Foro Upav
<Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

PRESENTAN “ACUERDO POR EL RESCATE Y CONSOLIDACIÓN DE LA UPAV” Y PROPUESTAS DE INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 10 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VERACRUZ Y LA INICIATIVA DE LA LEY DE AUTONOMÍA DE LA UPAV. 

Xalapa, Ver.- En la sede del Congreso del Estado de Veracruz, los integrantes de la Comisión Técnica de Seguimiento y el Equipo Técnico de Abogados hicieron entrega del Acuerdo para el rescate y consolidación de la UPAV, y de las propuestas de Iniciativa de Reforma y Adición al Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave de la Autonomía de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, después de un arduo trabajo de más de 10 meses y posterior al Foro: UPAV, análisis, retos y perspectivas en donde se pudieron recoger las voces de la comunidad universitaria. 

 

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso, se hizo entrega a la Diputada Cinthya Lobato Calderón de estos 3 docuemntos que recogen las necesidades urgentes de rescatar y darle autonomía a la UPAV, pues siendo en  la casa del pueblo de Veracruz, donde las voces, las propuestas, las demandas logran robustecer, garantizan la democracia y la pluralidad de la sede legislativa. 

 

La bienvenida estuvo a cargo del Lic. Alejandro Williams Torres, Director del Instituto Williams Keembol, quien celebró haber llegado a un dia histórico para la vida universitaria de la UPAV pues siendo con propuestas es como se logra que Veracruz supere cualquier dificultad. 

 

El Lic. Jorge Ángel Sarquiz, representante de Escuelas Solidarias de la UPAV agradeció el esfuerzo de todo el equipo que estuvo inmerso en la preparación de los documentos, pues es en estos donde se integraron el sentir de la población universitaria que se encuentra más viva y con ganas de rescatar un proyecto noble que logre trasnformar un Estado como Veracruz, además que gracias a este tipo de eventos es como la comunidad se une más y patentiza su compromiso por la educación. 

 

El Director del Colegio de Derecho, Dr. Gabriel Alejandro Williams Mendoza, resaltó el gran apoyo de la diputada Cinthya Lobato, así como el profesionalismo y entrega de cada uno de los miembros del Consejo quienes juntos se han trazado el firme proposito de lograr la autonomía de la universidad. 

 

Por su parte el Lic. Alejandro Íñigo Salazar Galván, integrante del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, destacó legado del Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, que con su visión logró conformar el modelo que se defiende, “Porque estamos convencidos de que es bueno y justo, avalado por la comunidad UPAV y sociedad en general, a través del foro realizado el pasado 11 de agosto y en el cual se captaron todas las expresiones, ideas y sugerencias con la finalidad de defender y transformar a la Universidad, para el beneficio de los veracruzanos y mexicanos, actuales y futuros”. 

 

La Diputada Lobato Calderón refrendó su plena disposición, voluntad política y convicción inquebrantable por acompañar y facilitar lo necesario para que las reformas e innovaciones legales que hoy se dan a conocer, cuenten con la vía institucional para materializarse en un marco normativo vanguardista para transformar a la UPAV, rescatando sus cimientos y fortificando su misión social, educativa, pacifista y académica, en el modelo que sus fundadores idearon, para el beneficio de las nuevas generaciones y de las y los profesionales mejor preparados, que Veracruz requiere para volver a crecer, para levantarse y liderar, como lo señala su deber histórico centenario, con la República. 

 

La entrega de los documentos estuvo a cargo de la Mtra. Carmen Galán Pasarán, Directora Académica del Consejo Académico de Docencia e Investigación Transversal (CADIT), la Dra. Julieta Ramírez Enríquez, Directora Ejecutiva de la Fundación Bonpland y Humboldt, y la Dra. Cecilia Montero de Jesús, Directora Académica del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica. 

 

Estuvieron presentes el Diputado Isaías Pliego Mancilla, del Grupo Parlamentario de Morena, el Cptan. Faustino Suárez Rodríguez, Presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos y del Frete Nacional de Marinos Mercantes de la República Mexicana, el Encargado de Protocolos de Seguridad de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos. 

 

Los integrantes de la  Comisión Técnica de Seguimiento y el Equipo Técnico de Abogados están integrados por el Dr. Omar Pensado Díaz, Director General del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, Mtro. Marcos Valdez Sánchez, del Consejo Académico de Docencia e Investigación Transversal, Mtro. Santiado Javier Vázquez García, Ex Director Solidario, Mtro. César Galán Pasarán del Consejo Académico de Docencia e Investigación Transversal, Mtra. Flor De María Mejía Olivares del Colegio Libanés de Veracruz, Marcos Alonso Utrera Jiménez, Mtro. César Lara Díaz, Lic. Marcelino Hernández Cruz, Mtra. María Paula Muñoz Paz, Arq. Rafael Gabriel Cuevas Mesa, Dr. Luis Omar Jamed Boza, Mtra. María Isabel Ávila Tapia, Mtra. Crispina Vázquez González, Lic. Jesús Manuel García Esteban, Dr. Josafat López Lozano, Lic. Ignacio García Meneses, Dr. Jaime Ríos Otero, Mtro. Alberto Alvarado González, Lic. José Andrés Barroso Domínguez, Mtro. Juan Manuel Delfín Zarrabal, entre otros.