemio, Luis Antonio “Pollo” Pérez Fraga, con esa visión a futuro, tenía su “as bajo la manga” y con mucha ética, categoría y con “guante blanco”, no hizo panchos, ni siquiera muecas, aguanto callao como buen jarocho, sin embargo por dentro seguramente esta súper encabronado, pero como buen “Pollo” sabe kikirikiar y fuerte el huevo y asegura que aun cuando las fiestas cuestan algo así como 70 millones, estás serán de poca madre. 

Como buen empresario el “Pollo” a sostenido importantes reuniones con patrocinadores y de poco a poquito a estado juntando el “cochinito” (nada para el que anda de pelada) y con todo el apoyo de Ramón Poo, sacara adelante las fiestas más esperada por veracruzanos y turistas nacionales y extranjeros. 

Como siempre los más beneficiados, que son, hoteleros, restauranteros, líneas aéreas, autobuses, entre otros muchos más han guardado silencio, cuando son estos los más mitoteros, sin embargo siempre se hacen “roscas” y no aportan ni siquiera un pinche baño de sus hoteles para ir a votar agua de riñón después de consumirse varias chelas en el bule y sacándole lumbre al cemento bailando salsa y lo que se les antoje. A cada pinche loco su tema, el chiste es pasarla chida y los amargados, resentidos, bola gachas y aburridos, que se encierren en sus mansiones o se vayan a inflar burros al extranjero u otra parte del país, porque son muy delicaditos y se espantan con el desmadre del carnaval, cuando muchos de ellos, no se atreven a salir del closet, y en otros lugares sacan su otro yo muy escondiditos. Bola de payasos. 

Ah, pero que no quieran del estado a venirse a “lucirse con sombrero ajeno”. Que sea Ramón Poo, alcalde de Veracruz, quien corone a la Reyna del Carnaval, Maricruz Barrera de Poo a los reyes infantiles y que se seleccione o bien una ex Reyna que bien podría ser Yuri, Anilú Ingram o bien algunos de los patrocinadores quienes le impongan la corona a su horrorosa majestad el Rey Feo. Y a los de Turismo y gorrones de funcionarios estatales, que les den boleto, pero en gayola  o bien que sigan las fiestas por la telera, escuchando las barbaridades y medias del Nacho Gómez. 

Ojala y pudieran a transmitir en los desfiles a la guapísima comentaristas de deportes y a la podóloga, pero por favor a los dos compañeros, para nada, tienen la sangre bastante pesadita. 

Ojala y se le tiene el corazón a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado y de última hora nos calle el hocico y de los 3 préstamos que va solicitar le pegue una “piñizcada” y le mande algunos “melones” al pobre Pollo, que al paso que vamos va llegar más desplumado que un guajolote del mercado hidalgo y los que están ofreciendo de doble pechuga y que parecen pichos mojados, todos dados a la madre. Igualito que “lloviznando” quien me pasare una navidad, año nuevo, reyes, carnaval y semana santa con el Jesús en la boca, porque la fila de los deudores ya casi llega a Cardel y el biyuyo está más escaso que políticos de calidad. 

Ya en serio, estoy  completamente de acuerdo que el “horno no está para bollos”, porque el estado no está financieramente de la chingada, sino lo que sigue de esto y si no hay apoyos del estado, pues hay que buscar a los diputados federales, senadores (ahí esta Javiercito Herrera Borunda, que anda muy esplendido) los senadores Héctor Yunes y José Yunes, total les dieron casi 500 mil del águila de aguinaldo y prestaciones (a mi me tocaron dos latas de clemente jaque, mi jefe, amigo y director, Javier Duarte, lo dejo sin pagarle varios melones, sin embargo mi capital y licenciado Alejandro Montano, aguanta como buen gallo y no chilla, solo se acuerda y me sumo a su posición, son tiempos difíciles y Dios aprieta, pero no ahorca, aunque con tantos pinches achaques y una mala cirugía, estoy sufriendo los embates de  ser visitado dos o tres veces por semana por los expertos de la salud y aunque uno de ellos es mi cuate, pus de todos modos, tiene que cobrar sus honorarios, porque tienen que llevar el chivo a su casa y si a esto le aunamos medicinas, no el pinche futuro está más negra que mi conciencia) 

Y finalmente, queda el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los aspirantes a sucederlo, Secretario de Gobernación, Hacienda y el de Educación, aunque por ahí comenzó a circular un nuevo actor político apoyado por el grupo Atlacomulco, pero especialmente, Carlos Salinas de Gortari, el villano favorito de Andrés Manuel López Obrador. 

Conociendo a Ramón Poo y a Luis Antonio “Pollo” Pérez Fraga, no dudo para nada que vayan a sacar las fiestas excelentemente bien y que la diversión esté garantizada. La Marina, Ejercito Mexicano, PGR y Policía Federal Preventiva, más la fuerza Civil y Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Transito y demás corporaciones se declaran listos para garantizar la seguridad de los miles de veracruzanos y turistas que seguramente harán del carnaval 2017 el mejor de la historia, con todo y que el gobierno estatal a través de Sectur, no va aportar un peso partido por la mitad. 

Përfileando 

****Ante los escandalosos robos, asaltos y asesinatos, el gobierno de Veracruz a través del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunció operativos sorpresas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y otros municipios con el fin de combatir a quienes infringen la ley.

El Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, asistió a la presentación del Operativo de Seguridad para la Zona Conurbada de Veracruz, en la que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que se incrementarán en un 25 por ciento los elementos de seguridad, además de redoblar esfuerzos en la coordinación de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

Estuvieron presentes también el Comandante de la Primera Región Naval, Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona; el Comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el Comandante de la 26va Zona Militar, Juan Arturo Cordero Gómez; el Coordinador de la Policía Federal en Veracruz, Camilo Juan Castagne Velasco; el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán; el Secretario de Seguridad, Jaime Ignacio Téllez Marié; el Senador de la República, Fernando Yunes Márquez; así como los Presidentes Municipales de Bocal del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso; de Jamapa, Maribel Díaz Toledo, y de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez.                                           

****Lorena Piñón a puesto a “parir chayotes” a Rafael Ochoa reza, líder nacional del PRI, pero lo más cabrón es que la joven política priista oriunda de Martínez de la Torre, está dándole una lección aquellos flamantes priistas, que les encanta armar grillas y lanzar madrazos desde lo oscurito, porque la joven a presentado ante las autoridades respectivas la violación a los derechos y exige, no pide, que “pensionen” ya a Felipe Amadeo Flores Espinosa, el PRI requiere gente joven, vigorosa, nuevos rostros y lo principal, dejar viejas prácticas que hoy tienen al partido tricolor como oposición en Veracruz, pero que esa “oposición ni se ve ni se siente”.

Mientras exista un verdadero desmadre en el CDE del PRI en el estado, los 212 presidentes de los Comités Municipales del PRI y “tiraron a la hamaca” y que cada priista se rasque como puedan. Obviamente esto a traídos una serie de desmadre y hay aspirantes de “chile, dulce y manteca”.

Por lo pronto quien inició pre-campaña como aspirante al senado es Carolina Gudiño Corro, aún y cuando se encuentra esperando su segundo heredero, pero esto no ha sido impedimento alguno para que la ex alcaldesa del puerto jarocho para iniciar su peregrinaje rumbo al senado. 

Otro que anda en chinga es Juan Carlos Molina, dirigente estatal del CNC quien en muy poco tiempo a logrado lo que años atrás jamás hubiésemos imaginado, conjuntar a todas las organizaciones campesinas y organizar el acto agrario del 6 de enero y el que estará presente el Presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete en pleno. 

Quiérase o no, Juan Carlos, es de los gallos más fuertes que tiene el PRI en estos momentos. Sobre el futuro de Américo Zúñiga Martínez, seguramente esta será la presidencia del CDE del PRI, porque el alcalde de Jalapa tiene madera de líder y lograría conjuntar a todas las fuerzas y organizaciones que hoy andan por su propio lado y han dejado en el olvido al político de Cotaxtla. 

Cuentan que Rafael “Loco” Ochoa, quien hoy más que nunca anda más acelerado, será por las fiestas navideñas, que prepara para el 31 de diciembre quemar un enorme piñata con la figura de Amadeo. Este está más cabrón que bonito, pero así es Rafael y nadie lo va cambiar. 

****Sobre los nuevos integrantes de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, hay que darles tiempo antes de quererlos “sacrificar”. Carajo, hay personajes que están como la Tía Cleta, nada le les ajusta. Creo sinceramente en la trayectoria, honestidad y trayectoria de todos los que la integran, así que no la chinguen que es cantada, hay que dejarlos trabajar los primeros 100 días y luego hacer un balance. 

Pero por su trayectoria, siento, aclaro me puedo equivocar, darán excelentes resultados a favor del gremio. 

****A los lectores que siguen este humilde artículo, les deseo lo mejor para esta navidad y un prospero, carajo, prometí que esta palabra desaparecería de mi diccionario, porque los 6 años trágicos, un año lleno de dicha, felicidad, buena economía y mucha salud, lo demás es lo de menos, diría el siempre recordado “Güero” Madruga (q.e.p.d.), quien desde el cielo debe tener tremendo guateque con Abelito, Enrique, y todos los compañeros que se nos han adelantado en el camino sin retorno. Si bien, nos va nos leemos el próximo 2 de enero. 

****Gracias, muchas gracias a mi amigo que vive en Jalapa y que prefiere que su nombre se omita. Sus palabras y apoyo han sido un aliciente para tener fe y muchas esperanzas que pronto este como chavo de 20 años. 

Que dios lo escuche. Ah, y también mis saludos a Yolanda, Anilú, Martha, Elisa, Jesús, Américo, Alberto, Julio, Alfredo, Fernando, Ingrid , Ricardo, Tomás, Pancho, Juan Carlos, Gilberto, Esaú, Pepe, Tavo,  Norberto, Armando, Pedro, Oscar, Memo, Lorenzo, Juan, Juventino, Irma, Silvia Alex, Karina, Jon,  Cianca, Toño, Chilis, Lucy, Bety y otras muchas más por considerarme en su lista de amigos. Graciasssss milllllll 

****Tremendo guateque organizó el alcalde Ramón Poo, a los colegas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y donde tiro la “casa por la ventana”. Desde luego la felicitación se hace extensa a Elisa Tagle, directora de Comunicación y Difusión y su valioso equipo de colaboradores. 

Con su característica sencillez y humildad, Ramón Poo y su distinguida esposa Maricruz Barrera, convivieron durante varias horas y de acuerdo a los informes, estuvieron los que debían estar y nadie hizo falta. 

Como siempre no falto por ahí el “pelo en la sopa” de quienes se sienten divas o bien “vacas sagradas del periodismo” y que les gustan los reflectores y ser las “diosas” de la fiesta, sin embargo las únicas diosas, son las que saldrán en el carnaval del Pollo. 

****Tras la foto en redes sociales, en la que se busca a los familiares de la paciente Daniela Montero Herrera, herida durante la explosión en el mercado de Tultepec, y actualmente internada en el Hospital Regional “Bicentenario de la Independencia”, en Tultitlán, el ISSSTE informa que desde el día de ayer por la tarde se encuentran sus padres y familiares al pendiente de su estado de salud en la sala de espera del nosocomio. 

  • Daniela Montero Herrera, no derechohabiente del ISSSTE, tiene quemadura vía aérea, quemadura en ojo y ambos brazos. Hoy se le realizó una broncoscopía, se llevó a cabo limpieza y colocación de injerto en brazo. Su estado de salud se reporta como grave con ventilación mecánica. 

Asimismo, el ISSSTE da a conocer el estado actual de los otros pacientes internados en el Hospital Regional “Bicentenario de la Independencia”, de Tultitlán: 

  • Janet Mendoza Romero (derechohabiente), de 27 años, embarazo de 36 semanas de gestación, más fractura de tibia. Estado post cesárea indicada por desprendimiento de placenta, fractura estabilizada. Paciente estable. El recién nacido masculino, de 2.500 kg, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, hemodinámicamente estable. Se colocó catéter umbilical venoso e inició nutrición parenteral sin complicaciones. 
  • Benjamín Cabrera Santos (no derechohabiente), de 44 años, con fractura de tibia derecha, se realizó lavado quirúrgico y estabilización. Se encuentra en recuperación. 
  • Griselda Escalona Morales (no derechohabiente), de 33 años, fractura expuesta de rodilla, se realizó lavado quirúrgico y estabilización. Se encuentra en recuperación. 

En el Hospital General Tacuba: 

  • Cecilia Rodríguez Mondragón (no derechohabiente), de 43 años, lumbalgia en estudio y neumonitis por aspiración de humo, estable con buena evolución, sigue en observación. 

 ****El Comité del Carnaval de Veracruz 2017 dio a conocer que, tal como se había anunciado en días pasados, el DIF Municipal de Veracruz, que preside Maricruz Barreda Cobo, realizó la designación correspondiente del niño que será el próximo Rey Infantil del Carnaval 2017. 

Se trata del menor Landon Said Muñoz Romero, de 11 años de edad, estudiante del sexto grado de la primaria Manuela Herrera, proveniente de una familia de origen humilde y quien se ha desarrollado bajo la tutela de su abuelita Lilia Castillo. 

Asimismo, ha participado desde pequeño en los homenajes a la bandera y diversos actos cívicos con la Banda de Guerra de la Armada de México, por lo que, además, es identificado por muchas personas como “El Soldadito” o “El Niño del Tambor”. 

En este tenor, el Comité del Carnaval agradeció y reconoció la gran disposición de la Presidenta del sistema DIF por contribuir positivamente en la organización de esta fiesta designando y dando oportunidad al pequeño Landon de representar a la niñez veracruzana en la fiesta más alegre del mundo.

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.