PERFILES
Manuel Rosero Avila

 

Fernando Yunes se la “juega” con Jóvenes

El legado de Renato Alarcón Guevara, muy valioso

Segob y Fepade, blindan los programas sociales

El “Pollo” Pérez Fraga, si cree en el talento veracruzano

 

 

Veracruz, Ver.-  Pasadas las calenturas etílicas, pasionales e impublicables, pero justificadas por ser parte de la vida, es tiempo de reflexión a manera de un pre _ cuaresma, al mejor estilo del recetario de Calafates Consorcio Vital.

 

En el escenario total de la vida cabe todo lo que una persona normal, puede observar y mucho más, porque dice la frase sabia de la sapiencia popular, “en gustos se rompen géneros” y como “vox populi es voz de Dios”, según una muy antigua conseja; pues no hay nada más que explicar.

 

Así las hormigas radiactivas, en este banquete de las pepeguas (hormigas de los manglares, agresivas, no venenosas) que pueden ser las (pre) campañas electorales, de cara a la cita con el destino de la nación, en el cual habremos de fortalecer a la Patria, sin partirle la Matria, el próximo mes de julio, en su primera semana.

 

Entonces no basta con escuchar las ocurrencias, sanas intenciones o francas “jaladas de pescuezo” de parte de algunos actores, (me estás escuchando Andrés y Ricardito “corazón de pollo”) que en su calentura del hambre de poder, perdieron el piso y se darán un “madrazo macizo”, como dice la canción de Don Alberto Cortés, “cuanto más alto volamos, nos duele más la caída”; santo putazo, se dice allá por la punta de Antón Lizardo.

 

El asunto es que de acuerdo a la experiencia, en el “Supremo Arte de la Política”, quien se aleja del pueblo y de sus necesidades inmediatas y mediatas, corre el riesgo, de que no se le tome en serio o que se olviden de él.

 

O sea quien olvida a la sociedad, seguramente el cuerpo social lo olvidará; es ley natura que amor, con amor, se paga.

 

Entonces quienes anden “inventando” soluciones; que no lo son, por buscar el favor de los patrocinadores o por  simple ocurrencia, sin palpar el pensar y el sentir de la nación, estará condenado al fracaso, sin remedio. Ni modo Santo Putazo, al estilo playero.

 

Entonces y antes de que estos fríos se les vuelvan eternos para algunos políticos,  señores actores de los movimientos sociales; bajen de sus ladrillitos y recuerden que todo en política se debe a la sociedad, hasta sus sueldos, prestaciones y “negocios”.

Pd…deben a Perfiles la consulta Especializada en prevención de desastres electorales.

 

Perfileando

****Carajo, ayer me levante con el “pie izquierdo”, primero me avente más de 2 horas esperando para una cita programada, la que más vale tarde que nunca, se realizó: en un intermedio me lance por los rumbos e la Pochota, donde se acuestan 2 y amanecen hasta cuatro y donde vive una de las brujas más famosas del territorio veracruzano y donde anduvo el gober Miguel Ángel Yunes y desde luego su anfitrión e hijo menor, el alcalde Fernando Yunes Márquez.

 

Afortunadamente Elías Assad, logró sacarme del apuro haciéndome llegar los pormenores de las actividades realizadas por su jefe y amigo,

Obviamente como porteño y por ser una obra que dio inició ayer mismo, les relato lo que aconteció allá por donde me cuentan que por las noches obscuras y calladas de esta zona, han visto gatos de cinco patas, murciélagos e agarran la parranda por su cuenta y les vale la luz del día, seguro usan lentes ray van, la desaparición y perros en forma misteriosa (seguramente en alguna taquería deben haber terminado esta “perra vida”.

 

Le cuento que esta zona está muy cabrón, después de las 7 de la noche, no paso por ahí ni a madres, mínimo sino te violan, asaltan, te pegan santa putiza por chingarte hasta 10 pesos, pero eso es otra historia que luego les contare, parafraseando a la siempre mamá Goya.

Ya en la telenovela seria y que estuvo más interesante que la “Rosa de Guadalupe”, nos metemos en la parte seria y sale y vale:

 

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, iniciaron la reconstrucción con concreto hidráulico del Eje Intercolonias, que beneficiará directamente a más de 65 mil habitantes de la zona popular de esta ciudad.

 

Yunes Linares dijo que el Gobierno del Estado, además de modernizar el Bulevar Ávila Camacho para atraer inversión y generar empleos, también realiza obras importantes -como el Eje Intercolonias- para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

 

En este sentido, el Alcalde de Veracruz afirmó que esta obra reactivará esta zona que estaba totalmente abandonada.

 

Explicó que lo trabajos comprenden la reconstrucción de más de 41 mil metros cuadrados de pavimento en concreto hidráulico y obras de drenaje, con una inversión de 50 millones de pesos; y se espera, en una segunda etapa, concluirlo hasta Tarimoya.

 

El Gobernador Yunes anunció también –con una inversión de 180 millones de pesos- la construcción del puente Amapolas-Nuevo Veracruz en el tramo carretero Tamsa-Cabeza Olmeca, para mejorar la vialidad en esa zona, en la que transitan alrededor de 70 mil vehículos diarios.

 

Pero antes de venirse el gober en súper chinga a mi querido puerto, en Jalapa, también inició otras obras de suma importancia, ahí les va: _

 

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares puso en servicio el Paso Inferior Vehicular “Central de Abastos” de la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata.

 

La reconstrucción de este tramo beneficia a más de 100 mil habitantes de los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec y otros, quienes a diario circulan por esta vía.

 

El mandatario estatal destacó obras de gran importancia que inaugurará próximamente, como la reconstrucción en concreto hidráulico de la autopista Xalapa-Coatepec y la carretera Misantla-Chiconquiaco-Naolinco-Banderilla-Xalapa.

 

Anunció que el día de mañana presentará el Programa de Obras Públicas para el Estado, con una millonaria inversión, lograda gracias a la administración eficiente y honesta de los recursos de los veracruzanos.

 

“2018 será un gran año para Veracruz y muy positivo para los veracruzanos, con la realización de grandes obras carreteras”, concluyó.

 

Y si creían que eso fue todo lo que hizo el gober, pues no, después de avenarse un comida nutritiva de frutas, nada de carnes rojas, pescado, si lo suficiente para estar a “tiro de cañón” y responderle al brabucón de Morena, quien paso de “noche por Veracruz”, donde no le creen sus mentiras y “jaladas”.

 

Pues bien, descansar unos 15 minutos, jalar aire, hacer unos ejercicios de relajamiento, correr 20 minutos, tomar  su calculadora y hacerle al Pitágoras y junto al porteño Guillermo Chazarini, iniciaron a hechas números y en base de esto tener correctamente la inversión extraordinaria, según lo ha definido y que sostiene puntualmente, que 2018 va ser un excelente año y le va a  ir muy bien a Veracruz y los veracruzanos.

 

Ojalá y dios lo escuche lo escuche, porque desde el 2016 a la fecha a un servidor le ha ido del carajo, diría el filosofo de Lerdo de Tejada, el “Gran Chano”, quien por cierto por agarrar por su cuenta las parrandas termino con el neurólogo (se hubiera llevado al peje)  quien me comenta que el experto de salud que lo reviso de todo a todo, incluyendo examen de próstata (que pasó no me vaya a salir con que se va salir del closet y como se acerca el carnaval, donde todo se vale y lo que sucede en las fiestas del rey Momo, aquí se queda)

 

 

****Un gran sector de los jarochos le piden al “Pollo” Pérez Fraga, que aplique el reglamento a la segunda princesa, la profesora Palominos, porque comenzó a circular un video, cuando armo su soy en plena avenida Independencia y donde las Damas de la Vela Perpetua”, exigen que la excomulguen, incluso las doñas bravas alvaradeñas se persignaron y le hacen llegar al presidente del Comité del Carnaval, que le exija respeto a la “Real Academia Alvaradeña”, porque violento todos los artículos.

 

¿Y eso que es maestra?

 

Pero la culpa no es del Pollo, sino quien la hizo comadre.

 

Otros opinan que así es siempre la Princesa Segunda, le gusta el guateque, ser la atracción del circo y nadie se espanta que haya lanzado ajos, cebollas y unas mentaditas, dije mentiditas, no mentitas de menta. Y sino solo pregunten en el barrio de la Huaca al Pollo” González (este es un pollo grande y es un atentico y real habitante de este famoso barrio, lo mismo que el capi Anaya y el Buda, los 3 solo se miraron y ya no les causo el primer show de la doñita. Pero que chingao es parte del carnaval y el Pollo va tener que lidiar con ella, sabía perfectamente e “problemita” que se aventó al invitarla y ahora como diría el Ferras, “la tomas o la derramas”.

Por cierto que bueno que se van a contratar músicos veracruzanos en los bailes que organiza el Comité, porque al haber circulante en el puerto, este dinero viene momentáneamente a disminuir un poco la escases y la economía de los jarochos.

 

Quienes desde ahora ya se frotan las manos y carteras son los empresario del rama restauranteros, hoteleros y desde luego los taqueros (aguas escondan a su can y a sus suegras, los empresarios del taco y la tortilla se preparan hacer su “agosto” en pleno mes de febrero, día del amor, la amistad y el desmadre del mejor carnaval del mundo.

 

****A efecto de garantizar el blindaje de los programas sociales en la Entidad, de cara al proceso electoral de este año, en Veracruz las delegaciones federales trabajarán en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció el delegado de la Secretaría de Gobernación, José Alejandro Montano Guzmán.

 

En relación al periodo electoral precisó que a fin de prevenir e inhibir las conductas delictivas en materia electoral y tener un proceso basado en la equidad e imparcialidad, la Fepade ofrecerá a todos y cada uno de los delegados, un curso de capacitación en el tema del blindaje de los programas sociales.

Recordó que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se reunió la semana pasada con los presidentes de los partidos políticos a fin de adecuarse a las necesidades que requieran una atención especial en cada estado de la República. 

 

 

En otro tema, Montano Guzmán  destacó que como ya lo ha manifestado el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el  Gobierno de la República reafirma su compromiso de seguir trabajando con las autoridades estatales y municipales para fortalecer a las instituciones locales en materia de seguridad y con ello combatir la delincuencia.

Insistió en que el gobierno federal respaldará las acciones que en esta materia establezca el gobierno del estado, que es el responsable de las estrategias de seguridad con base en la Constitución.

 

Así lo informó durante el primer encuentro con la prensa veracruzana en la que dio a conocer que habrá visitas de los titulares de las dependencias para supervisar que se concreten las obras y acciones que se han autorizado por parte del gobierno de la República.

 

 

Indicó que las conferencias de prensa se harán todos los lunes, con el propósito de mantener cercanía con los medios de prensa, como el mejor vínculo para la comunicación del Gobierno de la República con la sociedad, de manera que los ciudadanos estén conscientes del trabajo cotidiano que ha realizado y realiza en Veracruz el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018.

 

 

Explicó que los delegados federales realizan un trabajo permanente no solo en oficinas para la atención social sino mediante giras por todo el territorio veracruzano para constar que se cumplan y desarrollen los programas oficiales.

 

En la reunión participaron los delegados Anilú Ingram Vallines, de Sedesol; Elizabeth Morales, del Issste; Octavio Legarreta Guerrero, de Sagarpa; Pedro Yunes Choperena, de Sedatu; José Antonio González, de Semarnat; Tomás Carrillo, de Migración; José Alfredo Martínez, de Conafor; César Triana Ramírez, de Conagua y Joaquín Galindo, subdelegado de Economía.

 

Cada uno de los servidores públicos respondió a cuestionamientos sobre los programas de trabajo que se aplicarán en el presente año en la Entidad y se informó que en cada encuentro con los periodistas veracruzanos, acompañaran al coordinador, Alejandro Montano Guzmán, distintos delegados federales, con la finalidad de que respondan de manera directa a los ciudadanos a través de la prensa.

 

 

 

****Este lunes el alcalde Fernando Yunes Márquez ofrecerá una rueda de prensa, solo que hasta las 20:00 horas que estoy cerrando este articulo, aún no había confirmado si será en palacio o en otro lugar.

 

****Me cuentan que en la reunión de delegados federales y donde el “capi ojitos”, licenciado Alejandro Montano Guzmán, flamante delegado de la Secretaría de Gobernación, había cierto ambiente tenso y las miradas que se aventaban Anilú y Elizabeth Morales, no eran de “amigables” compañeras una de Sedesol y la otra del Issste. Se comentan muchas cosas, pero la que podría ser la causa es que se rumora en “radio bemba” que será otra mujer que no es ni Carolina ni Martha Montoya, las que será la candidata a senadora.

 

Sinceramente Anilú y Elizabeth, tienen su capital político, pero más Anilú, porque ha recorrido del Panuco al Tonalá varias veces y es muy apreciada, admirada por su sencillez y por ser una mujer muy guapa y sencilla. Elizabeth, su poco capital político desapareció en Jalapa y más porque quiso medir fuerzas con Américo Zúñiga.

 

Por cierto coincido con Raymundo Jiménez, un excelente columnista jalapeño, que la mejor herencia que dejara Renato Alarcón al PRI es su talento y que donde hay que cambiarle la letra a la canción de Juan Gabriel, porque “sin dinero sigue siendo el rey”. Sin cash y con un PRI dividido y desmadrado por el efecto Duarte, Renato, logró sacar el barco a flote y para lo cual tuve que acudir a empeñar a varios priistas, solo que en el Monte de Piedad no aceptan piezas devaluadas.

 

Haiga sido como haiga sido, diría el filosofo de doña Mago, Renato va dejar un PRI fortalecido, pero principalmente, más unido que nunca. Tremendo paquete va dejar a quien lo supla a don Renato. Mientras eso sucede en el PRI, Américo Zúñiga, quien no tomo vacaciones al concluir su cuatrienio como alcalde jalapeño, porque de inmediato se puso a las ordenes de su amigo y hermano Pepeyu para lo que se ofresca y ordene el peroteño. Amercio es un político de mil batallas.

 

Otras de las versiones que circulan por los rumbos de la Fiscalía es que son 10 alcaldes los que podrían “bailar la bamba”, pero ni en el foro de chiquiyunes ni mucho menos en el Teatro del Estado, sino en los camerinos lúgubres de Jorge Winckler, quien desde ahora ya se frota las manos por manda a estos ex servidores públicos a “calentar cemento” y hacerle compañía a sus amigos ex Duartistas en pacho Viejo.

 

****Un político de carrera, con capital político es sin lugar a dudas el “Comas Veracruzano, Raúl Zarrabal y que desde mi punto de vista muy personal, podría ser un buen candidato por el distrito de Boca del Rio, que comprende además los municipios de Jamapa, Medellín, parte de Veracruz y Alvarado.

 

Falta saber si el arquitecto Raúl Zarrabal, esté dispuesto aventarse este tompo, porque no está cabrón sino lo que sigue quitarle a los panistas esta posición. La que también podría ser una brillante presidenta del PRI boqueño es Karina Cano, porque el actual es como la “caca del loro”. Ignoro porque no han mandado a ver si ya puso la marrana a varios “lideres” de Comités del PRI, porque son más malos que los tamales que vende Olga.

 

****mis respetos para el alcalde Fernando Yunes, está rodeado de jóvenes profesionistas y se la “juega” como buen político y aunque es prematura hacer un análisis a fondo de ellos, pero se notan maduros, responsables, humildes y respetuosos. Espero que en los primeros 100 días pueda decir lo mismo, por el bien de Veracruz, pero principalmente ellos, porque si Fernando les dio toda su confianza, pues aprovecharla y trabajar en forma humilde y responder en los hechos a los ciudadanos. He dicho y que sirvan un vaso de horchata a los 3 mosqueteros que tengo enfrente y que ya me pusieron nervioso, porque sus miradas son de medio pájaros nalgones o golondrinas petaconas.

 

Por hoy le paramos, volvió por la tarde-noche a soplar viento del norte y bajo la temperatura y como los jarochos no estamos acostumbrados al “frijolito”, después de tomarme un atolito y mi cocol, ponerme mi traje de conejito y a dormir.  Espero que si el tiempo mejora poder salir, “barco varado no gana”.

 

Por hoy basta, Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.