Houston Chronicle
Robert Downen y Lise Olsen
 
Estado mexicano alega que ex gobernador compró casas en el área de Houston con dinero robado
 
Funcionarios mexicanos dicen que el exgobernador adquirió ilegalmente docenas de propiedades en el área de Houston
 
 
 
Foto: Mark Mulligan, Houston Chronicle
 
Muchas de las casas citadas en las demandas civiles están en Montfair Boulevard en The Woodlands.
 
El estado mexicano de Veracruz entabló demandas civiles esta semana alegando que decenas de propiedades en el área de Houston fueron compradas con millones de dólares robados por el ex gobernador encarcelado del estado.
 
Las autoridades mexicanas han acusado a Javier Duarte de Ochoa de desviar casi $ 3,000 millones de las arcas del estado sudoriental, rico en petróleo, a varias compañías ficticias y propiedades en todo el mundo, según declaraciones del fiscal general mexicano. Las demandas civiles presentadas esta semana alegan que parte del dinero fue lavado a través de terrenos y casas suburbanas en The Woodlands y Spring.
 
El abogado de Houston Anthony Buzbee, un abogado litigante que ha sido contratado para representar al gobierno de Veracruz en su litigio civil separado, dijo que había varias formas en que Duarte escondía dinero.
 
"A veces eran maletas de dinero", dijo Buzbee. "A veces eran contratos falsos para amigos y compañías ficticias. A veces era 'Vamos a construir este camino y asignamos $ 100 millones' y luego el camino nunca se construyó".
 
 
 
"El desafío es encontrarlo todo", dijo.
 
En cinco demandas presentadas esta semana en el Condado de Harris, el gobierno de Veracruz busca recuperar más de $ 75 millones que dice que fueron reinvertidos en parte en 40 propiedades repartidas por los condados de Harris y Montgomery por individuos y compañías de Texas que se describen como asociadas con Duarte, según el demandas y registros de propiedad.
 
Duarte visitó The Woodlands y compró allí una membresía de club de golf, pero no posee bienes inmuebles bajo su propio nombre.En cambio, según las demandas, los hogares mencionados en los juicios fueron comprados por otros acusados ​​por el gobierno de Veracruz de ser "compradores de paja".
 
"El Sr. Duarte orquestó un esquema en el que cientos de millones de dólares destinados a programas sociales se desviaron a una elaborada red de compañías fantasmas, entre otras fechorías", de acuerdo con cinco demandas civiles separadas pero interrelacionadas presentadas en tribunales de distrito en el condado de Harris. "El dinero robado por Duarte legítimamente pertenece a la gente del Estado de Veracruz".
 
Es inusual que un gobierno extranjero contrate a un abogado privado en un intento de recuperar activos supuestamente robados a través de demandas civiles.
 
La opción más común sería buscar acciones de confiscación civil con la ayuda del FBI, el Departamento de Justicia de los EE. UU. Y el Departamento del Tesoro de los EE. UU., Dijo Philip Hilder, un experimentado ex fiscal federal que ahora ejerce en privado.
 
Hilder dijo que el desafío en una demanda civil será que Buzbee pruebe con poca o ninguna asistencia del gobierno federal de los EE. UU. Que el dinero robado se usó para comprar propiedades nombradas en los casos.
 
Propiedad mexicana incautada
 
Meses atrás, las autoridades mexicanas le pidieron al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que les ayudara a rastrear los activos de Duarte. Una portavoz del DOJ rechazó el jueves comentarios sobre las demandas civiles o los cargos penales presentados contra Duarte en México.
 
Entre los nombrados en las demandas civiles se encuentra la cuñada de Duarte, Mónica Ghihan Macías Tubilla, que compró una casa en Tomball hace varios años, de acuerdo con los registros de propiedad del condado.
 
Macías Tubilla también ha sido cuestionada formalmente por las autoridades mexicanas sobre si utilizó el dinero del gobierno de Veracruz para comprar propiedades en una ciudad costera de allí, de acuerdo con informes de la prensa mexicana y comunicados de prensa oficiales.
 
Duarte ha negado que usara el nombre de Macías Tubilla para comprar condominios, ranchos y otros bienes costeros en Veracruz que han sido confiscados en los últimos dos años por las autoridades mexicanas. Los intentos de contactarla no tuvieron éxito.
 
Otra persona nombrada en las demandas civiles del Condado de Harris es el ex Secretario de Finanzas de Veracruz José Antonio Mansur Jr. y tres compañías que la familia Mansur estableció en Texas en la última década.
 
Pero en las entrevistas, los miembros de la familia de Mansur han negado enérgicamente que cualquiera de sus propiedades familiares haya sido adquirida en nombre de Duarte.
 
El año pasado, José Antonio Mansur Sr. presentó documentos para mostrar que el dinero inicial para las inversiones de su familia provenía de bienes raíces mexicanos que vendió hace una década. Los registros impositivos y las escrituras demuestran que las inversiones de la familia principalmente en casas de alquiler en los condados de Harris y Montgomery se hicieron en 2009 y 2010 antes de que Duarte se convirtiera en gobernador.
 
Se esperan más acciones legales
 
Los reclamos contra ex-Gov. Duarte data de al menos el año 2016, cuando las acusaciones de los rivales políticos llevaron a auditorías en Veracruz y luego cargos formales de lavado de dinero contra Duarte por parte del fiscal general de México.
 
Duarte inicialmente se defendió de los cargos, luego renunció como gobernador un mes antes y huyó a Guatemala. En julio fue extraditado a la ciudad de México.
 
El brazo derecho de Duarte y ex oficial de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, también ha sido acusado penalmente en México de malversación de fondos.
 
Los registros públicos muestran a Bermúdez Zurita, que dirigió el ministerio de seguridad pública o la policía estatal, y los miembros de su familia también compraron propiedades en The Woodlands.Pero no ha sido nombrado en las demandas civiles presentadas en Houston esta semana. Bermúdez Zurita permanece en prisión mientras la acusación mexicana continúa, pero se ha declarado inocente.
 
Buzbee dijo que espera presentar muchas demandas civiles contra cientos de propiedades, la mayoría de las cuales dijo que están ubicadas en las áreas metropolitanas de Houston, Miami y Nueva York.
 
"La fruta más común es la de estos hogares que están en The Woodlands y Miami, algunos de los cuales están vacantes, algunos de los cuales no", dijo.
 
Duarte es un ex congresista mexicano y agente de poder del gobernante Partido Institucional Revolucionario (PRI). Pero los grupos de derechos humanos lo culpan por presidir una era de violencia particularmente brutal.
 
Durante su mandato, al menos 14 periodistas fueron asesinados y otros tres desaparecieron, según Reporteros sin Fronteras.
 
Bajo el régimen de Duarte, el Comité para la Protección de los Periodistas apodó a Veracruz, antes conocida por sus naranjas, sus campos petrolíferos, su pintoresco puerto y su música, como uno de los lugares más peligrosos del mundo para los reporteros.
 
 
Robert Downen
 
Reportero
 
 
Lise Olsen
 
Reportero Investigativo, Houston Chronicle