PERFILES
Manuel Rosero Avila

Ya basta de tanto arguende de vecindad

Llevan la cumbancha la corte real a Madero

Anilú Ingram, en los “cuernos de la luna”

Luz Baxzi, lo rescatable del CDM del  PRI

Gobierno de la República, aliado de Veracruz

ISSSTE lleva  jornada de salud al cerezo Villa Aldama

 

Veracruz, Ver.- “En muchos países los partidos políticos se desarrollaron al margen de la Constitución y de la legislación ordinaria.

Tal circunstancia ha cambiado radicalmente en la actualidad, y desde fines de la Segunda Guerra Mundial, en la mayoría de los ordenamientos constitucionales se les reconoce e, incluso, se asegura que cuenten con un mínimo de elementos materiales de origen público para el cumplimiento de sus fines y se prevea que su estructura y funcionamiento interno deben apegarse al principio democrático.

Hoy en día, vivimos una democracia de partidos políticos, de tal forma que, sin la existencia de los mismos, no puede haber democracia auténtica o, lo que es igual, democracia pluralista.

 Sin unos partidos estables, es decir, socialmente arraigados y con el grado suficiente de cohesión o disciplina interna, no cabe que la democracia sea una forma de organización política eficaz ni, muchos menos, perdurable”………… <Carlos Vargas Baca; LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO; Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.> 

Es indiscutible que tanto las normas como la praxis de la política de partidos, ha cambiado en el mundo a partir de finalizada la segunda guerra mundial, dadas las agendas establecidas como consecuencia de ella y que involucra tanto temas de desarrollo como de economía sana para el mundo y los países todos. 

Mas el camino hacia la democracia no ha sido fácil ni en Europa, ni en América, como tampoco en el resto del mundo. 

La democracia necesita y exige, un cuerpo de instituciones bien acreditadas ante la ciudadanía y una participación ciudadana mayoritaria, dado que se complementan y se nutren mutuamente. 

En los días que transcurren vemos con preocupación,  que los viejos vicios cual virus mortales están afectando a los partidos políticos en México. Y como consecuencia lógica, que no siempre inmediata, se observa el peligroso debilitamiento de esos actores grupales, de la democracia llamados partidos políticos. 

La semana que termina fue rica en noticias sobre la materia. En el PRD, se sigue desgranando la mazorca y se dio conocer la noticia de que un encumbrado dirigente, anunció que su gallo no es amarillo sino moreno, o sea ya cambio de camiseta, aun cuando el PRD   es el que lo llevó a su actual curul en el senado. Pero ya nadie debe espantarse, si el partido que se dice de “izquierda” (PRD)  está en amasiato con el que se dice Derecha. (PAN) 

La calentura amarilla se convierte casi en dengue en el estado de México, gracias a la disputa interna por la candidatura a la gubernatura mexiquense. Y así con esa rumba llevan su fiesta de desintegración. 

En el PAN, las cosas no andan mejor pues el divisionismo, del cual se habían defendido más o menos bien en años pasados, ahora renace con  más fuerza que nunca. 

¿Dónde escuche esta pinche frase, medio mamila? 

Margarita Zavala de Calderón,   Ernesto Ruffo, Ricardo Anaya, y el propio Madero, entre otros, se sienten con suficiente capital político, como para dar la pelea y triunfar en la elección presidencial del 2018. En sus delirios de grandeza solo observan como obstáculo al dueño y presidente de Morena, AMLO. Soñar no cuesta, el chingadazo esta al despertar. 

Lo cierto es que aún están verdes los aguacates, como para amenizar la ensalada de 2018. Y algunos francamente no tienen cuerpo ni esencia para hacer digna presencia. 

Por su parte el PRI, se les observa con las mismas mañas, con muy escasas ganas de cambiar y lo peor de todo, mareados por un insustentable optimismo. Los rojos traen muchas asignaturas pendientes pero la más grave es que se alejaron de las bases, ignoran a la sociedad y a sus múltiples necesidades y le entraron  a la moda de la mercadotecnia, cuando la receta básica en política es escuchar a los ciudadanos. 

De continuar con sus actuales esquemas los partidos políticos pueden transferir a nuestra democracia, sus respectivas gravedades internas, generando otra crisis política, costosa y peligrosa. 

Acá en la aldea, hay esperanzas porque el dirigente estatal del tricolor Renato Alarcón, ha mostrado madures, civilidad, apertura y especialmente, se busca la unidad, teniendo como primicia escuchar todas las voces de su militancia. Por lo pronto acaba de reforzar su Comité y la verdad que los que llegaron son de lujo, destacando Pancho Mora, Julio Cerecedo y otros que en estos momentos escapan sus nombres de mi mente o el maldito alzhéimer, me está chingando. 

Pero lo más importante es que al parecer lo sucedido el haber perdido la gubernatura ha quedado en el olvido y es prueba superada y los priistas se han puesto las “pilas” que solo con unidad y mucha fortaleza, los resultados se darán. La prueba la tienen encima el primer domingo del mes de junio y analizando los discursos de Renato Alarcón, van por todas las canicas.

La humildad y sencillez de Renato Alarcón, está logrando algo que creíamos imposible, conjuntar madurez, experiencia, juventud y a la fecha no hay “incendios y divisionismo” como está sucediendo en otros partidos que se dicen “democráticos y transparentes”, cuando hacen todo lo contrario. Uno es propiedad de una familia; otro se madrean entre ellos mismos, PRD y Morena, está del carajo, diría el filosofo de Lerdo de Tejada, porque tano su líder como su diputado y que al igual que su patrón, mesías y padre putativo, Andrés Manuel López Obrador, aún no sutura la herida de no haber ganado la gubernatura, sin embargo para la elección de la renovación de las 212 alcaldías, la misma militancia acusa a los dos antes señalados de haber hecho el negocio de su vida. 

Para morirse e la risa, porque AMLO su eslogan es la transparencia, honradez y transparencia, tal parece de lo dicho, a los hechos hay un gran trecho. 

Ah, chingao, se me olvidaba que en esto del mostrar el musculo y desde luego buscar los reflectores y seguir presente, ahí tenemos la exhibida que le dio el senador veracruzano Héctor Yunes Landa, a su dirigente nacional. Siento que el Choleño político, trae algo “atravesado” por lo que le recordamos que ya no es un chiquillo malcriado y ya está bastante madurito para saber que él la humildad, sencillez y principalmente, la institucional son reglas básicas del buen político. Siento que Héctor, se le barrio, porque si algo ha tenido es que si es bronco, pero últimamente lo hemos notado más agresivo en sus apreciaciones. 

Qué acaso también no ha asimilado su derrota frente a su primo? 

¿Y qué culpa tiene Enrique Ochoa, si el que estaba como líder era su padrino y protector Manlio Fabio Beltrones? 

Aclaro es pregunta. Porque conozco a Héctor desde hace muchos años y siempre lo he reconocido como un excelente político y siempre respetuoso, aunque si le pican la cresta, saca el “Hulk” que todos llevamos adentro. 

Ojalá y lo de Héctor con su líder nacional, solo haya sido un pinche mal momento que a todos nos puede pasar. Y quien esté libre de toda culpa, que lance la primera piedra, porque ahí esta Donald Trump, dispuesto a recogerlas para construir su muro de lamentaciones.

Perfileando

****Cuando creíamos que con la conclusión del carnaval 2017 se acababa la mojiganga, exhibicionismo y mitotes, pues resulta que no, ahora las divas ex reinas, se quejan amargamente que el Pollo, les grito. Carajo, si algo tiene el empresario, analista político y hoy Presidente del Comité de Carnaval, es que siempre se ha distinguido por ser todo un caballero. Ya chole con tanto pinche mitote, ya con el payaso tenebroso Chucky tenemos para dar y prestar y ahora quienes se sienten de verdad parte de la realeza. 

**** Mi más sincero reconocimiento para la licenciada Anilú Ingram Vallines, delegada de Sedesol en el estado de Veracruz, quien a base de mucho esfuerzos se ha superado y atrás quedo aquella quedo aquella conductora de televisión, con un rostro guapísima y que era parte de los talentos de Telever; posteriormente incursiono en política y logró ocupar el cargo más importante del Congreso, ser la Presidenta; luego volvió a buscar la diputación federal y en una elección que fue muy cuestionada por las traiciones y porque aún se comenta entre el priismo que el día de la elección hubo “operativo” en contra de ella. 

Sin embargo Anilú es una mujer que aprendió muy rápido asimilar una derrota y demostró ser de mucho temple y saco la casta veracruzana y hoy despacha como delegada de Sedesol y el mismo Presidente Enrique Peña Nieto, en su visita al norte del estado, la felicito y antes de despedirse, el Primer Mandatario, le dijo a voz en cuello, “ahí te encargo Anilú”. 

Obviamente muchos se quedaron de a seis, otros reviraron los ojos, otros tragaron sapos y a otros (as) les dio un berrinche, agruras y diarrea. Si hay una mujer posesionada en las grandes ligas, tiene nombre y apellido, Anilú Ingram Vallines. He dicho y que sirvan igual para la guapísima jarocha, con mis respetos para ella y su distinguida familia. 

 Anilú está siendo preparada para un nuevo reto y les aseguró que les van a salir granos en la cara  e incluso hasta en el asterisco a quienes en su momento le jugaron en contra y defraudaron su confianza, cuando se dé la sorpresa. No pierdan de vista Anilú. Yo sé porque se los digo. 

****Coincido con el columnista Iván Calderón Flores, hay ciertos personajes que se sienten las “vacas sagradas” del periodismo y sienten que solo su verdad es la que cuenta y vale y cuando algún personaje no se somete a su voluntad y caprichos, pues le avientan los “kilos”, sin embargo aun y cuando no soy su amigo ni aliado,  Sergio Melo, no es ningún improvisado y se sabe manejar con profesionalismo. 

El coordinador de Comunicación Social del Congreso local, como ser humano puede tener errores, pero nada que no se pueda solucionar con una buena platica y un café de por medio y porque chingao no, con un par de wisquitos. Y aclaro, desde que se fue la que despachó en ese mismo cargo a la fecha, no he recibido un solo comunicado del Congreso, pero  pues que chingao, nunca “falta el pelo en la sopa” y a lo mejor no les interese que Perfiles, describa todo lo que ahí acontece y que mucho de ello es perder el tiempo en nimiedades, como el robo de un celular, la fracción priista y otros aliados que le han puesto el “cascabel al gato” y no le aprueban al gobernador su restructuración, pero esa es otra historia diría la Nana Goya Lolo Navarro (q.e.p.d.) 

****Todo parece indicar que los priistas deberán soportar al sangre gorda que despacha como presidente del CDM del PRI, Raúl Cruz Díaz, quien no lo soporta ni el vigilante del edificio del tricolor. En cambio la hija de Nino Baxzin, la sicóloga Luz Baxzin, secretaria general, es el reverso de la moneda, atenta  es quien logra balancear y es quien tiene un trato amable, cortes y siempre está dispuesta a servir a sus compañeros priistas. Aquí  cabe como anillo al dedo el dicho, “hija de tigre, pintito”. 

Luz, siempre con la sonrisa en los labios, atiende a todos por igual, por lo tanto se ha ganado a pulso el reconocimiento y cariño de los priistas jarochos, los cuales algunas (nos) se les guisa aparte, pero Luz tiene a su favor 

Porque el divo del puerto, se siente de sangre azul y son muy, pero muy pocos sus compañeros de partido que lo soportan, algunos porque les conviene y otros porque no les queda de otra. 

Renato Alarcón, dirigente estatal del PRI, debe llamar a cuentas al ahijado de Beatriz Paredes y mandarlo a unas clases de humildad y sencillez y hoy más que nunca es cuando este señor que siente que la “virgen le habla” se vaya a trabajar cerca de la militancia y no solo acudir a eventos donde busca siempre los reflectores. 

Además el señor tiene tres derrotas seguidas, sin que a la fecha lo hayan mandado por lo menos al faro de “Santiaguillo o la Blanquilla,” entre más lejos de la militancia mejor. Cual sufrir si no hay dolor. 

****Debido al éxito que abandera al Carnaval de Veracruz 2017 “El más alegre del mundo”, este fin de semana, la corte real conformada por la reina 2017, ex reyes y comparsas ganadoras en las fiestas del Rey Momo de este año, estuvieron presentes en el Carnaval Playa Miramar Ciudad Madero 2017 en Tamaulipas. 

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal de dicha localidad, Andrés Zorrilla Moreno, y por su esposa, la Presidenta del DIF de Madero, Angie de la Garza de Zorrilla, así como la Reina y Rey de la fiesta tamaulipeca 2017, Sheyla I y Aldair I, quienes dieron un cálido recibimiento a la delegación veracruzana. 

En este paseo de 2 kilómetros y medio por el bulevar Playa Miramar, se pudo dar muestra de la alegría y color característicos del Carnaval de Veracruz al estado vecino, en una de sus ciudades más representativas y afines en cuanto a la festividad. 

El contingente jarocho se conformó por la Reina 2017, Rossana Ortega Campos; los Ex Reyes: Julio Muñoz Cabrera “Papaíto I” (1989), Rubén Acosta “Pato Buzo” (1999), Luis Contreras “Bembe” (2003), Erasto García “Chico Samba” (2014), así como el Bastonero Real, Guillermo Romel Enrique Arana; además de las comparsas: Ritmo, Salsa y Sabor y los Clásicos del IMSS quienes expusieron sus mejores pasos de baile y hermosos trajes en el trayecto. 

Estuvieron también presentes: El Coordinador General del Comité del Carnaval de Veracruz, Rodolfo Levet Rodríguez e integrantes del mismo. 

****Para acercar los diferentes programas y servicios con los que cuenta el Gobierno de la República para los veracruzanos, se realizó la Feria Interinstitucional en el municipio de Cosoleacaque, en donde se dieron cita más de 2 mil personas que se beneficiaron con los diferentes módulos instalados por parte de dependencias federales. 

“Con la coordinación de los tres órdenes de Gobierno continuaremos llevando estas ferias a los municipios que lo requieran, es importante que la gente conozca los diferentes programas para que puedan acceder a estos beneficios; la gente debe estar segura que el Gobierno de la República es aliado de los veracruzanos y trabajamos día a día por un mejor Veracruz, por un mejor país”, dijo la Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Veracruz, Anilú Ingram Vallines.  

Como es la instrucción del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda estas acciones se realizan para brindar una atención cercana y de calidad a la población que más lo requiere; por su parte la Delegación Sedesol participó con una mesa de atención y pre registro del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, pues tan solo en el municipio de Cosoleacaque se tienen a 11 mil 902 mujeres con este preregistro. 

El Programa Pensión para Adultos Mayores “Más 65” instaló una mesa de información y la Delegada Federal Anilú Ingram aseguró que en este municipio se cuenta con más de 5 mil beneficiados, quienes tienen asegurada la entrega de su pensión destinando una inversión anual de 37 millones 608 mil 360 pesos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

A través del Programa de Inclusión Social Prospera, con su Delegado Rubén Zuarth y con el Alcalde de Cosoleacaque Ponciano Vázquez Parissi, realizaron la entrega de formatos de actualización F1 a más de mil 500 beneficiarios, con lo que se garantiza que los apoyos lleguen en tiempo y forma durante el ejercicio fiscal 2017. 

Por su parte Liconsa, con la presencia del Subgerente Daniel Lugo, instaló un módulo donde se incorporaron nuevos beneficiarios y se entregaron tarjetas a la población, mediante las cuales se beneficiarán con el abasto de leche a bajo costo en las 8 lecherías que se encuentran instaladas en el municipio. 

En representación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) asistió Silvestre Viveros, con quien la funcionaria federal Ingram Vallines entregó 4 millones 437 mil 131 pesos a 12 proyectos productivos de la región, que van desde elaboración de bolsas de telar, comercialización y empacado de carne de Chinameca, longaniza y costilla, hasta la instalación de empacadora de nopal y producción de café. 

La joven Elizabeth Duarte brindó unas palabras de agradecimiento y reconoció la labor que realiza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que gracias al impulso que ha brindado al sector indígena en Veracruz, ellos han podido mejorar y eficientar la producción de café que ya comercializan de forma exitosa. 

Con la Delegada del Instituto Nacional de Economía Social, Nieves Aurora Cazarín se entregaron apoyos a tres proyectos productivos exitosos que consisten en elaboración de carnes procesadas, producción de miel y cultivo de chile habanero, con una inversión federal de 900 mil pesos, gracias a lo cual familias del sur del Estado de Veracruz han mejorado sus ingresos. 

El Instituto Nacional para Adultos Mayores realizó incorporaciones a su programa y entregó tarjetas INAPAM que brindan acceso a descuentos en alimentación, salud y servicios en beneficio de los adultos mayores de 60 años. 

Asimismo, los funcionarios entregaron reconocimientos a cocineras voluntarias del Programa de Sedesol Comedores Comunitarios que se ubican en las localidades Coacotla y José F. Gutiérrez, en donde más de 300 personas diariamente disfrutan de una alimentación sana, variada y suficiente. 

Posterior al acto protocolario, los delegados y representantes de las diferentes instituciones del Gobierno de la República realizaron un recorrido por los módulos instalados, además atendieron personalmente a los ciudadanos que se acercaron a ellos para solicitar alguna asesoría. 

Diconsa participó con su tienda móvil donde se ofrecieron productos de la canasta básica a bajo costo, esto en beneficio de la economía para familias que habitan en este municipio sureño. 

IMSS e ISSSTE instalaron módulos de información donde brindaron consultas médicas, detección de diabetes e hipertensión, vacunación, orientación nutricional, entre otros servicios de primer nivel. 

****Al conmemorar el Día Nacional de la Familia, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, dijo  que las 21 prestaciones y servicios que otorga el Instituto están  en mejora continua para contribuir al bienestar integral y calidad de vida de tres millones 850 mil familias de trabajadores y pensionados de 409 organismos públicos en el país, que en conjunto suman 13 millones de derechohabientes.  

Recordó que el modelo de seguridad social del ISSSTE es considerado entre los más amplios, tanto por su cobertura como por la variedad de servicios que incluye entre otros: seguro médico, pensiones, prestaciones económicas, vivienda, estancias infantiles, oferta cultural y artística, fomento deportivo,  becas de estudio e incluso servicios funerarios. 

Las 21 prestaciones del Instituto protegen al núcleo familiar durante todo su ciclo vital, incluyendo por cada trabajador o pensionado al cónyuge, los hijos y los padres del cotizante, en un marco de equidad e inclusión. 

Al respecto, Reyes Baeza señaló que el ISSSTE fue la primera institución pública en afiliar y dar acceso a todas las prestaciones a parejas del mismo sexo y actualmente hay 224 parejas en esta condición, a quienes se les respetan íntegramente sus derechos al igual que a las parejas heterosexuales; este año el Instituto obtuvo la certificación plata de la norma 025 en prácticas de igualdad laboral y no discriminación, otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C., 

Mejorar la atención que reciben las familias afiliadas al Instituto es una prioridad de la presente administración, para ello se  instrumentó el programa Trato para un Buen Trato, mediante el cual los trabajadores reciben capacitación continua para sensibilizarlos en la importancia de brindar un trato cálido y humano a los derechohabientes, un ejemplo más de que las 21 prestaciones no sólo están  garantizadas sino que se trabaja día a día para que se proporcionen de manera expedita y eficaz. 

Reyes Baeza dio a conocer acciones y beneficios a favor de la derechohabiencia: 

Salud.- El seguro médico es de amplia cobertura abarca desde medicina preventiva hasta servicios de alta especialidad como trasplantes, para ello cuenta con mil 183 unidades médicas de tres niveles de atención, donde en 2016 se otorgaron 24 millones de consultas y realizó un promedio diario de 900 a mil tratamientos quirúrgicos. 

Vivienda.- En 2016, a través del FOVISSSTE, 94 mil familias se vieron beneficiadas con créditos hipotecarios, con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos. En el mismo periodo, mil 486 familias de jubilados y pensionados adquirieron o mejoraron su vivienda con apoyo de este Fondo, única institución que presta a los adultos mayores. En 2017 se ofertarán los primeros 4 mil 800 segundos créditos. 

Prestaciones económicas.- En el 2012 se ejercieron 17 mil millones de pesos en créditos personales y en el 2016 esta cifra creció 60 por ciento, con una derrama a la economía familiar de más de 27 mil millones de pesos. Para este 2017, se asignarán 28 mil 61 millones de pesos a esta prestación, que permite a las familias equilibrar sus finanzas y alcanzar objetivos y metas para su bienestar. 

Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.- Para garantizar el cuidado de la integridad física y emocional de 35 mil hijos de los trabajadores, el Instituto instaló el Centro Nacional de Mando y Reacción que opera en las 123 estancias propias el ISSSTE: es un sistema de video vigilancia y detección de alertas de peligro contra incendio, humo, gas, sismos u otros incidentes, el cual es monitoreado a nivel central por expertos que pueden activar estrategias de acción inmediata para la protección y resguardo de los infantes. 

Pensiones.- Los trabajadores en retiro tienen derecho a una pensión, lo mismo que en caso de sufrir alguna enfermedad que les impida laborar o alguna otra generada por riesgos de trabajo. Este año el pago por este concepto se estima en 190 mil millones de pesos. 

En cuanto a la atención preferencial que reciben jubilados y pensionados, en 2016 se otorgaron 158 mil 429 préstamos personales a adultos mayores, con una inversión de 7 mil 909 millones de pesos y mil 486 créditos hipotecarios, es la única institución que presta a los adultos mayores, pensionados y jubilados. 

El Instituto también procura el bienestar bio-sico-social de las familias y les proporciona acceso a medios de superación educativa, profesional y laboral, tales como becas de estudio desde preescolar hasta nivel universitario y de postgrado, y para los trabajadores en activo capacitación y actualización continua. 

Además favorece el sano desarrollo emocional y la integración social de las familias, pues cuenta con servicios recreativos de turismo social a través de la agencia TURISSSTE y el balneario ISSSTEHuixtla, así como eventos culturales y artísticos como el Festival INTERFAZ y una programación continua de espectáculos de música, teatro, danza y exposiciones de artes plásticas a través de Centros Culturales, Casas de Cultura y Foros. 

Por último, el Director General del ISSSTE hizo un llamado a fortalecer la unión y el progreso de las familias derechohabientes y refrendó el respaldo del organismo para lograr su bienestar integral. 

Acá en la entidad veracruzana  y en sintonía con las estrategias emprendidas por el ISSSTE ahora reforzadas con la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, que se extendió hasta mediados del mes de marzo, la Delegación del Instituto en Veracruz instaló un Módulo Itinerante de Atención al Derechohabiente y Jornada de Salud para brindar servicios médicos y asesoría gratuita a los 780 trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social número 5 de Oriente en Villa Aldama. 

Al encabezar esta jornada de salud, el encargado de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, Arturo Gutiérrez Góngora señaló que la salud es primordial para todo ser humano y en esa mística de trabajo con calidad, calidez y profundo sentido humano que instruye el Director Nacional, José Reyes Baeza Terrazas se acercan los servicios del Instituto a todos los derechohabientes en el Estado. 

“Este programa es coordinado por la Unidad de Atención al Derechohabiente con el objeto de acercar los 21 servicios, seguros y prestaciones a los trabajadores federales”, señaló. 

Por su parte, el Director General de este Centro Federal, Jaime Fernández López señaló que esta es la quinta jornada preventiva de salud que organiza el ISSSTE en beneficio del personal del CEFERESO, “gracias al apoyo y distinción que hemos recibido en todo momento de las autoridades del ISSSTE en Veracruz pues nos brindan atención médica, asesorías y orientación para gestiones administrativas a las que tenemos derecho”. 

De esta forma, los 780 trabajadores del CEFERESO Número 5 de oriente recibieron orientación sobre las 21 prestaciones a las que tienen derecho como afiliados, y recibieron servicios médicos como: Somatometría (toma de presión arterial y peso), Diabetes (toma de glucosa), Nutrición y Activación Física, Métodos de planificación familiar,  Prueba rápida de antígeno prostático, vacunación (tétanos, neumococo, anti influenza, hepatitis B), gerontología, salud bucal y asesoría contra adicciones y tabaquismo. 

En la jornada de salud y el módulo itinerante en dicho penal, se dieron cita los jefes de las áreas de préstamos, pensiones, PENSIONISSSTE, FOVISSSTE y del área médica integrada por médicos, enfermeras, odontólogos, nutriólogos, laboratoristas y personal administrativo para atender con calidad y calidez a los trabajadores federales. 

En materia de servicios médicos se realizaron estudios de cáncer cervicouterino y de mama; chequeos de hipertensión y diabetes; consultas médicas; orientaciones sobre enfermedades de trasmisión sexual; detecciones odontológicas, así como orientaciones sobre tabaquismo y sexualidad. 

En materia administrativa se ofreció información y orientación en materia de atención al derechohabiente; sobre pensiones; préstamos personales; acerca de las diferentes modalidades de créditos con FOVISSSTE; y sobre temas relacionados a su afiliación y vigencia.

De acuerdo a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, el ISSSTE continua su misión en favor de la salud de los mexicanos, por ello en Veracruz, se atienden y se acercan los servicios de salud a todos y cada uno de los derechohabientes. 

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.