COMO VEO…DOY
NEFTALI URBINA DIAZ.

 

*SE APRESURAN  LOS LEGISLADORES LOCALES DE MORENA PARA SUSTIUIR AL FISCAL DEL ESTADO. 

TOMO PROTESTA AMLO.

 

Luego de su singular toma de protesta en el Congreso local en los primeros minutos de este sábado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se trasladó a la Plaza Lerdo para tomar protesta a su gabinete. Un equipo de trabajo modesto, algunos con experiencia en la administración pública, otros en el ramo de la investigación, empresarios y otros que quizá, ni siquiera pensaban que algún día ocuparían un cargo de importancia en este Veracruz jodido, quebrado económicamente y con un alto índice en inseguridad.

 

Este será el equipo de trabajo de Cuitláhuac García:

 

Silvia Alejandre Prado, Secretaría de Cultura

 

Xóchitl Arbesú Lago, Secretaría de Turismo

 

Esteban Ramírez Zepeta, Jefe de la oficina del Gobernador

 

Eric Cisneros Burgos, Secretaría de Gobierno

 

María Guadalupe Argüelles Lozano, Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad

 

María del Rocío Pérez Pérez, Secretaría de Medio Ambiente

 

Roberto Ramos Alor, Secretaría de Salud

 

[relativa2]

 

Iván Joseph Luna Landa, Coordinación de Comunicación Social

 

Waltrud Martínez Olvera, titular del Programa de Gobierno

 

Guadaulpe Osorno Maldonado, Secretaría de Protección Civil

 

José Luis Lima Franco, Secretaría de Finanzas y Planeación

 

Elio Hernández Gutiérrez, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas

 

Leslie Mónica Garibo Puga, Contraloría General del Estado

 

Eduardo Cadena Cerón, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca

 

Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretaría de Seguridad Pública

 

Zenyazen Escobar García, Secretaría de Educación de Veracruz

 

Ernesto Pérez Astorga, Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario

 

Guillermo Fernández Sánchez, Secretaría de Desarrollo Social

 

Podría decirse que en este gabinete el orden de los factores no altera el producto pero en realidad sí lo hace. Hay más mujeres que en otros sexenios, pero la mayoría está lejos de la toma de decisiones y del manejo del dinero. Es decir, el poder recaerá en hombres más que en mujeres como son los casos de Eric Cisneros, que será el segundo al mando, como secretario de gobierno y a la vez, responsable de la política interna. El manejo del dinero a cargo de José Luis Lima Franco; Esteban Ramírez como jefe de la oficina del gobernador y el titular de seguridad pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) es un caso aparte, pues hemos visto que los diputados de Morena están desesperados y no sólo tratan de destituir a Jorge Winckler, sino que hasta quieren hacerle juicio político. Están buscando una reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz para quitarlo de en medio pero esto será una de las primeras pruebas para este gobierno de izquierda.

 

Primero porque no les será fácil convencer a diputados de oposición como, por ejemplo, a la fracción del PRI y a la diputada Andrea Yunes pues con toda seguridad, no venderán sus servicios a un bajo costo. Queda también implícito que las fracciones del PAN, que son 13 y las de Movimiento Ciudadano con una diputada del PRD, que son 3, peleará fuerte para evitar que se apruebe la reforma.

 

Pues bien, los legisladores de Morena podrán aprobar esa reforma, sin embargo, requerirán del voto aprobatorio de 107 de los 212 presidentes municipales y además, tendrá que ser en dos períodos, razón por la que habrá fiscal por lo menos hasta mediados del próximo año claro, si es que al final, con la presión política y los medios, Jorge Winckler deja el cargo por voluntad propia. No será un asunto fácil.

 

Volviendo a la toma de protesta de Cuitláhuac García y en especial al evento realizado en la Plaza Lerdo, el gobernador, durante su discurso, dijo que respetará la libertad de expresión y que no habrá réplica contra aquellos columnistas que critiquen su labor como mandatario. Es más, dijo que no habrá “chayos para los periodistas” en lo que fue una falta de respeto contra los comunicadores. Aunque nadie duda que haya gente que le pone precio a su pluma y a sus artículos no es sano generalizar pues lo único que reflejó el mandatario es su falta de sensibilidad y su predisposición para señalar que todos los periodistas son “chayoteros”. Su comentario bien pudo atraer el aplauso de seguidores y lambiscones, pero no cayó nada bien entre los comunicadores.

 

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente del país y por fin logró dos cosas: llegar al poder y obtener trabajo. Hacía mucho tiempo que el ahora mandatario del país no había hecho nada sino recorrer la República día a día, sin sanción alguna, para hacer campaña, hasta que logró ganar la elección. Ahora no tiene de otra más que cumplir con sus promesas. Por lo pronto, inicia su administración sin cumplir con algunas.