PERFILES

Manuel Rosero Avila

 

Este día, primer “miércoles ciudadano”

Para ganar, se requiere humildad y respeto

Las casas de empeño abarrotadas al 100%

Una buena aportación, espera el Pollo Pérez

 

 

Veracruz Ver.-“Desde su origen, Convergencia suscribe como ideología política los valores y los principios de la Socialdemocracia Renovada, que consisten en promover la igualdad y la equidad, la protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, entre otros.

 

Reconoce, además, la necesidad de respetar la libertad individual y la elección personal, pugnando en todo momento por una justicia social para todos los mexicanos.

 

Para Convergencia, la Socialdemocracia representa hoy una orientación política que acepta el sistema de libre mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales, pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos de una manera que se asegure una vida cabal y plena para toda la sociedad.” <<Movimientociudadano.mx// ideología>>

 

Hemos reiterado el compromiso social de este espacio, o sea para el bien social todo, contra la sociedad nada.

 

Por otro lado conocemos personalmente a los principales actores del citado partido y destacamos que una de sus grandes virtudes ha sido la congruencia política, sin perder de vista que hablamos de quehacer político total.

 

En esa tesitura, y después de haberse registrado los enroques que ahora vemos en plena acción de las pre campañas para la presidencia de la república,  podemos atisbar que una de las instituciones que resultará favorecida con mayor presencia nacional e incrementado “peso político” será precisamente el movimiento naranja, por lo siguiente;

 

Relativamente pocos escándalos, en comparación con el contexto y el escenario.

 

Más compromiso con la democracia y menos desesperación por las carteras en juego.

 

Buena organización, con la suficiente disciplina, como para crecer en presencia y en potencia, en el futuro mediato; a reserva del impulso que los resultados del proceso electoral del presente año, puedan ampliar sus horizontes y perspectivas, desde ahora, congratulaciones.

 

PD.-En su calidad de líder moral de Movimiento Ciudadano, el alvaradeño y cordobés por adopción, Dante Alfonso Delgado Rannauro, un político de carrera, que sabe respetar y es respetable, evita las confrontaciones estériles, porque sabe que además de desgastante, los mexicanos ya están hasta la coronilla de tanto pinche pleito, mentirle a la sociedad y definitivamente es el creador del “Frente por México” y en lugar de andar denostando a sus adversarios, opta por lo que le va redituar a su partido, miles de votos, el respeto de la sociedad en su conjunto y para lo cual hay que subrayar que está sacando al campo de batalla a sus mejores estrategas, nada de “política populachera, sino política e altura” y con sus mejores hombres y mujeres del partido naranja.

Sinceramente tiene 10 temas (canciones de campaña pegajosos y más aún entre la juventud, sabe perfectamente Dante, que el futuro está en los jóvenes y por eso se la está “jugando” con Ricardo Anaya, en el estado, con Miguel Ángel Yunes Márquez y ha demostrado categoría, inteligencia y voluntad política, para dejar en el pasado hechos que no quiere revivir. Dante no es hombre rencoroso, pero como  diría allá por los rumbos de Calafates, “el buen gavilán no chilla, solo se acuerda”.

Pero volviendo al tema de la forma en que va utilizar a sus estrategas Dante y Movimiento Ciudadano, ayer en Jalapa se anunciaron algunos movimientos y donde destaca el mejor amigo de Dante y dirigente estatal, Armando Méndez de la Luz. Les cuento:

Durante la Sesión ordinaria de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, el Lic. Armando Méndez de la Luz informó a los integrantes de la misma, que a partir de hoy la Coordinadora Ciudadana Nacional de este Instituto Político designó a Sergio Gil Rullán como Delegado en el Estado de Veracruz, para encabezar los trabajos de la dirigencia estatal.

A su vez, Méndez de la Luz informó también que fue designado Coordinador Nacional de Estrategia Electoral de Movimiento Ciudadano para los procesos electorales federal y estatal que se desarrollarán este año.

Con ello Movimiento Ciudadano se prepara para las elecciones que se realizarán el próximo 1 de julio en las que se renovarán la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, 9 gubernaturas, 27 Congresos Locales y Ayuntamientos en 25 entidades federativas.

Asistieron a la reunión el Mtro. Heli Herrera Hernández, la Lic. Nallely Urcid Santiago, el Lic. Sergio Chagoya Ponce, la Lic. Marcia Eurídice Cáceres González, el Lic. Alfredo Carretero Tejeda, y la Lic. Maribel Ramírez Topete.

 

Perfileando.

 

****Siempre lo he sostenido, si algo le sobra a Miguel Ángel Yunes Linares, es astucia, inteligencia, conoce a la perfección el sistema y aunque hoy este en el PAN, sabe todas las estrategias del PRI y sabe a la perfección que obras son amores y es lógico conoce algo no escrito en política, el que “se debe cacarear el huevo (nada que ver con Fernando el porteño) y quien lo puso” y más aún cuando el primero de julio tendremos elecciones, no cabronas, sino súper.

 

Sin lugar esta semana la inició Yunes Linares, con todo y va por todo y sino solo hay que subrayar el anuncio histórico y espectacular de oras por realizar y que casi llegan a los 5 mil millones de pesos.

 El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó el Programa de Infraestructura Carretera con un monto de inversión de casi 5 mil millones de pesos –una inversión inédita- en 269 obras.

 

Ante alcaldes, diputados, empresarios y dirigentes de cámaras, el Gobernador Yunes dio a conocer algunas de las obras de gran relevancia para el norte, centro y sur de la entidad veracruzana.

 

Afirmó que esta una millonaria inversión -como no se hacía desde hace muchos años- en obra pública se hace gracias al manejo honesto, transparente y austero de los recursos públicos.

 

Dio a conocer que en la Zona Norte están ya en proceso 80 obras con una inversión global de mil 457 millones de pesos; 41 obras en 2017 con una inversión de 829 millones de pesos, algunas de ellas concluidas y otras en proceso; y 39 obras en 2018, con una inversión de 628 millones de pesos.

 

En la Zona Centro la inversión será de mil 985 millones en 111 obras: 64 obras en 2017 con una inversión de 931 millones de pesos (algunas concluidas y otras en proceso), y 47 obras en 2018, con una inversión de mil 054 millones de pesos

 

En la Zona Sur serán 78 obras con una inversión de mil 183 millones de pesos; 31 obras en 2917 con una inversión de 546 millones de pesos y 47 obras en 2018, con una inversión de 637 millones de pesos.

 

Las obras en ejecución en la zona norte son:

 

La construcción en pavimento hidráulico del Libramiento de Tuxpan con una inversión es de 95 millones de pesos.

 

Construcción de puente vehicular “El Ojite” sobre el río Tuxpan en la vialidad Ojite – San Miguel – Hidalgo Amajac, con una inversión de 144 millones de pesos.

 

Construcción con pavimento asfáltico el camino San Sebastián – Ixcatepec con una inversión de más de 15 millones de pesos.

Rehabilitación del camino Platón Sánchez – Zacatianguis –  Los Pozos – Las Piedras con una inversión de 44 millones de pesos.

Reconstrucción del camino Poza Rica – Barra de Cazones, con una Inversión de 34.5 millones de pesos

 

Reconstrucción del camino La Guásima – Rancho Playa en Papantla, inversión de casi 30 millones de pesos.

 

Las obras programadas para la zona norte en 2018 son:

 

Reconstrucción del tramo carretero Tuxpan – Tamiahua con una inversión de 39.4 millones de pesos.

Reconstrucción del tramo carretero Naranjos – Chontla – Ixcatepec – San Sebastián, con una inversión de casi 100 millones de pesos.

Reconstrucción del tramo carretero San Sebastián – Chicontepec, con una inversión de 83 millones de pesos.

Reconstrucción del camino La Guásima – Rancho Playa en Papantla, inversión de 26.30 millones de pesos.

 

 

Las obras carreteras, de la más alta relevancia para Veracruz, que se realizan la zona norte en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con una inversión de 10 mil millones de pesos, son: la Autopista Laguna Verde – Nautla – Totomoxtle, con 129 kilómetros y una inversión de 5 mil 124 millones de pesos, y la Autopista Tuxpan – Naranjos – Ozuluama, con 101 kilómetros y una inversión de 5 mil 2 millones de pesos.

 

 

En la Zona Centro las obras en ejecución son:

 

Reconstrucción de la carretera Banderilla – Misantla con 43 kilómetros con una inversión de 114 millones de pesos.

Reconstrucción en concreto hidráulico de la autopista Xalapa – Coatepec, con una inversión de 123 millones de pesos.

 

Conservación de la carretera E.C. (Xalapa – Alto Lucero) – Actopan – La Bocana con 43 kilómetros, con 43 kilómetros y una inversión de 42 millones de pesos.

Reconstrucción con concreto hidráulico del camino Peñuela – Potrero Viejo – Atoyac – Paso del Macho, con una inversión de 33 millones de pesos.

Rehabilitación del camino Teocelo – Alameda – Monte Grande (tramo: Monte Grande – Tlalchy – Atexcaxil – Coyopolan – Alameda; con 8 kilómetros y una inversión de 58 millones de pesos

Conservación del camino Cardel – Úrsulo Galván – Chachalacas, con una inversión de 26 millones de pesos.

Rehabilitación en concreto hidráulico del camino Tezonapa – Laguna Chica, con una inversión de 23 millones de pesos.

 

Libramiento de Antón Lizardo en Alvarado, que se realizará en coordinación con la SCT y SEMAR. Inversión 44.5 millones de pesos de recursos estatales.

Rehabilitación del bulevar Manuel Ávila Camacho (entre bulevar Adolfo Ruiz Cortines y calle Manuel Doblado) en Veracruz con una inversión de casi 150 millones de pesos.

Construcción del Centro Regional Integral de Seguridad Pública (C-5) 
en Boca del Río con una inversión de casi 43 millones de pesos.

Primera etapa de la Reconstrucción del Eje Intercolonias en Veracruz con una inversión de 51 millón de pesos.

Construcción de refugio de mujeres en situación de violencia en Xalapa, con una inversión de casi 25 millones de pesos.

 

Las obras programadas para la zona centro en 2018 son:

 

Construcción del puente “Nuevo Veracruz” sobre la carretera federal 140, tramo Tamaca - Cabeza Olmeca en Veracruz, con una inversión 190 millones de pesos.

Reconstrucción del camino Huatusco – Camarón de Tejeda – Soledad de Doblado – Oluta (Santa Rita), con 93.9 kilómetros y una inversión de casi 190 millones de pesos.

Modernización de la carretera
Alto Lucero – Madroño – Plan de Las Hayas – Topilitos – Palma Sola; 64 kilómetros y una inversión de 125 millones de pesos.

Reconstrucción de la carretera
Las Trancas – Estanzuela – Tlaltetela – Totutla, con 69 kilómetros una inversión de 118 millones de pesos

Reconstrucción del camino Laguna Chica – Limonestitla en Tezonapa, con una inversión de 36 millones de pesos.

Rehabilitación en concreto hidráulico de la
Av. Urano entre Ejército Mexicano y Juan Pablo II en Veracruz, con 2.42 kilómetros y una inversión de 193 millones de pesos.

 

 

En la zona sur las obras en ejecución son:

 

Conservación del camino Catemaco – Montepío. 11.60 kilómetros, con una inversión de 24 millones de pesos

Rehabilitación del Camino
Tilapan – Mazumiapan en San Andrés Tuxtla, con una inversión 14 millones de pesos, en una primera etapa.

Construcción de concreto hidráulico del camino Ramal a Salto de Eyipantla en San Andrés Tuxtla, con una inversión de más de 18 millones de pesos.

Modernización del camino: Nuevo San José Independencia – Colonia Independencia en Tres Valles, con 8.6 kilómetros con una inversión de 27 millones de pesos.

Construcción del camino 20 de Noviembre – E.C. El Cedro en Juan Rodríguez Clara, con una inversión de 26 millones de pesos.

Construcción del Puente “Chalchijapan” en Jesús Carranza, con una inversión de 11 millones de pesos.

Modernización del camino Hermanos Zedillo – La Laguna en Uxpanapa, con una inversión de 23 millones de pesos.

Pavimentación del camino La Chinantla – Helio García Alfaro La Horqueta
en Uxpanapa, con una inversión de 17 millones de pesos.

 

 

Las obras programadas para la zona sur en 2018 son:

 

Rehabilitación del Camino Catemaco – Sontecomapan – Montepío – Playa Hermosa en San Andrés Tuxtla, con 12.6 kilómetros y una inversión de 26 millones de pesos.

 

Rehabilitación del camino Mazumiapan – Lauchapan en San Andrés Tuxtla, con una inversión de 26 millones de pesos.

 

Modernización del camino Jesús Carranza – Suchilapan, con una inversión de 17 millones de pesos.

 

Conservación del camino: Tlalixcoyan – Carretera 180, en un tramo de 20 kilómetros, con una inversión de 23 millones de pesos

 

Construcción en concreto hidráulico del Bulevar Antonio M. Quirasco, 
en Las Choapas, con una inversión de 70 millones de pesos.

 

 

Las obras que se realizan en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la zona sur, son: la reconstrucción de la Autopista Coatzacoalcos – Minatitlán vía Las Matas (13.5 kilómetros) y el tramo Paso del Toro – Acayucan, en la Carretera Federal 180 (233 kilómetros), con un monto total de inversión de 4 mil 626 millones de pesos.

 

****Ah, nos dejo este anuncio más reapendejados que lo normal, el “Pollo” Pérez Fraga, presidente del Comité del Carnaval, eleva al cielo sus plegarias y espera que este año el gober se ponga la “camiseta del carnaval” y le entre a “Belén Cantando” con un buen apoyo económico, porque lo que requiere el Comité para que todo salga como ha sido planeado el mejor carnaval de su historia y desde luego para estar acorde con los festejos de los 500 años de la fundación de Veracruz.

 

****Este día, será el primer “miércoles ciudadano” de la nueva administración municipal y estará encabezado por el cabildo en pleno, directores y desde luego todos ellos encabezados por el alcalde Fernando Yunes Márquez.

 

Seguramente el evento será todo un éxito, porque la ciudadanía podrá expresar sus necesidades de sus colonias, fraccionamientos en forma directa a los responsables de cada área.

 

Sin lugar que “sirios y troyanos” acudirán a este evento que será en punto de las 10 de la mañana en el patio central de palacio municipal. Hubiese sido en el zócalo, para que no hubiese aglomeración, porque como siempre no faltaran las “divas y divos” que no les gusta estar entre la chusma.

 

****  Durante el “Buen fin” (para los comerciantes), navidad, fin de años y reyes muchos ciudadanos se lanzaron sobre almacenes, tiendas departamentales y uno que otro a los tianguis de Las Brisas y Boca del Río, otros se fueron a Tepito y los más cabrones a los Estados Unidos, había que renovar el armario y la vieja.

 

Algunos previsores guardaron para la “cuesta de enero”, sin embargo muchos votaron la casa por la ventana, sin embargo amargo despertar no de la cruda etílica, sino realidad, hoy andan los cobradores las 24 horas del día que pasen a pagar.

 

Varios vecinos los he visto salir con la pantalla de hasta 50 y de 100, lavadoras súper modernas, equipos de sonido de última generación, celulares que hasta contestan automáticos, pero no crean que los muestras para presumir, no, unos están devolviendo hasta el carro, sino que la gran mayoría acude muy temprano y tratando de pasar desapercibidos han sido sorprendidos haciendo cola, pero no para adquirir  el pollo o las tortillas, sino en el Nacional Monte de Piedad y otro en las diferentes casas de empeño donde aceptan hasta las suegras

 

Ah, pero como ya viene el carnaval, seguramente que serán los primeros en adquirir boletos de gradas, los conciertos masivos en el malecón, lo importante es estar en las fiestas más importantes de México. Sinceramente no entiendo cómo le hacen, porque no han aprendido que si no hay dinero para que rechingao se endeudan.

 

Desgraciadamente no me salvo estar en esta pinche lista, pero mi “justificación” es que padezco 3 enfermedades que están no cabronas, sino lo que sigue de esta y para medio curarse, tan solo en tratamientos, estudios , medico y medicinas, se va lo poco que logro juntar y eso con el apoyo de amigos, a quienes sinceramente agradezco su apoyo brindado.

 

Desde hace más de 13 años no asisto a un carnaval, porque las aglomeraciones me provocan problemas para respirar y como desde que se me practico la traqueotomía, respiro por un hueco que tengo en la garganta, por lo que para que buscarle “pies al gato”. Los desfiles los veo por la televisión, aunque desde años atrás le bajo el volumen porque los personajes que se encargan de trasmitir los desfiles, saben lo mismo que de política, deportes, cultura, en síntesis son unos chingones y son muy afectos a practicar en sus narraciones el “yoyo”. Pero en fin cada loco con su juego.

 

Por considerar a Ricardo Anaya, como un “joven dictador” uno de los políticos de Acción Nacional aguerrido, combativo y que seguramente fue asesorado por su ex jefe Felipe Calderón ayer presento su renuncia y se espera otras muchas más porque la “estrategia” e doña Mago, es sino no “triunfo como candidata Independiente, tampoco lo hará ese chamaco chillón y sin la más mínima experiencia”.

 

Ayer lo señalaba en todos los partidos políticos hay cierta desconfianza hacia los abanderados que arroparon sus dirigentes. Y aunque usted no lo crea también en Morena han jelengue y que puede ser determinante que López Obrador, se caiga de las encuestas al inicio de campaña.

 

****Por cierto el gober ayer después de anunciar su plan de obra pública 2018, fue entrevistado por la tropa jalapeña y lanzo el reto al precandidato (para que tanto pinche cuento, candidato, total si es dueña de su propio partido) Andrés Manuel López Obrador para que el domingo hagan un debate y donde la va demostrar quién es el mitómano, delincuente y vividor.

 

Pal carajo, diría Chano el filosofo de Lerdo de Tejada, quien anda todo decaído, luego que el médico le dijo que la bajara mucho al jelengue y rascar mucho la jarana y que se le lleve tranquilito, tome su atolito a las 7 de la noche con su cocol y nada de andar pensando en el teibol o salir de “cacería” ya los años pesan y queda prohibido viajar y mucho menos a la Habana y ser cliente premier del Tropicana. Ni hablar mi Chano, puras verduras y de carnes, ni madres.

 

Regresando al reto que le hace el gobernado al peje, sería estupendo que aceptara porque sería un agarrón de miedo y seguramente en peso ahí la llevan, aunque más cabron para los golpes es MIYULI, quien corre 10 kilómetros diarias, toma Choco Milk y tiene conejo súper cabrón. En cambio López Obrador, lo único que tiene es una pinche lengua más cabrona que bonito y esa es su mejor defensa.

 

López Obrador ya estaba advertido que cuantas veces viniera en al estado o insultara a Miguel Ángel, tendría respuesta en tiempo y forma. Ahora si como diría el ferras, “la toma o la derrama”.

****Busco y vuelvo a buscar nombres de priistas que puedan ofrecer el triunfo como candidatos a diputados federales y locales y como el ciego, no veo ni madres un perfil completo y que pueda convencer a una militancia que está más azulada que la camisa e mi compadre.

 

Sinceramente quienes se avienten este “trompo a la luna” o son muy cabrones y les encantan los retos cabrones o bien se les pelaron de la Castañeda de Orizaba (ignoro si aún funciona, pero creo que de ahí es el motivo de quien se siente el Mesías y salvador de los mexicanos y por eso se dice que es “veracruzano. Ni madres es de los pantanos de Centla, Tabasco o para acabar ponto de la “Chingada”.

 

Aclaro no es una grosería es su ranchito, que compro , porque es un hombre tan ahorrativo que solo desayuna un café negro mañana y noche, come galletas de animalito, porque esta a dieta, mantiene tres familias, y no chambea desde hace varios años. Carajo, que me diga cómo y le prometo acudir el primer domingo a emitir junto con toda la familia, vecinos, compadres, paleros y rumba que siempre me acompaña. Peo por favor don Andrés, dígame la formula.

 

****Aún y que Fernando “Huevo” Arteaga, convoco a la militancia priista a cerrar filas en el puerto por el precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade y al precandidato al gobierno de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, el priismo en el puerto, respondió como el llamado a “misa”.

 

****La jefa de prensa del precandidato del PRI-PVEM al gobierno de Veracruz, José Yunes Zorrilla, tal parece que solo mando invitación a sus amigos muy selectos de Jalapa y dos que tres del puerto, al evento del inicio de campaña de Pepe Yunes el domingo pasado, durante el evento que estuvo la plana mayor del PRI y desde luego el Precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

 

Afortunadamente no necesito “globos para nadar” y como tal cubri el evento, sin embargo le recuerdo que es el momento de sumar, más no restar, porque posiblemente Pepe sea una persona chambeadora, con buena trayectoria, sin embargo la contienda no es nada fácil y va necesitar hasta de los medios “católicos” para elevar a las alturas al político peroteño, porque si creen que con el evento del domingo ya la hicieron, les contestaría con esa canción de José-José-“pero lo dudo”.

Pero alá Pepe y sus nuevas adquisiciones, se requiere de gente de experiencia y nada de puro general, hay que jalar a toda la tropa y no desde ahora que no ha iniciado formalmente las campañas hacer los ajustes necesarios.

 

****Un grupo de beisbolistas que se dijeron profesionales (nunca en mi vida los he visto vestidos con el desaparecido Águila o algún equipo de la Liga Mexicana, fueron a llorarle al alcalde Fernando Yunes Márquez, para que les regresen el estado “Carlos Serán Archevaleta”.

Desde luego el alcalde escucho su petición, sin embargo dijo que primero debe revisar documentos de cómo se acordó, primero vender el lugar donde estaba el estadio y hoy convertido en moderna plaza comercial, pero luego se construyo allá por donde termina la calle e Hernan Cortes y el que según tengo entendido es manejado por un organismo o bien por el Instituto del Deporte Cubano, perdón Veracruzano.

Pero la duda que no me termina de caer es porque hasta ahora, cuando esto tiene varios años. Se me hace que aquí alguien quiere sorprender la buena fe del alcalde, pero si creen que los van embarcar en algo que sucedió tiempo atrás y que nadie, absolutamente nadie protesto.

 

Seguramente que estos “vivillos” algo buscan, porque se me hacen demasiado amor al beisbol y que hayan esperado varios años para ahora pelear lo que en su momento como hombres y beisbolistas no lo hicieron. Aquí hay un “mar de fondo”. O bien alguien se quiere ir cabezón y más aún cuando llego una administración azul contraria a los rojos.

 

Urge un verdadero líder en el Comité Municipal del PRI, que convenza, que sea serio en sus tratos, pero principalmente, que la militancia vaya a emitir su sufragio por convicción y no a cambio de dadivas.

 

Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.