PERFILES
Manuel Rosario Avila

 

Las encuestas son película del día

Creara MIYULI, Agencia Estatal  de Energía

“Crónica de dos destapes anticipados”

 

 

Veracruz Ver.- Uno de los grandes males que afectan a los países de América Latina yen especial, al nuestro, es el de la corrupción.

Durante muchos años se han hecho esfuerzos notables para erradicarla sin lograr resultados concretos; entre otras muchas cosas, se debe principalmente a que todavía prevalece en nuestras sociedades la cultura del secreto de las actividades gubernamentales. <<Jorge ABDÓ FRANCIS, 2004, ponencia. >>

En 2002 el Estado mexicano reglamentó

El derecho a la información a través de la “Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental”.

La corrupción puede ser entendida como aquella “…conducta que se desvía de los deberes formales de un cargo público a causa de ganancias pecuniarias o de estatus, y que puede ser de tipo privado, personal, familiar o de grupo”

La historia de la corrupción es vasta.

 Hay testimonios de su existencia en todos los tiempos, en todas las culturas, en todas las regiones y en todos los sistemas políticos conocidos. Un libro muy acreditado sobre sobornos empieza tranquilamente su relato en el año 3000 a. C. y un escritor contemporáneo puede explicar a sus conciudadanos lo que es la corrupción mediante la mera traducción de textos latinos clásicos, que se leen como si hubieran sido escritos hace seis meses. Salvo mejor opinión, el asunto no tiene llenadera a corto plazo, pues sobran las evidencias de que todos están cortados con el mismo alicate.

 

Pues en términos del marco normativo. “Nuestro país avanzó mucho en muy poco tiempo. <hay progresos en casi todos los temas de la agenda estratégica incluido el combate a la corrupción>.

El llamado Pacto por México permitió poner fin a tres lustros de desacuerdos sobre las reformas elementales que permitirán un mejor funcionamiento de nuestra economía.

Con la Reforma en Telecomunicaciones los consumidores tienen hoy mejores opciones a precios más competitivos. En materia de competencia, hoy el órgano garante tiene más herramientas legales para fomentar mercados dinámicos e innovadores. La Reforma Financiera ha logrado detonar mayor competencia para la captación de ahorro y sobretodo, mejores condiciones para el otorgamiento del crédito productivo.

La Reforma Fiscal, que ha recibido muchos cuestionamientos, también ha permitido reducir la dependencia de las finanzas públicas mexicanas al petróleo, en un contexto de caída de los precios internacionales y la contracción de la producción nacional. Los cambios en el sector energético nos permitirán forjar mercados activos en los sectores de electricidad e hidrocarburos.

Con esta reforma se mejoran las condiciones de abasto de insumos fundamentales para todos los sectores de la economía.

Gracias a la Reforma Educativa se logró sentar los cimientos de una carrera magisterial que no esté basada en los usos y costumbres del corporativismo, sino en el mérito y el esfuerzo de los maestros.

Con la Reforma de Transparencia, hoy los sindicatos y los partidos políticos son sujetos obligados de la ley. Además, el nuevo INAI tiene facultad de atraer controversias de acceso a la información entre los ciudadanos y los gobiernos de las entidades, de los municipios y las delegaciones.

La Reforma Electoral abrió la puerta a la reelección en el Congreso, los poderes legislativos estatales y los ayuntamientos, lo cual permitirá introducir una mayor experiencia profesional de los integrantes del Poder Legislativo y las administraciones públicas de los municipios.

Este ambicioso conjunto de reformas, sin duda tendrá un efecto positivo sobre la competencia, la productividad, el crecimiento económico y la competitividad. Sin embargo, para maximizar el potencial de grandeza de estas reformas es indispensable fortalecer el Estado de derecho en nuestro país.

Cuando la autoridad, las empresas y los ciudadanos respetan las leyes se forja un ecosistema de certidumbre que es fundamental para invertir y crear prosperidad.

Todo proyecto empresarial conlleva riesgos asociados con un entorno de competencia e innovación.

Un Estado de derecho consolidado y funcional, actúa como un faro guía que ayuda a sortear la incertidumbre inherente al manejo de una empresa privada de cualquier escala.” <<Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., 2015. >>

 

Y podemos escribir varias páginas, muchas más, sin alardear de nada, ni ventilar pendejadas ajenas, pues como se dice en la Milenaria y Sapiencial Comunidad de  Calafates, “lo que ya fue, será, y lo que vendrá ya antes fue”; o sea están jodidos los que creen que están inventado  la política y las malas mañas, con sus tranzas mal paridas;  todas.

El verdadero reto para el desarrollo mediato e inmediato de México S.A.  Incluye dos componentes, entre otras varias que se deben de poner con letras de bronce en los recintos legislativos.

“Falta responsabilidad de parte de la clase política”.

En mis cuarenta años de reportero no había observado tanto desmadre y desaliño como el lucen los señores legisladores de la orgullosa “capital de la república”, como de los ámbitos federales y estatales, pues en Jalapita  la bella, la “Apenas Veracruzana”, o Atenas Veracruzana, también soplan tormentas de la sinrazón, a toda velocidad. Y los vientos de corrupción, no se calman, conforme a lo que se publica en medios masivos, casi todos los días.

Entonces no solo se necesita el pleno estado de derecho, pues en  la peregrina acepción de que se llegara a instituir de algún modo, como operarlo con una clase política que no tiene pueblo, que vive solo para la rapiña presupuestal, y no reconoce, ni le sirve, a la sociedad que la partió y la mantiene?

Entonces se requiere con urgencia la plena conciencia social, como requisito inexcusable para la gobernabilidad, y la extinción de la corrupción,  para que los recursos públicos sean para beneficio y solventación de las necesidades de 100 millones de mexicanos; que vivimos en la pobreza, al grado tal que si comemos hoy; mañana quien sabe.

El circo mediático, y  auto considerado político, que observamos, no resuelve nada para la sociedad, son los mismos actores pero sin programas de gobierno, sin propuestas de solución para ninguno de los muchos problemas que nos aquejan como sociedad.  Parecen descerebrados o copartícipes de otro mundo. Que paupérrimo espectáculo. Y encima carísimo y pagado con nuestro dinero.

Y lo más lamentable.

NO DAN PARA MÁS……..

 

Perfileando

 

****La voz del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, retumbo desde el Panuco hasta el Tonalá, “vamos con todo sobre quienes violenten el estado de Derecho; hace una amplia explicación sobre el duro golpe asestado al crimen organizado, donde se han logrado presuntos integrantes de este, así como el esclarecimiento de varios secuestros, crímenes y principalmente, las capturas realizadas y que obviamente están arrojando cifras y  nombres de sus cómplices.

Más centrado, sin triunfalismos adelantados, sino coherente con lo que dice y los resultados, así podríamos calificar al mandatario veracruzano, después de presidir la reunión sobre seguridad y que le toco ayer en este rinconcito donde hacen sus nidos del mar.

 

Agradezco a mi amigo Luis, que me haya avisado en tiempo y forma y darme el link donde pude escuchar las declaraciones de Yunes Linares y donde se toco un punto sumamente importante, ante la gravedad de los hechos de que varias personas han sido asaltadas luego de retirar sumas fuertes de dinero de instituciones bancarias.

La investigación va adelantada y lo más importante, destacó que toda aquella institución bancaria que no cuente con vigilancia en sus instituciones será clausurada. Seco, meco y bien tronados, dirían los chavos.

Ni hablar, así como se señala lo malo, también hay que reconocer las buenas acciones.

 ****En cumplimiento al compromiso de dar seguridad al patrimonio de las familias veracruzanas, la mañana de este domingo, el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, realizó la entrega de 200 escrituras a beneficiados de las colonias “Libertad” y “Ampliación Libertad”, las cuales forman parte de las 34 regularizadas en esta administración.

 

El edil recordó que al inicio de su gestión recibieron 83 colonias irregulares y 55 fraccionamientos no municipalizados, por ello, su primera acción de gobierno fue el firmar un convenio de colaboración con la entonces CORETT, actualmente el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), e inmediatamente crear el Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), y posteriormente la creación por primera vez en la historia municipal, del Reglamento de Desarrollo Urbano Territorial y Vivienda.

“Si sumamos que recibimos alrededor de 135 asentamientos irregulares o no municipalizados, habremos resuelto la situación jurídica de las familias en 90 colonias y fraccionamientos. Y déjenme decirles, el número más importante, son alrededor de 260 mil ciudadanos los que viven en estos terrenos entre los fraccionamientos y las colonias, de ese tamaño ha sido el reto y ha sido el trabajo y esfuerzo que hemos realizado juntos sociedad y gobierno para ofrecer certeza jurídica y patrimonial a los veracruzanos”, manifestó el Munícipe Porteño.

 En este mismo tenor, Ramón Poo agregó que ya se tiene en su totalidad el proceso de regularización del Ejido Las Bajadas que incluye 17 colonias, por lo que al final de la administración se habrán regularizado 51 colonias. Respecto a los fraccionamientos no municipalizados precisó que esta administración ha hecho lo propio con 19 y están en proceso 20 más.

 

Durante el protocolo oficial recibieron sus escrituras los ciudadanos, José Luis Gamboa Cornejo, Alicia Bonilla Hernández, María Guadalupe González Badillo, Elizabeth Navarrete Rodríguez, Orquídea Lizzet Mora Guzmán, Cristina Cornejo Paredes y Tirzo de la O Chávez.

Acompañaron al edil en esta entrega, el Presidente de la Asociación de Colonos, Obreros y Campesinos “Benito Juárez”, Francisco Gamboa Ochoa; el Director del Instituto Municipal de la Vivienda, Arturo Cobos Valdez; así como el señor Ismael Reyes Lara y directores municipales.

                                      

****Un grito a tiempo puede evitar muchas cosas malas. El sábado vi a Luis Antonio “Pollo” Pérez Fraga en chinga loca por todo Zaragoza, tal parecía que lo venía siguiendo los aguerridos y cabrones agentes de Tránsito, que no respetan ni las canas de Héctor Yunes, ni el peluche de mi cuate el Pollo, pero no, luego pensé que se trataba de cobradores de Elektra, si los de  abono chiquito, o que eran los del Buen Fin que querían que el Comité del Carnaval comprara todos los implementos que requieren en la organización del carnaval, sin embargo no era esa flota, sino que se trataba de cobradores, pero que aún les adeudan algunos fierros del carnaval pasado, aunque el Pollo, les aclaro, “papelitos hablan porque de lengua me como un plato” (igualito que el papá de todos los Yunes, quien a todo aquel que le quiere cobrar el desmadre de Javier Duarte, los manda con Guillermo Moreno Chazarini, quien al parecer no es originario de este bello puerto, sino de Monterrey, porque es más duro que una roca de las que se quieren chingar en la mina “Monte Blanco” y quien ya les dijo a los supuestos cobradores que derechito y caminando. Ahí ya se chingo el asunto, porque muchos cobradores son de “palabra”. Otros más que se chinga Javier, si el gordito de cachetes rosados, pansa de pulquero, reloj suizo con la hora de Londres y quien me comentan en una sentada de refina 30 tortas de la rielera.

Carajo, me fui hasta el reclusorio norte, cuando andaba por Zaragoza y Canal, pues el Pollo, les repite la misma dosis, ni crean que conmigo va haber negocio bajo la mesa, a mi el chocolate espeso y cuentas claras.

Después de sacarle una ventaja de casi un kilómetro, volví a encontrarme al Pollo por el rumbo de Chedraui, si la avenida Díaz Mirón, donde los escandaloso “ecologistas” de siempre arman su desmadre y ya más calmado el Pollo le explicaba a 3 personajes que los recursos aun no los bajan y que tiene plena confianza que esta semana Ramón Poo y Fernando Yunes Márquez, den el “okey” y la directora de egresos saque el recurso así como el propio personaje que dejo el alcalde electo para lo que se hace con el biyuyo.

 

Les vuelvo a recordar que estas fiestas tendrán un costo entre 50 y 60  millones de pesos y es tanta la presión que trae el Pollo que ya perdió dos alas, 30 kilos de peso y casi media cabellera. Ya bájenle el recurso al Pollo, porque el pobre Pedro Tiburcio, Héctor Peñafiel y otros colaboradores, piden a gritos que por lo menos les vayan pagando como en Elektra, con abonos chiquitos, porque sus zapatos muestran las hullas de la chinga que llegan. Las botas de Pedro ya se parecen a las de Aladino, aunque el profe Peñafiel luce unos tenis que ni Donald Trump, los tiene.

 

****Ayer dominguito alegre, jacarandoso y fresco, unos amigos me visitaron para conocer mi estado de salud, uno de ellos al parecer llevaba cirios, porque pensaba que ya estaba comiendo tierra; otro una biblia, cuando es más travieso y cabrón que lloviznando y como siempre una guapa amiga, con la frescura que dan los años, con un cuerpo de tentación (carajo, creo que hasta rejuvenecí unos 15 años de solo verla) con su sonrisa y alegría me hicieron pasar dos horas alegres y olvidarme un poco de los problemas económicos, diabetes, colesterol y el más cabrón, “cangrejo”.

Sinceramente cuando gente positiva te visita y lo hace de corazón y no en forma hipócrita dicen estar muy preocupados, cuando la realidad, los hechos dicen mil palabras contrarias. Pero en fin aún y cuando es día festivo, los jodidos debemos chambear para que salga para la chuleta.

Platicamos de todo, pero obviamente, política y resulta que la guapísima amiga resulto ser admiradora de Andrés Manuel López Obrador, otro es panista de a madres y el otro no se definía si va votar por el PRI o por el frente ciudadano y eso porque dice ser admirador de Dante Delgado y Armando Méndez de la Luz.

A todos los respeto y cada quien es libre y soberano de simpatizar por equis partido; escuche, principalmente de la guapa dama, que ya los mexicanos estamos hasta la madre”, así lo dijo textualito. El panista dijo que ahora si regresan a la Presidencia, aunque tiene dudas en Veracruz de la continuidad que pretende hacer el gobernador con su hijo mayor; en otro más centrado, explico que urge un cambio, pero a fondo en la forma de gobernar y que sería saludable para el país.

 

Sinceramente escuchar a 3 personas que piensan diferente y que el mayor de ellos tiene 29 años, me lleva a una reflexión y coincido con Dante y Armando Méndez de la Luz, el frente es una buena opción, pero no llevando a la cabeza a Ricardo Anaya, cualquier ciudadano profesionista y si es apartidista, mucho mejor.

Si alguien pensaba que la política no es apasionada, ayer estos jóvenes me hicieron analizar y por eso les recomiendo el texto del inicio de esta columna.

 

****Hoy más que nunca los verdaderos aficionados al futbol y no los simples villa melones, debemos estar con los Tiburones, porque el próximo torneo es decisivo si se va o se queda. Fidel Kuri, propietario y su hijo Presidente, deben analizar fríamente las nuevas contrataciones y que no les vendan “espejitos” la conquista fue hace 500 años.

Del partido del sábado y que hice más corajes que MIYULI cuando sale en la prensa Javier Duarte, solo me dejo en claro que hay jugadores que sus mejores tiempos ya pasaron, otros que se equivocaron de profesión y otros con actitudes patanes, y culpando al árbitro  hasta  del pinche norte, esto como “justificación” de que la defensa está más endeble que la reja de mi casa, la media y la delantera no hay entendimiento, cada quien juego a todo, menos a un buen futbol.

Y que me perdone José Saturnino Cardoso, lo admire como jugador, pero ayer me demostró algo, mientras están empatados todos defienden y lo pone hasta 8 defensas, y en cuanto le anotan un gol estúpido como el de ayer (Melitón, debe buscar nuevos aires, lo mismo que Paganoni, los dos centrales extranjeros así como los delanteros que no meten un gol ni en su propia portería). Lo de Melitón, no es de ahora, ya tiene varios partidos que en ocasiones, contaditas, sale como el más chingón, pero en la mayoría, por esas falsas salidas y luego se encabrona que la flota de las alturas le mande porras jarochas.

 

Creo que Fidel Kuri Grajales, les ha dado más de lo que se merecen, por lo que no se vale, diría Nacho Tinajero junto al “güerito” Linares, “no se vale, son chingaderas entregarle malas cuentas a un empresario y político que su pasión es el futbol y que vive cada minutos en tensión. No es para menos, son varios cientos de millones los que tiene invertido Fidel para tener un equipo triunfador y mucha garra y es ilógico que los señores cobran como si jugaran en el Barcelona y Real Madrid y juegan peor que un equipo llanero.

Del arbitraje, sin comentario alguno el mamón, engreído y prepotente presidente de estos, Arturo Bricio por el solo hecho de ser protegido por la televisora de Chapultepec, se siente un semi dios y solo su pinche palabra cuenta.

Para nadie es un secreto que siempre ha existido tirria de ciertos federativos contra el equipo Jarocho y peor aún luego de aquella cachetada guajolotera a otro mamila Bricio solo que de nombre Eduardo, pero de los dos no se hace uno. Voy vomito y ya no regreso.

 

**** Al cumplirse 33 años de la explosión de “San Juanico” Estado de México que dejó varios muertos, el riesgo continúa en las entidades como es el caso de Veracruz, dijo el Presidente del Consejo Mexicano de Energía y Petroquímica Horacio Zárate Acevedo, quien explicó que por territorio Veracruzano pasan miles de Kilómetros de ductos propiedad de Pemex y después de más de 50 años no han tenido mantenimiento, por lo cual urgió una reunión con la paraestatal y los tres niveles de gobierno, a fin de acordar un programa de Mantenimiento.

Horacio Zárate Acevedo, quien es fundador del Sistema nacional de Protección Civil a raíz de los sismos del 19 de septiembre de 1985 expuso lo siguiente:

Hoy se cumple 33 años, de la gran explosión de Tanques de almacenamiento de Gas LP, en "San Juanico " propiedad de PEMEX.

Un fuerte olor a Gas LP, durante toda la noche, despertó a miles de habitantes en San Juan Ixhuatepec del Municipio de Tlalnepantla Estado de México.

Eran las 540 AM cuando ocurrió una gran explosión, cimbrando a casas, despertando a miles de habitantes  de la zona, e inició una de las grandes tragedias que han ocurrido y sacudido a México, y por más de 90' hubo un sinnúmero de explosiones que paralizó a gran parte del país.

 Lo ocurrido fue un BLEVE ( Explosión de líquido Gas LP en Ebullición al ambiente), al explotar los tanques Esféricos y tanques salchichas que contenían miles de metros cúbicos de Gas LP, y que por la hora había muy poco personal para tener una reacción inmediata de un plan de acción , para abatir un siniestro  de esta magnitud.

Ocasionado por el mal mantenimiento y funcionamiento de más de 1/4 parte de los manómetros instalados en los tanques de almacenamiento propiedad de PEMEX, deficiencias en el Sistema Automático contra incendios , graves fallas  en el equipo de seguridad y escasa supervisión del personal de la paraestatal, desencadenó uno de los accidentes mortales más graves que ha vivido nuestro País.

Datos estadísticos indican que fueron más de 700 vidas y más de 2000 heridos, otros datos más reales, indican que fueron miles.

En 1960 inició la construcción de esta zona de tanques que almacenarían miles de millones de m3 de Gas LP, y la normativa indicaba que era prohibitivo construir a menos de 300 metros de distancia , pero la " benevolencia de algunas autoridades " actos de corrupción ,el crecimiento demográfico de la  mancha urbana , la necesidad de habitar , entre otras causas , fueron mínimas para que años después , se avecinaran y convivieran a metros de la infraestructura de Petróleos Mexicanos , inclusive encima de los Oleoductos, Gasoductos y Poliductos , haciendo caso omiso , al grado de riesgo latente con la que miles de habitantes estarían durmiendo con el enemigo a poca distancia .

 Miles de litros de Agua, tanques pipas  de distribución fueron insuficientes para abatir y atacar esta gran explosión, después de 20 horas lograron medianamente controlar, y la falta de pericia y experiencia de cientos de bomberos, puso al descubierto una gran falta de " Reacción  Inmediata " ante este tipo de eventos.

     La actitud del Heroico Cuerpo de Bomberos, era más por intuición y heroísmo que por "prudencia “, dejando al descubierto una mala planeación de logística para abatir semejante explosión.

Fueron más de 2200 millones de dólares en pérdidas económicas y cientos de pérdidas humanas que costó este lamentable accidente.

 El Director de PEMEX en aquellos momentos era Mario Ramón Beteta, el cual su primer comentario a la Prensa, fue echarle directamente la culpa a la empresa “Unigas”, cuando sus instalaciones  estaban prácticamente intactas.

Y tiempo después aceptando la culpabilidad casi directa de PEMEX de esta gran explosión.

Veracruz, ha tenido  suerte en que este lejano de un gran siniestro que pueda llevar a un trágico desenlace, y que las autoridades de los 3  niveles  de Gobierno estén permanentemente en alerta máxima.

 El Consejo Nacional de Energía y Petroquímica presidida por Horacio Zarate exige de manera contundente y Urgente que haya una pronta reunión entre la CENAGAS (Centro Nacional de Gasoductos) que será la dependencia que administrará, supervisará todos los ductos de México  (más de 9000 kilómetros) y Petróleos Mexicanos para que exhiban su Plan de Mantenimiento para los próximos años.

Por el territorio Veracruzano pasan miles de Kilómetros de ductos propiedad de la Paraestatal , que después de más 50-60 años han tenido un programa de Mantenimiento casi nulo o muy poco profesional , las causas , " No hay dinero" , siendo los principales responsables de la integridad de la población civil, en caso de un desastre .

Es importante que en estos momentos por la que atraviesa PEMEX, sea obligado a dar un " Status " real sobre cómo esté toda  su " Red de Ductos " que pasan por la entidad Veracruzana.

Actualmente PEMEX está desincorporando a terceros, de la iniciativa privada gran parte de su Red, y debe de existir una información clara y precisa sobre el estado actual y programas preventivos y correctivos de miles de Ductos que están en Veracruz.

 Autoridades pasadas y actuales están más preocupadas por temas electorales , y por asegurar un empleo o puesto que por evidenciar los grandes riesgos que pueden ocurrir por no tener Programas de mitigación , planes protocolarios de seguridad ,  planes de reacción inmediata y una actualizada y constante Capacitación en Materia de Protección Civil, a sus funcionarios de las  áreas correspondientes .

En los próximos días por iniciativa del mandatario veracruzano Lic. Miguel Ángel Yunes Linares , se creará la Agencia Estatal  de Energía , que será una dependencia que incentiva la inversión  , aproveche los recursos naturales y proteja al medio ambiente , así lo indicó Horacio Zarate.

 

****Si algo me puede encabronar es concertar una cita, que me la confirmen, llegue con media hora de anticipación, me recibe la secretaria con una sonrisa, no si de burla o así es, me pide que la cita es a las 12 y llegue con 20 minutos adelantado, le respondo que siempre he sido así, me siento y veo pasar al personal que ahí labora que anda en chinga, bueno eso creía, porque salen y entran lo mismo hombres que mujeres y el que no trae la coca cola, el volován, gansitos, frutis están prohibidos.

Dan las 12, 12 y cuarta, 12 y media, 12.45 exacto se me para junto una señorita que según me entero es auxiliar, de la auxiliar, de otra auxiliar de la secretaria del jefe para decirme, “lo siento llego un súper personaje y el señor cancelo las reuniones ya programadas, pero por ahí le volveremos a dar cita a lo mejor antes de que concluya la administración federal.

De pronto me quedo como pendejo, no sé si salir corriendo, gritar no puedo por mi problema de la traqueotomía, después de agradecerle sus “finas atenciones” (que culpa tiene la joven) salgo hecho un pendejo, con la pinche azúcar a 500, con decirles que en lugar de caminar por Independencia de norte a sur, lo hice al revés y fui a parar por la iglesia Divina Providencia. Pal carajo, diría Chano, el filosofo de Lerdo de Tejada y quien por cierto lo traigo perdido.

 

Ya ni las canas perdonan. Pero como diría el profesor Efraín Reyes y Soto, el mejor jefe de redacción que he conocido, “así es la vida”.

 

Ah, y es mi amigo al personaje que visite, bueno sus oficinas. ¿Imagínense si fuera mi enemigo, seguramente que ahí estaría como las momias de Guanajuato?

 

****Dos “fiestas de cumpleaños”, Ni la burla perdonan. Y las dos precisamente el pasada sábado, una en Boca del Río y la otra en el Puerto. En la primera se calculan a ojo de buen cubero, asistieron caso 15 mil personas. Aclaro, el chismoso que fue usa lentes que parecen binoculares. La otra entre 320, otros dicen que fueron 250, otras las que no la tragan ni en pintura que eran como 90 y obviamente las fans, aseguran que eran como 500. Y que tienen en común estos dos guateques, que los dos son políticos.

 

El primero de los guateques fue en el Dren B de Boca del Río y el festejado fue Miguel Ángel Yunes Márquez (¿Qué su cumpleaños no es en otra fecha?) y tuvo como invitado especial al papá de todos los Yunes, el gobernador y a su brother más chavo y que a partir del primero de enero del 2018 será el alcalde de mi querido puerto jarocho, Fernando Yunes Márquez y un chingo y un montón de colados, orejas, toda la pachanga era de “gorrita café´” y quien no se avienta un tamal de barbacoa, coca familiar, un kilo de tortillas por cabeza, pero eso sí, nada de una bolsita de Chedraui para llevar al “can” (léase, cantón, casa, chiza, residencia, jacal).

La pachanga estuvo de peluches, me platican que chiquiyunes estreno un pasito de salsa que ni  Marc Anthony se lo hubiera echado cuando tenía como esposa a Jennifer López. Chiquiyunes, recibió muchos apapachos, pero de cariño y admiración (no se me enoje doña Paty).

 

Pero carajos y que chingao tiene esta pachanga donde los Junior Clan sacaron su mejor repertorio musical y donde hicieron bailar hasta los inválidos, el pelón se hizo trenzas y el ciego se quedo con los ojos cuadrados y el chimuelo masco tres kilos de plomo.

¿Por qué si el PAN tiene a Los Flamer y Roberto Bueno, como un adorno más de la inoperante Secretaria de Turismo, no le dieron esta “tocada”, porque su popularidad anda por los suelos y ya ni la radia toca su chunchaca, pero eso se lo dejo a los cronistas de sociales.

Pero porque tanto pinche escándalo por un bailuco, comedera y bebedera, porque según los rojos fue uno más de los pre destapes que hace Chiquiyunes rumbo a la candidatura del PAN-PRD al gobierno de Veracruz (no le agregue al MC, porque aún no han definido si aquí van apoyar al candidato a gobernador o se avienta Dante).

 

Desde luego que el Tío Héctor, se puso una encabronada de aquellas ante la miopía del OPLE y al buen Renato, después de las flores que le lanzo Carlos Valenzuela secretario general del CDE del PAN, pues no quiso amargarse el fin de semana. De Pepe Yunes, me comentan andaba más rojo que un camarón de los que venden en la Trocha. Lo del aún alcalde de Boca del Río y de quien me informan va solicitar licencia y poder hacer campaña en abierto y que ya no le vayan a caer piedras en el hígado a su Tío y su pariente.

 

Y en el puerto jarocho, en el feudo del sindicato de Meseros, tremendo guateque con chelas bien elodeas, tamalitos de elote y maza (acá están más jodidos) Carolina Gudiño Corro, si la que un día despacho como primera alcaldesa de Veracruz, le fue “festejado su onomástico”, por su esposo el regidor, su comadre Angelita y un chingo de priistas y uno que otro colado azul, morado, amarillo y desde luego verde ecologista.

 

¿Y que tienen ambos festejos en lo particular?

 

Pues la simple y sencilla razón, que doña Carolina, se prepara para su regreso triunfador a las grandes ligas de la política.

Unos señalan que va por l PVEM como candidata a senadora por la vía plurinominal; otros que va como diputada federal. ¿Y Fabiola? En fin fue un fin de semana muy movidito y donde ya van a comenzar los “destapes2 aunque algunos son “crónica de un destape anticipado”.

****Por hoy aquí le paro, voy a ver si hay desfile y si no lo hay, pues a ver quién me invita un tamal de barbacoa, ando de antojo. Seguramente al Chiquis no le quedo ninguno y a doña Carolina Gudiño, menos porque me cuentan que varias “lideres” llevaron al compadre, comadre, ahijada y todavía pidieron un buen bonche para la cena y el desayuno.

 

Pásenla bonito, y como buen revolucionario, que “viva México cabrones”, porque estamos celebrando una fecha memorable como es cuando se celebra la revolución  y mínimo un pulquito. Le recuerdo a Memo, Pano y Chely, que deben el pastel de la inauguración de su súper noticiero que no lo tiene ni Obama, diría el peje, quien por cierto esta semana va dar la nota. Al tiempo.

Les recuerdo Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.