PERFILES
MANUEL ROSERO AVILA

MIYULI, “corto, rabo y orejas “morenas”.

Destapan al compayito para senador del PRI

Prepara Pepe Yunes su informe como senador

 

 

Veracruz Ver. –Un político serio, responsable, respetuoso y respetable, y de los que ya quedan muy pocos, en su decir y actuar, quien siempre tiene como primicia respeto hacia el electorado y que siempre tendrá la razón, ese es el dirigente del Movimiento Ciudadano, licenciado Armando Méndez de la Luz, ex alcalde de Jalapa, ex director de Protección Civil en la Secretaría de gobernación (con don FGB) y uno de los políticos más cercanos al dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro.

 

Armando, quien es recordado por los jalapeños por la forma en que manejo su administración, de puertas abiertas, dialogo constante y siempre uno de los políticos que saben perfectamente que las políticas públicas es el centro regulador de cualquier administración.

Quien se olvida del pueblo al llegar al poder, tarde o temprano, la misma ciudadanía se lo va cobrar. Enemigo de descalificar a sus adversarios y siempre dispuesto al diálogo y la concordia y quien califica los “odios y rencores” como alguien frustrado, amargado y resentido. La vida hay que vivirla sin enfrentamientos y la base de toda negociación es el dialogo contante y no de “dientes para afuera”.

 

Quince iniciar con una pequeña remembranza de Armando Méndez de la Luz, porque ayer sostuvo importante encuentro de mucho dialogo, platica fructífera y se tocaron puntos que por su importancia merecen reproducirlos textualmente.

 

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz, ofreció el curso: Inducción a la Administración Municipal, a las y los ediles electos de ese instituto político, con la finalidad de proporcionarles las herramientas necesarias para el buen desempeño de sus cargos en la próxima administración municipal.

 

Al hacer uso de la palabra, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, licenciado Armando Méndez de la Luz, les dio la bienvenida a los asistentes y les transmitió el saludo y el mensaje de aliento de Dante Delgado, Coordinador Nacional de ese instituto político. Además, exhortó a los nuevos ediles a trabajar cerca de la gente para atender sus demandas. El pueblo demanda administraciones municipales honestas y transparentes.

 

“Les pido que con la misma sencillez y humildad que pidieron el voto, así atiendan a la gente. No se vuelvan soberbios. No olviden que el soberano, el que manda es el pueblo. Ustedes únicamente lo representan y están para servirlo”.

 

Por su parte, el licenciado  Ricardo Coronado Sanginés, Secretario de Asuntos Municipales de la Comisión Operativa Nacional, dijo que los gobiernos municipales surgidos de Movimiento Ciudadano son ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.

 

“De acuerdo a los estudios realizados por el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA), siete de las diez administraciones municipales más transparentes del país son de Movimiento Ciudadano, entre las que destacan  Zapopan, Tlajomulco, Guadalajara, Tlaquepaque y Puerto Vallarta”.

 

Participaron también como ponentes en el evento el C.P. Elías Álvarez Vélez, que abordó el tema La Hacienda Municipal, la Contraloría y el proceso de entrega-recepción; el Lic. Alfredo Carretero Tejeda, quien abordó los aspectos fundamentales de la Ley Orgánica del Municipio Libre; y el Lic. Guillermo Rocha Lira, que habló sobre  las redes sociales y la administración municipal.

 

Estuvieron presentes los alcaldes electos de Altotonga, Ernesto Ruíz Flandes; Carlos Vicente Reyes Juárez de Cerro Azul; Nora Esther Vela Torres de Manlio Fabio Altamirano; Rolando Sinforoso Rosas de Soconusco; Wilman Monje Morales de Gutiérrez Zamora y José Alfredo Portilla Vásquez de Jalcomulco; además de los síndicos y regidores  electos.

 

Asistieron también al evento el Lic. Sergio Gil Rullán, dirigente Nacional de Jóvenes en Movimiento; el maestro Heli Herrera Hernández, el Ing. Eduardo Sánchez Macías, la Lic. Maribel Ramírez Topete, la Lic. Nallely Urcid Santiago, el Lic. Sergio Chagoya Ponce, el Ing. Adrián Ávila Estrada, la Mtra. Rosario Quirasco Piña, el Lic. Isaac González Contreras, y el Dr. Feliciano Leal Ramírez.

 

Perfileando

 

****Es de humanos reconocer y esto fue lo que hizo ayer Miguel Angel Yunes Linares, al comparecer ante los diputados del Congreso local, donde toco el espinoso asunto de la inseguridad y donde por vez primera puntualizó que han repuntado los hechos delictivos, sin embargo se comprometió a que en enero la situación va a cambiar y volvió a puntualizar que “se recobrara la confianza y se brindara la seguridad que los veracruzanos demandan”.

 

Cauto en sus dichos, sin falsas poses de perdonavidas, Yunes Linares, fue claro al subrayar que a la fecha más de mil policías de Seguridad Pública se han ido, algunos por no pasar la prueba de confiabilidad y otros porque prefirieron otros horizontes.

Pero adelanto que a partir de enero van egresar más de 99 cadetes del colegio del Lencero y con otra mentalidad que no sea la de servidor con decoro, vergüenza y     otra mística de trabajo.

 

Recalcó que se han capacitado a ser ejemplo a nivel nacional; se han adquirido equipos de los más modernos y se tendrá un monitoreo de lo que acontece desde el Panuco hasta el Tonalá, se van adquirir 300 patrullas más.

 

Quienes creíamos que los grupos ajenos al PAN-PRD-principalmente, Morena, serían críticos reales y no simples espectadores, sin embargo aún y cuando tenían la consigna de su “Mesías” y su dirigente estatal, de cuestionar al mandatario estatal de todo y con todo, resulta que llegaron más mansitos que un rebaño de corderos.

De los priistas y aliados, sin comentarios, tal parece que les “comió la lengua el ratón”.

 

Tan bravos que se dicen y se sienten e incluso hasta contra los periodistas han llamado “muertos de hambre” y ayer que tuvieron todos los reflectores y al principal actor en la entidad, sinceramente les sucedió lo del cuento del lobo.

 

Parecían simples “caperucitas moradas y rojas”. Sin comentarios. Para eso me gustaban. O lo que es lo mismo, “Miguel Ángel comió víbora en jueves”.

 

****Para aquellos que sueñan hasta despiertos con el Tío Fide, les adelanto que va sacar una rama a partir del 16 de diciembre y va visitar a toda la flota jarocha y va entonar tremendos versos navideños. Así que vayan rompiendo el cochinito, porque no cualquiera tiene el gusto de escuchar cantar a Tío Fidel. Desde luego ahí estará Carolina y sus fans que son un montón y un chingo.

 

****Diputados campesinos de Veracruz se pronunciaron a favor de que Juan Carlos Molina Palacios, dirigente estatal de la CNC, sea postulado como candidato priista al Senado de la República, de cara a la elección a celebrarse el 1° de julio de 2018.

 

Emiliano López Cruz y José Roberto Arenas Martínez, legisladores locales emanados de las zonas rurales del norte del estado de Veracruz, aseguraron que Molina Palacios sería factor de unidad al interior y exterior del PRI, toda vez que su trabajo como líder campesino ha quedado demostrado en toda la entidad.

 

Entrevistado en el edificio legislativo, López Cruz sostuvo que, ante la complejidad del próximo proceso electoral, el PRI está obligado a tener una visión muy clara de los candidatos que propondrá para competir con la fortaleza que se requiere.

 

“Nuestro líder Juan Carlos Molina es un personaje cercano a los campesinos y a los liderazgos regionales. Es una persona sencilla, que sabe lo que el campo requiere para salir del atraso en que se encuentra”, agregó.

 

Por su parte, Arenas Martínez explicó que su Distrito en eminentemente rural, por lo que consideró prioritario que el partido tricolor postule para el Senado a abanderados comprometidos con los productores del campo, siendo Juan Carlos Molina, dijo, la mejor opción para conseguir el llamado voto “verde”.

 

“Juan Carlos Molina es sin duda factor de unidad, pues es un dirigente peregrino, que conoce a fondo la problemática del campo veracruzano y por ello es importante que el PRI voltee hacia nuestro sector. Queremos que Juan Carlos sea nuestro representante en el Senado de la República”, expresó finalmente.

 

Cabe mencionar que este pronunciamiento se suma al realizado por Daniel Pérez Valdés, líder nacional de los cañeros adheridos a la CNC, quien fue claro al señalar -el pasado miércoles- que Juan Carlos Molina Palacios y José Yunes Zorrilla son la mejor opción para postularse como candidatos al Senado y a la gubernatura, respectivamente.

 

 

 

****Por motivos de salud, tuve que estar parte de la mañana y la tarde en el sanatorio y me fue imposible mi caminata desde Rayon hasta Juárez y obviamente si me resentí y bastante, porque por la tarde-noche me tuvo que visitar el médico especialista y extraerme a través de un equipo especial, flemas. Ojala y este viernes pueda salir del sanatorio y reiniciar mis caminatas, porque me hacen sentirme muy bien.

 

****Son cabrones la flota jarocha reporteril, ya que ayer me comentaban que Pedro Tiburcio, trato de “empeñar” sus botas de Aladino, porque el “Pollo” Pérez Fraga, los tiene bajo una pinche dieta rigurosa y que el buen Pedro, ha perdido 15 kilos.

 

Pero bajo la promesa que hoy si van a “bailar la bamba” con el biyuyo de parte del tesorero, Pedro ofreció que si hoy cobra va obsequiar sus botas al museo de la ciudad. Quien luce unos tenis súper chingones, es Héctor Peñafiel, quien no pierde ese buen humor que lo caracteriza.

 

**** ¿Qué tendrá la calle de Ignacio de la Llave, desde Díaz Mirón, 2 de Abril, Collado, porque me ha tocado ver que pasan hasta 30 veces patrullas y motociclistas de Transito, sin embargo en la avenida 20 de Noviembre del tramo Bolívar a la Iglesia del Cristo, los choferes del servicio Urbano, andan hecho la madre, volándose semáforos y aguas si algún incauto se les atraviesa, porque no perdonan nada.

 

¿Pues que rechingao fuero gozan estos pinches tarufis?

 

Ah, y algunos choferes de taxi, no conocen la ciudad, pero son unos verdaderos corsarios, por lo decirles atracadores a la hora de cobrar una carrera dentro del centro histórico. Hay algunos descarados que se atreven a pedir hasta 50 pesos. Que se los pague la más vieja de su familia, bola de gañanes.

 

 ¿Y Tránsito y Transporte Público, bien gracias.

 

****Reprobadas. Así podíamos calificar la actitud bélica de las enfermeras y enfermeros del hospital general de Altas Especialidades Médicas, quienes en forma irresponsable el miércoles paralizaron actividades provocando que las cirugías programadas tuvieran que ser suspendidas.

 

Esta actitud rijosa y al mismo tiempo rebelde provoco el encabronamiento de la dirigente sindical, Rosa María Jácome, quien calificó la acción de sus compañeras de irresponsable, porque primero debe privilegiar el dialogo y no como lo llevaron a cabo, que sin medir la actitud irresponsable adoptada pusieron en riesgo a los enfermos programados para cirugía.

 

Criticable esta actitud rijosa y altanera de algunas, no todas, porque hasta con los medios de comunicación estaban encabronadas (¿Y nosotros que pedo?), pero lo más cuestionado es que el doctor José Luis Cerecedo Candelaria, director del nosocomio es una persona que gusta dialogar y siempre ha mantenido las puertas abiertas para cualquier inquietud de los trabajadores, sin embargo al Dr. Cerecedo ni siquiera lo dejaron hablar con el mitote que armaron.

 

Si creían que Rosa María Jácome, les aplaudiría sus acciones, pues se equivocaron, porque la dirigente sindical, siempre está dispuesta a llevar las inquietudes de sus compañeros, pero con respeto y dialogo. Lastima margaritos y margaritas.

 

 ****El Gobierno Municipal de Veracruz presidido por Ramón Poo Gil, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (IMMUVER) dirigido por Belem Palmeros Exsome, realizó la conferencia “Sobreviviente de la Violencia Feminicida”, impartida por la activista en en contra de la violencia hacia las mujeres, Liliana Mendiola Yépez.

 

Como parte de las acciones emprendidas por la administración municipal de vivir en Un Solo Veracruz libre de violencia de género, en el auditorio del Museo de la Ciudad, Liliana Mendiola platicó a los presentes su experiencia como víctima de violencia familiar, destacó que el objetivo de estas charlas es crear empatía entre la ciudadanía y crear conciencia de la importancia de no quedarse callado, denunciar a los agresores y apoyar a quienes pasan por situaciones de este tipo.

 

La activista señaló que actualmente también se ejerce violencia a través de las redes sociales; enfatizó que muchas veces las personas que están siendo violentadas no se dan cuenta de que viven en depresión. 

 

Asimismo, la encargada del área jurídica del IMMUVER, Ana María Fonseca Cortés, precisó que la violencia feminicida es la que se ejerce de manera extrema contra las mujeres y se puede dar en el hogar o en el ámbito laboral; de igual manera ocurren en las calles, el transporte público y en diversos sitios, haciéndolo de manera privada o pública.

 

La funcionaria municipal agregó que estos casos empiezan con violencia psicológica, prosigue con agresiones físicas y por último derivan en el homicidio, es decir feminicidio; además se puede dar la violencia emocional y patrimonial.

 

Esta conferencia se realizó en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre y cabe mencionar que en respaldo a la lucha contra la violencia a mujeres y niñas en Veracruz, el Ayuntamiento porteño instauró la Plataforma de Atención y Seguimiento a la Violencia de Género (PAVG), a la cual se puede acceder a través de la página web www.pavg.veracruzmunicipio.gob.mx, en la APP móvil “Veracruz Cd” bit.ly/PAVGVERACRUZ o desde el portal www.veracruzmunicipio.gob.mx, donde las personas de manera anónima pueden reportar ser víctimas o si conocen algún caso de violencia de género.

 

 

****En congruencia con los principios de transparencia y rendición de cuentas que caracterizan su trabajo como representante popular, el senador por Veracruz Pepe Yunes Zorrilla, rendirá su informe de labores correspondiente a este último año el próximo 7 de diciembre.

 

Para honrar la demanda ciudadana que exige de sus representantes austeridad en tiempos de crisis, este acto se apegará a los valores republicanos y se llevará a cabo a través de Internet y redes sociales, evitando con ello un dispendio que ofende a los veracruzanos, y aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

 

Asimismo, apegados a la normatividad vigente, a partir de este viernes 1 de diciembre se difundirán algunos de los principales logros y acciones de Pepe Yunes en 2017 como representante de todos los veracruzanos ante el Congreso de la Unión, que incluyen la gestión de recursos para obras y proyectos en beneficio de toda la población del estado.

 

El informe del senador Pepe Yunes será transmitido de manera digital el 7 de diciembre a las 6 de la tarde a través de www.pepeyunes.com

PD.-Carajo, tal parece que algunos políticos no entienden y vuelven a cometer el mismo error. Oliver Olea, ni es lo que requiere Pepe Yunes ya que su “trabajo” es bastante malito y los resultados se han visto reflejados en otras administraciones, pero en fin, “vuelven a tropezar con la misma piedra”.

Con esas “ideas frescas e innovadoras que ni Donald Trump, las tiene” a Pepe Yunes le están vendiendo espejitos como sucedió hace 500 años con los españoles.

Y sus más de mil jefes de prensa, ya se disputan quien será el preferido del político peroteño.

 

****Cumpliendo con el compromiso de brindar una mejor calidad de vida a los sectores más vulnerables, este día 700 personas recibieron en tiempo y forma sus apoyos correspondientes al pago bimestral del programa Prospera.

 

De esta forma, se han beneficiado bimestralmente a 4 mil 39 personas en este municipio, con una inversión anual total de 48 millones 300 mil pesos.

 

En el marco de un recorrido de supervisión, la Delegada Federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines informó ajustes en los montos de los apoyos, con los cuales se incrementarán los beneficios.

 

“A partir de este operativo de pago, aquellas personas que se encuentran en esquema diferenciado recibiendo 280 pesos y que no tengan integrantes en el rango de 12 a 21 años, comenzarán a recibir 950 pesos bimestralmente y esto es una gran noticia para todos los gastos que ellas erogan en alimentación, salud y educación en beneficio de todas sus familias”.

 

Asimismo, Ingram Vallines anunció que el próximo 4 de diciembre se comenzará a realizar el pago del último bimestre del año a los beneficiarios del programa Más 65 y el cual finalizará el 26 de diciembre.

 

****El Gobierno Municipal de Veracruz encabezado por Ramón Poo Gil, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (IMMUVER) en colaboración con el Grupo Multisectorial VIH/SIDA e ITS del estado de Veracruz (Grupo Multi) y la AIDS Healthcare Foundation (AHF), llevarán a cabo la aplicación de pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna de VIH, los días viernes primero y sábado dos de diciembre en el parque Zamora.

 

En horario de 9:00 a 14:00 horas, se estarán realizando dichas pruebas con el objetivo de hacer 100 aplicaciones en los dos días, las cuales se aplicarán de manera confidencial y con total respeto; además se distribuirán condones y lubricantes de manera gratuita.

 

Asimismo, las instituciones presentes brindarán apoyo y harán labores de canalización médica y seguimiento a quienes lo requieran, a fin de obtener un tratamiento adecuado y oportuno.

 

La intención del Gobierno Municipal es crear conciencia entre la población sobre la importancia de llevar una vida sexual sana, placentera y responsable, mediante la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

 

 

        

Les recuerdo Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.