LA ÚNICA FACTURA QUE NADIE PUEDE ELUDIR PAGAR ES LA QUE TENEMOS CON EL LIBRO DE LA MUERTE, PAGAMOS PORQUE PAGAMOS.  J. L. L. O.

Crucero Político

José Luis Loyo Ochoa

Después fue el hotel Carmelita  

Historias de nuestro Veracruz 

Veracruz, Ver. Mx. Por la década de los años cincuenta, en el Callejón de la Campana había una casa de bellas memorias, era la casa Doña Rosa Ruiz Viuda de Cruz, antes de convertir esa casa en un hotelucho de paso que se llamó “La Carmelita”, en esa casona vivían Doña Rosa y sus hijos, eran tres mujeres y dos varones, Doña Rosa había quedado viuda al morir en un naufragio su esposo, Don Arnulfo Cruz, la señora se convirtió en jefe de la familia en donde todos los hijos la respetaban, como solía ser aquel tiempo en los senos familiares, sin la presencia del padre la madre era quien dirigía y hacía las veces del padre ausente, al no poder seguir los estudios los dos hijos empezaron a trabajar en una cantina, misma que al paso de los años compraron los dos, Arnulfo  e Hiram Cruz Ruiz eran esos hijos quienes veían por la economía familiar, ambos respetando en todo las decisiones de la madre sin hacer la mínima objeción a sus mandatos, repetimos, eran los tiempos en que el padre o la madre se hacían obedecer por los hijos que así, valoraban los esfuerzos que hacían sus progenitores, y bien, en esa casa que, aunque pobre económicamente, siempre había un plato de comida para aquel que llegara a la hora acostumbrada de los alimentos, y tocó al entonces joven Fidel Castro Ruz, quien sabe porque deferencias, ser invitado a la mesa de la familia Cruz Ruiz, llegando a la hora de la comida cual reloj británico, sin faltar ni un solo día para sentarse a comer, huelga decir que Castro Ruz jamás les dejo un solo peso como agradecimiento a recibir sus comidas él y sus dos o tres compañeros.

Como la ingratitud a no dudar ha sido la compañera de líderes y políticos, una vez que se hubo entronizado del nuevo cacique de la Isla Cubana, jamás se acordó de quien, cuando no tenía para comerse un taco le sació el hambre en Veracruz, ni una sola navidad ni aniversario de Doña Rosa se acordó el cubano de enviarle una postal, cuando menos de agradecimiento por haberle dado de comer en sus días de no tener ni para un taco, claro que la señora jamás esperaba a que ese fuereño se acordara de quien le mataba el hambre en el puerto de Veracruz, así era Doña Rosa Ruiz Viuda de Cruz, pero por aquellos esa forma de ser era generalizada en todo nuestro amado terruño, les hemos expuesto en espacios anteriores que las puertas y ventanas de las casas no existían las rejas, que las familias dejaban en la banqueta sillones y descansos y ahí amanecían.

Fue la época en que Veracruz puerto pertenecía a nosotros los veracruzanos porteños, que no jarochos como equivocadamente expresan algunos que desconocen el calificativo de esa palabra, fue casi al final de los años sesenta cuando vino el arribo de fuereños al terruño, gente que la mas de las veces carecían de la elemental y tan necesaria educación y, sobre todo, del respeto a lo ajeno, quienes viven de esa época saben que decimos la verdad de cómo era nuestra patria chica, si por descuido alguien se robaba algo, el policía del rumbo enseguida daba con el ladrón.

Ese ladrón era obligado a devolver lo robado a pasaba varios días barriendo las calles para pagar ante la sociedad su mala acción. Este espacio lo quisimos hacer dado que el Viernes fue el fallecimiento de Fidel Castro Ruz. ¿Por qué sabemos la historia narrada?, sencillo, el hijo mayor de Doña Rosa Ruiz Viuda de Cruz fue padre político de éste servidor, amén del hecho que en ese callejón de la Campana vivimos de niños, por ende nos tocaba ver llegar al hoy difunto Fidel Castro por la calle de Aquiles Serdán para entrar al callejón mención de éste artículo. Ya después partió a la ciudad de Tuxpan, no sin antes haber hecho migas con don Fernando Gutiérrez Barrios, del cual recibió grandes enseñanzas, mismas que ya en isla de Cuba puso en práctica para coronar el triunfo que, hasta el día de su muerte fue su fiel compañero, y como muchos historiadores exponen, ha sido el único líder mundial que se enfrento a las fuerzas y el poder de USA y, como sabido es, triunfo, demostrándole al mundo que nadie es más fuerte que la perseverancia y el valor con que imponga criterio y afán de salir adelante.

Hoy muchos hacen fiesta por su deceso, pero igualmente muchos son los que lamentan su muerte, la historia se encarga de juzgar a todos en su justo peso y acciones, tocará entonces a la historia juzgar hoy a Fidel Castro Ruz con la veracidad con la que se juzga a todos los luchadores sociales. Por lo pronto, para nuestra patria chica toca el haber tenido en ésta entidad al hoy fallecido, y en nuestro terruño si acaso dejo el mal recuerdo de lo que es la ingratitud al haber olvidado a quien, cuando tuvo hambre le sació esa hambre sin cobrarle un centavo, claro está que Doña Rosa Ruiz Viuda de Cruz jamás le daba un plato de comida a nadie esperando recibir algo a cambio.

 Terminando con lo que puede ser la historia más negra de Veracruz como Estado, ahí tenemos el saqueo que hizo sin recato alguno Javier duarte de ochoa, pero el problema es que sabidos estamos no fue solo él quien hizo ese saqueo, hay más involucrados, gentuza que ahora hasta de legisladores están en el mismo Veracruz, sujetos que sin vergüenza alguna posan para las cámaras cual si lo ratero fuera ahora una profesión.

En verdad que da asco ver ese palacio legislativo ya parecido a una cueva de Ali Baba con sus cuarenta ladrones. ¿Hay justicia verdadera para el saqueado pueblo?, pruebas las estamos viendo con esos sinvergüenzas que, habiendo demostrado sus latrocinios ahora posan sus nalgotas en ese legislativo, es una fauna como no hemos visto otra, los hay indiciados en homicidios y comprobados rateros, estamos lucidos los del pueblo Veracruzano.

Ver para creer    Y como todo tiene un principio y un fin, dejamos éste espacio esperando les haya gustado y poniendo a sus muy apreciables órdenes los modernos medios para tratar de servirle como usted se merece: http://crucero-politico.blogspot.mx , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Twitter @LoyoOchoa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y su portal de internet donde podrá exponer sus necesidades con gusto: www.cruceropolitico.com.mx Y por favor recuerde usted, jampas exponemos nada que no pueda habernos constado y el espacio de hoy lo vivimos de niños pero quedó grabado en nuestra mente. Gracias.