PERFILES
MANUEL ROSERO AVILA

Hasta con satélites vigilaran al Ferrocarril 

El asunto del SAS va dar mucho de qué hablar 

Nicolás Rico, un veracruzano triunfador en Querétaro 

Pide el IVAI, cuentas claras y chocolate espeso a MIYULI

  

Veracruz Ver.-Dos noticias que han impactado en todos los ámbitos sociales fueron los resultados de las encuestas que dio a conocer el periódico Reforma, donde adelantan un triunfo inobjetable de Andrés Manuel López Obrador, aún y cuando aún quedan varios días de campaña. En los campamentos azules, amarillo y naranja, hay preocupación y con sobrada razón al igual que en los campamentos priista, verde ecologista y Nueva Alianza, José Antonio Meade, lo sitúan muy, pero muy abajo y solo un “milagro” podría ubicarlo cerca del candidato de Morena.

 

Desde luego esto, quiérase o no, va repercutir en una u otra forma en los candidatos a gobernador , senadores, diputados federales y locales, en la aldea veracruzana, porque el efecto López Obrador, beneficiaria a sus candidatos. El más feliz de la vida ayer era Cuitláhuac García.

 

Respeto la encuesta de Reforma, sin embargo siempre he dicho que una encuesta es una fotografía momentánea y en política todo puede suceder, aunque muchos seguidores de AMLO, ya comenzaron a celebrar en algunos lugares, sin embargo nunca hay que adelantar vísperas, porque del “plato a la boca se cae la sopa”.

 

Pero lo que me tiene aun mayor sorprendido y más aún con estos infernales calores que anda uno reapendejado, diría el Tío Fide, es el articulo del premio nacional de periodismo, Edgar Hernández, donde afirma que “Miguel Ángel Yunes Márquez va declinar a favor de José Yunes Zorrilla, abanderado del PRI-PVEM.

 

Conocí a Edgar durante la campaña de don Fernando Gutiérrez Barrios a gobernador y siempre me  ha parecido un periodista, serio, analítico, con excelentes contactos allá en las grandes ligas y cuida mucho se reputación y su prestigio bien ganado como periodista critico y siempre buscando apegarse a la verdad. 

 

Obviamente nadie es perfecto y como ser humano se puede equivocar. Pero si Edgar Hernández, mando ese mensaje es porque conoce el “fondo de la olla”.

 

Pero me sorprende aun mucho más que del campamentos de los panista, ni Jesús Mancha dirigente del PAN ni tampoco del PRD, hayan desmentido esto que corrió ayer como reguero de pólvora. 

 

El “silencio de los inocentes” (ya es normal esta acción) en el campamentos e los rojos y verde ecologista, sorprendió aún mucho más; hasta las 18:00 horas en mi correo electrónico no había llegado desmintiendo con confirmando dicha versión. 

 

En la Parroquia de los más de 200 años, panistas de “hueso colorado” calificaban esto como un adelanto del 28 de diciembre, porque afirman que Chiquiyunes saca mucha ventaja a Pepe Yunes y Cuitláhuac García está a más de 7 puntos, lo que significa un chingo de votos para poder por lo menos colocarse en empate técnico. 

 

Ya son muchos años de estar en estos guateques y sinceramente no me espanto de nada, sin embargo no solo es una encuestadora la que ha perfilado a López Obrado con el 52% de aceptación para que sea el próximo Presidente; aquí en el solar veracruzano, aunque Pepe Yunes, es un excelente y brillante candidato, algo está sucediendo que aunque ha avanzado del inicio de la campaña a la fecha, pero sigue posesionado en el tercer puesto. 

 

Ahora bien, respeto los puntos de vista de mi amigo Edgar Hernández, pero no sería más factible que Pepe declinara a favor de Miguel Ángel, al sacar este 5 puntos porcentuales a Cuitláhuac García, quien de pronto se fue como la Espuma para arriba” y conste que su campaña ha sido austera (demasiado) y solo ha visitado algunas ciudades, pero casi siempre bajo el manto protector de Andrés Manuel López Obrador.

 

Y en los dos debates realizados, uno por la XEU y el otro por el Ople en el puerto jarocho, siendo sinceros Miguel Ángel Yunes y José Yenes, lograron un empate técnico y Cuitláhuac García, candidato de Morena, fue “golpeado” por el Chiquis y por la candidata de Nueva Alianza y de quien es obvio solo participa para desgastar a su ex compañero, porque de antemano sabe perfectamente que ni en una feria de pueblo ganaría ni a la lotería, pero no crean de la Asistencia Pública, sino la de los cartones, que trae el gallo, sol, estrella, etc., etc.

 

Aquí en mi querido puerto jarocho, hubo reuniones que consideraron como “ultra-secreta”, según quien la organizó (Marlon Ramírez), sin embargo conociéndolo y por la “calidad” de quienes asistieron, bien podría recordar aquella canción de José-José, “pero lo dudo”.

 

Pero veremos como “pinta el panorama político en las próximas horas”. Pero por lo pronto la gallera se desato y hay opiniones encontradas de diferentes índoles, aunque para varios actores políticos, esto podría favorecer a José Yunes y ojala y lo haga despertar del letargo en que se encuentra y sus “generales” dejen de “inventar”, que para eso está Ciro Peraloca. 

 

Muchos se preguntaran y quién es ese, solo para quienes somos mayores de 50 años podemos señalar que es un personaje de cuentos. 

 

 

Perfileando

 

****Lo reitero una vez más, posiblemente Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado, tenga las mejores intensiones de lograr lo mejor para Veracruz, sin embargo muchas veces sus colaboradores en afán de protagonismo, se van de la lengua.

 

Ahora entiendo porque a la mayoría de ellos, les mandaron a decir que solo a través del gobernador o bien por boletín oficial de Comunicación Social, se van emitir algunas informaciones.

 

Resulta que cuando comenzaron a descarrilar trenes, como rayo salió a la palestra Jaime Téllez Marie, si el que aun despacha como Secretario de Seguridad Pública y dejo entrever que posiblemente había contubernio entre los trabajadores Ferrocarrileros y los asaltantes de los trenes.

 

Esperábamos un respuesta inmediata de Víctor Flores Morales, dirigente del sindicato de Ferrocarrileros , sin embargo para nada, sin embargo funcionarios del gobierno federal y de la propia empresa de Ferrocarriles, hicieron acto de presencia en el estado y presentes altos comisionados, Ejercito, Marina e incluso PGR y donde el gobernador Yunes Linares, tuvo que hacer una declaración determinante, “se va combatir contra todos los asaltantes de los ferrocarriles y se actuara con las armas necesarias para proteger la vida de los trabajadores y desde luego garantizar a la empresa que pueda transitar por territorio veracruzano con la seguridad que sus cargas van bien aseguradas.

 

El sector empresarial fija su postura.

 

El presidente del Consejo Coordinador empresarial del Estado de Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, indicó que luego de la reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se llegó al acuerdo de endurecer las acciones contra quienes atacan las vías generales de comunicación. 

 

En  reunión con la Mesa Directiva de Concamín, en el Club de Industriales de la Ciudad de México, el secretario de Gobernación escuchó los planteamientos de los hombres de negocios del país y su preocupación por hacer que prevalezca el estado de derecho. 

 

Se tocó el tema del incremento en el número de ataques al sistema ferroviario nacional, donde las pérdidas han sido millonarias afectando con ello empresas varias. 

 

El también coordinador de Concamín para los estados del sureste del país reiteró que debe haber penas más severas para ese tipo de acciones y pidió  nuevamente que el Congreso legisle en sesión extraordinaria para que los delitos a las vías de comunicación y al transporte federal se puedan tipificar como un tema de seguridad nacional.

 

Lamentó que detrás de esos ataques a los trenes haya grupos delictivos con base social, porque están incluidas las comunidades que se benefician del ilícito.

Por ello la SEGOB debe atacar el tema con  cautela.

 "Hay  tres temas importantes con el secretario de gobernación, pues la Secretaría de Gobernación maneja muchas variables, todas ellas importantes para el país, sin embargo, hay tres que son fundamentales en estos momentos: uno es la gobernabilidad, el otro es la seguridad y el tercero es el tema electoral.  

 

"En el tema de gobernabilidad ahí es donde está el meollo del asunto porque el problema es que cuando pierdes la gobernabilidad se pierde todo, la gobernabilidad en las familias, la gobernabilidad en las escuelas, la gobernabilidad en las empresas, entonces está trabajando muy intensamente en esa parte para usar todos los elementos que están disponibles para ello y aplicarlo  para mantener la estabilidad en el país”.

 Afirmó  que la reunión con el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida fue productiva, en medio de un ambiente de calma y estabilidad. 

 

****Si creían que la película del SAS era parte del recuerdo como fueron las de Pedro Infante y Jorge Negrete, pues les adelanto, que este va traer sorpresas no muy agradables para ciertos personajes y especialmente, para los del desaparecido SAS, (ex funcionarios), grupo MAS, y desde luego a doña Angélica Navarrete, quien tendrá que explicar donde quedo la “bolita” de 5 millones para eventos del sindicato y que la empresa desaparecida del SAS le entregaba un millón por año.

 

Además de otras lindezas que el lunes se las ampliaren, porque me trajeron solo una carpeta con 10 cuartillas, sin embargo me asegura la persona que trabajo en el SAS, hay mucha “tela de donde cortar” y donde también tuvo injerencia ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte.

 

****Y exhiben a la Secretaria de Salud, de mentirle a los veracruzanos; los hospitales del sector salud no están cumpliendo al pie de la letra en la entrega de medicamentos y la farmacia no está al 85% como lo señaló el gobernador, sino entre un 35 a un 38%, lo que ha provocado que los pacientes hayan pegado el “grito en el cielo”. Hoy ya no podemos afirmar “chillo la marrana”, porque su vocero oficial Ciro Gómez, ya no le ha prestado el micrófono y peor aún luego que el Fiscal Jorge Winckler, logró acreditar nuevos delitos. Hayyyyyy mamacita, diría el siempre recordado Resortes y pariente del ex dirigente Enrique Ochoa Reza.

 

****Como les quedo el ojo. Resulta que Renato Alarcón Guevara, ex presidente del PRI en Veracruz ya logró tremenda chamba en la Secretaria del Trabajo y Prevención Social y es el mero chingón en la zona sureste para designar delegados. No que no tronabas pistolita. Algunos nacen con estrella y otros estrellados. Cual sufrir si no hay dolor.

 

****Un saludo y mis felicitaciones para el licenciado Nicolás Rico Bañuelos, quien es el delegado estatal del partido Morena en Querétaro y donde el veracruzano es respetado y muy apreciado. Nico, para sus amigos, es un personaje de lealtades, honesto, chambeador de a madres, y un amigo sincero como pocos.

 

Que sirvan igual, el bueno Nicolás emigro para Querétaro, después de haber sido varios años director del Sol de Xalapa , donde me toco trabajar con él y al que reconozco como un brillante periodista, amigo como pocos y un hombre con una visión a futuro extraordinaria.

 

Que sirvan otra ronda, que chingao no cualquier día puedo presumir la amistad de un excelente amigo. 

 

****Cuentas claras y el chocolate espeso exige el IVAI al gobierno del estado.

 

La Oficina del Gobernador del Estado de Veracruz deberá entregar de manera electrónica información sobre el presupuesto asignado para la Unidad de Género en el ejercicio 2017, y publicar en su portal y en la Plataforma Nacional de Transparencia datos financieros sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad aplicable. Así lo ordenó en sesión pública el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI). 

 

La determinación surgió a raíz de que una persona presentara el recurso de revisión IVAI-REV/424/2018/II, ya que al pedir conocer el presupuesto que le fue asignado en el primer año de gobierno a la Unidad de Género, la Oficina del Gobernador comunicó que se encontraba publicado en la Gaceta Oficial, decreto número 8 del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2017, adjuntando vínculo electrónico de consulta.

 

Sin embargo, como lo constató el IVAI en una diligencia realizada a dicha gaceta, se indican los presupuestos asignados a las unidades de género de diversas dependencias de la administración pública centralizada, no así de la Oficina del Gobernador; con lo que se vulnera el derecho de acceso a la información del solicitante, ya que para los comisionados Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez el sujeto obligado pudo haber informado de manera precisa cuál era la cantidad en cuestión.

 

El IVAI también realizó una diligencia al portal de la Oficina del Gobernador, sin encontrar información relativa al 2017, pues tiene una leyenda donde se describe, entre otras cosas, que los estados financieros no reflejan el importe de las ministraciones que otorga la Secretaria de Finanzas y Planeación para cubrir los gastos que se reflejan en el presupuesto de egresos 2017, debido a que el sistema contable SIAFEV 2.0, implementado el 22 de marzo del 2017, no tiene considerado este rubro contable. 

 

Mientras que en la Plataforma Nacional de Transparencia se observó que en lo correspondiente al artículo 15, fracción XXI, de la Ley 875 de Transparencia aparecen dos vínculos; uno conduce al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2017 y en el segundo aparece una leyenda que indica que no se puede abrir.

 

En otros asuntos, dentro del expediente IVAI-REV/457/2018/I, los comisionados ordenaron al Ayuntamiento de Xalapa que busque en la Dirección de Asuntos Jurídicos y en la Contraloría Interna e informe si existe un procedimiento administrativo, contencioso y/o de responsabilidad administrativa referente al cobro de piso a comerciantes ambulantes y, de existir, entregue la información que posea al respecto.

 

En la solicitud se pidió el pronunciamiento de la síndica –por tener la representación legal del Ayuntamiento– sobre qué acciones emprenderá atendiendo las declaraciones del director de Gobernación realizadas en un medio de comunicación sobre que no ingresó a la Tesorería el cobro de renta de bienes municipales a vendedores informales en la administración anterior.

 

Dicha servidora respondió que no se podía atender lo solicitado ya que no se trataba de información pública que se encontrase generada por parte de su área; lo que resulta válido tomando en consideración que por tratarse de acciones que pudieran tomarse derivado de algún procedimiento administrativo de responsabilidad, la Dirección Jurídica y el Órgano de Control Interno son áreas que tienen atribuciones para atender lo solicitado.

 

La titular de la Unidad de Transparencia no requirió al Órgano de Control Interno que se pronunciara al respecto, por lo que el IVAI la instó para que en futuras ocasiones realice los trámites necesarios ante todas las áreas que pudieran contar con la información. En cuanto a la Dirección Jurídica, se observó que sí le fue requerida una respuesta pero esta no fue entregada al solicitante.

 

Mismo caso ocurrió con el Director de Gobernación –que realizó las declaraciones ante la prensa–. La Unidad de Transparencia también le requirió información; y si bien no tiene la atribución de atender procedimientos jurídicos y/o contenciosos o auditorías, se debió haber entregado su respuesta, y en el caso de que no la hubiera hecho, se debió informar así al solicitante.

 

Finalmente, en el recurso IVAI-REV/445/2018/I, el órgano garante de Veracruz detectó que tanto el titular de la Unidad de Transparencia como los integrantes del Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Alto Lucero incumplieron con su deber de aplicar medidas de seguridad en el uso y tratamiento de datos personales. Esto, ya que al responder a una solicitud de información remitieron al IVAI currículos de funcionarios municipales que contenían CURP, RFC, fecha y lugar de nacimiento, edad, domicilios, teléfonos, estado civil, registro de seguro social y matrícula de servicio militar.

 

Los documentos se dejaron al resguardo del secreto de la Secretaría de Acuerdos del IVAI y se le ordenó al Ayuntamiento que remita las versiones públicas suprimiendo la información personal, a no ser que cuente con la autorización expresa del titular para revelarla a terceros. Las versiones deberán estar debidamente aprobadas por el Comité de Transparencia, por lo que tendrá que remitir el acta correspondiente.

 

Se dio vista a la Contraloría del sujeto obligado para que verifique que en todas las áreas sean seguidas las medidas de seguridad en la protección de datos personales y aplique, en su caso, las sanciones correspondientes, debiendo informar al IVAI el resultado del procedimiento administrativo y de la verificación que realice. Se apercibió al titular de la Unidad de Transparencia de que de reiterar dicha conducta, se hará acreedor a las sanciones previstas en la ley.

  

En la sesión pública de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales resolvió 92 recursos de revisión emitiendo 90 sentencias.

 

****Mas cabrón que “Robocob,” quedo el licenciado Carlos Gómez Montalván, asesor de la regidora del PVEM en la regiduría 13, quien se hico chequeo completo y después de dos pequeñas cirugías, quedo como nuevo y listo para que lo que venga y ofrezca.

 

Carlos Gómez, al igual que su padre don Carlos Gómez, un profesor muy apreciado y querido en el puerto Jarocho, debe sentirse satisfecho desde el cielo de ver a su hijo realizado. Su otra hija, está al lado del todo poderoso. 

 

**** ¿Y donde andan aquellos priistas que le ponían sabor y mucha alegría al ajiaco político. Al único que vemos como siempre armando el jelengue en grande es a Rafael “Loco” Ochoa?

 

Raúl Ramos Vicarte, su hermano Roberto, José Luis Peri Pérez, José Luis Lagunes, Cándido Capetillo, los dirigentes de los sindicatos, como Víctor Flores Morales, Enrique “Papo” Levet, Pascual Lagunes, esta malito y enclaustrado, entre otros muchos más.

 

****Siguiendo la huella de los candidatos:

 

Reitero una vez más, ni del campamento de Pepe Yunes, ni de Cuitláhuac García ni mucho menos de Nueva Alianza, mandan sus agendas de actividades. Con excepción del candidato del Frente por Ver cruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, el resto “out”. Los candidatos a senadores y diputados federales, esos están peor.

****Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición PAN-PRD-MC "Por Veracruz al Frente", destaca que -en una primera etapa- creará dos Zonas Económicas Especiales Estatales; una en Perote y la otra en Poza Rica, en las cuales se generarán miles de empleos y el Gobierno aportará¡ el terreno, la infraestructura y estímulos fiscales. Explicó que en Perote se hará la Zona Económica Especial de Transportación Puerto Seco�, en la que se aprovechara la infraestructura carretera que conecta este municipio con distintos puntos de la entidad y facilitara la movilidad económica. Y en Poza Rica, será instalada la Zona Económica Especial de Producción y Distribución, con la que se dinamizara la economía del norte del estado. Además, dijo que continuara impulsando el potencial de desarrollo que tiene para la entidad la Zona Económica Especial Coatzacoalcos, enfocada principalmente al sector energético.  Este impulso se dará a través de la Agencia Estatal de Energía, que será el órgano encargado de promover el desarrollo energético. Sus principales objetivos serán: elevar la competitividad local, para que los veracruzanos tengan precios y tarifas más justas para los energéticos. Además, y lo más importante: formar personal altamente especializado para la oferta de empleo en el sector. "Enfocándonos en una industria como el motor del desarrollo de cada región, podremos generar polos de desarrollo económico en donde se establezcan grandes empresas y se generen miles de empleos formales, con buenos salarios", manifiesta.  Miguel Ángel Yunes Márquez recorría este jueves el Mercado "Morelos" de Coatzacoalcos y estuvo visitando los municipios de Pajapan y Cosoleacaque, donde se comprometía a apoyar a esta zona para su progreso 

Por hoy es todo les recuerdo Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.