PERFILES
Manuel Rosero Avila

 

“Los carniceros de hoy, reses del mañana”

Tenemos Reyna y princesas de súper lujo

Interesante charla “Branding para MyPYMES”

 

 

Veracruz, Ver.- ¡Alto la música bailadores, todo parece indicar que solo un “tsunami político” podría evitar la llegada como candidato del PRI-PVEM y demás compasa que los acompaña (las del Pollo se guisan aparte) al Secretario de Hacienda y Crédito Público y súper cuate de doble raya del senador Pepe Yunes, José Antonio Meada Kuribela, recibió la “bendición papal de Peña Nieto, para que sea el abanderado del partido tricolor a la Presidencia de la República.

 

No fue en “viernes” cuando el “humo blanco”, sino en jueves de “bebederos” cuando trascendió que el bendecido de todos los dioses es y será el titular de la SHCP; obviamente a nadie sorprendió, es un personaje limpio y que no se le puede cuestionar absolutamente nada. Ni los azules tan criticones, van tener que guardar silencio. Sí, mi niño Ricardito “corazón de pollo” Anaya (nada que ver con nuestro pollo jarocho). Desde luego que le “inventara” el que se siente iluminado y el nuevo Mesías del siglo XXI y que desde hace 16 años viene chingando, y cuando no le “robaron la mafia del Poder”, fue un complot, pero a base de descalificaciones o como sea quiere que se le haga su “milagrito” de llegar a Los Pinos (que dios nos agarre confesados)

 

¿Qué no habrá alguna persona que se compadezca y consiga el permiso especial de que pase una mañana y tarde en los Pinoles y se tome uno dos o tres alipuses, si es que Felipe Calderón, dejo algo en la reserva de la casa y posteriormente llevarlo a palacio en una visita guiada y cuidando con unos 100 guachopas, no vayan apendejarse y en un descuido desde ahorita se queda a vivir en el palacio donde despacha don Enrique Peña Nieto.

 

Pero volviendo a lo que trascendió en redes sociales y portales informativos Aurelio Nuño, otro de los “presidenciables” será el coordinador de la campaña de Meade y a la Presidencia del CEN del PRI, llegara el aún Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio  Chong, o sea que el PRI manda tal y como se acordó en la última Asamblea que presidió Enrique Ochoa Reza, a lo mejor o sea un tripleta de ases y ni con quintilla la van a “matar”.

 

Pero de acuerdo a política al dia.com, quien hace una narración completa y de la que retomamos, porque pinta al aún titular de la SHCP, como un político sin partido, con una trayectoria intachable y sin lugar a dudas la mejor carta que tenía Enrique Peña Nieto, como el “mejor tesoro guardado de México y bajo mil candados.

 

Aunque desde luego no causo el efecto “bomba”, porque su nombre ha sido mencionado por todos los analistas políticos y columnistas, calificados por ellos mismos, “vacas sagradas del periodismo”.

 

 

Aunque los famosos “tiempos” todavía están dando sus últimas bocanadas antes de expirar, en Los Pinos y en el PRI, ya decidieron. Las formas obligan a que quienes estén inmersos en la campaña presidencial renunciarán en los primeros días de diciembre, y cuando menos una tercia de ases lo hará agotando los minutos que la ley electoral permita.

 

Hoy ya hay humo blanco, aunque éste aún no se asome por el sombrerete de la chimenea.

 

A menos que algún superior designio se interponga, el PRI se la juega con el actual titular de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña -algo que muchos dan como un hecho y por lo tanto aquí no se inventa el agua tibia-. Sin embargo, lo que ya también es un hecho y se lo firmamos, es que con José Antonio Meade codo a codo estará como su Coordinador el actual Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, mientras que el PRI sería dirigido por Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Es innecesario hablar del currículum político y personal Meade pues ha sido por demás ventilado sobre todo en los últimos dos meses. Meade ha sido el funcionario encargado de las finanzas públicas de este país en los últimos gobiernos, y ha transitado de gobiernos panistas a priistas sin problema alguno.

 

Meade, el hombre sin partido, con fama de honesto, que lo mismo ha servido al país en el manejo de las finanzas que del servicio exterior y del desarrollo social, se convirtió en un activo demasiado apetecible como para que el PRI lo hubiera dejado escapar; sobre todo cuando sus mejores hombres (los del “nuevo PRI”) fueron sorprendidos en tremendos y probados escándalos de corrupción. 

 

Meade se ganó el espacio con su pasado y su presente limpio, cosa que a los priistas de cepa más les faltaba.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, anótelo, dirigirá al PRI en sustitución de Enrique Ochoa Reza. Nadie más que Osorio tiene el control político del país. Conoce los espacios más inseguros del país. Sabe dónde la oposición política es más férrea. Y, por si fuera poco, es el único del gabinete con una estructura electoral aceitada pues con decenas de delegados federales por Estado conoce a la perfección las piezas políticas con mayores méritos como para buscar los triunfos en diputaciones locales y federales y más aún en las gubernaturas que estarán en disputa. 

 

Osorio Chong es un soldado de la revolución que hoy quizá con todo el dolor de su corazón se disciplina no por falta de popularidad, más sí en puntos negativos que por razón natural de su encargo actual le han saltado. En Los Pinos no quisieron correr el mínimo riesgo de que su candidato fuera cuestionado en la campaña ni con el pétalo de una severa auditoría y van a lo seguro. 

 

Por su parte, Aurelio Nuño Mayer, actual titular de Educación, ya prepara todo lo necesario, amarra y se alimenta en negociaciones estatales porque será el Coordinador de Campaña de Meade. Su juventud y pragmatismo apunta hacia una campaña de intenso uso de las modernas tecnologías que la mayoría de políticos actuales carecen debido a la edad.

 

En unos días más vendrán, ahora sí, los reacomodos. Se sabrá quién va al Banco de México, quién a Gobernación, quién a la SEP. Por el momento Luis Videgaray Caso, Eruviel Ávila, José Antonio González Anaya y Enrique Ochoa Reza, están preparando sus actas de entrega-recepción y sólo esperan la señal de Enrique Peña Nieto para cerrar con él, el último año gobierno.

 

 

Perfileando

****Acá en la aldea veracruzana, el rumor, porque mientras no se haga oficial el “destape” nadie puede decir esta boca es mía y más aún entre el priismo que siempre se respetan los estatutos y más aún cuando la elección el próximo año no será un “cuento de hadas”, sino una confrontación súper cabrona.

 

Pero siendo sinceros donde no causo sorpresa fue en el campamento del senador José Yunes. El político peroteño después de 24 horas de gloria de Anilú, la sonrisa, amabilidad y caballerosidad de Pepe Yunes, regreso y puedo adelantar que va en “caballo de hacienda”.

 

El diputado Fidel Kuri Grajales, feliz por tres detalles. Sus amados Tiburones golearon a los mininos de Nueuevo León 4 a 2 y aunque fue juego amistoso, los mismos adoradores de Donald Trump, se quedaron con los ojos turulecos de cómo jugo el TIBU. Ojala y esta misma forma de jugar lo hagan el próximo sábado; feliz Fidel, porque su gallo siguen lo más alto de la cúspide y aunque lo han querido agandallar, el empresario, político y excelente amigo Fidel Kuri, va ocupar una posición que va dejar a más de tres a la hora del “arranquen”. Recuérdenlo tanto Fidel Kuri como Américo Zúñiga, estarán muy cerca del peroteño, aunque los grillos, gandayas, pájaros nalgones y una que otra golondrina petacona, hagan su alharaca y presuman de lo que no tienen. Cual sufrir si no hay dolor.     

 

****Pensaba hacer un comentario sobre los “testigos protegidos” en los Estados Unidos (auténticos sicarios y que le dan más valides a sus dichos que a personas con una trayectoria empresarial o política y a los que exhiben como verdaderos delincuentes) sin embargo después de leer la columna de Ricardo Alemán, sinceramente les puso una chinga de perro bailarín.

 

Ricardo Alemán, a quien hoy cuestionan los que no piensan como ellos y le tiran diferentes calificativos a través de redes sociales, porque no tienen el valor de decirle de frente lo que sienten, porque solo los cobarde se escudan en el anonimato para descalificar a quienes piensan muy diferentes a ellos.

 

Lo mínimo que Ricardo Alemán, les dice que ya se dejen de madres y pendejadas.

 

**** ¿Quién será el que le maneja la imagen al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, porque en lugar de ayudarlo, lo están quemando y de a feo?

 

Esos espectaculares que mando a instalar por todo el estado con motivo de su “primer informe”, donde se mofa, burla, pisotea y apabulla al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, en lugar de haber caído bien entre los veracruzanos, lo califican de muy “mala leche”.

 

Javier Duarte, está siendo juzgado y mientras un Juez no lo declara formalmente preso y le dite una sentencia, aún es presunto culpable, según me comenta un prestigiado abogado.

 

Pero ayer en la Parroquia del capi Ángel Fernández, la “comidilla del día” fue esos espectaculares, lo que demuestra el odio tan profundo que le tiene el gobernador a Duarte y sus ex colaboradores.

 

Un viejo político que está completamente retirado de estos guateques, solo me comento, “los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”. Apuntalo, me grito antes de subirse a su vehículo, más pronto cae un hablador que un cojo. Y con tremenda carcajada que se escucho hasta la Patagonia, se despidió con una porra jarocha.

 

****Ayer convoco el Pollo Pérez Fraga y su cumbancha a rueda de prensa. Obviamente ahí vamos hechos la madre al salón Melchor Ocampo del Registro civil y donde había un frio de a madres, tal parecía que estuviéramos en Perote, sin embargo la entrada de 3 bellezas, todas en su época y de acuerdo a sus respectivas edades (siempre he dicho que todas las mujeres son guapas, no son feas) sin embargo quien lucía imponente, con una belleza impresionante, con una figura de ensueños (ni Thalía luce así) fue la guapísima Primera Princesa, si la misma que los pinches”mochos e hipócritas la obligaron a renunciar y hubo incluso colegas que la crucificaron, pero ayer que la tuviera de frente a las 3 y especialmente, a esta y dispuesta hablar de todo y con todo, no hubo uno solo que la cuestiono.

 

Quien también dio cátedra de ser una autentica luchadora social y más grilla que el propio peje fue la profesora Nohemí Palomino, princesa segunda. Llamo mucho la atención la presencia del capitán Rafael García Anaya y con quien la profe tiene diferencias, sin embargo fue tan clara en su mensaje la princesa segunda que también calló bocas.

 

Quien no podía ocultar su felicidad era Luis Antonio “Pollo” Pérez Fraga, con todo y los mala leche que han sido ciertos personitas, el Pollo, le está saliendo bien el guateque y aunque no quiso adelantar los 7 nombres de los artistas que van a estar en el mejor carnaval del mundo, porque luego se encarece como el pinche ajo que ayer costaba 60 varios el kilo, la cebolla 40 y el tomate 35. Ni para hacerse un piquito de gallo, porque sale carísimo.

 

Aún cuando el Pollo no lo expresa, porque si algo tiene es machín y el buen gavilán no llora solo se acuerda”, le siguen poniendo obstáculos para que la funcionaria familiar de un ex presidente de Carnaval y luego sustituto (dije sustituto, no sean mal pensados) al compadrito incomodo Salvador Manzur, no le pagan ni los boletos del urbano al Pollo, por lo que desde acá le recordamos a Ramón Poo, alcalde de Veracruz y al alcalde electo, Fernando Yunes Márquez, que el Pollo se le ve flaco, ojeroso, cansado, sin ilusiones y medio quilo de pelo menos.

 

Hay que bajarle recursos, porque no solo de “aire” vive el hombre y su equipo de trabajo que los trae en línea al estilo la Primera Princesa y que la misma Thalía o Jennifer López, le daría un infarto, porque sin invertir en cremas, pasar al bisturí, quitarse, nalga, papada y cachete, el equipo del Pollo, agua callao. Saludos mi estimado Pedro, Peñafiel y la siempre profesional, atenta y dispuesta atender a todos por igual, Irasema, quien es la jefa de Comunicación Social.

 

Pues bien las tres guapas embajadoras que serán el atractivo visual del carnaval 2018 a fin de lograr una fiesta  en orden y digna de las familias veracruzanas,  en rueda de prensa, la Reina Electa del Carnaval de Veracruz 2018 “El más alegre del mundo”, Carolina Ocampo Hagmahier, así como sus Princesas I y II, Maribel Quesada Cano “María Debernardi” y Noemí Graciela Palomino Galván respectivamente, dieron a conocer cinco compromisos a los que se apegarán para el óptimo desarrollo de este magno acontecimiento que se llevará a cabo del 7 al 13 de febrero del año siguiente, rumbo a los 500 años.

 

En este marco, donde se presentó oficialmente a la corte de la reina, el Presidente del Comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, agradeció la disposición de las integrantes de la misma para trabajar de manera organizada y respetuosa, lo cual, consideró que se verá reflejado en la edición 94 de los festejos del Rey Momo.

 

En el uso de la voz, la Reina Electa procedió a la lectura de los cinco compromisos para la mejora de esta festividad, por lo cual, dijo que en primer lugar, como integrantes de la corte real se comprometían a hablar bien del carnaval; segundo, que invitaban a las cortes reales de otras ediciones de esta fiesta a trabajar de la mano para alcanzar este objetivo; tercero, harían lo propio con el sector de servicios turísticos para que sumen y contribuyan en la promoción de este acontecimiento; cuarto, que exhortaban a la ciudadanía a cuidar la limpieza y belleza de su ciudad para lograr un carnaval verde; y cinco, hicieron un llamado a la población y las autoridades a comprometerse en respetar las indicaciones de vialidad y seguridad para construir un carnaval de orden.

 

En este sentido, se dijeron dispuestas a trabajar de esta manera y con muchas ganas de hacer un gran carnaval para que más familias acudan a disfrutar de las grandes valías que tiene este municipio.

Estuvieron también presentes: El Coordinador General del Comité del Carnaval, Rodolfo Levet Rodríguez; la Reina del Carnaval 2017, Rossana Ortega Campos; medios de comunicación y miembros del comité.

**** Continuando con las actividades que brinda el Gobierno Municipal de Veracruz encabezado por Ramón Poo Gil, en apoyo a microempresarios locales, este jueves se llevó a cabo la plática “Branding para MyPYMES”, en el auditorio del Museo de la Ciudad.

 

La charla impulsada por la Dirección de Fomento Económico, a cargo de Tomás Antonio Bustos Mendoza, fue impartida por Daniel Esparza Serrano, capacitador de la incubadora EMPRENDEVER, con el objetivo de que los asistentes conozcan las técnicas, métodos y casos de éxito que existen alrededor de la práctica del branding.

 

Cabe señalar, que el branding consiste en la gestión estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante completa y sostenible en el tiempo.

 

Como parte de la actividad, los asistentes conocieron la utilidad del branding, cuándo y cómo comenzar, cuánto cuesta, por qué es necesario y cuáles son las fallas que comúnmente se cometen al llevar a cabo esta práctica para empresas y negocios.

 

Los interesados en participar en próximos cursos o conocer los programas disponibles para emprendedores, pueden acudir a la oficina de la Dirección de Fomento Económico, ubicada en los bajos del Palacio Municipal de Veracruz, en horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes o pueden llamar al número telefónico 2 00 48 11.

 

****En Veracruz el abastecimiento de leche Liconsa continúa expandiendo su cobertura hasta las comunidades y localidades donde más se necesita; dio a conocer la Delegada Federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines.

 

Durante esta semana, cientos de familias han comenzado a consumir este líquido lácteo, gracias a la apertura de nuevas lecherías que con la venta del litro a 5 pesos con 50 centavos, permitirán que niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y mujeres embarazadas enriquezcan su alimentación.

 

“En este 2017 se han inaugurado 77 nuevas lecherías en el estado y hasta este momento contamos ya con 583 puntos de venta en 201 de los 212 municipios; con lo que la cobertura de leche se ha expandido considerablemente llevando a las comunidades más vulnerables de Veracruz”, informó Ingram Vallines.

 

En la localidad Los Mangos del municipio de Hueyapan de Ocampo se inauguró una lechería dentro de la tienda Diconsa, la cual beneficiará a 350 personas.

 

De la misma forma, esta semana Liconsa abrió lecherías en Chiconamel y en La Joya, municipio de Acajete, donde a través de la tienda Diconsa en estos puntos, se beneficiará a más de 800 familias.

 

También los municipios de Miahuatlán y Tempoal, tuvieron la apertura de nuevas lecherías, en donde 280 personas serán beneficiadas respectivamente.

 

En San Juan de los Reyes, en el municipio de Ángel R. Cabada, también se instaló una nueva lechería, la cual abastecerá de leche en polvo a 270 beneficiarios. Al igual que en la localidad Cerro del Aguacate en el municipio de Colipa, donde la lechería Liconsa brindará este líquido a 200 beneficiarios.

 

Asimismo, continuando con el compromiso de hacer llegar los beneficios de la SEDESOL a todo el estado, este día se llevó a cabo la apertura de lecherías en la localidad Mazoco del municipio de Isla y en Guadalupe Victoria perteneciente al municipio de Sochiapa, beneficiando ambas a 200 personas, también en la localidad Carmona y Valle del municipio de Tamalín, donde más de 300 familias podrán adquirir este líquido a un bajo costo.

 

Por último, la Delegada Anilú Ingram Vallines destacó que se seguirán abriendo más puntos de venta, como este viernes se inaugurará una lechería más en el municipio de Tancoco, la cual beneficiará a 270 personas.

 

****La delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García presenció la ceremonia

protocolaria de Otorgamiento de Créditos Tradicionales, mediante el sistema de Puntaje 2018 del FOVISSSTE, que se transmitió de manera simultánea en todo el país, donde 725 derechohabientes veracruzanos podrán acceder a dicha prestación en una primera instancia para obtener una vivienda digna para su familia.

 

Acompañada del encargado de Departamento de Vivienda de la Delegación del ISSSTE de Veracruz, Héctor Cruz Sánchez, la Delegada Elizabeth Morales García detalló, que este año, participaron más de 5 mil 554 derechohabientes, que representan un 7.8 por ciento del total de solicitudes recibidas.

Informó que a nivel nacional se otorgaron 10 mil créditos y los ganadores tienen la opción de ejercer su Crédito Tradicional en los 90 días subsecuentes a esta fecha; ya que el corrimiento se tiene contemplado el 30 de noviembre.

La delegada del ISSSTE refrendó el compromiso del Gobierno de la República con los trabajadores de Veracruz y señaló que el FOVISSSTE es una institución de servicio público que otorga créditos de vivienda, con suficiencia presupuestal para poder adquirir una vivienda digna y de calidad.

Recordó que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas y del titular del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, es contribuir y trabajar para satisfacer la demanda de vivienda, así como garantizar un hogar digno y seguro a las familias veracruzanas, a través de un proceso claro y transparente.

Morales García señaló que del 9 al 23 de octubre de 2018 en las oficinas receptoras o por vía internet, los derechohabientes del ISSSTE en Veracruz dieron de alta su solicitud a efecto de participar en la selección por puntaje del FOVISSSTE.

La selección de créditos por sistema de puntaje se base en el número de bimestres cotizados de un trabajador, su ahorro para vivienda, la edad y el salario, el número de miembros de una familia, la oferta y demanda regional de vivienda y en atención a las políticas establecidas por el presidente de las República, se otorgaron 3 puntos extras para madres trabajadoras, jefas de familia.

 

Al finalizar el evento se pudieron apreciar en las pantallas los nombres de los derechohabientes que fueron beneficiados por el Procedimiento Aleatorio del Crédito

Tradicional 2018, mismo que podrán ejercer en los meses de enero a marzo.

 

Dicho sorteo se transmitió de manera simultánea en todos los departamentos de vivienda del país y a través de la página oficial www.fovissste.gob.mx (http://www.fovissste.gob.mx).

 

El derecho a la vivienda que otorga FOVISSSTE, forma parte de las 21 prestaciones y servicios que ofrece el Instituto a sus derechohabientes.

 

****Les deseo de todo corazón disfrutar el fin de semana en santa paz, visite al compadre, al ahijado, a los amigos, pero acompañado de la familia. Tenía varios planes, sin embargo la falta de cash, me impide ni siquiera al parque Ecológico, porque esta cabrón, cuando no tiene uno dinero, se le antoja de todo morocho. Ni hablar, sigo pagando por tener amigos de la Fidelidad y de Duartasgo. ¿1) Yo porque chingao, ni tengo empresa fantasma, ni mucho menos tengo residencia, pago renta y en abonos y tengo más deudas que los gobierno de Veracruz, Guerrero y ciudad de México juntos.

 

 

 

 

Por hoy es todo, les recuerdo Perfiles es una tribuna, más no un tribunal.